Helder-TYam

La 12ª etapa, ha sido la más larga del Rally Dakar 2016. El líder provisional, Toby Price, ha rodado lo suficientemente rápido pero sin arriesgar.

En esta penúltima etapa, los pilotos tuvieron que añadir casí mil kilómetros más sobre sus maltrechos cuerpos, pero lo hicieron con la dulce sensación de que su “tortura” está llegando al final, empezando ya a disfrutar del sabor de la miel en los labios. Claro que con una especial de 481 kilómetros, ninguno podía permitirse excesos que dieran al traste con el trabajo de las dos últimas semanas y de todo un año de preparación. Por eso fue una etapa tensa, con algunos al ataque, muchos a la defensiva y todos huyendo de los dramáticos descartes del último momento, los más dolorosos, todo ello nuevamente con zonas de montaña donde la lluvia hacía acto de presencia nuevamente, dejando el terreno resbaladizo y embarrado.

Quien sí ha apretado de verdad, imponiendo un fuerte ritmo, ha sido el piloto portugués Hélder Rodrigues (Yamaha), que por fin se impone en una etapa, sabía que hoy era su día, lo que le permite escalar hasta el cuarto puesto de la general, arrebatándole el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos.

Benavides et12

Price completó la etapa en segundo lugar unos 7 minutos 32 detrás del ganador del día Helder, extendiendo su liderato en la general y controlando a su competencia, pensando ya solo con la llegada a la línea de meta en Rosario, Argentina, mañana sábado. La tercera plaza ha sido para Kevin Benavides (Honda), que sin errores ha completado la larga etapa, con el Eslovaco Stefan Svitko que terminó cuarto a 9.48 del ganador. Ahora dispone de una diferencia en la general con Price de 37.39 minutos. Si consigue mantener esta plaza, será el mejor resultado del Svitko en su historia del Dakar.

Otro buen resultado de las Yamaha, con Van Beveren que entra en una buena quinta plaza de la jornada. Pablo Quintanilla que se disputaba la tercera posición del podio final, después de una caída ha bajado el ritmo y ha entrado en la sexta plaza. Uno de nuestros rookies, Armand Monleón, el piloto de Igualada ha conseguido una excelente séptima posición de etapa en su debut, el mejor clasificado el día entre los nuestros, seguido por Gerard Farrés, que sigue mostrando su potencial terminando en la séptima plaza, cerca llegaba el francés Oliver Pain en la novena posición y cerrando el grupo de los diez primeros, el italiano Cerruti.

Antoine-Meo-(1)-12

El gran perjudicado del día fue sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que estaba realizando un debut espectacular, había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, pero se dejó más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones en la general. Debido a la fuerte caída, Meo, sufría diversos golpes, de todas maneras mañana saldrá a terminar la etapa y finalizar el rally.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si logra imponerse mañana, Toby Price será el primer piloto australiano en coronarse en el Dakar, motivo más que suficiente para inscribir su nombre en los anales del Rally. Aunque la principal batalla de mañana será para la tercera plaza del podio que además de Quintanilla, optan a la misma tanto Benavides, a menos de cinco minutos, y Hélder Rodrigues a un segundo…la batalla está servida en los últimos kilómetros.

Stefan_Svitko_KTM_450_RA

De hecho, el trabajo de Price no ha terminado todavía. Mañana la etapa es de unos 700 kilómetros, de los que se incluyen 180 kilómetros bajo el reloj donde los pilotos viajan desde Villa Carlos Paz a Rosario. Los que han sobrevivido a las 12 etapas hasta ahora comenzarán en orden inverso.

Yamalube Yamaha Racing Team

Hélder Rodrigues 1º: «Ha sido un bonito día para mí. En términos generales, la segunda semana me ha ido mucho mejor que la primera. El fin de semana pasado me hice daño en el hombro pero ahora me encuentro bien. He atacado para tratar de hacerme con la quinta posición, pero al mismo tiempo tenía que rodar de forma segura. He marcado un buen ritmo, en general, he disfrutado de la etapa. Y he conseguido adelantar tanto a Toby Price como a Antoine Meo.»

Yama Van Beveren

Adrien Van Beveren 5º;Mi objetivo inicial era llegar al campamento todos los días, etapa tras etapa, con mi WR450F Rally y en buena forma; todavía hay una etapa final de mañana para completar, pero estoy casi allí! No he tenido ningún problema importante y mi moto todavía está funcionando bien. Estoy haciendo mejores resultados de lo que esperaba y eso es una gran satisfacción para Yamaha y para mí. Todavía tengo que aprender, viajar, adquirir experiencia, pero tengo margen de mejora, esto es un buen augurio para el futuro».

