Team-Gas-GGas-Dakar-2015

El equipo Gas Gas Pont Grup Seguros valora positivamente su participación en el Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015. A pesar de no conseguir los resultados deportivos esperados, el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo humano y técnico se ha visto recompensado con la obtención de valiosos datos para el próximo desarrollo de la nueva Gas Gas EC 450 Raid. Una moto, que debutaba en esta edición, y que, pese a sus problemas de juventud, ha demostrado contar con una sólida base de futuro.

El objetivo era llegar a Buenos Aires y, aunque no se ha cumplido, el Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar no puede estar más que agradecido a sus pilotos, al equipo, a sus sponsors y a todos sus colabores y amigos que, gracias a su apoyo, han hecho posible que la nueva Gas Gas EC 450 Raid debutará en la prueba más dura y exigente del planeta. Sin duda, una experiencia que ha permitido recabar datos muy importantes que servirán, en un futuro inminente, para el desarrollo y la producción del nuevo modelo de raids de la marca gerundense, con una base que, en este Dakar, ha demostrado ir por el buen camino.

GG-Dakar_SDTeam_2015010

Desafortunadamente para el equipo, el Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar se quedó prematuramente sin uno de sus dos pilotos. Una caída con inesperada consecuencia en la segunda etapa, que se saldó con la fractura del cuarto metacarpiano de la mano derecha de Dani Oliveras. El piloto de Villablareix se vio obligado a no tomar la salida de la tercera por culpa del dolor. Una mala noticia para la formación catalana después de que, Oliveras, hubiera acabado con éxito y en una destacable posición número 36 de la general, la anterior edición del Dakar, en 2014.

GG-Farres_Dakar_SDTeam_2015

Por su parte, Gerard Farrés se sobrepuso a los problemas derivados de una primera semana complicada y dura de rally para llegar a la etapa de descanso y afrontar la primera etapa maratón en condiciones favorables. Sin embargo, la meteorología no se apiadó de los motards, que pasaron una noche empapados y a merced de las bajas temperaturas en el vivac de Uyuni y quienes, al amanecer, acataron a regañadientes la decisión final de tener que tomar la salida sobre un salar impracticable y tremendamente corrosivo para las mecánicas.

Una polémica decisión por parte de la organización, que acabó cobrándose el abandono de dieciséis participantes en la categoría motos durante esa etapa, y entre éstas las de Gerard Farrés. Expuesto a las inclemencias del tiempo y con evidentes síntomas de hipotermia, el piloto de Gas Gas no tuvo más remedio que tirar del botón rojo del Iritrack, señal inequívoca de abandono definitivo por parte del piloto en el Dakar y activación de la alerta de emergencia para los equipos médicos.

GG-Dakar_SDTeam_2015010-Mec

A pesar del abandono de ambos pilotos, no todo fueron noticias negativas para el equipo Gas Gas en un Dakar, del cual cabe hacer una lectura positiva en cuanto a experiencia. El hecho de exponer la nueva Gas Gas EC 450 Raid a una competición extrema, exigente y castigadora como ninguna con las mecánicas -pues no olvidemos que llegaron a cubrirse especiales de más de 500 km bajo temperaturas abrasadoras de casi 50 grados-, ha permitido recabar numerosa y valiosa información al equipo y, en especial, a sus técnicos para el futuro desarrollo del nuevo modelo de Gas Gas para los raids. La participación en el Dakar Argentina-Bolivia-Chile ha sido, sin duda, el mejor laboratorio de pruebas para una moto que ha demostrado contar con una buena base y cuyo desarrollo derivará en una moto competitiva para el próximo rally Dakar.

Oliveras-,Joan-Dakar_SDTeam

Joan Font (team manager):A nivel deportivo no podemos estar satisfechos porque el resultado no ha reflejado el esfuerzo que hemos realizado como equipo. Esperábamos algo más, pero ha sido una edición complicada y debemos quedarnos con la parte positiva y con el trabajo de nuestro equipo. Hemos hecho frente a todas las adversidades que han ido surgiendo día a día, y todas ellas, nos han aportado soluciones y mejoras que nos permitirán evolucionar nuestra Gas Gas EC 450 Raid en un futuro que miramos con optimismo, porque nuestra moto cuenta con una buena base, competitiva, que sólo falta pulir».

