El Dakar ha introducido el sistema de tramos invertidos, donde las motocicletas han arrancado en el sector selectivo A y los automóviles en el sector selectivo B. El total a recorrer ha sido de 266 kilómetros y el enlace de 508 kilómetros hasta llegar al campamento de Arequipa.

La etapa ha tenido una gran cantidad de dunas, muy técnicas y de gran altura, y con una navegación exigente, como es habitual en este Dakar 2018. El fesh-fesh también ha entrado en escena y los tramos fuera-pista en la primera parte, mientras que la segunda ha transcurrido por las grandes dunas de Tanaka y con un final de pistas rápidas y pedregosas.

Joan Barreda jugó ayer sus cartas y le salió bien, y hoy, en en esta quinta etapa del Rally Dakar 2018, el piloto español del Monster Energy Honda Team ha conseguido sacar una buena ventaja que le deja nuevamente con plenas opciones de ganar la carrera. El de Castellón, que ha salido desde la novena posición ha impuesto un alto ritmo desde el primer punto de control y ha llegado a la meta tras superar las impresionantes dunas de Tanaka sin cometer errores y con 14 minutos y medio sobre el líder de la carrera, Adrien Van Beveren. Es la segunda victoria de etapa de Barreda en este Dakar, la 21ª de su carrera, que le ha servido para ascender hasta la cuarta plaza y se coloca a tan solo 7 minutos y medio del francés.

Matthias Walkner (KTM), sigue realizando una excelente actuación y se acerca peligrosamente a la primera posición, en lucha directa con Adrien Van Beveren y finalizando hoy en una excelente segunda plaza.

Tras celebrar su 29º aniversario ayer, Kevin Benavides ha seguido hoy la buena línea que lleva en este Dakar y ha terminado en una tercera posición del día que le lleva a ascender un puesto más en la general: es segundo, a un minuto del líder.

También Antoine Meo (KTM) ataca y consigue entrar en la cuarta plaza, lo que le ayuda a mejorar su clasificación en la general provisional, subiendo a la séptima posición.

Tras el resultado de la cuarta etapa de ayer, el dúo de Yamalube Yamaha Official Rally Team, Van Beveren y de Soultrait han sido los primeros en comenzar la especial. Abriendo pista de principio a fin, los dos pilotos con las Rally WR450F han pilotado juntos hasta el final de la especial. Van Beveren sabe que debe aumentar su ritmo para mantener el codiciado liderato en la clasificación general provisional. Realizando una etapa sin errores, el francés ha entrado en el quinto puesto del día. Xavier de Soultrait, ha sido sexto, ahora está a siete minutos y 42 segundos de Adrien en la clasificación general.

Comentar que otro de sus compañeros Franco Caimi (Yamaha), ha sufrido una caída en la que ha roto su torre de navegación, perdiendo bastante tiempo.

El piloto australiano Toby Price (KTM), que ya sabe lo que es ganar un Dakar, también ha aprovechado para atacar y mejorar su posición, entrando hoy en la séptima posición.

Mientras, Gerard Farrés, comenzaba la jornada con un ritmo increíble, que le ha colocado durante buena parte de la especial como el segundo piloto más rápido del día, aguantando al principio el fortísimo ataque del ganador de la etapa, Joan Barreda. En su camino, el piloto del Himoinsa Team se encontraba con Dani Oliveras, que ha salido unos minutos por delante y que ha tenido que solventar una fuga de aceite en la que había perdido 10 minutos, entrando el 17º. Desde ese momento y hasta el final de la etapa, los dos pilotos han rodado juntos, con un muy buen ritmo que les ha permitido alcanzar la meta entre los mejores, volviendo a ganar posiciones en la general. Esto permite a Farrés, que ha sido octavo, mantenerse como el piloto privado mejor clasificado de la carrera, plantando cara a las motos oficiales. Por detrás le perseguía Ricky Brabec (Honda), que pasaba la meta en la novena posición, cerrando el grupo de los top ten, Jonny Aubert (Gas Gas), en la décima plaza.

