Entrevistamos al Sr. Jordi Riera, Director General de Rieju S.A., para que nos comente los detalles del acuerdo alcanzado entre las dos compañías, Torrot Electric Europa S.A. y Rieju S.A. sobre la adquisición de la plataforma industrial de las Gas Gas de Enduro, que a partir de ahora, se seguirán fabricando y comercializando en nuestro país, pero bajo la marca Rieju.

Rieju S.A, como marca histórica con 75 años desde su creación, es la única marca 100% española que actualmente sigue fabricando en nuestro país ¿cómo se sienten?

Hay marcas de poco volumen y marcas de componentes eléctricos, esto desvirtúa un poco la situación, pero realmente como marca histórica de toda la vida, efectivamente somos los únicos. Es una sensación de mucho orgullo, somos los únicos que hemos quedado, señal que algo hemos hecho bien, y en este sentido el hecho de ser una empresa familiar y que nos la sentimos muy nuestra ha ayudado a pasar los momentos difíciles, que ha habido bastantes, pero los hemos conseguido superar.

¿Cómo se está viviendo en su empresa la adquisición de la plataforma industrial de enduro de Torrot Electric Europa S.A. que hasta la fecha fabricaba y comercializaba la marca Gas Gas?

La verdad, con mucha ilusión por parte de todos los trabajadores, como una apuesta de cara a un futuro y a una ampliación de la gama, y por lo tanto, dentro de la compañía todo lo que sean inversiones para ir mejorando la situación se hace con ilusión y ganas.

Entendemos que es un gran compromiso y a la vez una satisfacción para Rieju, poder mantener y ampliar una gama de motos desarrolladas desde cero en nuestro país, que han demostrado su competitividad y que ahora seguirán evolucionando a través de su empresa

Es un compromiso principalmente de cara a los importadores que ya había de la marca GG, ya que ellos han pasado unos años de dificultades, nosotros nos comprometemos a suministrar el recambio de todo el material histórico de Gas Gas, esto evidentemente es una responsabilidad muy importante.

Repasando un poco la historia, vemos como en las diferentes épocas, en Rieju han estado siempre atentos a los cambios y se han mostrado muy dinámicos, buscando siempre colaboraciones con otros fabricantes de renombre para mantenerse siempre atractivos.

Si, efectivamente, la ventaja de las empresas pequeñas y familiares, es que nos permite adaptarnos con mayor facilidad a los cambios del mercado que a lo mejor una gran multinacional y en este sentido al ser una marca histórica, con buenos contactos a nivel europeo con otros proveedores, siempre hemos podido hacer colaboraciones entre diferentes marcas que nos han permitido arrancar modelos colaborativos.

¿La exportación y la internacionalización de la marca, ha sido la clave para que la empresa siga fuerte y no haya sufrido importantes crisis?

Correcto, muy importante; en el año 2007, si no hubiéramos estado exportando un 80% de la producción, habría sido imposible superarla.

Para Rieju S.A, con un producto más enfocado a un mercado bastante juvenil y concentrado en la gama de pequeña cilindrada, ¿cómo se plantea entrar en el competitivo mercado tan consolidado del off-road?

Nos lo planteamos de cara a una ampliación de nuestra clientela y posiblemente de la red de importadores, ya que hay zonas en las que nosotros nunca hemos estado presentes, donde el tipo de moto que empezaremos a fabricar se vende a través de una red de concesionarios diferentes a los que tenemos actualmente, por lo tanto, deberemos ir combinando todas las situaciones que vayan apareciendo.

Anteriormente Rieju S.A ya había comercializado diversos modelos de enduro con cilindradas de 250 y 450 4T, pero con el tiempo estos modelos han ido desapareciendo de su catálogo, ¿por qué?

Si, correcto, han sido modelos que hemos ido comercializando en diferentes momentos de nuestra historia, siempre con colaboraciones con otras marcas para hacer un poco de imagen de marca en competición, nunca se habían hecho como una producción en serie y continua, siempre series cortas y puntuales, incluso vinculado a jóvenes pilotos que empiezan para darles un poco de continuidad.

