j bARREDA oiLd1

La última carrera del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallyes ha arrancado en Zagora con una especial complicada para los pilotos más rápidos y donde Joan Barreda ha logrado la primera victoria. Paulo Gonçalves se posiciona en los puestos de delante, importante de cara a las próximas etapas.

El Team HRC ha tomado la salida de esta sexta y última prueba del calendario Cross-Country Rallyes y ya está liderando la carrera. Joan Barreda ha vuelto a la acción con fuerza y ha marcado el ritmo de una etapa nada fácil, ya que muchos pilotos se han visto perjudicados por el polvo en suspensión que levantaban otros participantes y que hacía que la visibilidad quedara reducida a la mínima expresión.

quintanilla_P6J5069-D1

El recorrido de esta primera etapa se ha visto modificado por las intensas lluvias de los últimos días, que han hecho subir el nivel de algunos ríos y ramblas por las que los pilotos tenían que cruzar o circular. Así, de los 330 kilómetros de especial, hoy se han realizado un total de 370 para evitar dichos peligros.

Entre los aspectos positivos de la victoria de Barreda está que ha recuperado las buenas sensaciones encima de la moto con una gran victoria después de la lesión de rodilla que le ha tenido tres meses sin poder subirse a la moto.

walkner_P6J5098_D1

El australiano Toby Price KTM, abriendo pista, terminó en segundo lugar detrás de Barreda, con el portugués Helder Rodigues Yamaha, en la tercera posición. El recién coronado Campeón del Mundo de Enduro, Antoine Meo, justo aterrizaba el domingo para subir al manillar de la KTM 450 Rally, marcando el mejor cuarto tiempo del dia, seguido de su compañero de equipo Pablo Quintanilla, en la quinta posición.

Paulo Gonçalves y Paolo Ceci del Team HRC, han tenido muchos problemas de visión con el polvo que se ha generado en las duras y polvorientas pistas. Llegar hasta otros pilotos más lentos no ha sido fácil, y menos fácil aún ha sido adelantarles. A pesar de ello, el portugués ha conseguido terminar en sexto lugar, cediendo poco tiempo sobre sus rivales. El italiano Ceci ha decidido no arriesgar en la conducción para evitar situaciones de peligro.

gONCALVES d1

El piloto del equipo Red Bull KTM, Jordi Viladoms, finalizaba el tramo cronometrado en la 9ª posición, con un tiempo total de 3h46’39», viéndose limitado por el orden de salida, para poder conseguir hoy un mejor resultado, pero se muestra satisfecho con el trabajo llevado a cabo en esta primera jornada. Por su parte Joan Pedrero (Sherco) ha entrado en la doceava posición. Iván Cervantes (Himoinsa) en su primer debut en la especialidad, ha entrado en la posición 25ª, al igual que Marc Sola (Yamaha), que ha llegado el 46ª, sufriendo sus primeros problemas técnicos, lo mismo que le ha pasado a Laia Sanz con problemas en estos inicios entraba la 80ª.

bENAVIDES hONDA D1

Los pilotos del Honda South América Rally Team se han colocado entre los mejores 20 del día. Jean Azevedo ha sido el primer piloto en tomar la salida esta mañana en Zagora y ello ha condicionado su rendimiento en la etapa llegando en 19ª posición. El debut de Kevin Benavides en el Mundial con el apoyo del Team HRC es esperanzador. El argentino ha llegado a Zagora con el décimo tercer tiempo de la jornada.

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Joan Barreda Team HRC:Para mí ha sido un buen día. He salido en posición retrasada y había que ir con mucho cuidado con el polvo que se ha generado delante. He ido lento durante varios kilómetros en la primera parte de la especial. Pero lo positivo es que he mantenido la calma ya que había zonas donde se podía atacar. Al final, a pesar de haber perdido algo de tiempo para pasar a varios pilotos hemos conseguido un buen resultado, óptimo para empezar el rally”.

Paulo Goncalves Team HRC:Hoy ha sido un día largo y duro, y estoy contento con mi día. He empezado muy atrás. He perdido mucho tiempo en adelantar a algunos pilotos, que me ha tomado ¡60 kilómetros! He perdido mucho tiempo. Más adelante, con menos polvo y menos peligro, he podido pasar a más pilotos y recuperar algo. Pero está claro que hoy era un mal día para salir detrás. Por otra parte, la moto ha funcionado muy bien, que es lo más importante para nosotros porque acabamos de decidir las últimas configuraciones para la próxima gran aventura”.

cECI hrc d1

Paolo Ceci Team HRC:Ha sido una bonita etapa, larga y difícil. El problema principal ha sido el polvo, que al salir muy atrás, hacía muy complicado e inseguro pasar a otros pilotos más lentos. He perdido mucho tiempo por ello. Pero estoy bastante contento porque las sensaciones son buenas y hoy era muy importante no fallar y tener un buen ritmo para estar cerca de mis compañeros”.

