En el tercer día de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) se ha producido una importante sacudida en la tabla de líderes, con Estados Unidos arrebatando el liderato a Australia en World Trophy.

En Junior Trophy Australia sigue en la parte más alta de la clasificación, mientras que Estados Unidos mantiene intacta su ventaja en Women´s Trophy.

 

Con el tercer día marcando la mitad de la carrera de este año, los quinientos pilotos de veintiséis naciones se han enfrentado a un nuevo recorrido conocido como la Ruta de Monchique. Llevándolos a las profundidades de la cordillera más alta del sur de Portugal, la lluvia y la niebla a primera hora han complicado las condiciones con las que los participantes se han tenido que enfrentar. Prueba de ello es el gran atasco que se ha producido en la segunda vuelta con infinidad de pilotos implicados que han recibido diversas penalizaciones. Al final del día, estas penalizaciones se han anulado.

Estados Unidos ha salido con el claro objetivo de hacer frente común y atacar fuerte desde el inicio. Tras tres especiales, Kallub Russell (KTM), Taylor Robert (KTM) y Ryan Sipes (KTM) ocupaban tres de las cuatro primeras posiciones de la general. El único piloto que ha aguantado la embestida americana ha sido de nuevo el imparable Daniel Sanders (Husqvarna) que por tercer día ha sido el mejor piloto scratch. Al final de la jornada, los tres integrantes de Estados Unidos se han ubicado dentro de los seis primeros, llevándoles a liderar la clasificación por naciones con un minuto y doce segundos de ventaja sobre el segundo, Australia.

«El clima de hoy ha sido un poco loco: no llovía mucho, pero provocaba que todo estuviera resbaladizo», comenta Russell. «Como equipo lo hemos hecho muy bien hoy. Hemos sido fuertes en el momento adecuado y con todos nosotros consiguiendo buenos resultados que nos han alzado hasta la cabeza de la general. Dormiremos bien esta noche y lucharemos de nuevo mañana».

Detrás de los dos primeros no hay cambios en la tercera posición, con Italia manteniéndose firme en el último cajón del podium. Si bien han aumentado su ventaja sobre Finlandia que ocupa el cuarto lugar, se ponen a siete minutos del primero.

Una de las favoritas, Gran Bretaña, se queda sin opciones tras la retirada de Freeman (Beta) el primer día y de Joe Wooton (Husqvarna) hoy. Día complicado para España con Tosha Schareina fuera de competición tras una caída en la que se ha lesionado el hombro, aun así suben a la quinta posición a menos de un minuto de Finlandia y a casi cuatro de Francia, sexta.

Australia sigue incrementando su ventaja respecto a Estados Unidos en Junior Trophy, una brecha de cuatro minutos veinte segundos separa las dos naciones. Italia es tercera con un Andrea Verona (TM) rapidísimo, muy cerca acecha Francia, cuarta, quinta Gran Bretaña y sexta España a menos de tres minutos de los quintos, pero con un gran margen respecto a Portugal, séptima.

En Women´s Trophy Estados Unidos es la nación líder provisional, Alemania que empezó muy rápida la competición ha ido bajando posiciones y hoy ha descendido de la segunda a la quinta. Australia sube a la segunda plaza, tercera Gran Bretaña y España sube a la cuarta.

En E1 Josep García (KTM) ha salido con la idea de atacar sobre un terreno en teoría más acorde a su 250cc, pero diversas caídas le han hecho temer por su liderato en la categoría, Josep, lejos de rendirse, ha continuado con su ataque, finalizando primero de E1. A más de tres minutos Ryan Sipes (KTM) es segundo, Andrea Verona (TM) tercero a menos de diez segundos de Sipes. El australiano Luke Styke (Yamaha) es cuarto y su compañero Lyndon Snodgrass (KTM) quinto. A pesar de sufrir alguna caída, Sergio Navarro (Husqvarna) sigue brillando en estos ISDE, el piloto español ocupa la décimo tercera posición y Kirian Mirabet (Honda) es décimo sexto.

En E2 la batalla por las primeras plazas es cosa de Estados Unidos, con Taylor Robert (KTM) en primera posición y Kalub Russell (KTM) segundo a treinta y siete segundos. El italiano Davide Guarneri (Honda) sigue tercero, mientras que el australiano Fraser Higlett (Husqvarna) es el mejor Junior y ocupa el cuarto lugar, seguido por el Junior de Estados Unidos Ben Kelley (KTM) en el quinto. Marc Sans (Husqvarna) es décimo séptimo y Cristóbal Guerrero (Yamaha) décimo noveno.

La categoría de Enduro 3 sigue sin cambios, con Daniel Sanders consiguiendo su tercera victoria consecutiva. El australiano está en cabeza con un margen de cinco minutos sobre sobre Danny McCanney (TM) de Gran Bretaña, ubicado en la segunda posición y aumentando su ventaja sobre el italiano Rudi Moroni (KTM) tercero a un minuto y veintisiete segundos. Steward Baylor (KTM) de Estados Unidos y Alex Snow de Gran Bretaña (Gas Gran) son cuarto y quinto respectivamente. Pau Tomás (Beta) ocupa la décimo octava posición y Tosha Schareina ya hemos comentado que está fuera de competición.

En Women´s Trophy, la líder del equipo alemán Maria Franke (KTM) ha disfrutado de un gran resultado, siendo primera en este tercer día, gracias a ello es segunda a diecisiete segundos de la primera, la estadounidense Brandy Richards (KTM), tercera es la australiana Tayla Jones (KTM), Jane Daniels (Husqvarna) de Gran Bretaña es cuarta. Jessica Gardiner (Yamaha) ocupa la quinta plaza, Mireia Badia (Husqvarna) sexta, Sandra Gómez (Husqvarna) décimo segunda y Aida Castro (Husqvarna) vigésimo segunda.

Gran trabajo del equipo Club RFME, con Víctor Guerrero (Yamaha), Bernat Cortés (KTM) y Adrià Sánchez (KTM) que siguen cuartos a tan solo 25 segundos de los terceros.

El cuarto día de los FIM ISDE 2019, verá a los pilotos recorrer de nuevo los 266km de la ruta de Monchique.

Fuente: enduromagazine / FIM ISDE Fotos: Dario Agrati