Hace unos días conocíamos la historia y los inicios de Èric Augé, recordemos que ha conseguido mantenerse durante tres años consecutivos como el dealer número uno del mundo de WP. Ahora nos gustaría profundizar más sobre su trabajo: ¿qué preparaciones suelen hacer a las motos de los pilotos oficiales para que sean tan competitivas?, ¿qué parámetros tienen en cuenta para realizar una personalización y obtener una correcta puesta a punto de las suspensiones?, que por cierto, es uno de los puntos principales a trabajar si queremos tener una efectiva moto off-road, por ello, hemos preparado una interesante entrevista con el especialista de WP Suspensions, Èric Augé.

¿Qué características técnicas llevan las suspensiones de los pilotos oficiales?

Las suspensiones de los pilotos oficiales de fábrica (Austria) de Enduro, Hard Enduro y SuperEnduro son las mismas que nosotros vendemos al público, concretamente hablamos del modelo XPLOR PRO (antiguas Cone Valve y TRAX), la diferencia está en los settings interiores, ellos usan unos setup más duros que los que llevan los usuarios que salen en moto como hobby, la mayoría de estos casos, solo utilizan la moto durante el fin de semana, mientras que un piloto oficial que vive para la moto, físicamente y técnicamente se encuentran mucho mejor preparados que nosotros.

 

Como especialistas en suspensiones, disponemos de una gran ventaja al haber trabajado con estas suspensiones tanto tiempo y tener la información de fábrica, junto con la base que tenemos del piloto oficial y la disciplina que este realiza, podemos rebajar la dureza y cambiar el trabajo de la suspensión en distintos campos un 20%, 30%, 40%, según las necesidades.

 

Los pilotos oficiales del equipo español de MX, también usan las suspensiones XACT PRO, que se encuentran disponibles para cualquier usuario.

 

Mientras que los pilotos oficiales de MX y Rallyes de fábrica (Austria), también utilizan el mismo amortiguador que el nuestro, sí que es diferente la horquilla, esta mantiene el mismo sistema que usamos nosotros (Cone Valve), pero la diferencia se encuentra en el diámetro de las barras que son de 52mm. Con ello, logran una moto más estable y rígida de la parte delantera. De todas maneras, es a gusto de los pilotos, hay algunos oficiales de fábrica en MX que prefieren mantener la horquilla de 48, para disponer de una moto más ligera de delante.

¿Cualquier piloto puede comprar las mismas suspensiones que lleva montadas por ejemplo, un piloto oficial de primera línea como Josep García?

Sí, toda la gente tiene opción de comprar las suspensiones que utiliza García, Alfredo, Taddy, Walker, Jarvis… son las suspensiones XPLOR PRO, mientras que las suspensiones de los pilotos de motocross son el modelo XACT PRO que también sé pueden adquirir.

 

Todas las suspensiones las abrimos y personalizamos para cada cliente, dependiendo del nivel, modelo de moto, disciplina, del tipo de terreno donde suele montar, etc…

¿Cuál es el precio de unas WP XPLOR PRO?

Para todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir unas suspensiones, decirles que siempre es mejor mandar un mail a eric@wp-ericauge.com para que podamos confeccionar un presupuesto a medida, en el cual, les mandaremos también toda la información detallada del producto según sus necesidades y de paso les aclararemos las dudas o preguntas que pudieran tener sobre las mismas.

¿Qué características deben tener unas suspensiones que sean lo más parecidas posible a las de García?

Vamos a entrar en detalles y aclarar lo que pueden tener distinto unas suspensiones como las de García, respecto a unas preparadas para un hobby rider.

 

Las suspensiones son el modelo XPLOR PRO, las mismas que se pueden comprar a través nuestro. Lo diferente es el setting interior, en la compresión, la horquilla estándar usa un muelle de 12Nm y un piloto de fábrica lo suele llevar más duro, las shims (arandelas) del setting de compresión estándar son de 0.15 y en fábrica se utilizan de diferente diámetro y grosor, las XPLOR PRO son con el sistema Cone Valve y de serie se usa un cono de 15 grados y en fábrica usamos un cono con menos grados, el muelle del cono de serie es de 25Nm y un piloto de fábrica puede usar mas duros, el nivel de aceite de serie es de 375ml, mientras que un piloto oficial usa la horquilla con más aceite y así muchas cosas más. Lo importante es que nosotros tenemos acceso a todo este material y las piezas interiores generales (pistones, vástagos…) son exactamente las mismas en las suspensiones del piloto de fábrica, que las que se pueden comprar de forma opcional.

