Quinto y último día del Abu Dhabi Desert Challenge, una jornada en la que los pilotos salían del campamento de Liwa y se dirigían a la especial final. La etapa se abría camino hacia el norte con un total de 351,96 kilómetros, con una especial de 214,47 kilómetros antes de terminar en el famoso Circuito Yas Marina.

KTM Rally Team ha brillado de nuevo realizando un impecable trabajo de equipo, la estrategia de nuevo les ha funcionado a la perfección y ha llevado a sus dos pilotos, Sam Sunderland y Luciano Benavides a lo más alto del pódium, consiguiendo la primera y la segunda posición del rally respectivamente. Sunderland lideraba la general por tan solo 18 segundos de ventaja sobre el piloto José Ignacio Cornejo, por lo que el piloto británico debía salir a darlo todo en la última etapa, pero sin cometer ningún error.

Sam ha avanzado a varios pilotos que marchaban delante y ha volado hasta la meta, ganando la última etapa con una ventaja de más de tres minutos respecto al segundo del día, su compañero Benavides. Además, el británico logra la victoria del rally con un margen de más de ocho minutos.

Luciano Benavides ha realizado un rally perfecto, muy regular, pero hoy tocaba atacar fuerte si quería alcanzar la segunda plaza de la general que la tenía a cuatro minutos. El argentino de 23 años ha logrado entrar segundo del día, coronarse subcampeón del rally y Campeón Junior, este es su primer pódium en el mundial FIM Cross-Country Rallyes.

Otro joven piloto que ha brillado en el Abu Dhabi Desert Challenge, José Ignacio Cornejo (Honda) que se ha colocado en el tercer lugar del podio final de la carrera. También es la primera vez que el piloto chileno del Monster Energy Honda Team termina en el podio en una prueba del Mundial. Cornejo ha podido completar los 214,5 kilómetros de la especial sin problemas, para acabar llegando al circuito de Yas Marina en la tercera posición final tras 1900 kilómetros en cinco días de intensa carrera por el desierto emiratí.

Nacho ha concluido la quinta y última etapa de este rally en cuarta posición, y ha terminado a menos de dos minutos del segundo puesto final. El chileno, además de ganar dos etapas de la carrera, ha subido al podio en segunda posición en la categoría júnior. Su compañero en el Monster Energy Honda Team, el argentino Kevin Benavides, ha terminado tras Cornejo, tanto en la etapa de hoy –siendo quinto-, como en la clasificación final de la carrera, donde ha ocupado la cuarta plaza. Para el piloto de Salta ha sido un triunfo particular poder terminar esta carrera entre los cinco primeros clasificados tras su luxación de hombro y la fractura de una costilla.

El piloto estadounidense Andrew Short consigue la quinta posición del rally, demostrando una velocidad impresionante por las dunas del Desierto de Liwa. Hoy salía tercero, marcando un buen ritmo y se disponía a atrapar a los dos pilotos que rodaban delante, pero en el punto de reabastecimiento de combustible, Short ha sufrido un nuevo problema técnico que le ha hecho perder algo de tiempo, lo ha podido solucionar rápidamente y ha conseguido cruzar la meta décimo, siendo quinto de la general final.

Joan Barreda, dos semanas antes de partir para Abu Dhabi se fracturó tres costillas y luxó la clavícula izquierda. Además, en la segunda jornada, se perforó la pierna derecha con la estribera de su moto. A pesar de todo ello, Barreda decidió continuar en carrera y tras dos segundos puestos de etapa, hoy ha concluido con una tercera posición en esta última jornada. El de Castellón sufrió una fuerte penalización al no poder concluir la primera etapa por un problema mecánico en su moto.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland

“Las cosas salieron perfectamente hoy. Sabíamos que al llegar a la etapa final tendríamos que ceñirnos a nuestra planificada estrategia. El final de la etapa nos acercaba más a Abu Dhabi y, como tal, las pistas fueron mucho más rápidas que en las dunas. Sabía que tendría que presionar muy fuerte desde el comienzo del especial. Llegué al reabastecimiento de combustible y el equipo me hizo saber que todo estaba bien, así que a partir de ahí me centré solo en llegar a meta. Estoy muy contento con el trabajo realizado por el equipo durante toda la semana y conmigo mismo en la forma en que me manejé. Es genial lograr comenzar el campeonato 2019 con una victoria”.

Luciano Benavides:

“Ha sido un día increíble para mí. Sabía que tenía que presionar mucho para compensar la diferencia con los muchachos que estaban al frente, ganar algunos minutos y obtener el segundo lugar. Lo hice lo mejor que pude para ir rápido. La moto iba súper bien, así que decidí atacar y funcionó, conseguí el segundo lugar y el equipo logra las dos primeras posiciones. Estoy muy feliz y ahora es el momento de celebrarlo”.

