La segunda prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country, el Silk Way Rally ha finalizado.

Con el triunfo en la última etapa del argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, ha sumado su cuarta victoria de etapa en el SWR19 que, tras completar más de 5000 kilómetros, ha finalizado en la ciudad china de Dunhuang. Más de la mitad del total del recorrido entre la ciudad rusa de Irkutsk, donde empezó hace diez días, y la meta final en China, han sido especiales cronometradas y multitud de terrenos diferentes. En esta última jornada, 255 kilómetros muy rápidos, por piso duro y sin gran dosis de navegación para llegar a Dunhuang, la gran ciudad en pleno desierto del Gobi.

Sam Sunderland, que ha pilotado magníficamente bien en términos de velocidad y navegación a través de Rusia y Mongolia, gozaba de una cómoda ventaja al frente de la clasificación general de motos cuando el rally entró en China. Usando su habilidad y experiencia, logró mantener un ritmo rápido y en gran parte sin cometer errores, llegando como líder indiscutible a la etapa final del rally y logrando la victoria. Con este resultado, Sam logra su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato de Mundo de Rallyes 2019.

Con la victoria de ayer, a Andrew Short (Husqvarna) le ha tocado abrir pista en la última etapa del Silk Way Rally. El estadounidense no se podía permitir ningún error ya que se encontraba segundo de la general con Adrien Van Beveren a menos de un minuto. Pero Andrew ha cumplido su misión a la perfección, logrando la segunda posición final con tan sólo un margen de 39 segundos con el tercero, Adrien Van Beveren (Yamaha).

El piloto francés de Yamaha, Adrien Van Beveren salía en esta última etapa con el objetivo de intentar alcanzar a Short y arrebatarle la segunda plaza del pódium, los dos pilotos salían con una diferencia de 49 segundos y todo podía pasar. Finalmente Adrien, a pesar de finalizar segundo en la etapa 10, se tiene que conformar con una muy buena tercera posición final.

Kevin Benavides ha salido a por todas, pero no ha podido cumplir su cometido de finalizar en el podio. La victoria en esta etapa final, sin embargo, no ha sido suficiente y, tras más de 26 horas de carrera, 36 segundos le han separado del tercer clasificado.

Otro Benavides, Luciano (KTM) obtiene el quinto lugar en la clasificación general y encabeza la categoría Junior. Continuando aprendiendo y ganando experiencia, el joven argentino ha realizado una carrera madura, recuperándose bien de pequeños errores de navegación, completando cada etapa de manera consistente para asegurarse un sólido resultado entre los cinco primeros.

Oriol Mena ha otorgado al equipo Hero Motosports su primer triunfo de etapa en el Campeonato del Mundo. Su evolución como piloto de rally está siendo espectacular y en su equipo, Hero, dan muestras del orgullo que sienten por su piloto. Oriol ha conseguido la sexta plaza final.

Laia Sanz ha cerrado su participación en el Silk Way con una histórica séptima posición absoluta y como primera fémina. La piloto de Soficat Xerox ha completado en 13º lugar los 556 kilómetros (255 de ellos cronometrados) de la décima etapa. Su progresión ha sido constante y, después de las primeras etapas, empezó a escalar puestos aprovechando que el terreno en la estepa mongola le fue más propicio, hasta conquistar la séptima plaza final del Silk Way Rally.

El piloto polaco del KTM Orlen Rally Team, Adam Tomiczek ha finalizado octavo a dos horas de Sunderland. Noveno Joan Barreda (Honda), que tras la fuerte caída que sufrió al inicio del rally le provocó una demora de tres horas respecto a los pilotos de cabeza, aun así ha entrado en el top ten final. Ocupando la décima plaza otro piloto polaco, Maciej Giemza (KTM Orlen Rally Team).

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

«Es genial conseguir la victoria aquí en China. Estoy realmente feliz con el trabajo realizado por mí y por el equipo, no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo de todos para venir a Rusia, Mongolia y ahora a China. Ha sido una gran aventura que todos recordaremos durante mucho tiempo. Estoy tan feliz de haber logrado la victoria, son dos de dos en este campeonato y los puntos conseguidos en este rally son muy importantes. Me sentí muy bien al comienzo del Silk Way y pude conseguir una buena ventaja, durante las etapas intermedias me sentí un poco mal, pero pude manejar la carrera y mantener un buen ritmo hasta el final. Estoy muy contento por Andrew, que ha hecho una gran carrera, y también por Luciano y Laia. Ahora estoy deseando un poco de descanso».

