El equipo de Australia aumenta su liderazgo en los FIM International Six Days Enduro (ISDE) tras el segundo día de competición en Portugal. Tanto el equipo de World Trophy como el de Junior Trophy encabezan sus respectivas categorías.

En Women´s Trophy ha habido un cambio en la primera posición, Estados Unidos le ha arrebatado el primer puesto a Alemania.

En el segundo día de competición, los más de 500 pilotos de veintiséis naciones volvieron al mismo recorrido que en el día anterior. Sin embargo esta vez bajo unas condiciones  más difíciles.

 

Al igual que en la primera jornada, Daniel Sanders (Husqvarna) del equipo australiano ha conseguido los mejores tiempos en seis de las siete especiales cronometradas, por lo que sigue líder por equipos y scratch. Gracias a ello los australianos aumentan su ventaja en cincuenta segundos sobre sus rivales más cercanos, Estados Unidos.

Estados Unidos ha trabajado duro para ver a sus cuatro corredores terminar dentro de los primeros quince en la general del día. Si bien la brecha entre las dos principales naciones sigue siendo relativamente pequeña, la distancia con el resto de países va aumentando notablemente.

Italia sigue en tercer lugar, pero ahora está a más de cinco minutos del líder. «Australia y Estados Unidos son increíblemente rápidos», explica el miembro del equipo italiano Davide Guarneri (Honda). “Están marcando el ritmo con seguridad. Estamos ansiosos por lo que traerá mañana e intentaremos cerrar la brecha. ¡Pero en este momento necesitamos que cometan un error, lo que aún no ha sucedido! »

Gran Bretaña termina el día dos cuarenta segundos por detrás de Italia en cuarto lugar, pero extiende su ventaja sobre Finlandia, que está en quinto, a un minuto y treinta segundos. España completa el top 6. Josep García (KTM), actualmente es segundo scratch por detrás de Sanders y liderando la categoría Enduro 1.

«Ha sido un muy buen comienzo», dice García. «Terminé segundo en los dos días y aumenté mi liderazgo en la categoría Enduro 1. Daniel ha demostrado ser muy rápido durante estos dos días y está fuerte, es el piloto a vencer. Pero mañana llegamos a un nuevo recorrido, con otras pruebas especiales que creo encajarán mejor para mi moto más pequeña, así que lucharé para cerrar la brecha con él «.

Al igual que sus compañeros del equipo World Trophy, los del Junior Trophy australianos aumentan su liderazgo en la clasificación. Claramente disfrutando bajo unas condiciones difíciles y arenosas, los australianos ahora están casi tres minutos y medio por delante de Estados Unidos que ocupan el segundo lugar.

Los campeones defensores, Italia, han conseguido subir al tercer lugar en la clasificación impulsados ​​por la gran actuación de Andrea Verona (TM), mañana buscarán acortar la diferencia de dos minutos con Estados Unidos.

«Ha sido un buen día y estoy contento con el sexto general y el mejor Junior», dice Verona. «Ayer fue un día de apertura complicado: las pruebas especiales eran rápidas y encrontrabas pilotos más lentos. Comenzar hoy más adelante me ha permitido pilotar más cómodo y he podido aumentar mi velocidad. Seguro que tenemos mucho trabajo por hacer para atrapar a los líderes, pero siento que ahora la carrera está realmente comenzando y vamos a avanzar más”.

Perdiendo tiempo con los líderes, Francia cae al cuarto lugar en la clasificación y está veintisiete segundos por detrás de Italia. Gran Bretaña completa los cinco primeros, pero deberá vigilar a España en el sexto lugar, que busca mejorar en las condiciones más favorables del tercer día.

Estados Unidos logra la primera posición en Women´s Trophy tras alcanzar y avanzar a Alemania; ahora un minuto y ocho segundos separa las dos naciones. Australia es tercera, pero a tan solo seis segundos de las alemanas. Gran Bretaña sigue en cuarto lugar con Jane Daniels (Husqvarna) consiguiendo los mejores resultados del equipo. España ocupa el quinto lugar, hoy Mireia Badia (Husqvarna) ha llegado a rodar cuarta, finalizando el día sexta de su categoría. Suecia completa los seis primeros.

En la clase de Enduro 1, García continúa como líder indiscutible tras ganar las siete pruebas especiales, aumentando su ventaja a dos minutos y veinticinco segundos. Si bien García se mantiene cómodo al frente, la batalla por un lugar dentro de los cuatro primeros es muy ajustada. El australiano Luke Styke (Yamaha) en segundo lugar tiene una ventaja de cuatro segundos sobre el estadounidense Ryan Sipes (KTM), quien a su vez está a solo ocho segundos de Andrea Verona, cuarto. Sergio Navarro (Husqvarna), fulminante con su 125cc es 11º, Kirian Mirabet (Honda) ocupa la 17ª posición

Los compañeros de equipo de Estados Unidos Taylor Robert (KTM) y Kailub Russell (KTM) lideran en Enduro 2, con Robert primero a veintiún segundos de Russell. Detrás de ellos, Guarneri gana terreno y es tercero tras superar al australiano Fraser Higlett (Husqvarna), cuarto. Ben Kelley de Estados Unidos (KTM) completa los cinco primeros. Marc Sans (Husqvarna) es 14º y Cristóbal Guerrero (Yamaha) 22º.

Como piloto líder en los FIM ISDE de este año, Daniel Sanders también encabeza la categoría de Enduro 3. Ahora a más de cuatro minutos de Danny McCanney (TM) de Gran Bretaña en segundo lugar, Steward Baylor (KTM) de Estados Unidos ocupa la tercera posición. El italiano Rudi Moroni (KTM) ahora es cuarto, mientras que Alex Snow de Gran Bretaña (Gas Gas) baja a la quinta posición. Tosha Schareina (Husqvarna) que estrena montura en estos ISDE es 11º y 19º Pau Tomás (Beta).

En la clase de women´s, la batalla por la victoria se ha desarrollado entre Brandy Richards (KTM) y la alemana Maria Franke (KTM). Finalmente Richards supera a su rival por siete segundos, aumentando su ventaja en la general sobre Franke a veintidós segundos. Detrás del dúo líder, la australiana Tayla Jones (Husqvarna) es tercera, con Jane Daniels veintinueve segundos detrás en cuarta posición, mientras que la compañera de equipo de Jones, Jessica Gardiner (Yamaha) completa las seis primeras plazas. Mireia Badia (Husqvarna) es 7ª, Sandra Gómez (Husqvarna) 14ª y Aida Castro (Husqvarna) 22ª.

El equipo de la rfme de Club con Víctor Guerrero (Yamaha), Bernat Cortés (KTM) y Adrià Sánchez (KTM) ocupa una magnífica 4ª posición.

Los FIM ISDE continúan mañana con el día tres, donde los pilotos se enfrentarán a un nuevo recorrido con un conjunto de etapas especiales en la ruta del Desafío Monchique, recorriendo una distancia total de doscientos sesenta y seis kilómetros. Esperemos que estas sean más técnicas que hasta ahora. El FIM Vintage Trophy también se pone en marcha con una prueba de aceleración inicial.

Fuente: FIM ISDE Fotos: Dario Agrati©