Graham Jarvis (Husqvarna), logra una quinta victoria de récord en la 25ª edición del Erzbergrodeo Hare Scramble.

Está considerada como la prueba de Hard Enduro más dura del mundo, prueba que realmente se celebra en un solo día, aunque el evento en si tiene una duración de cuatro días, en los que se van celebrado diferentes pruebas multitudinarias y eliminatorias, y en las que se concentra un gran seguimiento de público en busca del espectáculo y cómo no, de fiesta a full. En esta 25ª edición con nada menos que 1702 participantes.

Jarvis, piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, ha logrado el que podría ser el triunfo más importante de su carrera, el piloto llegaba al Erzbergrodeo 2019 con la confianza de conseguir otra victoria, pero también con la conciencia de que la amplia participación no se lo iba a poner nada fácil para repetir el triunfo.

La lluvia hizo acto de presencia, cayendo sobre la cantera durante los días previos a la prueba, los enormes charcos y las condiciones extremadamente resbaladizas en las secciones de bosque no hicieron más que aumentar el nivel de dificultad a la que se enfrentaban los primeros 500 pilotos clasificados.

Un recorrido de 35 kilómetros durísimos dentro de la cantera de hierro más grande de Europa, en la que los pilotos deben de sortear hasta 27 puntos de control y diversas zonas muy complejas, todo ello en cuatro horas.

El ganador de la prueba prólogo de clasificación después de dos días de competiciones en la Blakläder Iron Road, fue Josep García, que aprovechó su posición de salida en primera fila para adelantarse en la primera subida empinada de la carrera. El ex campeón del mundo de enduro mantuvo su posición al frente y estableció un ritmo vertiginoso para dejar atrás al resto de pilotos. A medida que avanzaba la carrera, los obstáculos se hacían más duros y Josep era superado por Lettenbichler, luego fue Jonny Walker quién lo superó, pero García se mantuvo constante, cuidando tanto de sí mismo, como de su moto.

Lettenbichler apretaba en la cabeza de la carrera, intentando separarse de sus rivales, pero Jarvis de 44 años y que se encuentra en un excelente momento, se aceró peligrosamente al alemán justo al llegar a la zona de Carls Dinner.

Nuevamente, Jarvis se abrió camino hacia el frente de la clase Pro después de un comienzo cauteloso, antes de mostrar una vez más su verdadera clase, actuando con la mente fría y una estrategia calculadora y por supuesto, un ritmo que ningún otro piloto podría igualar en las zonas más complejas, y aunque cruzó el primer control de paso de la prueba en una segura, pero prudente 14ª posición, Jarvis comenzó a recuperar metódicamente posiciones, pasando a un piloto tras otro, para alcanzar la marca de una hora en tercera posición y bien situado para desafiar al líder provisional.

Sería después de la primera parada de repostaje, en la terrible sección de Carl’s Dinner, donde asestaría su golpe ganador definitivo. Dejando atrás a Manni Lettenbichler, su rival más cercano en aquel momento, Graham llegó a la sección de Green Hell como líder de la carrera. Incapaz de escalar la casi vertical pendiente de una sola tirada, Graham mantuvo la calma, a pesar de ver a Lettenbichler llegar. Mientras que por detrás la lucha se centraba entre los hombres de Sherco, Román y Wade Young, batallando los dos por la tercera plaza.

Jarvis, una vez logró superar la cima, pudo pilotar de forma más relajada en las restantes y a menudo problemáticas secciones de Dynamite y Lazy Noon, manteniendo algo más de energía que sus rivales, que le permitieron completar los 35,2 kilómetros de recorrido en un tiempo de dos horas y 27 minutos y conseguir una muy merecida quinta victoria de Erzbergrodeo.

Con solo dos minutos de diferencia, entraba como segundo un magnífico Lettenbichler, que de esta manera se coloca provisionalmente como líder del Campeonato WESS. Destacar el carrerón de Mario Román, que pudo consolidar su tercera posición, obteniendo un excelente podio y superando a su compañero de equipo.

A pesar de no haber podido subir al podio, Alfredo Gómez realizó una de las mejores actuaciones de la prueba y quedó en cuarto lugar, después de haberse visto enganchado en un tapón de varias motos en la primera subida después de la salida. Luchando muy duro para alcanzar a los líderes de la carrera, Alfredo se abrió paso a través de la potente sección Carl’s Dinner para acercarse a su compatriota Mario Román y superando a Wade Young, para acabar finalmente cuarto, con el piloto sudafricano quinto.