Red Bull KTM

Toby Price 2º: dijo que habían sido días difíciles; «Antes de iniciar la especial, me sentí como si ya hubiera hecho una media maratón. Ha sido una etapa dura, no con la navegación, pero sí por la preservación de la moto y los neumáticos. Había un montón de rocas afiladas y rotas, en una zona muy rápida. Me sentí como si estuviera pilotando sobre hielo, sobre todo en el último sector. También encontramos un poco de lluvia en la última sección. Los lechos de los ríos subieron de nuevo y se notaba un terreno muy resbaladizo. Tuve alguna pequeña ‘excursión’ en una zona resbaladiza sobre el barro. Así que disminuí la velocidad para asegurarme de que llegáramos a la línea de meta yo y la moto. »

Toby-Price-KTM-450-RALLY-Da

Price admitió que ahora tan cerca del final de la carrera, las emociones van en aumento con una posibilidad real de ganar esta dura prueba de 9000 kilómetros en su segundo intento. «Hay un montón de sentimientos mezclados, muchas emociones, la moto ha ido muy bien y el equipo ha hecho un trabajo increíble. Ahora sólo tenemos que llegar a la línea de meta «.

Antoine Meo, 21ª dijo: «Al principio no fue tan malo. Yo iba bien y luego un momento me perdí un waypoint y tuve que volver a él. Perdí un poco de tiempo con Toby, pero nada importante. Entonces, cerca del final, había una cresta que no estaba marcada en el libro de ruta, yo iba rápido, frené y se me fue la parte de atrás, saltando por encima del manillar. Esto fue muy malo porque estaba tratando de mantener la tercera posición de la general, pero no ha sido posible, el año que viene será mejor «.

Después de la caída comentaba; “Queda una etapa, ¿verdad? Entonces no estoy soñando. No me acuerdo de nada, solo de que el Iritrack ha sonado para llamarme después de la caída. Sé que en un momento dado iba en busca de un way point y que he perdido tiempo. Y que acompañaba a Toby… ¿Es así? Me he dado una buena leche, es una p…. Me duele la mano, el cuello, la cabeza. ¡Todo el cuerpo salvo el culo!”

viladomsa Jordi et12

Desafortunadamente, Jordi Viladoms, ha hecho un Dakar para olvidar… se marcaba un objetivo que debido primero a problemas físicos no ha podido cumplir, después diversos problemas mecánicos le haían perder más tiempo, y ahora durante las últimas etapas del Dakar quería poder disfrutar y pilotar a un buen nivel, pero una vez más los problemas mecánicos frustran los deseos de Viladoms, que se ha visto obligado a bajar el ritmo durante toda la especial para poder llegar a meta.

Viladoms ha empezado a notar que algo fallaba durante los primeros kilómetros del enlace. El de Igualada explicaba así su nueva odisea:

Jordi Viladoms 26ª: «Durante los primeros kilómetros me he dado cuenta de que algo no iba bien y antes de arrancar la especial hemos visto que estaba, de nuevo, relacionado con el motor. Las asistencias han tenido que hacer lo único posible en esta situación que era cambiar el agua y el aceite. El tiempo perdido en esta pequeña reparación me ha hecho llegar siete minutos tarde y la organización me ha penalizado con el mismo tiempo por ello. La moto no respondía bien y como no sabía si había algún fallo grabe en el motor he tenido que dosificar durante toda la especial para poder llegar al vivac».

Mechanics_KTM_450_RALLY_

Viladoms que ha sufrido problemas mecánicos en su KTM durante cinco jornadas, de las doce disputadas hasta el momento, comentaba que, «esta noche tendremos que revisar que es lo que está pasando, ya son demasiados días con problemas relacionados con el motor. Posiblemente sea consecuencia del día que me quedé sin agua y tal vez haya quedado dañado por eso. Decidiremos si tenemos que cambiarlo para, por lo menos, poder acabar el rally».

Laia Sanz ha terminado destrozada, mellada por las anginas que cogió ayer y con fiebre alta, pero con su sempiterna sonrisa, esa que se traduce con un «estoy muerta pero estoy muy contenta». Y es que anoche, la 17 veces campeona del mundo «no sabía si podría tomar la salida», no sólo por su estado febril sino también por la distensión de ligamentos (esguince acromio-clavicular) de grado dos en la clavícula derecha. Afortunadamente, se ha levantado con más moral que buen estado físico.

Dakar16_E12_Laia_1

Laia Sanz 15ª: «He empezado bastante bien y he podido rodar sin muchos problemas al principio, con precaución, pero al llegar al refueling me ha dado un bajón muy fuerte. Los 230 kilómetros que quedaban hasta el final me han costado mucho. Estaba fundida. Y además, pasado el kilómetro 300, hemos entrado en una zona de montaña y nos ha empezado a llover. El terreno resbalaba y me costaba frenar tal como tengo la clavícula. Lo he pasado fatal, he sufrido mucho, pero estoy muy contenta por haber acabado».

