En una región de encanto natural como Bierzo, se ha celebrado este fin de semana la cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Enduro, con salida en la localidad de Torre del Bierzo (León), en un evento de doble jornada.

Dos cronos marcadas en diversos prados, más un rápido y pedregoso tramo por el bosque configuraban un recorrido exigente, por una zona ex minera de carbón. El paddock y la salida de la prueba, se encontraban situados en los terrenos de la piscina municipal de La Canal, fuera de la pequeña población de Torre del Bierzo.

Sábado Carrera 1

A primera hora del sábado los pilotos salían para atacar las especiales, al principio con niebla y algo de llovizna matinal, pero a media mañana un abrasador sol hizo sudar de valiente a todos los pilotos.

De entrada era Josep García (KTM) que empezaba imponiendo como de costumbre un elevado ritmo de carrera, aunque desafortunadamente llegaban sus primeras caídas, la peor en el mismo rally cuando bajaba un barranco de 10 metros, sufriendo un fuerte golpe en sus costillas y una fisura en el bazo. Sorprendentemente, a pesar de arrastrar fuertes dolores, seguía en carrera batallando con Jaume Betriu (KTM), que se afianzó provisionalmente como el líder de la carrera, con Aubert (Gas Gas) y Cris Guerrero (Yamaha) al rebufo. Pero Josep García, con dos narices, pudo recuperar el tiempo perdido en la caída, imponiéndose en seis de las 12 especiales y finalizando como ganador de esta primera jornada, colocándose segundo Jaume Betriu (KTM) y cerrando el podio en la tercera posición Johnny Aubert (Gas Gas). Comentar que una vez finalizado el podio de rigor, García se dirigió al Hospital para un reconocimiento médico, quedando ingresado en observación.

Igualmente Josep García (KTM) era el más rápido en la clase de Enduro 1, entrando segundo un rápido y efectivo Kirian Mirabet (Honda) y tercero Víctor Guerrero (Yamaha), en un terreno que al principio le costó seguir el ritmo de carrera de los dos primeros, aunque a mitad de competición sí conseguía el feeling necesario que le permitía finalizar en la tercera plaza.

En la clase de Enduro2, la batalla se libraba entre Jaume Betriu (KTM) que finalizaba en la parte más alta del podio, seguido de Cristóbal Guerrero (Yamaha), que se mantuvo muy regular en la segunda plaza y entrando el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco), en el tercer escalón.

En la máxima categoría de Enduro3 parece que el dominio es de los pilotos de Gas Gas, a la cabeza Johnny Aubert (Gas Gas) que se encontró muy bien pilotando por estas especiales, seguido de Jonathan Barragán (Gas Gas) que atacó fuerte y entrando tercero, Ramón Quer (Husqvarna).

En Junior Open Marc Sans se mostró como el más rápido y regular, llevándose la victoria, seguido de Justo de la Rica en la segunda plaza y de Alonso Trigo en la tercera.

Los hermanos Navarro siguen arrasando en la clase Junior 125cc, con Sergio Navarro finalizando primero y Alejandro Navarro segundo, mientras que Julio Pando se debía conformar con la tercera posición. Entre los pilotos de Junior Trofeo, victoria de Fernando Rafael Catalán, seguido de Urko Garmendia, segundo y de Pablo Nadal como tercero.

En las otras categorías, victoria en Sénior B 2T de Carlos Fabio Martínez, segundo Joan Miquel Munar y tercero Adrián Noriega. En Sénior B 4T León Carlos Toledano se llevó la victoria, seguido de Borja Nieto, segundo y de Jordi Casades tercero. En Sénior C 2T David Martínez primero, David Corrales, segundo y Carlos Giovanni Pérez tercero. En Sénior C 4T, victoria de Jonatan Gómez, seguido de Jorge David Moreno y José Cochon como tercero. Entre los Máster, carrerón de David Serra, con Josep Marsal segundo y de Isidoro Martínez, tercero. Mientras que en Féminas, clara victoria de Mireia Badia, seguida de Humi Palau y tercera Aida Castro, que se vio perjudicada por las penalizaciones.

Domingo Carrera 2

La jornada del domingo empezaba con un tiempo similar al día anterior, pero esta vez la niebla desapareció más temprano y de nuevo lució el sol, lo que hizo subir rápidamente las temperaturas, dejando un terreno muy seco y polvoriento.

La carrera empezaba sin el dominador del sábado, Josep García, que no recibida el alta médica para poder disputar la segunda carrera; así que la principal lucha scratch se libraba entre Jaume Betriu (KTM), que arrancaba la jornada marcando los mejores cronos, aunque por detrás poco a poco, el francés Johnny Aubert (Gas Gas) se acercaba peligrosamente a los tiempos de Betriu, hasta que conseguía superarle y finalizar en la primera posición scratch. De esta manera Betriu (KTM) entraba en la segunda plaza, mientras que Jonathan Barragán (Gas Gas) completaba el podio scratch en la tercera posición.

Respecto a la categoría de Enduro1, el domingo el vencedor fue Víctor Guerrero (Yamaha), que salía a la carrera con el claro objetivo de mejorar su actuación del sábado, y mucho mas confiado pudo luchar por la victoria, un resultado que le aporta ahora el liderato provisional de la clase. Kirian Mirabet debía abandonar en la segunda crono, así que otro piloto de Honda, Bernat Cortés, afinaba en esta segunda jornada y sin los errores del día anterior, se colocaba en una magnífica segunda posición, seguido de Pau Tomás (Husqvarna) que sigue mejorando carrera tras carrera.