Problemas para Pablo Quintanilla (Husqvarna), el piloto chileno, se ha detenido a falta de pocos kilómetros para llegar a la meta con problemas técnicos, perdiendo un tiempo precioso, que le aparta de las primeras posiciones al terminar en la 16ª plaza de la etapa.

Sigue sorprendiendo Oriol Mena (Hero), que no solo aguanta el palizón, sino que además consigue una buena 11ª posición de etapa.

Tras una pasada jornada poco fructífera, muy condicionada por el polvo en suspensión, Laia Sanz ha recuperado el pulso y en la quinta etapa ha terminado 14ª, a 27 minutos y 29 segundos del primero. Por su parte Jonathan Barragán (Gas Gas) se muestra rápido y fiable entre las dunas, finalizando en la 15º. El piloto de Sherco, Joan Pedrero sigue manteniéndose rápido a pesar de que no acaba de encontrarse bien en este tipo de terreno, finalizando el 18º.

Marc Solà, ha firmado su mejor resultado de etapa en este 2018 al acabar en la 25ª plaza, con Armand Monleón en la 27ª, Txomin Arana llega 33º, seguido de Iván Cervantes 34º, Cristian España 42º, Oscar Romero 53º, Fausto Mota 55º, Rosa Romero 67ª, Ferran Jubany 69º, Francisco José Pallas 80º, seguido de Julián José Merino en la 81ª.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

Monster Energy Honda Team

Joan Barreda:

“Sabíamos que hoy había que ir a luchar por recuperar tiempo porque era el último día de las etapas de arena. He ido a por todas, con un ritmo alto y ha salido bien. He podido recuperar unos minutos y volvemos a estar en el ‘top ten’ que nos mantiene prácticamente con las mismas opciones del primer día, esto es muy importante. Esperemos que de aquí al final salga alguna otra oportunidad de ganar tiempo”.

Kevin Benavides:

“La idea era salir a atacar y venía bastante bien pero tuve un pequeño contratiempo con la gasolina y perdí algo de tiempo hasta que pude solucionarlo. Seguí adelante, un poco fuerte, hasta que tuve un susto y luego me lo tomé con más calma. Terminé tercero y creo que ha sido una buena etapa, por lo dura que era: las dunas estaban muy blandas y había mucho fesh-fesh y la segunda especial estaba destrozada por el paso de coches y camiones”.

Yamalube Yamaha Official Rally Team

Adrien Van Beveren:

“Estoy muy feliz con mi pilotaje de hoy. Ha sido una etapa difícil y en algunas partes la arena era tan suave que las motos se estaban hundiendo. He pilotado junto con Xavier, nos ayudábamos mutuamente cuando ha sido necesario. Estoy contento con este espíritu de equipo, y esto es realmente muy importante en una carrera tan larga. He tratado de empujar fuerte hoy en la arena. Había partes donde era muy difícil mantenerse sobre dos ruedas. Mi WR450F Rally funciona a la perfección. Estamos demostrando que somos fuertes como equipo y cada uno de nosotros individualmente. La carrera es larga y seguiré presionando mucho”.

Xavier De Soultrait:

“Estoy realmente satisfecho con la forma en que las cosas marchan en el Dakar de este año. He hecho otra buena etapa y me las he arreglado para mantenerme cerca de los líderes en la general. Pilotamos junto a Adrien en la primera parte de la etapa y hemos estado abriendo pista durante la especial cronometrada. Ha sido una gran sensación estar liderando la especial y creo que lo hemos hecho bastante bien teniendo en cuenta que teníamos que encontrar nuestro camino en las dunas. Estoy feliz de no haber cometido ningún error y estamos ambos bien ubicados en general. La carrera es larga y mi objetivo es mantenerme así en las próximas etapas”.