Curiosamente hasta la fecha, Rieju, sobre todo a nivel off-road, parece que ha tenido un mayor éxito en el mercado exterior que el interior

Si, el mercado exterior es muy importante para nosotros, tenemos actualmente un 85% del mercado y es una presencia muy recorrida, en el mercado nacional también, pero desafortunadamente las cilindradas pequeñas han caído mucho y por lo tanto es difícil disponer de una parte destacada en este mercado.

¿Los distribuidores de Gas Gas a nivel nacional e internacional como han recibido la noticia?

Nos sorprendió muchísimo la más que positiva reacción. Una vez enviado el comunicado de prensa a todos los distribuidores, recibimos un montón de llamadas y email durante tres días ¡impresionante! Ya esperábamos una reacción buena, pero nunca nos pensamos que sería tan positiva.

¿Se puede confirmar que los clientes de las GG de Enduro anteriores, no tendrán problemas para adquirir los recambios para sus motos a través de Rieju?

No, en principio ningún problema, nosotros ya tenemos activo desde hace tres semanas todo el recambio de las motos de enduro de Gas Gas colgado en el mismo sistema de recambios que utilizamos internamente para resto de nuestros modelos, se encuentra disponible para nuestros concesionarios de Rieju, y para algunos de nuevos que hemos abierto que eran ya concesionarios de GG, por lo tanto, se han incorporado en la red y depende de cada zona, deberán de ir a un distribuidor o a otro, pero el servicio de recambios está garantizado.

La fabricación y el ensamblaje de sus motos, se realiza íntegramente en Figueras ¿También será el caso de la nueva gama de enduro, o hay piezas que vendrán de Salt?

Si, habrá una primera partida pre-serie que se realizará en las instalaciones de Torrot-GasGas en Salt, debido al acuerdo que hemos llegado y que también nos servirá para hacer todo el seguimiento del proceso de montaje y a la vez, de formación para nuestros trabajadores, seguidamente todo se pasará a la planta de Figueras.

¿Se encuentra todo a punto para empezar la producción de las nuevas enduro?

Estaba todo a punto para el 15 de abril, había algunas piezas que eran nuevas y venían de otros proveedores que evidentemente sufrirán retraso por el problema con la situación actual de crisis sanitaria covi-19, lógicamente la producción se retrasará, es un contratiempo que nos sobrepasa y no podemos decidir nosotros, por ahora no podemos dar una fecha.

¿Qué modelos se van a comercializar y en qué cilindradas?

La primera producción será la MR 300cc, es el modelo que esperamos tenga mas aceptación, por lo que centramos nuestros esfuerzos con esta cilindrada, y a partir de aquí, en posteriores series se irán incorporando la MR 250cc y la MR 200cc. Es posible que dispongamos de una pequeña serie con los tres modelos este mismo año.

En la familia MR, la idea es disponer de una sub-familia con la MR Pro, MR Racing, MR Ranger.

¿Podría llegar al mercado una 125 2T?

En las primeras producciones no, con motor 2 tiempos es complicado debido a las normativas actuales del Euro5, por lo tanto, hacer una inversión de este tipo pensando en un plazo medio es complejo para poder amortizar, veremos de cara al 2022 hacía donde apuntamos y si una 125 puede ser oportuna o no.

¿Es posible soñar más adelante en una gama de Enduro 4T?

Si, no se descarta, es una posibilidad de cara al modelo 2022, pero poco a poco, es un tema que debemos valorar una vez veamos la aceptación que tengan y dependiendo del interés que muestren los importadores principales, iremos decidiendo la estrategia a seguir.

¿Nos podría avanzar cuales serán los cambios o modificaciones técnicas que tendrán los nuevos modelos?

En esta primera serie, se mantiene igual al modelo que conocemos de Gas Gas que en esta última versión de las EC no se había arrancado la producción, se trata de un modelo desarrollado, totalmente vigente y competitivo. A partir del 2021, evidentemente ya realizaremos los cambios oportunos que tengamos que hacer en esta categoría.

