El verdadero Dakar está aquí. El pilotaje fuera-pista y las dunas ha estado en el menú del día de esta segunda etapa del Dakar 2018, con un total acumulado de 279 kilómetros, donde el 95% ha sido de especial cronometrada. Una etapa anómala, puesto que por primera vez los automóviles han tomado la salida antes que las motocicletas, que se han encontrado con la arena muy removida, con muchas roderas por el paso de los vehículos de 4 ruedas.

Desde el inicio del tramo, de 267 kilómetros alrededor de Ica y Paracas, había que ir con cuidado con la navegación y, principalmente, con las dunas, puesto que además de tener una altura importante, estaban muy blandas, complicando la conducción y el esfuerzo físico de los pilotos.

Joan Barreda ha dado hoy una buena muestra de su velocidad al imponerse en la llegada de esta segunda especial. El piloto español ha completado el recorrido en 2 horas 56 minutos y 44 segundos, casi tres minutos menos que el segundo clasificado Adrien Van Beveren (Yamaha), que sigue mostrándose rápido y sin cometer errores. Ahora Barreda se coloca al frente de la clasificación provisional de la carrera.

Un poco más atrás ha llegado el austriaco Matthias Walkner (KTM) en la tercera posición, con Michael Metge (Honda) cuarto, junto con su compañero de equipo el argentino Kevin Benavides (Honda) quinto. Mientras, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), sigue entre los pilotos de cabeza, entrando sexto, seguido por Sam Sunderland (KTM) en la séptima plaza, Xavier de Soultrait (Yamaha) en la octava, seguido por su compañero de equipo, Franco Caimi (Yamaha), noveno y cerrando el top ten Toby Price (KTM), décimo de la jornada.

Entre los nuestros destacar la gran actuación de Jonathan Barragán (Gas Gas) en la 11ª posición, mostrándose como el mejor rookie. Por su parte, Gerard Farrés ha entrado en meta a 20 minutos del primer clasificado del día tras recuperar desde el puesto 25º del Way Point 1 al puesto 15º en meta tras una muy buena segunda mitad de la especial, donde ha conseguido recuperar mucho tiempo a los pilotos precedentes.

Por su parte Joan Pedrero (Sherco) ha finalizado el 23ª posición, aunque tuvo sus problemas al quedarse sin gasolina a 2 km del refueling, por lo que se vio obligado a tirar de su moto, perdiendo unos 15 minutos, además, desafortunadamente hoy el equipo Sherco TVS ha perdido a su mochilero Adrien Metge, por una caída, por lo que a partir de ahora se le complican las cosas a Pedrero.

Laia Sanz, ha cruzado la meta 24ª, a 21 minutos y 13 segundos del vencedor del día. Laia, se ha sentido muy bien encima de la KTM 450 Rally, ya más recuperada del virus estomacal que ha arrastrado desde hace días.

Armand Monleón ha tomado la salida en la 26ª posición en la especial, mantenido un buen ritmo en cada control de paso que le ha llevado a situarse entre los 20 primeros clasificados, pero en el último waypoint ha sufrido un problema con el inyector de su KTM y se ha visto obligado a bajar el ritmo para llegar hasta el final de la etapa. Un contratiempo que le ha hecho perder algo de empuje y le ha llevado a finalizar 26º, seguido de Oriol Mena (Hero) 27º manteniéndose a buen ritmo.

El andorrano de Gas Gas, Cristian España, finalizaba en la 32ª posición, Iván Cervantes en la 36ª, recuperando algunas posiciones después de que ayer sufriera una penalización por no entrar en meta por las banderas, lo que hacía que arrancara por detrás. Su compañero, Dani Oliveras ha realizado una navegación casi perfecta, con varios pilotos siguiendo sus pasos dentro de la especial en un recorrido muy de su agrado, entrando el 42º, Txomin Arana (Husqvarna) 48º, seguido de Oscar Romero 49º. Por el contrario, Marc Solà se ha encontrado con algunos problemas técnicos con su GPS, lo que le ha restado concentración y le ha hecho perder unos valiosos minutos, finalizando el 50º. José Israel Borrell, entraba en la 68ª, Fausto Mota en la 72ª, Ferran Jubany 98º, Jairo Segarra 101º, Francisco José Gómez en la 102ª, con Rosa Romero 103ª, Julián José Merino 108º, Jesús Puras 115º y Ignacio Sanchís 116º.