Himoinsa Team

Gerard Farrés (@gerardfarres):

Esta ha sido una etapa con un recorrido espectacular y en la que he disfrutado mucho. Me encuentro muy bien físicamente, la moto va perfecta y esto se ha notado en el ritmo que he podido tener durante buena parte del día. Estoy muy contento de cómo hemos conseguido terminar con las etapas de desierto en Perú y ahora toca cambiar el chip, porque en Bolivia nos espera una carrera completamente diferente”.

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

He empezado muy bien pero de repente he visto que tenía una fuga de aceite que, afortunadamente, he podido arreglar a tiempo antes de que fuese más grave. Esto me ha hecho perder unos 10 minutos en los que Gerard me ha alcanzado y desde ese momento ya hemos hecho el resto de la etapa juntos. Estoy muy contento porque los favoritos están corriendo muchísimo y yo me sigo viendo cómodo con esos ritmos altos”.

Marc Solà (@marsola34):

Muy contento con esta especial. Muy positivo todo porque quería rodar y navegar a mi ritmo sin cometer errores y lo he conseguido. En la segunda parte de la etapa la arena estaba muy blanda y eso podía ser peligroso y al final entrábamos en un cañón en el que había mucho fesh-fesh por el paso de los coches y los camiones y era un poco peligroso, así que no he querido tomar más riesgos de la cuenta. Pero me voy muy contento de cómo han ido las cosas en el desierto de Perú. Ahora vamos a por Bolivia”.

SOFICAT-XEROX

Laia Sanz:

“Los últimos 50 kilómetros eran los mismos que han hecho primero los coches. Había que ir con cuidado porque era muy complicado, sobre todo porque ya estaba todo removido por el paso de los coches y la arena estaba muy blanda”.

“Ha ido muy bien. Era una etapa dura, con alguna parte de navegación complicada. Estoy contenta por cómo he pilotado y porque he llevado un ritmo seguro y bueno, sin fallar. Es lo que tengo que hacer cada día”.

Gas Gas Team

Jonathan Barragán:

“Estoy muy contento porque hemos acabado la quinta especial y ha sido una de las más difíciles hasta el momento. Las dunas eran muy blandas y nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero hemos vuelto a conseguirlo. Ha sido un día muy largo porque cuando hemos acabado la especial, nos quedaban más de 500 kilómetros de enlace hasta llegar al bivouac de Arequipa”.

Johnny Aubert:

“Ha sido una etapa muy difícil de navegación, con algunos tramos donde el pilotaje era complicado porque la arena estaba muy blanda. A pesar de ello, ha sido un buen día para mí, con buen ritmo y sin cometer errores. Una jornada completa también para todo el GasGas Rally Team, que ha hecho una vez más un gran trabajo. Así que veremos qué pasa mañana”.     

Rockstar Energy Husqvarna Factory

Pablo Quintanilla:

“Ha sido un día difícil para mí hoy. Sabíamos que sería una etapa complicada de navegación. He empezado la especial con mucha cautela, pero cinco kilómetros antes del final he tenido un pequeño problema técnico que me ha hecho perder mucho tiempo. Estoy contento de haber logrado solucionarlo y terminar la etapa. No ha sido nuestro mejor día, pero la carrera aún tiene un largo camino por recorrer. Nada está perdido todavía, seguiré corriendo y dando lo mejor de mí “.

Mañana, el Dakar deja Perú y se adentra en Bolivia, una sexta etapa que constará de 447 kilómetros de enlace y 313 de especial cronometrada que se prevé rápida, pero con la dificultad de tener que pilotar a mucha altitud (entre 3.800 y 4.700 metros).

Fuente y Fotos: RallyZone, Bauer, Husqvarna-Motorcycles, Himoinsa Team, Dakar, Mediagé Comunicación, KTM, Yamaha Racing, GasGas Team©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies