En Brioude se ha disputado una reñida primera jornada del Gran Premio AMV de Francia, última prueba de la temporada del Maxxis FIM Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro. Danny McCanney (Beta), se ha proclamado nuevo campeón del Mundo Júnior 2014.

mccanny francia

La emoción ha sido total, en una carrera que era definitiva en la resolución del Campeonato del Mundo 2014, muy disputada y no exenta de caídas y lesiones que han comprometido algunas de las categorías. Sin ir más lejos, hoy le ha tocado nuevamente a Cristóbal Guerrero (ESP-KTM) que ha tenido que abandonar la carrera precipitadamente sin poder completar los 70 kilómetros del recorrido. Concretamente en la segunda especial de la jornada, el Enduro Test, el español ha caído fracturándose dos dedos y viendo obligada una retirada que le elimina la posibilidad de lograr la segunda posición, pero además, le puede comprometer su tercer puesto en el campeonato.

christophe_nambotin_Francia

El vencedor en Enduro1 ha sido, nuevamente, Christophe Nambotin (FRA-KTM), que ha vuelto a subir a lo más alto de un podio, junto a sus compatriotas franceses que han dominado la categoría, completando el cajón los dos pilotos de la francesa Sherco, Jéremy Tarroux (FRA-Sherco) y Anthony Boissière (FRA-Sherco). Comentar que Marc Bourgeois (FRA-Yamaha), ha marcado muy buenos tiempos, terminado en una cuarta posición en su reencuentro con el Mundial 2014, después de su ausencia por un importante accidente, cerrando el delirio galo en la pequeña de las tres clases. Eero Remes (FIN-TM), apretaba en las primeras especiales, pero al ver que su máximo rival en el sub-campeonato, Guerrero, abandonaba, se ha relajado, pensando más en el resultado final del campeonato mundial, terminando en la quinta posición, mientras que el catalán Jaume Betriu (ESP-Husqvarna) han entrado en la sexta posición.

Ver clasificación E1

pela_renet_Francia-D1

En la clase del Enduro 2, mala fortuna para Johnny Aubert (FRA-Beta) que no ha podido acabar la jornada por una caída en la segunda vuelta, en la que se ha lesionado un par de costillas. El veterano campeón ha manifestado su intención de presentarse mañana en la línea de salida para defender su provisional medalla de bronce. Precisamente Lorenzo Santolino (ESP-Sherco) podría superar a Aubert en el campeonato, ya que actualmente es cuarto a nueve puntos por detrás de Aubert, y gracias al quinto puesto conseguido hoy podría sumar los puntos necesarios.

En lo más alto del podio, el campeón Pela Renet (FRA-Husqvarna) ha conseguido una trabajada victoria acompañado en el pódium de Alex Salvini (ITA-Honda) en la segunda posición , y que gracias a este resultado y al no terminar Aubert, se asegura el sub-campeonato mundial, después de un año muy duro por las lesiones. La tercera posición ha sido para Romain Dumontier (FRA-Yamaha), logrando en su casa, su primer podio de la temporada. Por su parte Oriol Mena (ESP-Beta), ha terminado cuarto tras una destacada actuación.

Ver clasificación E2

matt_phillips_Francia-D1

Mucho hemos sufrido con la lucha entre Iván Cervantes (KTM) y Mattew Phillips (KTM) en la clase del E-3, los dos pilotos con sendas lesiones aún no recuperadas totalmente. De entrada, un fuerte Matti Seistola (Sherco) y Fabian Planet (Sherco), se imponían marcando el ritmo de carrera en las primeras especiales, pero a partir de la segunda vuelta Phillips, ha empezado a imponerse, en una frenética lucha con Iván Cervantes a la que también se ha involucrado incluso Aigar leok (TM racing). Cervantes apretaba y conseguía recuperar posiciones, bajando de la cuarta posición provisional a la segunda.