¿En qué se diferencian las suspensiones en una moto de los pilotos oficiales de Enduro y en la de Hard Enduro?

Los pilotos oficiales que compiten en Enduro normalmente también lo hacen en Hard Enduro y SuperEnduro. Para Hard Enduro, la velocidad es muy baja y el setting es blando, pero se tiene que pensar que en el Hard Enduro no son todo subidas, hay bajadas muy empinadas donde es muy importante también que la horquilla no se hunda mucho, ya que es fácil volcar. Para Enduro es un setting más duro que en Hard, más muelle y más hidráulico. Para SuperEnduro los pilotos oficiales usan un setting muy duro (casi como MX) para los impactos con los troncos, ruedas, dobles… es casi como un Supercross en pequeño. Resumiendo, las suspensiones son las mismas para las tres especialidades, sólo cambian los settings interiores. Para un usuario que quiera hacer de todo, un setting bien hecho de Enduro sirve para practicar las tres disciplinas sin ningún problema.

En el caso de que fuera un piloto que pueda optar al podio por ejemplo en el Campeonato de España de Enduro, y quiere disponer de lo máximo respecto al tema de las suspensiones ¿qué aconsejarías montar?

Tanto si la utilización es para competir y optar al podio, que en este caso se busca que la suspensión nos permita poder ir rápido y a la vez seguro, como si es un aficionado que busca disfrutar al máximo y a la vez tener seguridad, las suspensiones perfectas sin ninguna duda son las XPLOR PRO. Interiormente hay tantos componentes distintos y tantas combinaciones que podemos hacer, que estas suspensiones nos permiten utilizarlas por ejemplo para ir a correr una carrera como Ezberg o rodar y saltar en MX en el Circuito de Bellpuig.

 

La ventaja de estas suspensiones es que te permiten ir mucho más rápido y seguro con menos esfuerzo.

¿Qué diferencias encontramos entre las suspensiones XACT PRO (MX) con las XPLOR PRO (Enduro)?

Las horquillas XACT PRO miden 950mm de largo y las XPLOR PRO 945mm, hay la opción de hacerlas más cortas 940mm o 935mm. El setting interior es totalmente distinto, pero siempre con el mismo sistema (Cone Valve).

 

Los amortiguadores XACT PRO y XPLOR PRO son para las motos que disponen del sistema de bieletas y son iguales, solo con distinto setting, para el PDS hay el TRAX que son totalmente diferentes de medidas, sistema, settings, muelles, etc…

¿Qué deben de tener en cuenta los pilotos para solicitar una preparación Pro de las suspensiones?

Normalmente, los clientes usuarios de la moto como hobby, nos dejan a nosotros hacer lo que creamos oportuno, por eso antes de hacer una preparación hablamos con los clientes para aclarar muchas cosas y dependiendo de los comentarios, trabajamos diversos temas. Necesitamos saber el peso, modelo de la moto, dónde vive o donde suele montar, para saber el tipo de terreno donde practica, disciplina, nivel aproximado del cliente, si compite en algún campeonato, qué resultados suele obtener, y a partir de aquí, tenemos una información que nos va muy bien. Este trámite lo realizamos tanto para los interesados en suspensiones PRO, como para aquellos que buscan mejorar y preparar las suspensiones de su moto de serie.

Para tener siempre la suspensión a punto a nivel de competición, ¿cada cuánto recomiendas hacer los servicios de mantenimiento?

En las suspensiones de los pilotos oficiales, realizamos el servicio cada dos carreras en lo que respecta a las suspensiones de correr, mientras que en las suspensiones de entrenar depende del piloto, algunos quieren revisarlas cada 15h, hay otros pilotos menos preocupados y al final somos nosotros que les reclamamos que nos manden las suspensiones, tenemos los dos extremos.

 

Para un usuario de fin de semana, en el libro de mantenimiento creo que les indica que el servicio es cada 40 horas, pero entendemos que esto no debería ser así, nosotros lo que recomendamos es que cuando pierdan los retenes, hay que hacer el servicio y si entre 8/10 meses no pierden, entonces hacer igualmente el servicio, siempre depende mucho del terreno donde has usado las suspensiones y de la climatología. En cada mantenimiento que hacemos siempre cambiamos todos los componentes de desgaste que son los retenes, guardapolvos, casquillos, aceite, shims interiores en mal estado…etc, siempre utilizando material original WP.

