En la segunda jornada de competición del GP de Portugal en Valpaços, los pilotos del Maxxis FIM Enduro World Championship tuvieron que completar otras tres vueltas por el duro terreno portugués. El clima fue muy similar al del sábado, cálido y seco, pero las pruebas especiales se volvieron más duras. La pregunta que corría por el paddock era ¿quién podrá vencer al cuádruple campeón del mundo Steve Holcombe(GBR-Beta)?

Después de una emocionante y apretada lucha, ¡Brad Freeman(GBR-Beta) ha logrado superar a su compatriota! El piloto de Beta Boano ha demostrado su fuerza durante todo el día, aunque con una mínima diferencia al final que le ha servido para imponerse a su máximo rival, Holcombe. De esta manera el joven británico gana su primer Gran Premio scratch de EnduroGP este 2019 y aumenta su confianza para la próxima prueba en España.

Steve Holcombe, que reconocía encontrarse un poco cansado por su gran esfuerzo del día anterior, finalizaba en la segunda plaza. Mientras que Alex Salvini (ITA-Honda) se ha mostrado sólido y fuerte nuevamente, finalizando en la tercera posición del podio final, después de una intensa lucha con Davide Guarneri (ITA-Honda).

Danny McCanney (GBR-TM), también ha pilotado a fondo, pero cometió un gran error en la primera prueba extrema. El piloto de TM ha podido recuperarse y finalizar con otra buena actuación, entrando en la cuarta posición. Mientras que su compañero de equipo, Loïc Larrieu (FRA-TM), no ha podido salir después del fallo mecánico del primer día y que definitivamente no se pudo solventar a tiempo. El francés Christophe Charlier (Honda), suma su segundo Top 5 de la general.

El duelo en la categoría de E1 ha sido grandioso, después de que Brad Freeman ganase la clase adelantando a Davide Guarneri, que entraba segundo, mientras que el Campeón del Mundo Junior 2018 Matteo Cavallo (ITA-Sherco), subía hasta la tercera posición. Kiran Mirabet, este segundo sí terminaba, colocado en la cuarta posición.

Alex Salvini (Honda), se muestra encantado con su segunda victoria consecutiva en la clase E2. Después de lidiar una lucha con Christophe Charlier, que parece encontrarse mejor con la Honda, el francés entraba segundo, con un Eero Remes (FIN-Yamaha), que mejoraba sustancialmente su posición. Con su avería, Loïc Larrieu, se marcha de Portugal sin poder puntuar.

A pesar de perder la primera posición en la clasificación general, Steve Holcombe, aún obtuvo los máximos honores en la clase E3. De hecho, el podio fue idéntico al primer día, con victoria de Holcombe, que subía la podio acompañado por Danny McCanney, segundo y de Anthony Geslin (FRA-Beta), tercero.

Carreón de Enric Francisco

Por un pequeño margen de solo 9 segundos, Enric Francisco (KTM) se le escapó la victoria en la clasificación general de la clase Júnior contra Andrea Verona (ITA-TM). El protegido de Ivan Cervantes, ha completado una carrera sólida durante todo el día, pero un error en la última prueba de enduro le costó una caída, perdiendo tiempo y viéndose superado por Andrea Verona, que no perdió la oportunidad de atacar después de apretar a su rival durante todo el día. Sin embargo, un impresionante Francisco llegará con mucha confianza al GP de Santiago de Compostela (España), la próxima semana.

4 de 4 es la formidable estadística de Andrea Verona. Hasta ahora, el piloto de TM, prácticamente no ha fallado en la categoría Júnior. Después de este inicio de temporada ejemplar, Andrea espera mantener este ritmo y continuar con su racha ganadora.

Todos esperaban que Wil Ruprecht (AUS-Yamaha) estuviera en el podio, pero este solo pudo finalizar séptimo. Su lugar fue ocupado por Jack Edmonson (GBR-Sherco) que alcanzó el tercer escalón del podio. El piloto de Sherco sufrió con el calor, pero encontró suficiente energía y combinó esto con su estilo suave, para terminar este fin de semana portugués con una nota positiva.

La clasificación en la clase J1, finaliza Verona primero, por delante de Theo Espinasse (FRA-Sherco), segundo y otro francés, Thomas Dubost (KTM), tercero. Marc Sans, repite en la sexta plaza.

Mientras que en J2, victoria de Francisco, seguido de Edmondson segundo, y con Ruy Barbosa (CHL-Husqvarna) que les acompañó en el podio en la tercera posición.

Exhibición de Hamish MacDonald (NZL-Sherco) en la clase Youth Cup 125!. El neozelandés consigue su 4º éxito de la temporada. Terminó el segundo día, con una ventaja ligeramente más pequeña que el primer día, ya que admitió haber cometido algunos errores hacia el final del día. Detrás de MacDonald, subió al podio un magnífico Alejandro Navarro (ESP-Husqvarna), que sigue mostrando sus grandes posibilidades, entrando tercero Claudio Spanx (ITA-Husqvarna). Los otros pilotos de casa, finalizan, Sergio Navarro 8º, y Adrià Sánchez 11º.

En la Copa del Mundo Open, los resultados fueron casi idénticos a los del primer día. David Knight (GBR-TM) vuelve a ganar la clase Sénior por delante de Ferreira (PRT-SHERCO), que subió una posición en comparación con el sábado. Andrea Bellotti (ITA-KTM) completó el podio de los tres primeros.

En la clase Open 2T, repite victoria el portugués Goncalo Reis (KTM), que venció a su compatriota Joao Lourenco (PRT-Beta) y al español Jorge Paradelo Rodriguez (ESP-Gas Gas).

En Open 4T, Tom Ellwood (GBR – Kawasaki) se llevó su segunda victoria del fin de semana. Fraser Flockhart (GBR-Yamaha), sube al podio como segundo y Mathias Van Hoof (BEL-Beta) fue tercero nuevamente.

Los pilotos del Mundial, dispondrán de poco tiempo para descansar y recuperarse después de esta dura semana, dirigiéndose a la tercera prueba de la temporada, el Gran Premio de España, que se celebrará el próximo fin de semana en Santiago de Compostela.

Comentarios de los protagonistas:

Brad Freeman (GBR-Beta): «¡Fue un gran día, aunque con algún error! Steve y yo cometimos errores y nos caímos varias veces. El arduo trabajo que he realizado este invierno ha dado sus frutos con la victoria en el GP de Enduro, simplemente increíble … ¡Intentaré hacer lo mismo en España la próxima semana! “.

Steve Holcombe (GBR-Beta): «Fue más difícil el domingo. No estoy demasiado satisfecho con mi condición física últimamente. Sin embargo, si estoy satisfecho con mi resultado. Brad ha sido genial y tengo que felicitarlo por esta victoria merecida. Yo ahora quiero descansar bien y llegar la próxima semana en buena forma».

Alex Salvini (ITA-Honda): «¡Qué fin de semana más fabuloso! Llegué con el objetivo de ganar en la clase E2. Y ahora que he logrado eso, quiero aumentar mi nivel general y luchar por la victoria en la clase de EnduroGP «.

Davide Guarneri (ITA-Honda): «Este fin de semana ha sido complicado, pero estoy contento con mis resultados, lideré la clase E1 durante un tiempo e incluso estuve temporalmente en el podio en EnduroGP. Sé que mi debilidad se encuentra en las pruebas extremas, así que sé dónde tengo que trabajar para mejorar mis resultados «.

Fuente y Fotos: EnduroGP©