isde16usa_nwatson_9157ps

La llegada de la tercera jornada de los FIM ISDE 2016 Circuito de Navarra, ha sido bastante movida, y aunque en algunas clases se mantiene el liderato, en otras los cambios han sido una de las notas destacadas del día. Precisamente en Trofeo y en Júnior, las posiciones de pódium han cambiado.

Este jueves, tanto el recorrido, que ha sido diferente y más exigente para los participantes, en dirección hacía el norte, con una mayor parte de zona más montañosa y boscosa, y la llegada de un cambio de climatología, con lluvia que empezó a caer ayer por la tarde y que también ha acompañado parte de esta mañana, cayendo de forma intermitente con cierta intensidad en momentos puntuales, ha dejado un terreno complicado, sobre todo en las especiales del Enduro Test de «Zuniga» y el Cross Test de “Gastiain”, que parecía una auténtica pista de hielo.

isde16p_correia_5459_ps

Al paso de los pilotos por ella, ha ido aumentando la bajísima adherencia, lo que ha hecho es aportar un espectáculo inmenso, con múltiples largas derrapadas y constantes caídas de los participantes, que hoy han sufrido de lo lindo. Debido a ello, la larga lista de abandonos no ha parado de crecer, con más de 15 abandonos solamente en el día de hoy.

Lógicamente, ello ha comportado que los pilotos más técnicos salieran a relucir. En la clasificación individual, el podio de hoy lo han conquistado el estadounidense Taylor Robert, que también ha ganado en E2, el portugués Luis Correia, mejor E3, y el australiano Daniel Sanders.

isde16gbr_mccanney_9350_ps

Danny McCanney también ha tenido un buen rendimiento, terminando quinto. Respecto a Josep García, ganador ayer en la absoluta, ha cedido hoy algunos segundos sobre sus rivales, debido a que tenía que abría pista, aún así, ha sido el piloto más rápido en la clase E1.

Por equipos, Estados Unidos sigue al frente de la clasificación de Trofeo, ampliando la diferencia con Italia en más de un minuto. El país transalpino está a 1’35.00 de los americanos. España, que ha tenido una buena actuación global, colocando sus cuatro componentes (Guerrero, Barragán, Cervantes y Betriu) entre los quince mejores del día, asciende una posición en la acumulada, y supera a Gran Bretaña, que se queda fuera del podio provisional.

isde16_swe_elowson_9361_ps

Desafortunadamente en Júnior, no podemos decir lo mismo, el equipo de la RFME han sufrido un fuerte golpe hoy con la retirada, por problema mecánico, de uno de sus pilotos, Tosha Schareina. Ahora el equipo cae de la excelente segunda posición al 16º puesto, perdiendo todas sus opciones. Suecia sigue líder y ahora es Estados Unidos quién sucede a España en la segunda plaza, mientras que Italia se coloca en zona de podio, en tercer lugar.

El trofeo de Féminas parece tener claro favorito. Después de tres días de carrera, las australianas Tayla Jones, Jessica Gardiner y Jemma Wilson, siguen dominando, ampliado la ventaja sobre el segundo equipo, España, con más de un minuto. La vencedora del día, sin embargo, ha sido la alemana Maria Franke, que se muestra muy rápida en todo tipo de superficies. Su equipo se encuentra en la tercera posición provisional.

isdeesp_sanz_9246_ps

El equipo italiano de Club sigue en cabeza después de desbancar a la formación española que estaba realizando un papel impresionante, pero hoy se ha bajado del primer peldaño del podio y ha caído hasta la quinta posición.

Mañana se repetirá el recorrido de hoy, con especiales en Zúñiga (Enduro Test), Gastiain (Cross Test) y la Especial Extrema en el Circuito de Navarra. Los pilotos deberán dar dos vueltas a un recorrido completando 200 kilómetros, donde esperamos que la lluvia desaparezca y mejor las condiciones del terreno.

Clasificaciones provisionales de estos FIM ISDE 2016:

World Trophy

Júnior Trophy

Womens Trophy

Club Team

Taylor Robert, ganador de la tercera jornada, nos comenta:

isde16_usarobert_9121ps

“Sin duda, el haber completado toda la temporada del Campeonato del Mundo de Enduro me ha hecho más completo como piloto de esta especialidad. Viniendo de Arizona, donde todo es muy árido, tienes que adaptarte a la fuerza con las condiciones muy cambiantes y con la lluvia, como hemos tenido hoy.”

“ En este tipo de terreno me he sentido cómodo y he podido marcar muy buenos tiempos. Está bien ganar en la clasificación individual del día, pero también es muy importante porque consolida al equipo en el primer puesto de la general”.

 Fuente y Fotos: Fivemedia / EM Enduromagazine©