Kevin Benavides Honda South América Rally Team:Ha sido una carrera dura. El terreno duro, muchísimas piedras. Hasta la mitad de la etapa he ido pasando gente, había mucho polvo y poca visibilidad. He tenido que volver a colocar el road-book en el repostaje, ya que con tanta piedra se me salió y no podía fiarme del libro de ruta. Por fortuna, seguí y llegué bien sin más inconvenientes”.

Jean Azevedo Honda South América Rally Team:Ha sido una buena primera etapa, aunque salí primero y estuve abriendo la especial hasta el kilómetro 70 aproximadamente. Ha sido un día para seguir conociendo la moto. Intentaré mejorar la suspensión, ya que la encuentro un poco dura para mi gusto. Pero ha sido un buen día para seguir entrenando para el Dakar”.

Jordi-viladoms-M1

Jordi Viladoms Red Bull KTM: «El orden de salida de hoy ha hecho que la especial, sobre todo al principio, haya sido un caos. Salíamos cada 30 segundos y el polvo no nos permitía adelantar, he sido prudente y finalmente se ha formado un grupo con los que venían por detrás, Quintanilla, Sam, Walkner, Goncalves y yo”.

“He cruzado la línea de meta en noveno lugar pero la parte positiva de hoy es que a nivel de navegación ha salido todo perfecto, y aunque el terreno no era fácil las sensaciones han sido muy buenas. Mañana tocan dunas, arena y navegación complicada, intentaremos hacer una buena etapa».

Laia Sanz KH7: Ha sido una lástima porque la etapa estaba yendo muy bien. He salido bastante tranquila, sin arriesgar lo más mínimo, ni correr al máximo. Me sentía muy cómoda con la moto y rodar entre los 15 primeros en mitad de la especial tiene mérito porque en este rally hay muchos pilotos de gran nivel que lucharán por el podio en el próximo Dakar”, explicaba Laia Sanz.

Laia_Marruecos_D1_1

Después de reparar la moto, la organización autorizó a Laia Sanz a tomar la salida en la etapa de mañana, aunque con la lógica penalización que la deja sin ninguna opción en la general.

“Mejor que los problemas aparezcan ahora que no en el Dakar. El verdadero objetivo de mi participación en este Rally de Marruecos es preparar el Dakar 2016 y ahora lo que me interesa es acumular el mayor número de kilómetros que pueda sobre mi KTM”, sentenciaba.

 La Etapa de Mañana Etapa 2: Bucle De The Drâa

– Enlace 141 kms especial 224 kms

Mucha arena y dunas para esta segunda etapa. La salida de la carrera será en pistas rápidas y sinuosas para unirse a un hermoso y gran valle. La navegación será la prioridad de la especial. Hay que ir con cuidado con las pistas paralelas. Para llegar al CP2, habrá que cruzar dunas increíbles. Para terminar, los competidores pasarán por el Oued Draa durante varios kilómetros para encontrar las pistas rápidas. Hay que estar muy atento a las trampas ocultas que figuran en el libro de ruta.

 price_P6J4660_rid_d1

Resultados Etapa 1 Rally Oilibya Maroco

1       Barreda Joan             SPA   Team HRC  3:36’45

2       Price Toby                  KTM AUS Rally Factory  +1’41

3       Rodrigues Helder       POR  Yamaha Racing   +2’51

4       Meo Antoine                FRA   KTM Red Bull R Factory  +4’39

5       Quintanilla Pablo        CHI   KTM Warsaw RTeam   +5’40

6       Goncalves Paulo          POR  Team HRC  +6’03

7       Sunderland Sam         GBR   KTM Red Bull R Factory   +6’26

8       Walkner Mathias        AUT   KTM Red Bull R Factory  +6’43

9       Viladoms Jordi            SPA   KTM Red Bull R Factory +9’54

10     Pain Olivier                  FRA    Nomade Racing  +13’19

11     Faria Ruben                POR  Husqvarna Rally Team  +15’10

12     Pedrero Joan              SPA   Sherco Rally Factory    +19’49

13     Benavides Kevin ARG   Honda South America Rally Team 20’00

14     Cerutti Jacopo             ITA    Husqvarna Rally Team  +28’29

15     Ceci Paolo                    ITA    Team HRC  +29’33

Fuente y Fotos: Ktmimages- RallyZone Bauer-Barni, Honda Racing Corporation©