Repite victoria Jaume Betriu (KTM) en la clase de Enduro2, aunque con un Cristóbal Guerrero (Yamaha) atacando claramente, consiguiendo acercarse y presionar más a Betriu, además de distanciarse del tercer clasificado. Finalmente el de Yamaha, volvía a repetir la segunda posición, mientras que Tosha Schareina (Husqvarna) conseguía meterse en la tercera plaza al superar a Santolino.

Nueva victoria del Gas Gas Factory Team en Enduro 3, con Johnny Aubert primero y Jonathan Barragán segundo, repitiendo un fabuloso resultado para la marca. Por su parte, Ramón Quer (Husqvarna), nuevamente finalizaba en la tercera posición.

Marc Sans siguió manteniendo la primera posición en Júnior Open, con Marcos Beraza en la segunda plaza y Justo David de la Rica en la tercera. Entre los TN Junior 125, Sergio Navarro, Alejandro Navarro, mantienen su dominio, primero y segundo respectivamente, mientras que Gerard Gómez (Sherco), marcaba unos tiempos similares, consigue mejorar, entrando en el tercer escalón del podio final. Buena carrera en Junior Trofeo de Elisson Medeiros que mantiene la primera plaza al igual que el sábado, Fernando Rafael Catalán, fue segundo y Pablo Nadal, tercero.

En las categorías más numerosas, destacamos entre los Sénior B 2T la victoria de Joan Miquel Munar, seguido de Carlos Fabio Martínez y tercero Adrián Noriega. En Sénior B 4T, primera plaza para León Carlos Toledano, seguido de Borja Nieto y de José Manuel Partida como tercero. En Sénior C 2T, dominio de David Martínez, seguido de David Corrales y de Carlos Giovanni Pérez, tercero. En Sénior C 4T, primera posición de José Cochón, segundo Jonatan Gómez y tercero Jorge David Moreno. Entre los Máster, David Serra se impone nuevamente en la primera posición, seguido de Josep Marsal en la segunda y de Isidoro Martínez en la tercera, mientras que entre la clase Femenina, se repite el podio, con victoria de Mireia Badia, seguida de Humi Palau, segunda y de Aida Castro tercera.

Los vencedores en el conjunto de los dos días, fueron: Víctor Guerrero (Yamaha) en Enduro1; Jaume Betriu (KTM) Enduro2; Johnny Aubert (Gas Gas) Enduro3; Marc Sans en Junior Open; Sergio Navarro TN 125cc 2T; Elisson Fernando Medeiros en el de Junior Trofeo; Joan Miquel Martínez en el de Sénior B 2T; León Carlos Toledano en Sénior B 4T; David Martínez Sénior C 2T; José Cochón en el de Sénior C 4T; David Serra en Máster y Mireia Badia en el de Femenino.

Respecto a la clasificación Scratch en la suma de las dos jornadas, está liderada por Jaume Betriu, Johnny Aubert ha sido segundo y Jonathan Barragán tercero.

Destacar la presencia de Laia Sanz (KTM), que finalizaba decimoprimera en ambas jornadas. En E3 ausencia de Enric Francisco (KTM), convaleciente por una rotura fibrilar en una pierna.

La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Enduro se celebrará después del verano, el 6 y 7 de octubre en Tossa de Mar, Girona.

 Declaraciones de algunos de los protagonistas:

Josep García (KTM):

El primer día de carrera en León fue difícil, tuve una caída bastante aparatosa. Aún y así, estoy muy contento con mi actitud, porque aún y estando con magulladuras por todos sitios, conseguí terminar primero y aguantar el dolor. Tras la caída pude recuperar la concentración y pensaba solo en acabar, pero el segundo día fue imposible salir. Tengo el bazo un pelín tocado y ahora toca recuperarme. Pero estoy seguro… ¡volveremos aún más fuertes!”

Johnny Aubert (Gas Gas):

“Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros. Ayer gané en E3 pese a ir un poco lento al principio y hoy he empezado muy bien y he estado luchando todo el día con Jonathan Barragán y Jaume Betriu. Ha sido una batalla muy dura y reñida, pero finalmente he ganado en E3 y también en ‘scratch’. Jonathan ha sido tercero en ‘scratch’, sumando un muy buen resultado para GasGas. El equipo ha hecho un gran trabajo y estoy muy feliz por todos ellos”.     

 

Jonathan Barragán (Gas Gas):

“En general, esta prueba nos ha ido muy bien. La verdad es que Johnny Aubert ha estado todo el fin de semana a uno o dos segundos, un poco por encima. Lo hemos dado todo y estamos muy contentos a nivel personal y también por el equipo. Hoy hemos quedado 1º y 3º ‘scratch’ y estamos encantados con este resultado. Ahora tenemos un parón y empezaremos a pensar en los ‘rallyes’, que es lo más importante de la temporada. Para mí esta ha sido la mejor carrera de lo que va de campeonato. Sigo líder en E3 y eso es importante para mí y para GasGas, pero quiero seguir luchando carrera a carrera. Quedan dos citas y puede pasar de todo”.

Cristóbal Guerrero (Yamaha):

No muy contento con el resultado la verdad. No me sentí cómodo y no pude rematar el fin de semana con una victoria que era mi objetivo. Al final 2º de categoría y 4º Scratch los dos días en cronos muy pequeñas y lentas, a las que me costó adaptarme y lograr buenos registros. Seguimos subiendo al podio, que esto también es importante y ahora a descansar y preparar las últimas para poder afrontarlas con confianza y atacar”.

Fuente y Fotos: Enduromagazine©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies