En Bassella (Lleida), se ha celebrado la XI edición de la carrera más multitudinaria de nuestro país:  Bassella Race1 que este domingo finalizaba después de tres días de auténtico enduro en la que han participado un millar de pilotos.

A pesar de que la mañana se levantaba fría a primera hora, rápidamente el sol se imponía, brillando a lo largo de la toda la jornada de domingo, en la que los pilotos realizaban una carrera larga, tipo Cross Country, con dos salidas multitudinarias, primero los Pro y Pro Júnior, para poco después arrancar en una siempre espectacular salida de los Friends. En esta ocasión y debido a las fuertes lluvias caídas semanas atrás, que dejaban un terreno fabuloso, los organizadores el Club SIP Sport tenía que variar el recorrido de unos 70 kilómetros aproximadamente, al encontrarse que el agua del pantano había subido de manera espectacular, dejando diversas zonas típicas de la carrera, inundadas de agua.

El piloto de KTM Josep García, que finalizó cuarto en la prueba Xtreme Race del sábado, necesitaba dos horas y 17 minutos para completar las dos vueltas al recorrido, no dando opción a sus rivales, consiguiendo la victoria absoluta en la categoría Pro. Por su parte, Jaume Betriu (KTM) lo seguía de cerca y a pesar de llevar aún el chip Dakariano, llegaba a encontrarse a solo a 15 segundos de García. Betriu nos comentaba que durante la primera vuelta le costaba coger el ritmo de carrera, finalmente el piloto de Coll de Nargó pasaba por la línea de meta en una muy buena segunda posición. Mientras que el chileno Benjamín Herrera (Beta) demostraba su altísimo nivel, al superar la meta cerrando el top 3 del podio.

Dentro de la carrera Pro Júnior destacar la primera posición de Julio Pando (Beta-Trueba), que entraba a meta con un tiempo de 2 horas y 35 minutos, en una también emocionante categoría. La segunda plaza era para Pablo Nadal (Husqvarna), entrando tercero finalmente Matthieu Schmit.

El más rápido de la categoría Friends fue Marc Calmet (Friends 30), con un tiempo de una hora y media, adjudicándose también la victoria de la Challenge Michelin. Por su parte, otro de los Dakarianos, Gerard Farrés aparcaba por unas horas el SXS para subirse a la KTM, con la que conseguía la victoria final entre los Friends 40. Xavier Castey, también consiguió una victoria, en este caso de los Friends 50. Juli Vallmitjana (GasGas) se adjudicaba la clase Friends 60. Isidre Chia, se llevaba la victoria entre las Clásicas. Con respecto a las Friends Women, la victoria fue para Andorra, gracias a la piloto Margot Llobera.

Xtreme Race: Los pilotos más top del enduro extremo

En la Xtreme Race del sábado, se vivió una emocionante lucha entre los dos pilots KTM, Jonny Walker y Taddy Blazusiak que llegaron a la línea de meta con tan sólo 4 décimas de diferencia. Un Walker muy competitivo, se imponía en la prueba de Hard Enduro, seguido de Blazusiak, como segundo en el podio final, mientras que piloto de Husqvarna, Alfredo Gómez y Josep García (KTM) batallaron también hasta el último instante, siendo finalmente Gómez quien se adjudicó el tercer puesto. En esta prueba, tanto Josep García, cuarto, como Jaume Betriu, quinto, completaron este espectacular podio scratch.

Carreras de Kids, Classic y Maxitrail

En las carreras de clásicas, donde las motos de cross fueron mayoría, el más rápido fue Iván Cervantes, que volvió nuevamente a imponerse en la Clase A a los mandos de una Suzuki RM. Por su parte, el más rápido en Clase B fue David Gómez (Honda) seguido de Gerard Farrés que disfrutó de lo lindo con una Kawa, aportando un gran espectáculo en su debut en esta categoría de motocross.

La categoría de Maxi Trail, volvió a sorprender a muchos de los presentes, con grandes bicilindricas de hasta 1250cc, como BMW GS, KTM Adventure, Yamaha Ténéré, Honda y Triumph, superando al bacheado y empinado circuito, de Bassella. Por su parte, Ivan Cervantes que se bajaba de la clásica, para subirse seguidamente a la Maxi Trail, a los mandos de una Triumph, no pudo repetir victoria, finalizando segundo, por detrás del vencedor Iker Iturregi, con la KTM Adventure 790.

Los más pequeños también tuvieron su momento con la Kids Race. En Cadete 125 Aleix Saumell se adjudicó una brillante victoria, salió primero y no dejó la posición hasta bajar la bandera de cuadros, a 18 segundos finalizaba Jordi Galera, como segundo; mientras que Biel Piera, se imponía en Cadete 85. Respecto a Jan Josa fue el más rápido de los pilotos Kid juveniles.

Los participantes de la novedosa Minikids50, algunos de ellos con tan sólo 4 años fueron también protagonistas, no sólo en la exhibición con sus motos de 50cc, sino también en la entrega de premios donde recogieron su diploma de la mano de Club Sip Sport y Riders Coach.

Gran ambiente en el paddock y zona comercial

Miles de aficionados han pasado durante todo el fin de semana por la zona comercial y el paddock de Bassella donde han podido disfrutar de un gran ambiente con las mejores marcas de enduro y también con la sesión de autógrafos de la mano de Michelin dónde Alfredo Gómez, Laia Sanz y Jaume Betriu pasaron un buen rato junto a sus fans.

Fuente: Basella Race1 /enduromagazine Fotos. enduromagazine©