Estados Unidos consigue defender su liderazgo en World Trophy tras el cuarto día de los FIM ISDE 2019 que se están celebrado en Portugal. En Junior Trophy Australia sigue encabezando la clasificación y en Women´s Trophy Estados Unidos es primera.

También ha arrancado la competición para el FIM Enduro Vintage Trophy, donde han debutado 80 participantes, finalizando con la victoria del ex campeón Mario Rinaldi.

 

La climatología empezaba complicada a primera hora de la mañana, los pilotos se han encontrado de nuevo en Portimao con un terreno húmedo y con fuerte viento. Los senderos trillados de la ruta de Monchique han vuelto a ser técnicamente exigentes, con un recorrido de doscientos sesenta y seis kilómetros, que han complicado bastante el paso de los más de quinientos pilotos, llevando a muchos de ellos a su límite.

El equipo de Estados Unidos busca asegurarse su segunda victoria en World Trophy, y se encuentran a un paso de conseguirlo. En estos ISDE se muestran como un equipo muy compacto en el que sus cuatro pilotos finalizan entre los nueve primeros scratch, ante tal escuadrón el australiano Daniel Sanders (Husqvarna) no puede hacer nada a pesar de haber ganado en scratch los cuatro días de competición. Australia está segunda a un minuto y veintisiete segundos de Estados Unidos.

Detrás de los dos primeros, Italia, que mantiene su posición de tercera en la general tras conseguir el tercer mejor tiempo del día, aumentando así su ventaja de siete minutos sobre España, que ocupa el cuarto lugar. Italia y España ahora se reducen a tres pilotos, (los italianos pierden a su campeón Matteo Cavallo por avería mecánica), Finlandia y Francia quinta y sexta respectivamente tienen a todos los corredores intactos y están listos para aprovechar cualquier error de los equipos que tienen por delante.

Australia se ha puesto las pilas para consolidar su posición al frente en la categoría de Junior Trophy. Intocables hoy, consiguen una contundente victoria tras quedar a cuatro minutos de Italia. Este resultado les suma una ventaja de nueve minutos sobre Estados Unidos, en segunda posición.

Gracias a la segunda plaza conseguida hoy por Italia, sigue tercera en la general y se acerca un poco más a Estados Unidos, ahora a dos minutos y treinta segundos. España por detrás del trío líder, situándose en cuarto lugar a casi catorce minutos de Italia. El país anfitrión, Portugal, ha subido a la quinta posición tras la bajada de Gran Bretaña y Francia con el abandono de su mejor piloto, Theo Espinasse por problemas mecánicos.

En el cuarto día de competición se ha producido una auténtica sacudida en Women´s Trophy, que ha visto como las esperanzas del equipo de Australia de una codiciada séptima victoria consecutiva llegaban a su fin. Tras la salida ayer de Makenzie Tricker (KTM), hoy la líder del equipo Tayla Jones (Husqvarna) ha sufrido una fuerte caída y se ha visto obligada a retirarse, por lo que Australia que era segunda, ha quedado fuera de la lucha.

Estados Unidos siguen primeras en la clasificación, con un buen margen de mas de cinco minutos respecto a las segundas, Alemania. Gran Bretaña en su debut en unos ISDE es tercera, España, cuarta, mantiene opciones de pódium final y Suecia completa el Top 5.

Josep García (KTM) repite otra exhibición de pilotaje, dominando en Enduro 1 y consiguiendo su cuarta victoria de cuatro. Tras completar las siete pruebas especiales, también termina su día como el segundo piloto más rápido tras Sanders. Él encabeza la categoría con más de cinco minutos de ventaja sobre el estadounidense Ryan Sipes (KTM), el italiano Andrea Verona (TM) es tercero y líder Junior. Sergio Navarro (Husqvarna) está décimo y Kirian Mirabet (Honda) décimo segundo.

Taylor Robert vuelve a ser el más rápido en Enduro 2. Robert continúa demostrando ser el piloto a vencer y ahora se aleja aún más de su compatriota Kailub Russell en segundo lugar. El italiano Davide Guarneri (Honda) completa los tres primeros, con el australiano Fraser Higlett (Husqvarna) y Josh Green (Yamaha) cuarto y quinto respectivamente. Décimo séptima posición para Marc Sans y Cristóbal Guerrero es décimo noveno.

Daniel Sanders, imparable, consigue la victoria en Enduro 3 por cuarto día consecutivo, el australiano dispone de una ventaja de seis minutos y veinticinco segundos sobre Danny McCanney (TM) de Gran Bretaña. Con su mejor resultado de la semana, Steward Baylor sube a la tercera posición general, superando al italiano Rudi Moroni (KTM), gracias al tercer mejor tiempo del día. Pau Tomás (Beta) es décimo sexto de la categoría.

La clase de Enduro Women´s ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del día con la salida de Tayla Jones, por lo que la alemana Maria Franke (KTM), que hoy ha volado por las especiales, asume el liderazgo de la clasificación a un minuto y veintiséis segundos de Brandy Richards (KTM), con Daniels (Husqvarna) muy cerca en tercer lugar. Jessica Gardiner (Yamaha) es la única australiana que queda y ocupa el cuarto lugar. Muy bien Mireia Badia (Husqvarna) en quinta posición, Sandra Gómez (Husqvarna) es décima y Aida Castro (Husqvarna) vigésima.

Gran actuación del equipo Club RFME 1, que siguen mostrándose muy competitivos y regulares, con Víctor Guerrero (Yamaha), Bernat Cortés (KTM) y Adrià Sánchez(KTM), que han logrado colocarse ya en una buena tercera posición en la clase Club Team Award.

Mientras que las enduro modernas superaban esta cuarta jornada de los FIM ISDE 2019, los participantes de la categoría de las clásicas hoy se enfrentaban al primer día de competición entre las especiales cronometradas, luchando por conseguir una buena clasificación en el FIM Enduro Vintage Trophy.

El hombre a batir y líder al final de esta primera jornada es el ex campeón Mario Rinaldi (KTM). De hecho, los Italianos han ocupado los cuatro primeros puestos en la clasificación. Rinaldi finaliza primero, aunque con Maurizio Casartelli (Puch), segundo a trece segundos, mientras que otro incombustible campeón, Giovanni Sala (KTM), ocupa la tercera plaza a solo seis décimas por detrás de Casartelli. Por su parte, Stefano Passeri es cuarto y el francés Philippe Barthomeuf completa el top 5.

El quinto y penúltimo día de los FIM ISDE 2019, llevará a los pilotos a superar un nuevo rumbo. Cruzando el Barocal, al suroeste de la región del Algarve, en una zona que se caracteriza por un terreno con grava y rocas, los competidores tendrán que recorrer doscientos ochenta y cinco kilómetros.

Fuente: ISDE / enduromagazine Press Fotos: Dario Agrati©