Hace unas semanas conocíamos la noticia de que Oriol Mena no renovaba contrato con el equipo Hero, este suceso nos sorprendía bastante ya que consideramos a Oriol un piloto clave para Hero.

Recordemos que el 2018 consiguió su mejor resultado en el Rally Dakar, finalizando como el mejor rookie y acabando en una muy buena séptima posición scratch y en el Dakar 2019 terminó noveno scratch.

Desafortunadamente en el mes de septiembre del 2019 durante un entreno oficial en Marruecos, sufrió una importante caída, donde se perforó un pulmón y se fracturó diversas costillas. En el mes de noviembre y después de dos meses de dura rehabilitación y trabajo físico, Oriol obtenía el visto bueno por parte de los médicos para volver a subirse a una moto, pero en su primer día de entreno, una nueva caída que le provocó un neumotórax, fractura de la escapula y costillas le dejaban definitivamente fuera del Dakar 2020 que por vez primera se celebraba en Arabia Saudí.

Hemos querido hablar con Oriol para conocer las razones que han llevado a Hero a prescindir de un piloto como él y también para que nos explique sus planes de futuro.

Oriol, el pasado mes de marzo finalizaba el contrato que tenías con Hero Motosport Team Rally y desafortunadamente no has renovado ¿qué ha pasado?

Teníamos un contrato de dos años, uno mas uno, hasta el 31 de marzo del 2020. Yo podía renunciar como primera opción o ellos podían no renovar, estaba ya negociado de antaño. Hacerme daño antes del Dakar fue un percance que nadie esperaba, primero parecía que llegaba a tiempo para correr, pero después sufrí otro accidente cuando probaba de ir en moto, con la intención de comprobar cómo me encontraba y ya no fue posible ir. El equipo buscó un sustituto ya que mi moto estaba a punto y enviada, participando con un equipo formado por cuatro pilotos.

 

Desgraciadamente, en el Dakar 2020 pasó lo que todos sabemos, el fallecimiento de Paulo Gonçalves. Paulo era un piloto muy importante para el equipo y un miembro de la familia Speedbrain. A los portugueses que integran parte del equipo, familiares suyos, este hecho les afectó muchísimo, además, desde los inicios de la carrera tuvieron unos problemas técnicos de falta de fiabilidad, unos inconvenientes que ya habían sufrido un año y medio atrás y pensaban que se habían solventado, pero en esta carrera volvieron a aparecer y esto, junto a mis accidentes, les llevó a decidir que este año las carreras pasaban a segundo o incluso tercer plano, debían bajar el ritmo, es un equipo joven, son tres años con los colores de Hero, es novel.

 

Con el fichaje de Paulo obtenían su experiencia y aspirábamos a estar lo más adelante posible, con un piloto de primera categoría, además, sin dejar de lado (sin malas interpretaciones) mis resultados del 2019 que fueron muy buenos, el equipo subió muy deprisa, con el podio del Rally Merzouga y ganando una etapa del Silk Way Rally.

Su prioridad inicial era que sus motos finalizaran el Rally, nunca se propusieron luchar para ganar etapas o carreras. Debido a los accidentes, recapacitaron y decidieron que ahora es el momento de bajar dos escalones y desarrollar su producto, ya que ellos están haciendo una moto de rally totalmente nueva, con la colaboración de speedbrain. Una moto que nadie de nosotros habíamos probado. Corrían muchos riesgos para estar en puestos de cabeza y a lo mejor no se sentían capacitados para asumirlos.

 

Me llamaron para decirme que me daban la carta de libertad y que por su parte no me renovaban.

¿Qué objetivo tenía Hero en el Dakar 2020? 

La idea era que Paulo bajara el ritmo en competición, liderando el grupo y se dedicara a desarrollar la nueva moto, junto con los demás pilotos. Entre todos lo hacíamos todo. Si hubiera sido tal como estaba previsto, en condiciones normales, estaríamos ahora desarrollando esta moto.

 

A día de hoy no sé lo que están haciendo, aunque si están desarrollando una moto de rally nueva, desconozco qué formato de equipo tendrán, a mi me dijeron que volverían a sus orígenes, contando con los pilotos Joaquim Rodrigues y CS Santosh, pero a lo mejor hay sorpresas, con un nuevo piloto de mayor envergadura con una tercera moto, no lo sé.

 

Teóricamente están parados, pero a la hora de la verdad todo el mundo está trabajando. Ahora es razonable pensar que van a trabajar tranquilos, sin presiones ni nervios para preparar la nueva moto.

¿Como te ha sentado la noticia?

Ellos estaban contentos de los resultados obtenidos con los top ten en el Dakar de Paulo y mío, además de los resultados en los otros rallys internacionales, pero con el hecho de perder a Paulo todo el mundo quedó en un estado anímico muy malo, además, teniendo en cuenta mis accidentes, imagino que les hizo tomar estas decisiones. Yo les dije que todo el mundo que sube a una moto de rally está expuesto a hacerse daño, pilotando muy rápido o no. Pero la decisión estaba tomada y como piloto debía aceptarla.