¿Crees que WP, desde que se encuentra bajo el Grupo KTM, ha cambiado? 

Si, seguro, ha crecido muchísimo desde que está en el grupo KTM, las instalaciones en Munderfing hasta ahora eran más grandes que las propias de KTM, pero KTM ha finalizado una mega nave. Ahora WP al disponer de más presupuesto, ha podido crecer muy rápido en poco tiempo a nivel de personal, productos etc… WP suspensions es un departamento dentro de WP, también hacen los chasis de KTM y Husqvarna, colectores de escape, silenciosos, radiadores, además de series limitadas para otras marcas y para modelos de coches de nivel.

Si miramos atrás vemos que los motores han evolucionado bastante durante los últimos años, ¿crees que con las suspensiones también ha pasado lo mismo?

Sinceramente creo que los motores han evolucionado, pero ninguna cosa fuera de lo normal, por ejemplo el motor de KTM de la 350SX-F del 2011 es la misma base prácticamente que la actual, van cambiando pequeñas cosas para mejorar, pero no es un cambio radical, y en las suspensiones pasa lo mismo, han mejorado, pero ninguna cosa exagerada. Respecto a las suspensiones de serie de las motos, prácticamente se mantiene lo mismo que hace diez años. En las suspensiones XPLOR PRO sí que encontramos un cambio grande este último año, con muchos elementos internos distintos que favorecen a los pilotos amateurs por su gran tacto, esponjosidad, entre otras ventajas.

En MX parece que alguna marca japonesa, está optando por montar barras de 49mm ¿WP sigue con las AER 48?

Cada marca tiene que presentar cosas nuevas y distintas, puede ser una buena opción salir con 49mm en MX, se nota mas rígida de delante, pero de momento en WP vamos con 48 porque con los test que hemos realizado, funciona muy bien. Sobre la horquilla AER48 es una horquilla que pesa 1,5 kg menos que una Cone Valve, una horquilla que funciona muy bien en terreno blando y ahora también lo hace en terreno duro. Los circuitos en España son muy duros y se hacen baches pequeños, por ello, ponerla a punto cuesta un poco más.

Sabemos que das servicio a muchos pilotos de máximo nivel, ¿quién de ellos es mas exigente y detallista?

La verdad que estamos realizando muchos servicios y hacemos numerosos tests con los pilotos TOP, trabajando muy duro para poder satisfacerlos a todos, aunque casi todos tienen diferentes estilos de conducción y esto requiere diferentes settings. Hay pilotos que les va todo bien, lo que nosotros hacemos no tocan ni un click, los jóvenes tampoco tienen problemas y los que tienen más experiencia son los que más cuesta llegar a poner las suspensiones perfectas, porque ellos también quieren llegar hasta el final de la perfección. Un piloto muy exigente que le gusta trabajar y llegar a la perfección puede ser Ander Valentin, con él hacemos muchos test y siempre sacamos conclusiones muy positivas.

¿El hecho de trabajar normalmente con pilotos oficiales de fábrica, te presiona para encontrar siempre la puesta a punto perfecta para ellos? ¿cómo sabes lo que le puede ir mejor a cada piloto?

La ventaja que tenemos en la puesta a punto y preparación de las suspensiones son dos, la primera muy importante es que he ido y voy en moto, por lo que conozco perfectamente la materia, y la otra es la gran experiencia que tenemos, ninguna de las dos cosas se puede comprar, la experiencia que tenemos de hacer un podio en el Dakar, ganar mundiales de enduro y superenduro… son muchas horas y muchos días de competiciones e intensos trabajos por estos mundos.

 

Tenemos un setting estándar de fábrica, a partir de este punto empezamos a trabajar con el piloto oficial e intentamos llegar a la suspensión perfecta para cada piloto, las suspensiones PRO cada año suelen ser las mismas, con pocos cambios, pero nosotros hacemos nuevos settings para mejorarlas.

¿Al margen de las suspensiones PRO, para las suspensiones de serie tenéis alguna preparación específica?

