Hace unas semanas ofrecimos a nuestros seguidores de Instagram la oportunidad de exponer sus preguntas sobre un tema que genera infinidad de dudas : Las Suspensiones!! Esta propuesta resultó un éxito de interacciones, además, sorteamos un kit de válvulas ND Tuned gentileza de Majoni Suspensions.

Una vez recopiladas todas las preguntas, se las trasladamos a un especialista en suspensiones para que las respondiera, Jonathan Almendros, gerente de Majoni Suspensions:

¿Cada cuanto tiempo sería recomendable hacer el mantenimiento de la suspensión delantera y trasera? Teniendo en cuenta que muchas veces nos olvidamos de la trasera

Para un uso normal, de aficionado de fin de semana, al menos una vez al año. Los aceites pierden propiedad y se contaminan, reduciendo su eficacia.

¿Suspensiones de doble cartucho o normales? Para aquellos usuarios que no son Pro ¿cambia notablemente la conducción?

Lo primero me gustaría puntualizar “doble cartucho”: Dentro de una suspensión solo hay un cartucho, pero en algunas el cartucho es abierto y en otras es cerrado. Está mal expresado técnicamente, lo correcto sería nombrarlo como suspensión de “cartucho cerrado” o suspensión de “cartucho abierto”.

Cada una tiene sus características y depende del uso que se vaya a hacer pueden encajarle unas mejor que otras. Bajo mi punto de vista, las de cartucho cerrado dan mas aplomo y seguridad, pero en baja velocidad son un poco mas duras y hacen la moto mas pesada; por el contrario, las de cartucho abierto son mas suaves a baja velocidad, pero en alta velocidad no rinden tan bien como las otras.

No obstante, todas las horquillas se pueden hacer funcionar bien, es necesario trabajar con ellas y ponerlas a punto según las necesidades de cada uno, ya sea por su nivel, tipo de terreno, tipo de enduro, peso, etc…

Diferencias entre PDS y Bieletas

Aquí no puedo ser muy objetivo, ya que me declaro fiel seguidor de las bieletas jejeje.

La diferencia técnica es muy clara, el PDS va directo al basculante, provocando que los impactos se los tenga que tragar el amortiguador, siendo el tacto un poco más seco; pero gracias a ello, notamos la moto más ágil, además de facilitar girarla mejor. Este sistema requiere menos mantenimiento.

Las bieletas se encargan de transmitir el impacto del basculante al amortiguador de una manera indirecta, por lo que disponemos de una sensibilidad más progresiva. Esto incrementa la comodidad, tracción y aplomo. Pero en su contra es importante destacar que requiere mas mantenimiento y posibles averías; también hace que la moto sea un poco mas pesada en los giros.

¿Cada cuanto se cambian los retenes?

Yo te diría que cada año, cuando hagas el mantenimiento, si es que no te pierden antes.

¿Se debe calcular SAG delantero? Si es así ¿qué porcentaje debe ser?

El sag delantero puede ser un poco engañoso, (depende modelos, excesos de fricción etc..) pero si te puede ayudar como orientación para poder detectar algún problema, digamos que el estático sobre unos 35/40mm y el dinámico sobre los 60/70mm, dependiendo del modelo, tipo de suspensiones etc…. El tema del SAG requiere un artículo completo, en breve lo publicaremos.

¿Dónde se pueden comprar muelles para tu peso?

A mí jejejeje. Aconsejo siempre comprar muelles de calidad de las principales marcas: Öhlins, WP, Eibach

¿Vale la pena cambiar los muelles originales por unos Ohlins con el setting de Majoni?

Que los muelles sean Öhlins o WP, no va a ganar nada la moto, lo importante es llevar la dureza de muelles correcta para tu peso, independientemente de unos settings u otros.

¿Cómo adecuar tu amortiguación a altura y peso? En el caso de practicar enduro dominguero ¿qué tipo de preparación debemos hacer? ¿Es necesario cambiar las horquillas de serie? ¿Se pueden preparar? ¿Qué diferencias podemos encontrar con las diferentes marcas del mercado y preparaciones?