Andrew Short:

«Estoy realmente emocionado de terminar la carrera como lo he hecho. Para mí, el rally no comenzó muy bien, me costó un poco de tiempo sentirme cómodo con la velocidad entre los árboles, las rocas y el agua en Rusia. En general, seguí mejorando a medida que avanzaba el rally y, para mí, terminar segundo está mejor de lo que esperaba. Me sucedieron muchas cosas geniales en este rally: obtuve mi primera victoria de etapa y he tenido la oportunidad de abrir una etapa por primera vez. Mi navegación ha sido buena durante todo el rally, y definitivamente creo que eso ha permitido que mi ritmo mejore. Me siento más cómodo con la moto y el equipo ha sido perfecto. Espero poder seguir ganando confianza e impulso y ser aún más fuerte en la próxima carrera».

Adrien Van Beveren:

“Estoy muy satisfecho con la forma en la que el Silk Way Rally ha terminado para mí. Los últimos días han sido los más duros y técnicos de la carrera, con una navegación muy compleja, pero me han ido bien. Presioné con fuerza durante la segunda mitad del rally y estoy muy feliz de haber terminado en el podio, como siempre, es gracias al esfuerzo del equipo. Cuando he acabado la última etapa no me sentía bien, estuve presionando para lograr el segundo puesto y casi lo consigo, pero un error de navegación me ha hecho perder unos minutos vitales. Pero en definitiva acabar en el pódium es lo más importante”.

Oriol Mena:

“Estoy muy contento de haber terminado el Rally Silk Way, especialmente porque gané una etapa para el equipo. He terminado 6º en la general y estoy muy contento con este resultado. Felicidades también a mi compañero de equipo Paulo por una gran primera carrera con el equipo. Muchas gracias a mis compañeros por hacer un gran trabajo durante el rally. Mi agradecimiento a toda la familia Hero por su apoyo y aliento. He aprendido mucho en esta carrera y ahora, aprovecharé esta experiencia y volveré a mi entrenamiento para las próximas carreras».

Laia Sanz:

“Hoy me lo tomé con calma porque quería mantenerme a salvo y mantener mi posición en la clasificación. En general, ha sido un buen rally para mí, estos últimos días han sido duros y ciertamente muy agotadores, además de ser técnicos, estoy feliz con mi resultado. La organización del rally ha sido realmente buena y estoy muy contenta de haber venido. Tuve algunos días realmente buenos en Mongolia, pero aquí en China luché un poco más. Ahora, después de un descanso, seguiré entrenando y concentrándome como siempre en el Rally Dakar del año que viene».

Joan Barreda:

“Estoy contento de estar en la llegada del rally más largo de la temporada. Para mí no ha sido un rally fácil: a media carrera tuve una caída fuerte en la que perdí tiempo y no sólo tuve que reparar, sino también mantener la concentración para llegar a la meta ese día y los siguientes. Pero lo mejor es que hemos podido completar la carrera, hacer muchos kilómetros, con lo que es súper positivo para nuestro plan de trabajo esta temporada”.

Clasificación final Silk Way Rally:

  1. Sam Sunderland – GBR – Red Bull KTM Rally Factory Team- 26:12’47
  2. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +20’22
  3. Adrien Van Beveren – FRA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +21’01
  4. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +21’37
  5. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +36’50
  6. Oriol Mena – SPA – Hero Motorsports Team Rally +51’50
  7. Laia Sanz – SPA – Red Bull KTM Rally Factory Team +1:56’26
  8. Adam Tomiczek – KTM Orlen Rally Team +2:08’04
  9. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +2:54’25
  10. Maciej Giemza – KTM Orlen Rally Team +3:10’31
  11. José Ignacio Cornejo – CHI – Monster Energy Honda Team +4:06’10

Fuente y fotos: HRC / Yamaha / KTM / Husqvarna / Hero Motosport