Para las horquillas de serie XPLOR tenemos un kit nuestro con material original WP que la horquilla cambia un 100%, se nota una mejoría muy grande respecto a la de serie, por un lado tiene la compresión y el otro el rebote, nosotros tenemos un kit para que los dos lados trabajen en compresión y rebote, teniendo la posibilidad de regular las dos cosas. En los amortiguadores ponemos un muelle como los que usamos en los amortiguadores PRO y un setting con mucha tracción, medida diferente del amortiguador, etc… Como te puedes suponer, todo este material está probado por nuestros pilotos oficiales y pilotos amateurs en distintas situaciones y terrenos.

¿Siempre has trabajado con material WP? ¿Qué ventajas aporta respecto a otra marca?

Sí, siempre he trabajado con WP y con su material. En general, la calidad del material WP es muy buena. No toco ninguna otra marca, pero sí que me encuentro que muchos clientes que preparan las suspensiones en otras empresas con material de otra marca, después nos las mandan para que volvamos a poner el material de serie con nuestros settings, entonces veo la calidad de ese material de la competencia, normalmente muy bonito desde fuera con colores muy llamativos, pero poco efectivos.

 

Nosotros tenemos la ventaja de contar con un circuito de MX y de enduro particular en Oliana de WP Eric Augé, dónde realizamos test durante todo el año con los ingenieros y mecánicos de Austria, tenemos lógicamente unos contratos de confidencialidad teniendo en cuenta que todo el trabajo realizado queda bajo secreto profesional con la fábrica WP, vienen pilotos oficiales y amateurs para probar y también Jaume Betriu, es un piloto muy bueno para realizar pruebas, estos pilotos catan las suspensiones de serie, las XPLOR PRO y los productos nuevos que van a salir al mercado, hacemos unos test que suelen durar 10 días, para productos que saldrán en dos o tres años al mercado.

Además de realizar las preparaciones y mantenimiento de las suspensiones, ¿en vuestros talleres realizáis otros servicios? ¿trabajáis para el extranjero?

Nuestras instalaciones están preparadas y especializadas para hacer suspensiones WP, también hacemos algunas motos de clientes pero sólo KTM y Husqvarna y también las motos del equipo de enduro. Hasta el 2019 he hecho todos los motores oficiales de KTM y Husqvarna España, ahora hago algún motor como hobby, pero no tengo mucho tiempo.

 

En España tenemos muchos clientes que confían en nosotros y les doy las gracias por su confianza, nos mandan muchas suspensiones tanto estándar, como PRO para preparar o realizar el mantenimiento. El boca a boca es la mejor publicidad y gracias a ello podemos tener una cartera tan amplia de clientes, cada semana llegan una media de 30 juegos de suspensiones aproximadamente, tenemos un servicio post venta que funciona muy bien. Solemos evitar los problemas, si un cliente nos devuelve las suspensiones porque algo no funciona a su gusto, lo solventamos, siempre nos hacemos cargo de todo, el transporte, la logística, material… no hay ningún problema, para nosotros lo importante es que el cliente esté satisfecho.

 

Trabajamos mucho fuera de España, tenemos clientes en todo el mundo, como curiosidad, comentar que los trabajos más extremos que hemos hecho es enviar suspensiones a Tierra del Fuego que está tocando a la Antártida y un pueblo que está en Siberia, pero en la parte de encima de Corea.

En la empresa WP Eric Augé, ¿cuántos trabajadores sois? ¿cómo os organizáis?

Somos cinco trabajadores en las instalaciones, mi primo Marc se encarga de hacer todas las suspensiones y test, Oriol y Marc abren suspensiones, realizan todo el trabajo de desmontaje y montaje de las suspensiones en las motos de los clientes o pilotos factory para hacer tests o entrenar, también hacen el mantenimiento de las motos de los clientes que tenemos y las motos del equipo de enduro, preparan los paquetes del material que tenemos de mandar día a día por toda España e internacional. Carmen es la contable y secretaria que se encarga de la logística, además de la contabilidad y facturación y yo que hago los settings de las suspensiones, hablar con los clientes, reuniones en Austria…etc.

 

A las carreras de enduro con el equipo que tenemos vienen dos mecánicos más Joan y Josep.

 

Y en el FIM CEV mundial de Moto3 junior y campeonato de Europa de Moto2 hacemos el servicio de WP, tenemos a dos mecánicos para las carreras Héctor y Rui

 

Fuente y fotos: enduromagazine©