Después de un mal comienzo, Taddy Blazusiak consiguió terminar en la sexta posición, mientras que Billy Bolt llegó a la cima colocado en la séptima plaza. Tan solo 16 pilotos pudieron finalizar a tiempo la prueba de este año. Comentar que, a pesar de la severidad del recorrido, García realizó una increíble carrera para finalmente cruzar la línea de meta en la 15ª posición, a sólo tres minutos del tiempo límite.

Después de tres pruebas del WESS ya completadas, Graham Jarvis ocupa el tercer lugar en la clasificación provisional del campeonato con sus compañeros de equipo Billy Bolt y Alfredo Gómez en sexto y séptimo lugar respectivamente. La próxima prueba del WESS, se celebrará con motivo del Hixpania Hard Enduro, en España, del 21 al 23 de junio.

Graham Jarvis: «Esto es algo increíble. Creo que esta podría ser la victoria de Erzberg más importante de mi carrera. Mucha gente comentaba mi edad, y yo mismo tenía algunas dudas sobre si mi estado físico con 44 años me permitiría completar la carrera, pero supe mantener la concentración y seguí presionando. Sabía que tendría que luchar desde el principio, pero las zonas más rápidas de la carrera, al principio, nunca me han sentado bien. Una vez que llegué a Carl’s Dinner, empecé a recuperar tiempo. Era diferente a cuando lo recorrí a pie, pero me fue muy bien. Me las arreglé para ponerme primero llegando a Green Hell, pero tenía a Manni muy cerca y tuve que seguir apretando hasta el final. Es increíble ser cinco veces ganador de Erzberg».

Manni Lettenbichler: «Fue una carrera difícil, pero estoy muy feliz de terminar en segundo lugar. Tuve un gran comienzo colocado en la tercera plaza provisional detrás de García y Walker, siguiéndoles hasta el bosque. Cometí un pequeño error, pero aún así, llegué primero a la zona de Carl. Sabía que Graham estaba cerca, así que piloté lo más rápido que pude. Fue muy duro allí. Cuando Graham me pasó, hice todo lo posible por quedarme con él y no me despegué de su rueda trasera en Green Hell. Si hubiera podido adelantarle allí, bueno, quién sabe lo que podría haber sucedido. Desde allí hasta el final lo di todo, pero no pude atrapar a Graham. Completé una gran carrera y terminar segundo detrás de alguien como Graham es increíble. El 25º Erzberg ha sido fantástico, estoy muy contento de estar en el podio “.

Mario Roman: “Muchos pilotos se sufrieron caídas delante de mí en la primera subida después de la salida, así que intenté estar tranquilo y no cometer errores. Después de eso comencé a encontrar mi ritmo, pasando a los pilotos uno por uno. Terminar tercero es un gran resultado, estoy muy feliz. En la zona de Carl traté de presionar con fuerza allí y pasé a Billy, Alfredo, Jonny y Wade. Sabía que aún quedaba un largo camino por recorrer, así que monté lo más inteligentemente que pude. Es increíble estar en el podio «.

Alfredo Gómez: «Tuve una salida muy mala y me vi atrapado con varios pilotos que habían caído delante mío en la primera colina. Eso no era lo que yo había deseado, pero cuando llegué a las secciones del bosque estaba ya en un pequeño grupo con Graham, Billy y Taddy. Hemos rodado juntos durante unos 15 minutos, pero en una pequeña subida he tenido que luchar mucho y me ha costado tres veces superarla. Ahí es donde perdí a Graham. La sección Carl’s Dinner fue muy dura para mí. Me dolía un poco el estómago y no podía pilotar al cien por cien. Por supuesto, quería un resultado de podio o incluso algo mejor, pero me hubiera conformado con la tercera posición, esta carrera no es nada fácil y cada vez más y más pilotos son realmente fuertes aquí. La última parte de la carrera me ha ido muy bien. Ha sido otro Erzberg increíble».

Josep García: «Un año más y otro sueño hecho realidad. Llegué a la meta a sólo tres minutos del final, estaba absolutamente agotado en la última sección del recorrido. En Green Hell me asocié con otro piloto para llegar a la cima y después de eso me esforcé todo lo que pude para llegar a la meta. Es difícil encontrar palabras para describir cómo me siento, es mi segundo año aquí y mi segunda llegada a la meta. He logrado unos buenos puntos para el campeonato, he salido entero de la carrera y preparado para la próxima».

Fuente y Fotos: WESS /Husqvarna-Motorcycles /Future7Media©