La de KH-7 ha cruzado la meta en 14ª posición y se sitúa en la clasificación a tan solo 36 segundos del 15º, que es su compañero en el KTM Factory Rally Team Jordi Viladoms. Mañana, en la decimotercera y última jornada del rally, ambos se jugarán acabar en el top 15, aunque Laia admite que se lo tomará con calma: «Me gustaría terminar entre los 15 primeros, que era el objetivo inicial, pero no voy a arriesgar. Tal como estoy sólo buscaré llegar al final y terminar mi sexto Dakar consecutivo».

Rockstar Energy Husqvarna

cerutti_EDO8396_rid-et12

Pablo Quintanilla 6º: «Ha sido una etapa difícil, muy larga, apreté desde el principio hasta el repostaje. También estaba lloviendo encontrando mucho barro muy resbaladizo hasta que me caí, así que reduje la velocidad y pilote con cuidado hasta el final. Los neumáticos se encontraban desgastados, era difícil conseguir el agarre necesario para mantener la moto en posición vertical. Mañana tenemos un día más duro y voy a tratar de apretar hasta el último kilómetro».

A pesar de las difíciles condiciones de la etapa del viernes, Jacopo Cerutti, piloto apoyado por Husqvarna Italia, concluyó la etapa en décimo lugar, el mejor resultado hasta el momento en este, su primer Rally Dakar. Hoy entraba en la 12ª posición de la general y puede estar más que satisfecho con su actuación. Cerutti ganó el derecho de competir en el Rally Dakar mediante la buena clasificación del Race Sardegna Rally 2015, un evento del Dakar Challenge.

Team Honda HRC

Brabec et12

Kevin Benavides 3º: “Hoy fue una etapa muy larga, el día más largo. Una etapa muy peligrosa en montaña, con muchas piedras. Fue bien, traté de marcar un buen ritmo y llegar al final sin ninguna sorpresa imprevista. Estoy satisfecho y tan sólo falta mañana para lograr acabar, pero hay que poner mucha atención porque estoy seguro que no será una etapa nada fácil”.

Ricky Brabec 17ª:Hoy ha sido una etapa rápida y larga -nuestro enlace era más de 400 km- que es difícil para el cuerpo y muy duro para la cabeza, porque sales muy temprano por la mañana y no has dormido mucho. Pero aparte de eso, el escenario era bonito. Hubo lluvia y frío en las montañas y la pista era muy resbaladiza. No sé si los camiones van a ser capaces de ir hasta allí. Para la moto era bastante peligroso. Lo he hecho bien y estoy contento de terminar y feliz de tener mañana la última jornada. Me he sentido cómodo. Mi error fue que hice un donut completo en el polvo y caí de la moto porque estaba llena de combustible y pesaba mucho. Doblé el manillar y terminé así, pero estoy contento de estar aquí”.

P Ceci et12

Paolo Ceci 16ª:Ha sido un día muy largo. Hemos salido muy temprano en la mañana. La especial era bonita, pero como siempre me he encontrado muchos pilotos en la primera parte que levantaban mucho polvo. Montañas, ríos, algo de barro… ha tenido de todo y me ha gustado. Estoy muy contento por mi resultado, pero creo que he perdido mucho tiempo pasando a pilotos más lentos en la primera parte”.

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: “Después de dos días un poco desastrosos para los resultados del Team HRC, perdiendo a Michael Metge en la etapa Maratón y también al piloto que luchaba en la parte superior de la clasificación, Paulo Gonçalves, debido a una caída, lo positivo es que Paulo se encuentra bien y no está lesionado”.

“El día antes de finalizar la carrera ha sido un día muy largo y estoy contento de que Paolo Ceci y Ricky Brabec han hecho un buen trabajo para llegar aquí a Villa Carlos Paz. Miraremos de terminar bien mañana”.

Himoinsa Team

gerard farres et12 h

El más destacado de entre los españoles volvió a ser Gerard Farrés, marcando una etapa muy seria en la que arrancó séptimo, mantuvo muy buen ritmo y a pesar del agotamiento por la suma de kilómetros, terminó en un nivel alto de forma cuajando un séptimo puesto en la especial que le permite escalar a la octava posición de la general:

Gerard Farrés 8ª:Era una etapa rápida sin navegación pero bonita y estaba rodando muy deprisa, pero a mitad de especial me he caído y se ha roto el road book, con lo cual he llegado hasta el “refueling” sin él y allí lo he desconectado para por lo menos llevarlo manual. De todas formas mi objetivo hoy era pasar a Bravec y lo he conseguido, así que contento. Ahora llegando he acompañado un rato a Meo, que se ha roto la muñeca e iba mareado… qué poco queda.”

