BajaAragon15_Farres_7827_ps

La 32ª edición de la Baja Spain no ha destacado precisamente por la participación de pilotos notorios extranjeros en el apartado de las motos, con 66 participantes en la salida, pero sí ha sido una de las ediciones más exigentes que se recuerdan en una prueba del Mundial.

La carrera, puntuable para la Copa del Mundo de Bajas FIM, celebrada durante tres días, completaba un recorrido total de 845 kilómetros, disputados por variados caminos entre Teruel y Zaragoza, en un terreno seco, rocoso y polvoriento típico de los Monegros.

En esta ocasión, curiosamente las temperaturas han sido algo más bajas de lo normal, sobre todo el sábado, aunque el paso de los coches y camiones, dejaban un terreno bastante roto con importantes roderas y un gran fesh fesh, que dificultaba el paso de los motards.

BajaAragon15_Guasch_7837_ps copia

En la etapa prólogo del viernes, prueba que determinaba el orden de salida de los pilotos, se celebraba en las inmediaciones de Teruel, donde la organización octàgon, preparaba una revirada especial de 6 kilómetros, en la que ya se imponía un pletórico Gerard Farrés (KTM-Himoinsa), entrando segundo el quad del portugués Roberto Borrego (Yamaha) y tercero era Marc Solà en su estreno con la Yamaha, Marc Guash (Yamaha) entró cuarto y de Dani Oliveras (Beta), quinto.

La jornada del sábado se disputaron tres tramos con un total de 450Km, donde nuevamente a pesar de los ataques de los pilotos de Yamaha, se volvía a imponer Gerard Farrés (KTM-Himoinsa), mientras que por detrás de Farrés la batalla entre Solà y Guash era muy emocionante, con Solà segundo y Guash tercero, hasta que en un cruce, Solà se despistaba siguiendo a fondo en un camino erróneo. Cuando se dio cuenta, pudo volver a la pista pero ya había perdido la batalla, dejándose más de dos minutos con respecto a su compañero de equipo, Guash que le había superado en la clasificación provisional de motos.

marc sola baja

La cuarta posición era para Fausto Mota, con Mario Gajon quinto y Laia Sanz (KTM) sexta de la clase, después de perder más de diez minutos al pasar también por un camino equivocado debido a un error de señalización.

Desafortunadamente Dani Oliveras que se encontraba luchando en la tercera posición, se le rompía el motor de la moto en el kilómetro 140, viéndose obligado al abandono. Mientras que también un problema mecánico dejaba a Antonio Gimeno (KTM-Himoinsa) lejos de la cabeza de la prueba.

La última jornada del domingo, con unas temperaturas más altas ya desde primera hora de la mañana, los pilotos salieron a por todas para realizar los últimos 180km de carrera entre las poblaciones de Calamocha y Teruel.

borrego bajaJPG

Un impecable Gerard Farrés (KTM-Himoinsa), a pesar de liderar la prueba, no dudó en aumentar el ritmo para intentar buscar una nueva victoria en la Baja, que finalmente lograba de una manera impecable, con un tiempo total de 8h:56m:34s y una diferencia de 10:43 minutos de margen sobre el segundo clasificado Marc Guash (Yamaha), con 9h:07m:17s, y tercero del podio Marc Solà (Yamaha), con un tiempo de 9h:13m:03s.

El piloto portugués Fausto Mota (KTM), entraba en la cuarta plaza a 9h:29m:24s, con Laia Sanz (KTM-Factory), quinta, el mejor resultado de una mujer en la Baja España Aragón con un tiempo total acumulado de 9h:43m:03s. Por su parte Antonio Gimeno aprovechó para acumular valiosos kilómetros en su preparación para el Dakar y acabó en la vigésima posición.

lala sanz baja

Debut perfecto para Laia Sanz

Laia Sanz piloto de KH-7, podría haber acabado más arriba pero una pérdida en la etapa del sábado por un fallo de señalización del recorrido le hizo perder más de 10 minutos.

Para la 16 veces campeona del mundo, este resultado es más destacable si cabe por haber sido con una moto de rally, significativamente más pesada que las motos de enduro, más indicadas para esta carrera. El motivo de la elección no era otro que el de debutar con la moto del Dakar de KTM, equipo al que se incorporó hace sólo unos meses. Ahí tenía que coincidir con Marc Coma, pero la reciente retirada del cinco veces ganador del Dakar no ha dado tiempo para verles juntos en competición.