«Quería aprovechar ésta ocasión para agradecer a nuestros principales sponsors: Vodafone, Pont Grup Seguros y Braktec, así como a todos nuestros colaboradores, su apoyo y su ayuda técnica para hacer realidad este proyecto. El Dakar 2015 ha sido posible gracias a ellos. Y por último, también quiero agradecer a todo el equipo humano de Gas Gas, tanto de competición como de fábrica, el esfuerzo que han realizado, teniendo una mención especial para nuestros pilotos, Dani Oliveras y Gerard Farrés, por su profesionalidad y por su dedicación antes, durante y después del Dakar Argentina-Bolivia-Chile. Esperamos con ilusión y entusiasmo el nuevo reto del Dakar 2016.”

GG-Dakar_SDTeam_2015010-Fa

23# Gerard Farrés:En ésta edición llegamos al Dakar 2015 con una moto totalmente nueva que prácticamente estrenábamos en Buenos Aires y, a pesar de que nos hubiera gustado disponer de más tiempo para probarla, para nosotros era muy importante estar en el Dakar y someter ésta nueva moto a todas las exigencias de la prueba más dura del planeta. Es lógico que aparecieran problemas, pero los fuimos solucionando y hemos adquirido una información muy valiosa para su desarrollo, ya que la hemos sometido a temperaturas de más de 45º grados bajo un alto ritmo de carrera y hemos solucionado todos los problemas que han ido surgiendo. Y al final, cuando todo parecía ir bien y el día anterior había marcado mi mejor etapa, llegó la polémica decisión de tomar la salida en el salar de Uyuni».

«Las motos acabaron destrozadas por la sal. No sólo la nuestra, hubo un montón. Nos vimos obligados a retirarnos y eso, sin duda, corto nuestra progresión en el rally, cuyo objetivo era acabar. Quiero agradecer el esfuerzo de todo mi equipo, de ‘Pelut’, mi mecánico, de Joan Font, nuestro ‘team manager’, y de Dani, mi compañero, por estar siempre al pie del cañón y por no darse nunca por vencidos pese a las dificultades que hemos vivido. A mi familia y mis amigos. Y, como no, a Gas Gas y a todos nuestros patrocinadores, colaboradores y amigos, y todos los aficionados, especialmente en Suramérica, donde nuestro importador Mezher Motors y Gustavo, de GMR, nos han arropado con gran cariño, ofreciéndonos su ayuda en todo momento.”

GG_Dakar_SDTeam_2015010-Ol

47# Dani Oliveras: “La verdad es que, tras haber acabado mi primera participación en el Dakar en 2014, quedarse fuera de este después tras completar sólo dos etapas ha sido una verdadera lástima. La caída no fue demasiado fuerte, pero sus consecuencias sí. Me rompí el cuarto metacarpiano de mi mano derecha, y desafortunadamente, no pude seguir de aquella manera y me tuve que retirar. Una lástima, repito, porque habíamos trabajado muy duro durante todo el año con todo el equipo para estar aquí. Hay quien ni se imagina el esfuerzo y el sacrificio que todo eso supone. Acabé la segunda etapa como pude. No quería tirar la toalla, pero el dolor me hizo ver la realidad, realmente no podía seguir de aquella manera».

«Fuimos al Dakar con una moto nueva, conscientes de que podían surgir problemas, pero ha sido una pena que Gerard tampoco pudiera acabar la etapa de Uyuni, como tantos otros pilotos. Esta es la carrera más dura del planeta y este año se ha cobrado muchísimas bajas entre los favoritos. Quiero agradecer el esfuerzo a nuestro equipo y a nuestros sponsors, que nos ayudan año tras año y día tras día, y también a toda aquella gente invisible, que quizás no se ve pero que siempre están ahí, apoyándonos y ayudándonos en todo lo que pueden, y a mis familiares y amigos. Esta semana me operaron la mano, todo salió bien y, en pocas semanas, espero poder empezar a entrenar y a preparar el próximo Dakar, para estar más arriba, allá donde nos merecemos.”

Fuente y Fotos: Gas Gas Motos / Shakedownteam