Iván Cervantes, quien ha afrontado su primer Dakar de una forma cautelosa, ha ido de menos a más y en estas últimas etapas está disfrutando encima de la moto y eso se nota en los tiempos. En esta larga especial, el tarraconense se aupaba hasta la decimotercera posición tras mantener un ritmo rápido pero constante:

Ivan Cervantes et12

Iván Cervantes 13ª:Estoy contento porque he ido deprisa, era una etapa muy técnica, revirada, con piedra…mira cómo se ha quedado el neumático. Lo único es que he perdido un tiempo importante y me da rabia porque he pagado la novatada; en un control de velocidad nos han desviado y como el avisador seguía encendido, yo he seguido mucho tiempo a 50 mientras todo el mundo iba a fondo, menos mal que me ha avisado Viladoms. Después, intentando recuperar lo perdido, me he salido en una curva, pero sin consecuencias… ya casi, casi.”

En la misma línea ascendente y cuajando una de sus mejores etapas, el torresano Antonio Gimeno también escalaba puestos en la etapa y se consolidaba entre los 25 hombres más rápidos de este Dakar:

Antonio Gimeno 22ª:Hoy sí estoy contento, he rodado deprisa y sin cometer grandes fallos ni arriesgar en exceso. Está bien eso de verte en la clasificación delante de algunos oficiales. Ya queda poco para cumplir el objetivo soñado”.

Gimeno et12

Dani Oliveras 63ªy Rosa Romero 62ª con su penitente constancia y sin ceder al agotamiento también superaban la etapa sin contratiempos graves y tienen más cerca su sueño de acabar el Dakar 2016. Rosario está ahí mismo, será el momento para saborear la miel.

Sherco TVS Racing

Increíble lo que le pasó a Alain Duclos (Sherco), estaba realizando una buena etapa, adelantando a muchos competidores. Su ritmo era excelente en las dos terceras partes de la especial cronometrada; quería terminar fuerte y estas pistas le sentaban perfectamente.

Pero en el km 292, a raíz de una pequeña caída en una zona muy escarpada, Alain paró y se quitó el casco un momento para comprobar y asegurarse de que la moto estaba lista para seguir. Justo en ese momento, de la nada un adolescente salió, cogió su casco y salió corriendo. Alain contactó con su equipo por teléfono, y se desplazaron tan rápido como pudieron para darle un nuevo casco y reanudar la carrera.

Alain-Duclos_etape12_02

Alain Duclos: «Es surrealista .. Yo estaba teniendo un gran día, estaba bien y pude ver que esta etapa me podría traer un excelente resultado. Es simplemente increíble.

El resto de los participantes españoles: Muy bien Marc Solà (Yamaha) en la 25ª posición, Carlos Fernández (Husqvarna) entraba en la 61ª posición, García Merino (Yamaha) 69º, Enric Martí (KTM) 78º, Domingo Fernández en la 75ª.

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 13 – 16/01/2016

VILLA CARLOS PAZ – ROSARIO

Total: 699 km / SS: 180 km

El sabor del triunfo

Aunque todavía queda una larga jornada de moto hasta llegar a la meta de Rosario, esta especial de 180 kilómetros será un trámite en el que la mayoría de los pilotos serán conservadores para no perder lo ganado en todos estos días. Solamente los que se jueguen un puesto en la general atacarán en las pistas arenosas o las zonas rápidas con piedras. El enlace será una festiva caravana hacia la gloria.

rosa romero et12

Clasificación Provisional General después de la 12ª Etapa

1º     Price Toby Red Bull Rally Factory Team KTM 46:13’26

2º    Svitko Stefan Slovnaft Team KTM +37’39

3º     Quintanilla Pablo Factory Rally Team Husqvarna +53’10

4º     Benavides Kevin Honda South America Rally Team +57’28

5º     Rodrigues Helder Yamaha Motor Europe Yamaha +57’29

6º     Meo AntoineRed Bull KTM Rally Factory Team KTM +1:14’50

7º     Van Beveren Adrien Motor Europe       Yamaha +1:36’42

8º     Farres Gerard     Himoinsa Team   KTM +1:54’30

9º     Brabec Ricky       Team HRC Honda +2:03’06

10º   Monleon Armand KTM Warsaw Rally Team KTM +3:19’13

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Yamaha racing, prensa Himoinsa Team, Husqvarna-Motorcycles, Bauer RallyZone, barni C, A.S.O, DPPPI