Lo primordial es poner muelles acordes a tu peso. Seas dominguero o profesional hay que poner las suspensiones correctas a tus necesidades.

Bajo mi punto de vista, no es necesario cambiar las horquillas de serie, no obstante, se debe estudiar cada caso y valorar la mejor opción.

Hay muy buenas horquillas de serie en el mercado, aunque son pocas. No obstante, algunas salen con un setting muy duro o mx y dependiendo del nivel que tengas, es posible que con una marca que tenga muchas menos prestaciones vayas mas cómodo, o viceversa. Por eso lo importante es ponerla acorde a tus necesidades.

¿Cómo se elimina la sequedad sobre la suspensión en altas velocidades?

Cada horquilla tiene una constitución diferente, por lo que cada una tiene unas características y una mecánica distinta. Es necesario que trabajemos donde recaiga este problema, no existe una varita mágica para quitar la sequedad.

Los reglajes de serie, ¿para qué peso están pensados?

Yo hablaría de muelles, vienen para 75/85kg sin equipo, en cuanto a los reglajes de hidráulicos de la horquilla es relativo, algunas vienen con unos reglajes tirando a blandos y otros mas duros, no es directamente proporcional al peso.

Diferencias SAE 4 al 5

SAE 4 simplemente es una denominación comercial en este caso de WP, pero es lo mismo que hubieran puesto SAE 5, ahora bien, la clave de esto es saber el índice de viscosidad de cada marca, hablar de un SAE 5 es muy genérico, quiere decir que hay marcas que su SAE 5 es muy denso y está muy cerca del SAE 10 de otras, y algunos

SAE 5 muy finos que están muy cerca de los SAE 2.5 de otras.

¿Las ND Tuned van bien para hacer SX? Es que las que llevo no tienen Shockwave y rebota muchísimo, incluso a veces me he llegado a hacer daño.

Si, por supuesto que funcionan bien en mx , con unos revalvulados mas firmes que en enduro, pero la principal baza de estas válvulas es la sensibilidad y firmeza que dan gracias a su doble canal diferenciado entre alta y baja velocidad, muy importante para el mx

Cuando compramos una moto nueva ¿conviene revisar los reglajes?

Si, partiendo de unos reglajes standard y a partir de ahí ajustar según necesidades o preferencias, no obstante, solo ajustando los clicks no vamos a conseguir tener una horquilla que cumpla nuestras necesidades en la mayoría de ocasiones.

¿La regulación de los llamados “clicks” afectan a todo el recorrido de la suspensión?

Si, básicamente los clicks lo que hacen es cerrar o abrir la cantidad de paso de aceite, con esto conseguimos que la suspensión tenga mas o menos retención hidráulica.

¿Por qué las suspensiones buenas valen lo que valen?

Mi opinión personal es… porque las pagamos. Creo que todo lo que es la palabra “moto” está sobrevalorado, los recambios de moto en general son muy caros, si bien es cierto que en este caso las tiradas de fabricación son pequeñas y se encarece aun mas. También destacaría que hay muchas piezas internamente que deben ser de suma precisión y calidad, pero…

¿Por qué la gente se queja tanto de las horquillas 4cs? Yo las llevo montadas, mayormente hago extremas y me van muy bien

Quizás porque no has probado otras jejejeje.

La 4cs, es una de las horquillas mas problemáticas y que mas comidilla provocan en los grupos de endureros, y es por algo. Tiene unos problemas de constitución importantes. Es una horquilla muy blandita que traga muy bien a baja velocidad, pero que a la que quieres ir rápido se vuelve muy inestable y seca, si bien es cierto que con nuestras válvulas ND Tuned , esta horquilla mejora radicalmente, manteniendo y mejorando incluso la sensibilidad en baja velocidad, aportando mucha mayor solidez y aplomo en alta velocidad, es uno de nuestros best seller , junto a las Sachs, gracias al gran cambio que se consigue respecto a como trabajan de serie.

