S2 Motorsport Team junto con Alex Salvini, han desarrollado y evolucionado una moto de Enduro muy especial, la CRF 450RX con la que afrontarán esta próxima temporada el Campeonato del Mundo de EnduroGP y el Campeonato Absoluto de Italia, el principal objetivo es recuperar y sumar nuevos títulos; a la vez, Bruno Crivilin, luchará junto al equipo italiano con otra específica CRF 250RX.

Como no podía ser de otra manera, en el desarrollo de esta máquina, hecha a medida, se ha partido de la competitiva Honda CRF 450 RX de serie, con la que se ha llevado a cabo un profundo trabajo de evolución y transformación, para convertirla en una exclusiva “pata negra” para el Enduro.

Desde el primer momento que la observamos nos cautiva, resaltan las piezas realizadas expreso, como el depósito de carbono, asiento Selle Dalla Valle, tijas y tapones en ergal, manguitos de silicona, pistón especial vertex, kit embrague con discos Rekluse y bomba hecha a medida, frenos Braking, sistema de escape completo Akrapovic en titanio, pequeña batería y soporte, entre otras muchas mejoras que encontraremos en estas CRF-RX S2 Motorsport.

El técnico que ha llevado a cabo este intenso trabajo es Marco Valentini. Este italiano es un apasionado por todo lo que le aporta adrenalina consumiendo combustible y en la vida, además de estar involucrado en el desarrollo de la motocicleta de Alex, es Director Técnico de I + D de una empresa multinacional donde producen automatización en general. De hecho, es un especialista en utilizar en su trabajo programas tridimensionales e impresión 3D.

Marco Valentini, nos explica: “Tenemos un pequeño laboratorio en S2Motorsport, que nos permite diseñar piezas con impresión 3D y producir, en una pequeña serie, detalles que después probamos en las motos de Alex y de Bruno, incluso antes que nuestro probador Tincani Mirco. También contamos con el gran apoyo de nuestros patrocinadores técnicos, tales como: Inntek, Roen, Magura, Rekluse, Akrapovic, Braking, Costa, Vertex y Domino.”  

“Obviamente, antes de montar la pieza en la moto definitiva, la aprobación viene siempre por parte de Alex, él es quien delibera sobre la efectividad y la sensibilidad para respaldar que el prototipo es el bueno”.

Alex Salvini, nos comenta:“Tengo una experiencia y una sensibilidad que a veces confunden incluso las fórmulas matemáticas más complejas”.

Marco Valentini: Alex tiene muy claros cuáles son los puntos a mejorar y gracias a su sensibilidad como profesional puede encontrar todas las rebabas y las correcciones más pequeñas para desarrollar un proyecto.” 

“A veces, nosotros, junto con nuestro mecánico jefe Mattia Mion y Tullio Pellegrinelli de suspensiones y mapeos, hemos intentado colarle «trampas» para tratar de ver si sus sensaciones a veces están influenciadas por lo que ve, pero para nuestro asombro, siempre nos descubre!”

Principales Modificaciones en la CRF-RX:

Los cambios y mejoras aportados en estas exclusivas unidades, que seguidamente hablaremos, se pueden realizar tanto en los modelos CRF 450 RX, como en la 250 RX, de hecho, se pueden adquirir todas las piezas por separado o todo el kit de preparación completo, obteniendo una exclusiva enduro igual que la del equipo.

Uno de los apartados donde se ha trabajado con esmero es en la parte ciclo, donde se mantiene el mismo chasis de aluminio, aunque con algunos retoques, mientras que el color ahora se ha anodizado en negro, en lugar del color original de aluminio. En las suspensiones es donde encontraremos el trabajado más profundo que destaca por haber fusionado dos modelos distintos de suspensión, eso sí, las dos son de la marca Showa.

En la moto de Alex, el material es el Showa Factory Air SFF, una horquilla muy crossera y compleja técnicamente hablando, que se ha visto optimizada, mientras que en la moto de Bruno Crivilin, el trabajo se ha realizado sobre el material Showa estándar, incorporando diferentes muelles y distinta calibración. Trabajo que han realizado en este caso los técnicos de suspensiones del equipo, Tullio y Mauro Milani. Precisamente en el caso de la suspensión estándar, se concentraron en mejorar la moto buscando una óptima precisión y dinamismo, para un uso más cómodo en su utilización al enduro. También se ha logrado suavizarla, facilitando su pilotaje por encima de piedras y por raíces resbaladizas, logrando ahora mucha tracción.

Una de las virtudes destacables de las CRF, como es la precisión en las trazadas, se ha mantenido, pero a la vez se ha conseguido cambiar su sequedad para volverla más dócil y menos áspera, lo que permite a sus pilotos conducir menos cansados, logrando más efectividad para el enduro.