Jordi Viladoms (KTM Rally Team Manager):

“Como equipo, no podemos pedir nada más. Ver a nuestros pilotos terminar primero y segundo en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes es fantástico y muy merecido. Sabemos bien que Sam es muy rápido aquí en las dunas, y ciertamente lo demostró en los últimos días. Realmente manejó la carrera muy bien y terminó a una buena diferencia con el piloto que quedó en segundo lugar. Luciano también hizo un trabajo brillante aquí en Abu Dhabi. Ya demostró en el Dakar que está mejorando mucho y aquí nuestro piloto junior terminó segundo en la general. Estamos muy felices por él. Ha sido un gran esfuerzo de equipo, con todo el personal dando el 100% para apoyar a nuestros corredores, como lo hacen en todas las carreras. Ahora tenemos algunos meses hasta el Rally Silk Way, que será un nuevo desafío para todos nosotros y uno que esperamos con ansia”.

José Ignacio Cornejo:

“Hoy tocaba un día difícil abriendo pista; estoy contento. Abrí pista de principio a fin aunque lamentablemente me descontaron mucho tiempo y me quedé con la tercera posición en la general. Estoy igualmente contento de conseguir mi primer podio en el Mundial, de salir de aquí con dos etapas ganadas y abriendo pista durante dos etapas más. Seguro que esta experiencia es positiva para mi futuro. Estamos en una buena línea. Estoy contento con mi pilotaje, cada vez con más velocidad. Quiero agradecer al Monster Energy Honda Team por todo el trabajo duro de estos días, así como a mi entrenador y mi familia que está en casa apoyándome. Muchas gracias a todos”.

Kevin Benavides:

“Estoy contento de terminar porque el objetivo era llegar al final. Ha sido una semana muy dura físicamente. No fue nada fácil correr con un hombro dislocado y una costilla rota. Estaba al 50%, pero dí el 100% de ese 50, y es muy bueno poder terminar con un cuarto puesto. Todo sacrificio tiene su recompensa y hay que tener en cuenta que este campeonato es muy largo y esperamos que tenga un buen final”.

Andrew Short:

“Este último día ha sido bueno para mí, me sentí muy bien y tuve un buen ritmo. Casi al final sufrí un pequeño problema, pero pude volver rápidamente y completar la etapa. En general, he disfrutado mucho de la carrera aquí en Abu Dhabi, ha sido una gran experiencia y una gran diversión estar con el equipo. Siento que mi forma de pilotar ha mejorado aquí, cada rally que hago siento que subo otro nivel y es muy importante mantener ese impulso. La experiencia real de una carrera es muy valiosa y es bueno salir de aquí así. Es cierto que no es exactamente el resultado que esperaba, pero tuvimos que jugar las cartas que recibimos y creo que lo manejamos perfectamente. Ahora estoy ansioso por la próxima carrera”.

Pela Renet (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Rally Team Manager):

“Andrew realmente tiene el potencial y la velocidad para obtener un buen resultado aquí en Abu Dhabi. Realmente creo que le fue posible luchar por un lugar en el podio, lo cual es muy alentador. Todos sabemos que las cosas no siempre salen como quieremos en las carreras, pero como equipo logramos muchos aspectos positivos en esta carrera. Creer en tus habilidades para navegar bien y, en general, tener confianza en lo que puedes hacer como piloto es muy importante en el rally, y vemos que la confianza de Andrew está creciendo. Por supuesto, nos hubiera gustado ver a Pablo Quintanilla corriendo aquí con nosotros. Él está trabajando duro para volver a las carreras, y esperamos verlo competir en el Silk Way Rally en julio”.

Joan Barreda:

“Estoy muy satisfecho porque el Abu Dhabi Desert Challenge es un rally muy físico, generalmente por el calor extremo y por las dunas que tenemos que ir superando cada día. Más allá de la lesión, sólo el hecho de poder volver a competir, de volver a tomar ritmo de carrera, el físico… la velocidad… es un buen inicio de temporada a teniendo en cuenta las circunstancias con las que llegamos aquí y el problema mecánico que tuvimos el primer día. A partir de ahí, hemos podido sacar algunas conclusiones positivas que es lo que nos llevamos de aquí”.

La segunda prueba del Campeonato del Mundo, el Silk Way Rally, tendrá lugar del 6 al 16 de julio, cruzando Rusia, Mongolia y China.

Clasificación etapa 5:

  1. Sam Sunderland Red Bull KTM Rally Factory Team 2:39’59
  2. Luciano Benavides KTM Factory Racing Team +3’26
  3. Joan Barreda Monster Energy Honda Team +6’43
  4. José Ignacio Cornejo Monster Energy Honda Team +9’41
  5. Kevin Benavides Monster Energy Honda Team +13’35
  6. Mohammed Al Balooshi – Balooshi Racing KTM UAE +20’14
  7. Mohammed Meshari Jaffar Team Jaffar +20’23
  8. Aaron Mare Vendetta Racing UAE +22’18
  9. Ryan Blair SRG Motorsports +24’14
  10. Andrew Short Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +25’52

Clasificación final:

  1. Sam Sunderland 17:46’42
  2. Luciano Benavides +8’20
  3. José Ignacio Cornejo +9’59
  4. Kevin Benavides +34’51
  5. Andrew Short +1:01’40
  6. Ryan Blair +1:36’51
  7. Mohammed Meshari Jaffar +1:37’06
  8. Mark Ackerman +1:44’31
  9. Mohammed Al Balooshi +1:45’54
  10. Aaron Mare +23:27’00                                                                                                                                                                        14º Joan Barreda +33:16’23

Fuente y fotos: KTM / Husqvarna Motorcycles / Hondaracingcorporation©RallyZone©