La XII GORDEXOLA XTREM se celebró el pasado fin de semana en el municipio vizcaíno de Gordexola. Una carrera a tres días que año tras año congrega a numerosos participantes y espectadores.

VIERNES

El viernes se celebró la Crono nocturna, prueba en formato Súper Test que da el pistoletazo de salida a esta mítica competición extrema. A diferencia de anteriores ediciones, este año el barro no ha sido el protagonista, esta vez el polvo fue el protagonista. El piloto de Sherco, Mario Román, sigue imparable y se lleva una nueva victoria, imponiéndose en la crono nocturna, segundo fue Pol Tarrés, tercero Xavi León, cuarto Sergio Navarro y quinto Álex Hidalgo.

SÁBADO

 A las 9 de la mañana tomaba la salida el primer piloto para completar en tres ocasiones un recorrido de 45km, que también se caracterizaba por el inusual polvo y las altas temperaturas. Pol Tarrés empezaba la carrera clasificatoria muy fuerte y pronto se colocaba líder, mientras, Mario Román sufría un problema mecánico que no le impedía atacar en la segunda mitad de carrera, entrando en primera posición de este segundo día. Pol Tarrés, a pesar de realizar una magnífica carrera se tenía que conformar con la segunda posición, Xavi León completaba la tercera plaza del pódium. Álex Hidalgo finalizaba cuarto y quinto Unai Beristain.

DOMINGO

Otro duro día en Gordexola, esta vez los 50 mejores pilotos recorrían dos veces un trazado de 60km donde cualquier ayuda estaba totalmente prohibida.

Se repetía el polvo y las altas temperaturas en la final y también se repetía el pódium de las dos jornadas anteriores. Victoria por cuarta vez en Gordexola de Mario Román, segundo Pol Tarrés, tercero Xavi León, cuarto Álex Hidalgo y quinto Josu Artola.

Mario Román:

“Por primera vez en cuatro años, hemos podido correr los tres días sobre terreno seco, lo cual ha facilitado algunas cosas, aunque también ha complicado otras. Para mí ha sido un fin de semana redondo, con buen ritmo y muy válido como entrenamiento de cara a eventos más cruciales.

La organización de la Gordexola cada vez está adaptando mejor la carrera a los intereses de los participantes amateur y ése es creo el camino a seguir. Los pilotos el sábado estaban contentos porque habían conseguido cubrir dos o tres vueltas al recorrido y se fueron a casa satisfechos, algo que en ediciones como la de 2017 no ocurrió, porque en aquella ocasión algunos invirtieron más de ocho horas en hacer poco más de un kilómetro y eso tampoco podía ser.

Mi tiempo de carrera en la súper final del domingo fue de cuatro horas, así que… bastante duro, empezando porque hacíamos el mismo recorrido del sábado, pero con el añadido de 15-20 minutos de trialeras extremas. En cualquier caso, yo me sentí muy bien, el calor del público en Gordexola es brutal y además recibí la visita del “boss” de Moremoto, David Esteban, que me hizo mucha ilusión.

¿Y ahora? Pues a hacer las maletas de nuevo, puesto que el jueves parto para Suecia, donde el próximo fin de semana correré la Battle of Vikings».

Fuente: enduromagazine / Moremoto – Fotos: Javier Alonso / Gordexola Xtreme©