Desgraciadamente, las posibilidades de Cervantes han ido desapareciendo, con un Phillips que finalmente se ha impuesto claramente, y en la que a falta de la última jornada de mañana, sus posibilidades de conseguir un nuevo título ahora pasan por ganar la clase y que Phillips o no termine o acabe onceavo… La tercera posición del pódium se la ha llevado Fabian Planet (Sherco), demostrando aún su rapidez, en una prueba que podría ser su penúltima competición en el EWC. Aigar Leok (TM Racing), por su parte, ha conseguido luchar nuevamente en las plazas delanteras, terminando en la cuarta posición, mientras que Matti Seistola (Sherco) terminaba en la quinta posición. Comentar que Jérémy Joly (Honda) ha sufrido una importante caída en la que se fracturaba una vértebra.

Ver clasificación E3

ivan_cervantes_Francia-1

En Junior, el piloto británico, Danny McCanney (GBR-Beta) que, junto a su compañero de equipo, Giacomo Redondi (ITA-Beta) ha realizado una temporada muy regular, llegaba a Francia con claras opciones de título. McCanney no se ha bajado del podio en todo el año y ha ganado en ocho de las 15 carreras disputadas, mientras Redondi tuvo un GP en Finlandia para olvidar, cediendo un terreno que no ha podido volver a recuperar.

McCanney sabía que tenía muchas opciones a conseguir el título, y mostrando un gran temperamento ha sabido dominar la situación, en una carrera que el piloto francés Loïc Larrieu (Husqvarna) se imponía en una gran parte de las especiales, aunque con muy McCanney. Redondi ha estado algo más irregular, por lo que finalmente Danny Mc Canney (Beta) ha conseguido la medalla de campeón mundial una carrera antes de cerrar la temporada. A la llegada comentaba: “¡Qué sentimiento más grande! ¡Lo llegué a soñar! Hace tres años que participo en el Mundial de Enduro, este título mundial es perfecto, ¡enorme!”, reconocía el piloto Beta.

Gracias, a la victoria de Loïc Larrieu (FRA-Husqvarna), el piloto galo, aún tiene opciones para intentar colgarse la medalla de plata. 17 puntos le separan de Redondi, en una sola jornada que decidirá el subcampeón de la clase.

Ver clasificación EJ

loic_larrieu_1Francia-d1

En Youth Cup 125, Josep García (Husqvarna), nos ha hecho disfrutar con una actuación impecable, superando a todos sus rivales en una de las clases más competidas y difíciles del mundial, García se imponía especial tras especial, logrando la primera plaza de la provisional con un ritmo endiablado, marcando unas diferencias incluso de 10 segundos con los mejores pilotos de la categoría. Desgraciadamente, Josep García, cuando era líder, sufría una penalización de un minuto, después de quedarse enganchado en un barrizal, precisamente en una parte del recorrido que el control era muy apretado, lo que le arruinaba una carrera excepcional, al igual que Albin Elowson (Husqvarna). García descendía hasta la onceava posición, y que gracias a su rapidez, finalmente ha podido recuperar posiciones, entrando en la sexta plaza.

Con este percance, era el británico Brad Freeman (GBR-KTM), que se imponía en su primera participación, animado tras lograr el título europeo Júnior-Sub20, terminado en lo más alto del podio en su debut mundialista. La segunda posición en el podio ha sido para el chileno Benjamín Herrera (CHI-TM), mientras que tercero ha sido para Jesper Borjesson (SUE-Husqvarna). La lucha para la consecución del título mundial de la categoría sigue en juego, clase liderada por Davide Soreca (Yamaha) que hoy ha terminado quinto, y dispone de una diferencia de ocho puntos con Albin Elowson (Husqvarna), que ha terminado cuarto.

Ver clasificación EY

Laia_Francia_D1_2

Laia Sanz (Honda) sigue mostrándose intocable y, en Brioude ha dominado la categoría féminas imponiéndose en todas las especiales, a pesar de ceder el honorífico primer puesto en la Super Especial KTM disputada el viernes por la noche. La catalana está a un paso muy pequeño para adjudicarse su tercer título en Enduro y cuenta con 15 puntos sobre Jane Daniels (GBR-Husqvarna), que hoy ha vuelto a terminar segunda. Jessica Gardiner (AUS-Sherco) ha acabado acompañando a las dos primeras clasificadas en el podio.

Ver clasificación EW

Fuente y Fotos: enduro abc, ktmimages-Future7media, Husqvarna-Motorcycles, enduromagazine