La primera jornada, entre la capital peruana, Lima, y el vivac ubicado en los alrededores de la ciudad de Pisco, ha contado con un total de 332 kilómetros de etapa, de los cuales únicamente 84 han sido los que han servido para conformar la primera clasificación de la carrera de esta edición 2019 del Rally Dakar. El 80% del recorrido ha transcurrido en las dunas, mientras que había una sección de la especial en un río donde se exigía algo más en la navegación.

La temperatura ha sido alta, con el sol pegando fuerte en las dunas del Adrenarena, y a pesar de ello, Joan Barreda ha roto el cronómetro con un gran tiempo, 57’36” ganando la etapa y convirtiéndose en el primer líder de la carrera. Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha sido segundo a menos de dos minutos de Joan. Ricky Brabec (Honda) ha marcado el tercer mejor tiempo, a 2’52 del piloto español. El piloto de Yamaha Adrien Van Beveren ha finalizado cuarto, Sam Sunderland (KTM) quinto, Toby Price (KTM) sexto, Matthias Walkner (KTM) séptimo.

Kevin Benavides, con el hándicap de ser el primero de los pilotos élite en pisar la pista, ha estado delante durante gran parte del día, pero el argentino finalmente ha marcado el octavo tiempo, uno por delante del chileno José Ignacio Cornejo, noveno a 5’22 de Barreda y décimo Xavier de Soultrait (Yamaha).

Los pilotos españoles han llegado todos a meta, Oriol Mena ha finalizado 14º, Joan Pedrero 21º, Marc Solà 22º, Lorenzo Santolino ha pagado el parón del último mes y ha cometido algunos pequeños errores al leer los instrumentos. Sobre el terreno, dunas pequeñas y un río, ha sufrido una pequeña caída en la que se ha hecho algo de daño en las manos, pero sin consecuencias, finalizando la etapa en 25ª posición.

Armand Monleón cruzaba la línea de meta en 28º lugar con un tiempo de 1 hora 08 minutos y 52 segundos y a poco más de 11 minutos del primer clasificado. Laia Sanz ha hecho frente a la inactividad a la que se ha visto forzada los últimos meses y ha cruzado la meta en 31ª posición, a poco más de 12 minutos de la cabeza de carrera. Fausto Mota acaba 63º, José Israel Borrell 67º, 82º Julio Luís García, 83º Julián José García, 103º Pablo Toral, 106º Julián Villarrubia, 108º Víctor Rivera, 110ª Sara García, 112º Javier Vega, 113º Rachid Al-Lal, 115º Ignacio Sanchía, 118º Óscar Romero, 123º Josep Mª Mas, 126º Javier Álvarez, 135º Javier Albero.

Hoy martes se disputa una de las etapas más singulares de este Dakar 2019, ya que Joan Barreda no será el primero en tomar la salida de la carrera, sino que serán los automóviles los que arranquen en primer lugar. Cuando sea el turno de las motos se espera que el terreno esté muy destrozado por el paso de más de cien vehículos de cuatro ruedas. Tras partir en Pisco, los pilotos encontrarán el siguiente vivac en San Juan de Marcona tras disputar gran parte de la etapa en las dunas de Ica y disputar un total de 554 kilómetros, 342 de especial cronometrada.

Declaraciones pilotos:

Joan Barreda:

“Estoy muy contento de empezar así. Hoy ha sido una etapa corta pero donde todo el mundo va muy rápido. Sin cometer errores he ido tirando durante toda la especial. Al principio siempre cuesta un poco coger el ritmo, pero a partir del kilómetro 20 ya he empezado ir mejor y he podido mantener un buen ritmo durante toda la etapa, con muy buen resultado. Ahora toca pensar en las etapas largas donde cambia la forma de prepararlas. Mañana habrá que mantener la concentración, ya que el ritmo también será alto y con más posibilidades de despistarse”.

Pablo Quintanilla:

“Me sentí muy bien en la moto hoy. No fue una etapa fácil. Había algunas dunas de arena, partes polvorientas y un poco de navegación difícil. Estaba presionando desde el principio y me sentía confiado. Es bueno comenzar esta carrera con un segundo lugar y me da más confianza para el resto del rally. Hoy teníamos muchos puntos de referencia para cruzar y muchos cambios de dirección. Este año me siento muy confiado y disfruto mucho la carrera. La moto está funcionando muy bien y estoy deseando que llegue la próxima etapa”.

Ricky Brabec:

“Primera etapa de este Dakar con muy buenas sensaciones. Etapa no muy larga, muchas dunas y mucha gente. Me he encontrado bien toda la especial, un poco de fesh-fesh pero muy contento de estar aquí y reparado para dar lo máximo estos días”.

Lorenzo Santolino:

“La prólogo, básicamente todo duna pequeña y una zona de río, con una interzona de bastante polvo. He cometido algún error al inicio, quería no correr demasiado, es el primer día y llevo un mes sin hacer ‘road books’, y he hecho dos o tres errores pequeños que he rectificado rápido. Luego en una de las dunas pequeñas, cortadas, ya hacia la zona del río, he dado un pequeño salto y he chocado con la pared de la siguiente. Me he caído, pero no ha pasado nada, un poco de dolor en un dedo y la muñeca, pero nada grave. Ahora a comer, descansar y mañana más.”

Armand Monleón:

“Ha sido una primera etapa muy completa, un paso de río con muchas piedras sueltas, una zona de dunas rápidas y una zona de dunas más rotas, es decir que en poco más de 80 kilómetros nos hemos encontrado con todo tipo de terrenos. Ha ido bien, estoy contento porque he podido ir sumando buenas sensaciones. Este año no he podido rodar mucho con la moto en desierto y por eso es importante ir cogiendo ritmo en estas primeras etapas, sin prisa pero sin pausa. La moto ha ido genial, todo el equipo está al 100% y como digo es importante durante estos primeros días no cometer ningún error grave e ir cogiendo confianza”.

Laia Sanz:

“Me lo he tomado con calma y no he apretado nada. Después de tanto tiempo sin competir y sin entrenar fuerte, me ha faltado un poco de confianza en las dunas y no he encontrado el ritmo. Aun así, estamos muchos pilotos en pocos minutos y la diferencia no es significativa”

 

Fuente y fotos: Monster Energy Honda Team / Yamaha / Lorenzo Santolino / Armand Monleón / KTM / Husqvarna Motorcycles / Mediagé Comunicación