Impresionante y admirable una vez más, la actuación del piloto minusválido Nicola Dutto, que no solo competía en la Baja parapléjico y con una moto especialmente adaptada para lo ocasión, sino que además terminó la dura prueba en la 24ª posición.

nicola dutto

Clasificación final Baja Aragón 2015

1º Gerard Farrés (Himoinsa – KTM): 8h56:34.0

2º Marc Guasch (Pont Group-JVO – Yamaha): +10:43

3º Marc Solá (Pont Group-JVO – Yamaha): +16:29

4º Fausto Mota (KTM-Motobrioso-Galp) +32:50

5º Laia Sanz (KTM Factory) +47:29

20º Antonio Gimeno (Himoinsa – KTM): +2h24:24

Ver todas las Clasificaciones finales:

balaguer

Comentarios al finalizar la prueba:

Miguel Puertas, director deportivo de Himoinsa Racing Team“Nuestro objetivo en esta Baja Aragón era doble: por un lado, que nuestros pilotos hiciesen kilómetros muy valiosos en su preparación del Dakar 2016 y, por otro, trabajar la labor de equipo con todo el personal nuevo que se está incorporando a esta gran familia del HIMOINSA RacingTeam. El resultado no ha podido ser mejor, porque además nos llevamos la victoria. Estamos muy contentos y esto nos da energía para seguir preparando un proyecto de primer nivel. Vamos por el buen camino”.

2015_HIMOINSA_TEAM_BAJA_ARAGON (6)

Gerard Farrés (Himoinsa Racing Team): “Venía con la máxima ilusión a esta Baja Aragón. Tenía ganas de revalidar mi título y ganar mi 5ª Baja, y estoy muy contento por haberlo conseguido. Guasch, Solá y el resto han corrido mucho y no me ha puesto las cosas fáciles. Pero no he cometido ningún error y creo que esa ha sido la clave. Me he encontrado muy a gusto en esta primera experiencia con el Himoinsa Racing Team, seremos un gran equipo”.

Antonio Gimeno (Himoinsa Racing Team):He llegado a Teruel con la idea de volver a coger ritmo tras estos meses de parón por mis problemas de salud. Me he encontrado muy bien sobre la moto y he tenido la concentración necesaria para poder correr con confianza. Echaba de menos estar otra vez sobre la moto al máximo nivel. Por desgracia, el sábado se rompió la cadena y me costó más de 40 minutos poder repararla. Pude seguir, pero el resto de especiales, al ser adelantado por muchos pilotos, fueron un caos con muchísimo polvo. No merecía la pena tomar riesgos innecesarios, así que me lo tomé tranquilo y aprovechando el resto de carrera como entreno. Me alegro mucho por Gerard y por el equipo, nos hemos estrenado a lo grande”.

gimeno baja

Por su parte, Marc Coma y Sanz se profesan admiración mutua, intercambiado unas palabras al terminar la carrera.

Marc Coma (ASO): «Laia ha tomado la decisión correcta de correr con esta moto en la Baja Aragón para acumular experiencia, porque ahora ya entramos en la fase decisiva de preparación para el Dakar», explica el nuevo director deportivo del Dakar.

Laia Sanz (KTM Factory): «Me hacía ilusión compartir equipo con Marc y eso me hubiera ido muy bien. Es alguien con mucha experiencia, con un gran palmarés y seguro que tenía muchas cosas que aprender de él. Le deseo suerte en esta nueva etapa».

Laia Baja Ktm

«Hoy he empezado bien, con buen ritmo y he pillado a los quads que salían delante de mí. He pasado a uno de ellos, pero después de ir mucho rato detrás del otro metida en su polvo, he intentado adelantarlo y me he encontrado una piedra que me ha tirado al suelo. Ahí me ha pasado el otro quad y a partir de ahí me lo he tomado con calma. El objetivo era acabar y hacer kilómetros. Terminar la carrera y con las buenas sensaciones que he tenido es fantástico».

Fuente y Fotos: enduromagazine / Last Lap-Himoinsa Racing Team /Mediagé Comunicación©  Pep Segalés©