Algunos truquitos para saber como adaptar bien tus suspensiones a tu uso y peso

Lo primero muelles a tu peso y segundo ajustar bien el Sag, e ir ajustando los clicks sin grandes cambios y no todo a la vez .

¿Cual de las suspensiones es más recomendable?

Para mi todas, hay que estudiar en cada caso la que mejor se adapte a tus necesidades o gustos , no obstante, si tienes la de serie, creo que vale la pena trabajar sobre ella en la mayoría de casos. En cuanto a comprar unas suspensiones o cartuchos de aftermarket, las opciones Öhlins TTX , WP Cone Valve o Kayaba también funcionan muy bien.

En el paso por curva tengo la sensación de perder la rueda de delante ¿Es por llevar la suspensión blanda o dura?

Pues no te puedo dar una respuesta ya que puede ser por ambas razones, incluso puedes tener el problema detrás y pensar que lo tienes delante.

¿Cómo conocer el comportamiento de las suspensiones para rendir al máximo en terrenos distintos de cada salida y/o competición?

Es complicado, ahí entra la sensibilidad y experiencia del piloto para saber qué y cómo retocar, dependiendo del tipo de terreno y del tipo de carrera

Para la gente que queremos dar un paso mas en la mejora de la suspensión de la moto, después de haberle hecho ya preparación (cambio de muelles y revalvulado) ¿qué suspensiones podemos ponerle sin tener que ir a la friolera de precios de las cone valve, en una KTM 2T 2017?

Tenemos los cartuchos Öhlins, máxima calidad y tecnología y los cartuchos cerrados Kayaba, que están dando muy buen resultado, para mi, estas serían las mejores opciones.

¿Cómo va mejor para hacer enduro, una suspensión dura o blanda?

Depende de cada uno, esto va a gustos.

Digamos que depende del nivel que tengas, el tipo de enduro que hagas y el terreno por el que suelas montar.

Si tienes poco nivel, tu uso es enduro lento, con mucha trialera y terreno muy roto y pedregoso, tirando a blanda.

Si tienes mucho nivel, tu uso es enduro rápido, cronos, mx o terreno muy blando, embarrado o esponjoso, mas bien tirando a duro. Igualmente es necesario estudiar cada caso y buscar un término medio para que sea mas polivalente

¿Cada cuantas horas hay que hacerle mantenimiento a las suspensiones?

Es un poco relativo, depende de la horquilla, tipo de terreno, nivel, etc… normalmente notamos que la horquilla a la que se fatiga, el aceite empieza a perder rendimiento, notándola mas seca

¿Cómo puedo mejorar la estabilidad de la moto en el paso por curva sin poner las suspensiones muy rígidas y sin perder eficacia en el hardenduro?

En esta vida todo no se puede tener, hay que poner las suspensiones para tu uso, pero siempre buscando un equilibrio que sea polivalente en todas las situaciones

¿Cómo puedes notar que las suspensiones preparadas van mejor que las de serie?

Este es un punto muy importante que me gustaría aclarar; mucha gente dice: “están preparadas” como si fuera otra suspensión mucho mejor y yo pienso ¿están preparadas para qué?, ¿para quién?, ¿para qué terreno?, etc. Lo importante de una preparación es ponerla al gusto del consumidor mediante unos setting específicos para él, cada uno necesitamos cosas diferentes.

Mi manera de trabajar a la hora de hacer una preparación y considero que es lo mas importante, es saber interpretar lo que el cliente te está pidiendo, qué es lo que no le gusta, como lo nota y entonces mejorarlo, cada uno tiene diferentes usos, gustos y preferencias en como llevar las suspensiones.

¿Cómo sabes si tus suspensiones están preparadas para hacer superenduro, enduro, cross. Lo mas importante es saber tu peso y ponerse en las suspensiones con un profesional?