 

Lógicamente moralmente quedé afectado porque después de probar la moto y sufrir la primera caída y lesión importante, me operé deprisa y corriendo, tenia claro que sí o sí iría al Dakar. Tras una larga recuperación nuevamente vino otra lesión que definitivamente me dejaba sin competir en el Dakar, fue una gran putada todo, sabe muy mal, siempre piensas que con los resultados obtenidos, obviamente te van a renovar, pero la sorpresa fue que no.

La Hero de la pasada temporada, se mostró muy competitiva, enfrentándose con los equipos mas potentes ¿la desarrollaste tú?

Bueno si, la base de la moto cuenta con diez años, aunque trabajamos para mejorarla e hicimos una nueva aerodinámica, plásticos diferentes, chasis mejorado, colocación diferente del motor, haciendo variaciones sobre lo que ya tenían, etc.

¿Has contactado o te han contactado otros equipos?

Si, he hablado con todos los equipos, de hecho es un mundo muy pequeño, más pequeño que en el enduro. Hay unos pilotos delanteros y otros un poco más atrás, y yo pienso que no estoy ni con un grupo, ni en los otros, estoy en tierra de nadie, entre el ocho y el doce, pero lo ideal sería colocarme un poco más adelante, posición que podría llegar o no. Posiblemente con otra mecánica a lo mejor lo conseguiría o no, pero las marcas ya tienen a sus pilotos delanteros que hace años trabajan con ellos. En estos momentos no hay ningún equipo solicitando pilotos.

 

Con la situación actual del covid-19, a pesar de que todo es muy difícil, pensé que a lo mejor podría encontrar un equipo teniendo en cuenta mis resultados, pero con todo lo que ha pasado, se complica.

Tus compañeros Dakarianos Armand Monleón, Marc Solà, Dani Oliveras, se han visto obligados a dejar la competición de los Rallys en moto por falta de encontrar un equipo competitivo ¿te tienta la opción de hacer de copiloto como ellos?

Si, me lo he planteado, he llamado a algunos equipos para ofrecer mis servicios como copiloto, lo que pasa es que todo el mundo se encuentra a la expectativa para ver qué pasa con todo este problema sanitario, de todas maneras hay que tener en cuenta que el presupuesto para competir con un moto es de 200.000€, mientras que con los SXS, es aproximado de 240.000€ por lo que no todo el mundo se encuentra dispuesto a desembolsar estas cantidades para ir al Dakar.

 

A nivel nacional no sé la gente que puede ir, por ello es complicado encontrar algún equipo que apueste por ti. Con la navegación he demostrado mis grandes aptitudes, ya que en las etapas complicadas es cuando he estado delante y esto es un punto a favor mío, pero de hecho no me he visto nunca en un SXS, ni menos en un coche de carreras de los de cabeza, que aún es más difícil. Sí tengo claro que me gustaría seguir en este mundo, sea en moto o en coche de copiloto, veremos lo que pasa, el tiempo lo dirá todo.

¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera deportiva hasta el día de hoy?

Para mi hay muchos momentos emotivos, el hecho de ser Campeón del Mundo de Enduro en el 2009, fue muy emotivo, porque fue el inicio de una marca, que se juntó con el desarrollo de la propia marca y ganar un titulo mundial para ellos fue muy muy emotivo. También los últimos campeonatos de España lo fueron, ya que tanto el año 2014 y 2016, competí con el apoyo de las marcas, pero con unas estructuras totalmente privadas, tanto en Beta, como en Honda, sobre todo con Honda, donde yo mismo me hacía las motos en el garaje de casa, las repasaba, iba con la furgoneta y autocaravana; mi padre, Oriol Tort y Albert Guerrero me ayudaron, con una mano delante y otra detrás, consiguiendo para Honda un campeonato que no ganaba desde hacía 14 años, precisamente con Arnau Vilanova sobre el 2002, para mi aquello fue muy emotivo.

 

Lógicamente también mis resultados en el Dakar, el primero luchar por un top ten y terminar en la séptima posición final, además ganar la categoría rookie y colarme entre los tres primeros en una etapa, fue increíble, momentos muy bonitos, aunque hay muchos recuerdos emotivos en mi carrera deportiva y otros no tanto, pero siempre he intentado disfrutar al máximo de cada carrera en la que he competido, a pesar de la presión y los nervios de las propias carreras.

 

Aquí nadie regala nada, el éxito es el esfuerzo sumado a una dedicación, una disciplina, si haces el trabajo bien hecho esto aporta los resultados, pienso que yo lo he hecho bien, si no estoy más arriba es porque no he sabido más. Quiero intentar luchar de nuevo para finalizar con un buen sabor de boca, una sensación que realmente ahora, si tengo que colgar las botas, no la tengo.

¿Has valorado competir con un equipo privado?

Bueno, tengo sponsors, pero ir al Dakar con un equipo privado implica unos gastos muy elevados e importantes y yo he considerado siempre y mas después de la lesión, que tenemos un estatus entre comillas y para ir con una mano delante y otra detrás no quiero, para ir a medias mejor no competir, si vas es porque puedes sembrar y recoger algún día. En los rallys a diferencia del enduro o motocross, necesitas detrás una estructura importante, con una moto bien puesta a punto, antes del Dakar necesitas hacer bastantes kilómetros en Marruecos y competir en todas las carreras que puedas, pero todo ello tiene unos costes muy elevados. Ahora con todo lo que ha pasado, muchas empresas han quedado afectadas e ir a solicitar sponsorización a las marcas del sector es complicado.

