pau_808638152518286_6901820784243049198_n

Entrevistamos a Pau Soler, responsable de la parte deportiva de los próximos FIM ISDE, que se celebrarán dentro de una semana en Navarra y nos desvela interesantes novedades sobre esta especial carrera.

Pau, sabemos que eres un auténtico entusiasta de las motos y sobre todo del mundo del off-road, y que anteriormente competías ¿Qué es más complicado, ser piloto o organizador?

«Sin duda alguna organizador, cuando compites te centras sólo en ti mismo y, aunque hay muchas cosas a tener en cuenta, cuando organizas hay muchas mas, muchos más factores a tener en cuenta.»

salida-6735

La experiencia y conocimientos de organizar una multitudinaria prueba de enduro como es la Bassella Race ¿ha sido básica para sacar adelante unos ISDE?

«Por supuesto, pero la dimensión de los isde, nada tiene que ver con BR1, esto es mucho mas gordo! en todos los aspectos».

¿Cómo surgió la idea de organizar una prueba tan importante?

«Surgió como casi siempre, que te metes en líos medio en broma, medio en serio y por accidente, al final, sin darte cuenta ya estás metido de lleno y no hay marcha atrás. Ahora sin bromas, fue un reto de Angel Viladoms, el consiguió que los ISDE vinieran a España y una vez adjudicados, se puso en contacto con nosotros para organizarlos».

isde16_presentacion-estella_5694_ps

Dentro de la propia organización ¿Cómo se han estructurado las diferentes facetas?

«Nosotros (Bassella), nos encargamos de la parte estrictamente deportiva, recorridos, dirección de carrera, especiales etc… este proyecto se lleva adelante conjuntamente con Alkamel Sistems (José Luis García) quien al margen de realizar el cronometraje del evento, se encarga de la parte logística del mismo (circuito, viajes, comercial …)».

¿Cómo van los preparativos de los próximos ISDE en Navarra?

«Empezamos a trabajar en ello hace mas de un año y todavía queda mucho por hacer en pocos días, pero en líneas generales creo que hemos llegado bien situados para el sprint final que la organización de todo evento tiene cuando se acercan las fechas del mismo».

isde-sortida-10-02-photo-00000071

Cuando habéis buscado apoyo por parte de las instituciones ¿Llegan a ser conscientes de la magnitud del evento? ¿Muestran su apoyo?

 «A nivel institucional hemos recibido apoyo desde el primer momento, si no, no estaríamos en Navarra, no es ayuda económica pero si institucional, que es igual de importante. Respecto a la dimensión del evento, sinceramente, creo que nadie es consciente de ella en la zona».

¿Cuánto tiempo llevas preparando el recorrido?

«La primera vez que salimos en moto por la zona fue en junio de 2015»

isde16_esquema-recorrido-01-01¿Qué tipo de terreno se encontrarán los participantes en los ISDE de Navarra?

«Dos mundos diferentes, al sur un terreno árido y seco, similar a los Monegros, pero con muchas sorpresas, sendas… se puede complicar mucho si llueve porque es arcilloso, al norte, paisaje montañoso, mucha más senda, bosques, caminos empedrados y duros, machacones, pero divertidos».

¿Cuéntanos, hay pasos muy trialeros y complicados? ¿El rally es difícil?

«El rallye no es difícil, la dureza residirá en las muchas horas diarias (7.45) y kilómetros de la carrera, más que en pasos puntuales dónde sea difícil pasar, pero ojo, si llueve que todo cambia mucho en este terreno.»

isde-especial-trialera-01-photo-00000063

¿Qué destacarías de las cronos? ¿Alguna zona en especial para no perderse?

«Hay un total de 6 especiales diferentes, los enduro test serán espectaculares, técnicos, con mucho sendero (Berbinzana y Zúñiga), los cross test serán todos muy rápidos y anchos, trazados en campos de cultivo. La especial del circuito, que se hace cada día… tendrá algún que otro bache.»

¿Alguna recomendación para los numerosos asistentes que se prevé que asistan a las especiales y al paddock?

«A las especiales se accede fácilmente en coche y por asfalto, en todas se puede aparcar y la mayoría están cerca de zonas habitadas con bares, restaurantes etc… El paddock será de acceso libre durante toda la semana. Para la prueba final de MX el domingo 16, hemos fijado un precio “popular” de 5€ de entrada.»

bultaco-chivite

Poner en marcha la nueva clase Vintage, ha sido una sorpresa muy agradable por parte de muchos entusiastas. sobre todo para los veteranos ¿como se os ocurrió ser los pioneros?

«Fue realmente una iniciativa de la FIM, que en seguida apoyamos. Supone un plus de trabajo, pero valdrá la pena seguro haber sido la edición inaugural de esta categoría que tiene un gran futuro en los próximos ISDE».

Después de revisar la lista de inscritos de vintage, nos hemos emocionado con las auténticas y míticas clásicas inscritas, ¿será una ocasión única para revivir aquella época dorada?

«Por supuesto, habrá una buena combinación de motos y también de pilotos clásicos. El viernes por la tarde tendrán su prueba de aceleración en la recta del circuito, el sábado un día de enduro con 100 kms y 2 especiales y el domingo también participarán en las mangas finales de MX.»

isde-fim422374869_993065149371284435_o

Por diferentes razones, algunos de los campeones del mundo actuales, no podrán asistir a estos ISDE, crees que esto disminuirá el interés y el espectáculo?

«No creo, los ISDE son una lucha de países, no de pilotos. Que haya mejores o peores pilotos individualmente hablando, no tiene que restarle emoción a la prueba, que puede ser incluso mas abierta este año sin las figuras».

Por primer vez la RFME presentará tres equipos para luchar en las Clases principales, World Trophy, Junior Trophy, y Women ¿Tenemos posibilidades de victoria?

«Ganar los ISDE depende de muchos factores y este año, con la reducción de pilotos de 6 a 4, perder un piloto es estar fuera del top 10 seguro, por lo que todo es posible, creo que es mas importante ser regular y asegurar que los 4 terminen la carrera que ser muy rápido de modo individual. España puede estar en el podio de todas las categorías 100% y porque no, en el peldaño más alto, sería histórico!»

fim-isde977485_5289526935139093593_o

Según algunas informaciones sabemos que el nivel de ocupación y seguimiento de la prueba será elevado, aumentando significativamente el turismo en estas fechas, con muchos establecimientos ya completos ¿Qué nos puedes comentar?

«Es muy difícil encontrar alojamiento cerca de Los Arcos, todos los hoteles y casas rurales llevan meses completos y se ha hecho un estudio de impacto económico en el territorio que supera los 5 millones de euros».

Mucha suerte en este gran evento y nos vemos en los ISDE Navarra 2016

«Gracias a vosotros por seguir siempre tan de cerca el enduro y nos vemos en navarra!»

Fuente y Fotos: enduromagazine© /FIM