Hablar de Èric Augé es asociarlo directamente a la marca WP Performance System AG, conocida por sus suspensiones y por formar parte del gigante austriaco Pierer Industrie AG, propietario a la vez entre otras marcas como KTM Motorcycles AG.

Ya hace tiempo que nos despertaba la curiosidad de conocer la historia de Èric Augé, saber cómo se lo hizo para ya de muy joven, formar parte esencial en nuestro país de una de las marcas más prestigiosas de suspensiones y llegar a ser el principal importador a nivel mundial de WP.

Cuando en 1978 nació Èric en la población de Oliana (Lleida) la gasolina ya corría por sus venas, pues su padre, Lluís Augé, ese mismo año se proclamaba Campeón de España de Enduro.

Èric, que vive en una zona con gran tradición al enduro, siguió los pasos de su padre en la competición y en 1994, con 16 años, se proclamó Subcampeón de España de Enduro Junior 80, ganando dos carreras y a pesar de no poder asistir a la última. En la siguiente temporada, 1995, conseguía ser Campeón de España Junior 125. Gracias a ello, en el 1996 formó parte del equipo Nacional de Enduro. El 1997 no fue todo lo esperado para Èric, tras sufrir diversas lesiones en una misma temporada, decidió retirarse de la competición y dejar las carreras como hobby.

Compaginando con las carreras, Èric cursaba sus estudios de técnico superior de mantenimiento electrónico, hasta que en 1997 entró a trabajar como mecánico en la marca TM Racing en España, junto a los hermanos Riudelbàs.

En el 2004 le llegó la gran oportunidad de trabajar como mecánico oficial de KTM y hasta el 2008 fue mecánico del equipo de rallies con Isidre Esteve y Chaleco López.

El 2009 se animó a correr rallies de coches como copiloto junto a Isidre Esteve, logrando el premio Henri Magne, trofeo que se otorgaba al mejor copiloto.

Del 2008 al 2012, fue una época muy brillante en cuanto a resultados deportivos, ejerciendo como mecánico de Husaberg fábrica para el mundial de enduro, con pilotos de la talla de Alfredo Gómez, Joaquim Ljunggren, Oriol Mena, Mathias Bellino y Pela Renet, que precisamente tanto Mena como los dos pilotos franceses, lograron el título de Campeones del Mundo en sus respectivas clases, Oriol también consigue la victoria en los ISDE 09/10 en Junior Trophy, mientras que en el Campeonato de España, se llevó el título de E-3 y tres Campeonatos de España de Cross Country 09/10/11. Por su parte, Alfredo Gómez lograba el título de Campeón de España Junior. Augé, a la vez, alterna hasta el 2010, el puesto de responsable y mecánico de motocross de KTM España.

En el 2008 ya es el responsable de todos los motores y suspensiones de KTM España de MX y Enduro, además de tener un equipo propio con la ayuda de fábrica. A pesar de ser un equipo privado, disponían de material directo de fábrica.

Nuevamente la competición vuelve a reportarle numerosas satisfacciones, primero en MX con Jaume Betriu, Gerard Salavedra y Nil Arcarons, este último ganó el título de MX2. Con Betriu, más adelante también lograrían el titulo de Campeón de España de Enduro.

Desde el 2012 regenta su propio negocio en Oliana, como servicio oficial exclusivo de WP España, preparando suspensiones y también motores de las motos oficiales del equipo KTM, Husaberg y Husqvarna. A la vez dispone de recambios y amplio servicio en las carreras.

A partir del 2019 y vinculado al 100% a WP, forma un equipo de Enduro Junior, siendo el equipo B de KTM España, un competitivo team que al final de temporada, ganan los dos títulos de Campeones de España Junior con Adrià Sánchez (125) y Nico Kutulas (Junior).

Destacar que desde el año 2012 y hasta la fecha, importantes pilotos han confiando en la profesionalidad de Èric Augé para personalizar las suspensiones de sus motos, como son Jaume Betriu, Josep García, Jorge Prado, Alfredo Gómez, Gerard Farrés, Taddy Blazusiak, Oriol Mena, Enric Francisco, Toscha Schareina, José Antonio Butrón, Ander Valentín, Joan Pedrero, Teodor Kabakchiev, entre mucho otros…

Además de ser un gran especialista en off-road y conseguir importantes éxitos en competición con estas especialidades, Augé también ha llevado su experiencia y conocimientos al asfalto, donde ha conseguido gracias a la labor del Team LaGlisse, con el piloto Jeremy Alcoba, el título de Campeón del Mundo de Moto3 Júnior 2019.

Entre los eventos celebrados en las instalaciones de WP Eric Augué, se realizó el año pasado la presentación internacional de la gama KTM Enduro 2020.

Ahora que conocemos un poco más sobre la historia de Eric Augé, nos vienen ganas de elaborar una entrevista en la que nos cuente algunos secretos y detalles sobre las suspensiones de los pilotos PRO, continuará…

Fuente y Fotos: Enduromagazine© E.Augué©