En caso de no encontrar equipo para el 2021 ¿es posible volverte a ver en el Enduro?

Durante estos días del confinamiento conversé con todos los managers de los equipos de rally y me comentaron que no tenían plazas disponibles. Correr ahora en el enduro, no me lo había planteado, sinceramente por ahora si me queda un único cartucho para quemar me gustaría que fuera en los rallys, esto lo tengo clarísimo, pero bueno, si esto no es posible correr algún enduro no me desagradaría, de hecho sí que he hablado con algún equipo para potenciar la marca, pero no me quiero comprometer y tener que tirar para atrás, si después me sale una posibilidad en los rallys, me sabría mal no quedar bien con aquella empresa que ha apostado por mi.

 

De hecho, he marcado una fecha en el calendario para saber si tendré continuidad en los rallys o no, hay un equipo que no me ha confirmado nada, pero parece ser que lo podrían estudiar, dependerá un poco de cómo termine todo el problema de Covid-19. Si cuando llegue dicha fecha, este equipo no me ha confirmado nada, volveré a hablar con ellos. Si no hay posibilidad de subirse a una moto de rally, entonces podría hacer alguna carrera de enduro a nivel personal y con una moto de propiedad.

¿Cómo es tu día a día normal? Antes de la pandemia

Justo antes de la crisis y antes de saber que no me renovaban, me levantaba muy temprano para realizar mi entrenamiento físico, me iba al CAR de Sant Cugat, donde aún tengo una beca por considerarme deportista de alto nivel, allí tengo todos los medios para entrenar físico, psicológico, nutrición, físios, lo tenemos todo, gracias a ello puedo entrenar al 100%. Una vez terminando según las sensaciones y el desgaste que tenga de toda la semana, monto en moto, o en bicicleta. Con los rallys es un poco más complicado entrenar, ya que hay que ir cinco días a los Monegros y es un poco más complejo, pero bueno, la base es cuidarse y cuando tocan carreras, marchar unos días de casa.

 

Actualmente pienso mucho en el futuro, mi padre que sigue en activo, tiene un taller de reparación de coches y le ayudo a media jornada, mientras que por las mañanas, me sigo entrenando en físico y bicicleta para mantenerme lo mejor posible, por si me llaman desde algún equipo. También en su momento paré los estudios para ir en moto y ahora los he vuelto a recuperar, básicamente por la incertidumbre del día de mañana. Hay un momento que las carreras se acaban y si siempre has ido en moto pero no tienes un negocio familiar detrás ¿qué haces?, ¿de qué vives?

¿Te has planteado crear alguna escuela de pilotaje?

Si, me lo he planeado 50 mil veces, pero cuando veo que los padres pagan lo que pagan para lo que realmente les ofrecen, a mi me duele. Yo vengo de la antigua escuela, entonces la gente de las carreras, expilotos que entendían de competición y que valoraban a los chicos jóvenes con proyección y decidían darte un apoyo, te dejaban las dos motos, te proporcionaban el recambio, te daban un tanto por ciento de los recambios, realizaban la asistencia en las carreras, se involucraban, hoy en día estas prestaciones y servicios solo lo tienen tres equipos en España, que precisamente son los tres oficiales, no hay nadie mas que lo ofrezca, el resto a pagar y pagar. Teniendo en cuenta esto, si yo formara un equipo me gustaría hacerlo bien, con imagen, esto tiene unos elevados costos y muchas horas de trabajo de gestión. Hasta ahora no me lo había planteado ya que estaba compitiendo, compaginar las dos cosas no quería, dejar el equipo en manos de otro para que yo pudiera competir, no es lo mío, a mi me gusta estar personalmente. Es un tema complicado y encima con la crisis que tenemos aún peor, haces un desembolso inicial importante para disponer de los medios necesarios y te llega un problema como el que hemos vivido ahora y te llevas un buen disgusto.

 

Hacer una escuela de navegación, ¿cuánta gente puede pagarlo?, crear un roadbook, programar un gps, llevarles a entrenar, ¿cuántos pilotos amateurs tenemos aquí que quieren pagar para ello?, es complejo, además, ya hay competencia, como Pedrero, Viladoms, Jordi Grau, por ejemplo Viladoms y Monleón no sé como trabajan, pero seguro que lo hacen perfecto, ya que son profesionales de la cabeza a los pies, y tienen un nombre, es fácil que estos pilotos vayan con ellos, antes que con otros.

Me gustaría aprovechar, para agradecer el apoyo sobre todo de mi pareja, mi familia y la colaboración de toda la gente buena y sana que tengo mucha a mi lado, que hasta ahora me ha apoyado y gracias a ellos sigo adelante.

Fuente: enduromagazine© Fotos: Hero Motosport Team Rally, A. Larreta, Dakar, Enduromagazine©