De entrada no hay ninguna suspensión que esté preparada para todo, pero evidentemente debes ponerte en contacto con un profesional e intentar transmitirle lo que te gusta o no te gusta de esta suspensión y proporcionarle todos los parámetros necesarios para que te pueda acertar y que cumpla con tus expectativas.

¿Qué tipo de suspensión es la mas adecuada para extremas?

Pues como ya he comentado antes, todas pueden ir bien, solo hay que ponerlas a punto y dependiendo del nivel, etc… podrían ir mejor unas que otras, por eso insisto en la necesidad de estudiar cada caso personalmente.

¿Cómo se sabe que una suspensión está bien ajustada según tu peso?

Podemos saberlo mirando el sag y si no consultando las tablas del manual del fabricante, o también pidiendo los datos a un profesional.

No obstante y esta anotación es muy importante, las tablas son algo a tener en cuenta, pero no nos tenemos que obsesionar siguiéndolas estrictamente, para mi es necesario valorar muchas cosas, además de tener en cuenta el peso y la altura, el tipo de enduro, el nivel etc. Cada uno debemos conseguir tener unos settings personalizados a la hora de elegir los muelles correctos.

¿Qué diferencia hay entra las suspensiones baratas de precio y las suspensiones caras?

Pues mucha, desde una suspensión básica que es un muelle y un aceite que pasa por un agujero, sin mas retención hidráulica, con materiales de hierro pesados y de baja calidad; hasta las suspensiones mas sofisticadas, con gran variedad de sistemas de retención hidráulica en una misma barra, con nitrógeno, y materiales de altísima calidad y de peso ínfimo.

Para un enduro clásico sin cronos y sin zonas muy extremas ¿qué se recomienda, suspensiones blandas o mas duras? ¿En qué mejora el kit de válvulas ND tuned?

Pues como ya he comentado antes, depende de tu nivel, tipo de terreno , lo fuerte que estés, pero bueno, un término medio, que cumpla con todo.

Nuestras válvulas precisamente la mejora que obtenemos al tener dos circuitos de baja y alta velocidad, a la práctica, sin enrollarnos mucho, se traduce en conseguir un primer tramo muy blandito, sensible, tragando mucho en piedra en baja velocidad y un segundo tramo mucho mas firme, aportando aplomo y seguridad en alta velocidad.

¿Podría encontrar un punto medio en la configuración de suspensiones para practicar enduro y mx a la vez?

Por supuesto, necesitarías una preparación, que ajustando los clicks te permita afrontar las dos prácticas con solvencia, no obstante, no destacará sobresalientemente en ninguna de ellas.

¿Con este calor se recomienda suspensiones duras o blandas?

El calor que tenemos aquí no afecta tanto a la práctica como para tener que estar cambiando settings en cada estación

Utilizar las suspensiones de enduro para cross esporádico y enduro. ¿Cual es la mejor forma de simultanearlo?

Pues habría que hacer una modificación de setting un poco mas firme para que te pueda cumplir en mx, sin dejar de hacerla liviana para enduro, pero hay que estudiar cada caso, dependiendo de qué tipo de suspensión etc.

Las suspensiones estándar vienen adecuadas a un peso, los muelle traseros se comercializan en diversos modelos para ciertos pesos, pero en las horquillas ¿se necesita cambiar muelles o con un aceite mas denso vale?

Por supuesto que se venden muelles delanteros, y si es necesario se deben de cambiar. En las suspensiones de las motos actuales para enduro, no es correcto usar un aceite mas denso, lo correcto es revalvular para que sea mas firme, pero manteniendo la misma densidad.

Queremos agradecer a Jonathan su aportación en este extenso artículo y a todos nuestros seguidores que con sus dudas nos han ayudado a publicar un artículo de suspensiones a su medida.

Si tienes cualquier consulta contacta info@majonisuspensions.com

Fuente y fotos: enduromagazine / Majoni Suspensions

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies