En el penúltimo día de competición de los FIM ISDE Portugal 2019, Estados Unidos está a un paso de ganar en World y Women´s Trophy, mientras que Australia busca el oro en el Junior Trophy tras el abandono de los campeones defensores del título, los Italianos.

En FIM Enduro Vintage Trophy, el italiano Mario Rinaldi (KTM) consigue su segunda victoria consecutiva.

 

Cambio de ganador individual scratch tras cuatro días de dominio absoluto por parte del australiano Daniel Sanders (Husqvarna), esta vez Josep García (KTM) consigue la victoria en la general. “Estoy encantado de conseguir finalmente una victoria absoluta en estos FIM ISDE», comenta García. «He estado presionando mucho toda la semana, pero Daniel siempre estaba por delante. Hoy las cosas salieron bien y lo logré. Di lo mejor de mí en cada prueba y solo cometí un error. Estaba bastante resbaladizo esta mañana debido a la lluvia y el barro, pero a medida que avanzaba el día las condiciones mejoraron mucho. Hasta ahora han sido unos FIM ISDE difíciles. Creo que todos estarán felices de ver mañana la línea de meta».

El final de la noventa y cuatro edición de los FIM ISDE ya está a la vista, pero el quinto día de carreras en Portimao ha resultado muy duro para unos pilotos cansados tras cuatro agotadores días de enduro. Hoy el recorrido pasaba por multitud de senderos de grava y rocas, mezclados con pruebas especiales lodosas por la mañana debido a la lluvia caída durante la noche.

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos se posiciona como el equipo a vencer en Portugal. Aunque García y Sanders estaban en la parte más alta de la clasificación individual, tres de sus cuatro pilotos se han ubicado dentro del top 6 de la general, asegurándose la victoria de todo el equipo. Ahora disponen de una ventaja de dos minutos y dos segundos sobre sus rivales australianos y sólo queda la competición del tradicional motocross que cierra los ISDE.

En la batalla por el último escalón del podio, España, gracias a los esfuerzos de García, Mirabet y Cristóbal Guerrero, vence a Italia por más de dos minutos. Sin embargo, en la clasificación general los italianos van por delante de los españoles cuatro minutos y treinta segundos, por lo que siguen siendo los favoritos para llevarse la medalla de bronce mañana. Finlandia ocupa el quinto lugar a dos minutos y treinta segundos de Francia, sexta.

Con un margen de ocho minutos y treinta y nueve segundos de ventaja sobre sus rivales más cercanos, Estados Unidos, Australia ya se prepara para recuperar el título de Trofeo Mundial Junior FIM que consiguieron por última vez en 2015.

«Ha sido otro buen día para el equipo y ahora estamos a muy poca distancia de ganar el Trofeo Mundial Junior FIM», comenta Lyndon Snodgrass (KTM) de Australia. «Con el liderazgo que tenemos, ayuda a aliviar el estrés en esta parte de la carrera, pero aún así debes concentrarte en el trabajo que tienes entre manos. Aunque ya casi llegamos, un problema es todo lo que se necesita para perder. Mañana el objetivo es pilotar seguro y asegurar el título».

Estados Unidos ha sido el más rápido hoy, pero no lo suficiente como para molestar a los australianos antes de la carrera de motocross de mañana. España, la tercera más rápida en el quinto día, se ubica cómodamente en la tercera posición. La anfitriona, Portugal, está en cuarto lugar. Quinta en la general Bélgica, que busca hacerse con uno de sus mejores resultados en la memoria reciente, si pueden mantener a raya a Chile.

Estados Unidos se mantiene cómodamente a la cabeza en la clasificación de Women´s Trophy, El trío de Rebecca Sheets (KTM), Brandy Richards (KTM) y Tarah Gieger (Honda) tienen una buena ventaja de ocho minutos sobre las segundas, Alemania, que parece lista para terminar como subcampeona en la categoría, Gran Bretaña también logra un buen resultado siendo terceras. Suecia es cuarta, España baja a la quinta plaza tras la retirada de Sandra Gómez (Husqvarna), mientras que Portugal completa las seis primeras.

Como ganador absoluto en el quinto día, Josep García logra su quinto triunfo consecutivo de Enduro 1 en Portugal. García tiene una ventaja de seis minutos y veintitrés segundos sobre el segundo clasificado Ryan Sipes (KTM) de Estados Unidos, que ha aumentado su ventaja sobre el australiano Lyndon Snodgrass a treinta y cinco segundos. Con el tercer puesto general y veintinueve segundos por encima de su compatriota Luke Styke (Yamaha), Snodgrass es el piloto junior mejor clasificado.

La clase de Enduro 2 ha vivido una de las batallas más intensas del día con Kailub Russell (KTM) de Estados Unidos, superando por siete décimas de segundo a su compañero de equipo Taylor Robert (KTM). Robert, sin embargo, dormirá bien esta noche sabiendo que tiene una ventaja de un minuto y veintidós segundos sobre Russell para la victoria de la categoría. El italiano Davide Guarneri (Honda) sigue tercero en la general, con el australiano Fraser Higlett (Husqvarna) y Josh Green (Yamaha) cuarto y quinto respectivamente.

Daniel Sanders encabeza la clase de Enduro 3 por quinto día consecutivo, segundo y tercero Danny McCanney (TM) y Steward Baylor (KTM) de Gran Bretaña que afianzan su posición en el podio final de Enduro 3.

La categoría de Enduro Women´s ha visto a Brandy Richards (KTM) pelear para llevarse la victoria del día sobre la alemana Maria Franke (KTM), con Jane Daniels de Gran Bretaña (Husqvarna) en tercer lugar. Sin embargo, terminando solo nueve segundos detrás de Richards, Franke aún controla el liderazgo de la clase. Con Richards y Daniels segunda y tercera respectivamente, la australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y la española Mireia Badia (Husqvarna) completan las cinco primeras.

En Club Team Award, el XC Gear son primeros, segundos Team Lozere AMV y terceros el Team Club de la Rfme1, con Víctor Guerrero (Yamaha) que está tercero de C1, Bernat Cortés (KTM) primero de C3 y Adrià Sánchez (KTM) octavo de C1.

En FIM Enduro Vintage Trophy otra victoria en la general para el italiano Mario Rinaldi (KTM). Casi reflejando los resultados de ayer, Italia consigue las cuatro primeras posiciones generales en el segundo día de la competición. Hoy, Giovanni Sala (KTM) ha sido segundo, Maurizio Casartelli (Puch) tercero y Stefano Passeri (KTM) cuarto. Philippe Barthomeuf de Francia (Cardel) completa los cinco primeros.

La noventa y cuarta edición de los FIM ISDE concluye mañana con la tradicional carrera de motocross, que se celebrará en el Kartódromo Internacional do Algarve (KIA).

Fuente: enduromagazine / FIM ISDE Fotos: FIM ISDE