Otro de los trabajos relacionados con la parte ciclo, son la mejora de la posición de conducción, reposicionando elementos como manillar, manetas, estribos, asiento, depósito, todo aquello necesario para adaptarlo a la estatura y estilo de pilotaje de Alex y Bruno. Son unos pocos milímetros en general, pero con mucha diferencia en la posición del centro de gravedad.

De cara a lograr una mayor fiabilidad, teniendo en cuenta que en las carreras de enduro, los elementos deben soportar una gran presión y estrés durante muchas horas, se han colocado varios refuerzos entre el chasis y el subchasis, además del basculante, garantizando una mayor fiabilidad.

En el apartado de los frenos, en ambos casos, después de probar diferentes materiales con sus socios, encontraron una solución mucho más potente y que al mismo tiempo aporta una mayor modularidad, gracias a las pinzas Nissin, junto a discos y pastillas Braking.

Para garantizar una mayor seguridad en caso de impactos, construyeron una nueva protección de disco trasero, encontrando un material plástico que garantiza resistencia como en las más comunes de aluminio, pero que en caso de impactos violentos, tiene una deformabilidad plástica por naturaleza, evitando que se bloquee el disco trasero.

Respecto a los neumáticos, están actualmente realizando un gran desarrollo con su socio Borilli a nivel de gomas y mousses, para encontrar los compuestos más adecuados.

Pasamos a los motores:

En ambos motores han trabajado para conseguir el mismo objetivo, aunque en algunos aspectos de una manera ligeramente diferente: En el motor de 450 se optimizó para endulzarlo en la entrega, incluso limitarlo un poco a nivel de la potencia máxima y hacerlo más preciso al tacto, con una mayor precisión en el puño de gas. A la vez, se ha trabajado en el sistema de escape térmico.

Ahora, su moto se ha vuelto realmente muy precisa, cada grado de apertura del acelerador corresponde a una reacción gradual y progresiva con gran tacto, además del rendimiento máximo es (para un profesional como Alex) fácil e intuitivo.

En el motor de la 250 de Crivilin, se obró de manera ligeramente diferente, tratando primero de encontrar algunos CV más, y una vez lo consiguieron, lo dulcificaron y lo hicieron más preciso, como en su hermana mayor.

Para el embrague, involucraron a sus socios para encontrar el equilibrio adecuado entre el deslizamiento y la modularidad para el uso de enduro. Precisamente se centraron en la bomba de embrague, también en este caso, y después de probar las diferentes soluciones del mercado, se concentraron en dos proyectos paralelos para tener un plan A y un plan B:

El primero era mejorar lo que había en el mercado, solución simple y económica (Sistema de embrague completo de Magura), creando un soporte mucho más rígido y compacto, por lo que obtuvieron dos resultados:

1) Menos volumen y menos exposición a la naturaleza del enduro

2) Más precisión en la bomba

La segunda solución, la más ambiciosa, era recrear en todos los aspectos un control totalmente hidráulico (al estilo de sus competidores austriacos). Entonces, en su departamento de carreras, comenzaron a trabajar en un proyecto, gracias a la rápida creación de prototipos, obtuvieron el primer modelo, a partir de ahí, se creó un modelo real y comenzaron las pruebas, a Alex le gustó de inmediato, como en cualquier proyecto nuevo, lógicamente tuvieron algunos problemas de juventud al principio, pero según Alex el potencial era mucho, así que a partir de este, se concentraron para hacerlo perfecto.

Esta segunda solución es muy costosa, pero realmente ahora pueden decir que han logrado obtener un embrague hidráulico completo en todos los aspectos, consiguiendo los beneficios necesarios: precisión, modularidad, tensión constante y fiabilidad.

Estética Agresiva y Única

Finalmente, les faltaba el toque de color de guerra en el diseño de la parte gráfica, el ojo crítico pero decidido de Alex y su diseñador gráfico Giacomo Silingardi, se reunieron para hacer una moto que aportara una imagen atractiva y a la vez vinculándola a los colores del Team, desde la plástica hasta los gráficos del asiento e incluso estos colores corporativos destacan con el diseño de la ropa de Alex, para obtener con todo ello, una armonía agradable y seductora. En el caso de la moto de Bruno, el diseño y los colores son ligeramente diferentes.

A falta de probar la moto en competición, Alex Salvini y Marco Valentini están convencidos de que han conseguido una enduro muy competitiva y realmente especial. Por ello, a través de S2 Motorsport Team, van a comercializar un catálogo con todas estas piezas, para que cualquier entusiasta pueda mejorar su Honda CRF, logrando una preciada réplica enduro exclusiva, como la pilotada por Salvini y Bruno.

Fuente y Fotos: Marco Valentini / Alex Salvini© S2 Motorsport©