¿Se desarrollará y adaptará un sistema de inyección electrónica para la alimentación de las Enduro 2T?

Las GG estaban homologadas con la Euro4 y ahora con la fase uno, pasaremos la Euro5, motos que ya estaban desarrolladas con carburador, por lo que la inyección a corto plazo no la consideramos. La fase uno de la Euro5 se puede superar con carburación, mientras que la fase dos será complicado superarla con carburador y con inyección. Hay una moratoria para las motos de Trial y Enduro hasta el 2025, a partir de allí, son cuatro años por delante donde seguramente esta tecnología se mueva mucho, y si hoy pensamos que no la pasaremos, posiblemente puedan salir nuevas tecnologías y opciones que sí nos permitan utilizarla.

¿El trabajo de evolución y desarrollo de los modelos de enduro, se llevará a cabo a través de algún departamento o piloto/s específico/s?

Tendremos a todo el equipo técnico de Rieju trabajando a fondo desarrollando los nuevos modelos, posiblemente nos apoyaremos con técnicos que habían estado desarrollando esta moto y por lo tanto, pueden colaborar mucho con nosotros, aunque son temas que aún no están cerrados para hacerlo público.

¿Qué nombre comercial y estética a nivel de colores tendrán las nuevas Enduro de Rieju?

Nosotros tenemos unas ideas, pero a veces hay que cambiarlas por las tendencias del mercado, tenemos claro que el nombre de la gama es Hard Off-Road y el modelo MR, siguiendo la tradición de las motos de enduro que nos aportaron en sus tiempos tantos éxitos. Lo que estamos pendientes es decidir el color base y la tendencia del estilo de la decoración. Es verdad que habíamos utilizado primero el verde, después lo cambiamos por el blanco en la época que competía Rubio y Pérez, actualmente estamos utilizando mucho el negro y rojo en nuestra imagen y comunicación, por lo que ya veremos como lo combinamos todo ello. Con esta idea vamos a realizar una encuesta por Instagram para que los seguidores puedan escoger entre 10 diseños diferentes.

¿Para cuando está previsto tener las primeras enduro en las tiendas?

 Debido a esta situación actual de incerteza, tendremos que esperar un poco para aportar esta información.

¿El precio seguirá en la línea de la anterior tarifa de precios de GG?

 Los precios aún no se han definido, pero nuestra intención es seguir en la línea que siguió GG en su política de precios.

Durante estos años el Team Gas Gas cosechó importantes éxitos deportivos con su equipo oficial a nivel internacional, ¿hay intención de seguir con esta línea?

Se mantendrá una línea de competición, aunque de momento no se ha fijado como será exactamente, desde siempre nuestra línea de actuación en la competición ha sido apoyar a pilotos jóvenes que empezaban y este camino seguro que se seguirá, después tendremos que ver a posteriori que viene, no lo tenemos definido.

Hemos comprobado que en Rieju son unos apasionados por la competición y siempre han estado al lado de los jóvenes pilotos y promesas para intentar ayudar en su difícil camino ¿Es así?

Ha sido así y lo hacíamos en el momento que fabricábamos motos de Enduro de 80 y posteriormente nos tuvimos que centrar en las motos de 50 y 125, que es lo que teníamos en catálogo, destacar que actualmente hay pilotos compitiendo en MotoGP que han pasado por Rieju, y esto es un orgullo.

Nos gustaría recordar, sobre todo para aquellos jóvenes que no conocen la historia de la marca Rieju, que en diversas épocas la competición ha sido parte importante de la marca, consiguiendo destacadas victorias, primero con la Marathon y después con la MR80, con las que lograron hasta 12 Campeonatos de España de Enduro y el título de SubCampeonato del Mundo en los ISDE 85. Además de la victoria en el 2011 y la segunda plaza 2012 en el Rally Dakar con Filippo Ciotti, en la clase de motos de serie con una Marathon Pro Competición 450. Esperemos que pronto los éxitos en competición regresen a las vitrinas de la marca ¡No está nada mal!

Fuente: Enduromagazine© Fotos:  Archivo Rieju©