Comentarios a la llegada:

MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Joan Barreda:

Hoy hemos tenido una etapa dura, complicada y un poco confusa al principio, que nos ha obligado a mantener la concentración. En una de las muchas dunas cortadas que había he saltado fuerte y me he resentido un poco de la lesión que tengo en la mano, pero a partir de ahí, en la última parte, más rápida, he recuperado el ritmo y al final ha salido un buen resultado. Veremos mañana al abrir pista, que seguramente cambiará todo. Sabemos que habrá días así e intentaremos no perder demasiado tiempo.”

 Michael Metge:  

“Bastante bien hoy, ¿no? Delante nuestro los coches han marcado muchas roderas y era complicado subir por las grandes dunas. Creo que he ido bastante cómodo, bien y he intentado asegurarme que iba por la pista buena. Después de lo de ayer, este resultado es muy bueno, pero hay que ser consciente que el Dakar es largo y que aún muchas cosas pueden pasar.”

YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL TEAM

Adrien Van Beveren:

“Conseguimos la primera etapa difícil fuera pistas con un buen resultado. Para mí, hoy no fue un día en el que quería presionar mucho. Todos sabíamos que la navegación sería difícil, así que mi objetivo era encontrar el equilibrio adecuado entre ir rápido y no cometer ningún error. Estoy contento de que todo haya ido bien y ahora pueda asegurarme el segundo puesto. Comenzando detrás de los coches nos enfrentamos con condiciones de pista difíciles y muchas piedras. A pesar de ello, fue fácil para mí llevar un buen ritmo de carrera y esto es realmente alentador para los próximos días. Quiero mantener esta misma sensación para el resto de la carrera, ya que creo que esta es la clave del éxito en el Dakar “.

 Xavier de Soultrait:  “

Hoy tuvimos una buena etapa. Estoy realmente satisfecho con el rendimiento de mi Yamaha en estas condiciones. En general, estoy contento con la forma en que se desarrolla la carrera y con mis resultados en las dos primeras etapas. Lo más importante es que nos mantenemos cerca del grupo de pilotos líder y con tantas etapas más por venir, todo es posible. Mañana tenemos una etapa larga basada en la navegación. He trabajado muy duro estos últimos meses para prepararme mejor para las etapas así, así que estoy deseando que llegue la especial de mañana “.

ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING

Pablo Quintanilla:

“Estoy bastante contento con mi resultado de hoy después de una etapa tan dura. Me sentí un poco enfermo esta mañana, pero hice todo lo posible para superarlo. Comencé con un buen ritmo al inicio del día, pero al final me sentía un poco cansado y perdí algo de tiempo. A pesar de no sentirme al 100%, el sexto puesto no es tan malo y me coloca en una buena posición para el comienzo de mañana. Hoy pudimos seguir las huellas de los autos que teníamos delante, así que la navegación no era demasiado difícil. Mañana será mucho más complicado, así que solo necesito concentrarme y tratar de no cometer ningún error “.

GAS GAS TEAM:

Jonathan Barragán:

Estoy muy contento con el resultado de hoy. He rodado durante casi toda la etapa en solitario y, al final, me ha pasado un piloto oficial. He podido seguirle un buen rato y eso me ha ayudado a coger ritmo y confianza. La de hoy ha sido una jornada muy complicada en cuanto a navegación y me ha costado, pero tenemos que ir poco a poco, porque aún nos quedan muchas etapas por delante. Así que seguiremos trabajando para seguir haciendo un buen papel en el Dakar”.

 Johnny Aubert:

“Estamos muy contentos porque ha sido un día realmente bueno. Ayer tuvimos algunas dificultades porque no acababa de tener buenas sensaciones, pero hoy hemos rodado rápido desde el principio y hemos hecho un buen trabajo en cuanto a navegación entre las dunas que hemos encontrado. He podido soportar bien el calor y me he sentido cómodo sobre la moto, que también está rindiendo muy bien. Sólo es el segundo día y aún nos queda mucho por delante hasta el final del Dakar, así que tenemos que seguir concentrados y trabajando igual de bien con el equipo y con mis compañeros, Jonathan Barragán y Cristian España”.

SOFICAT XEROX- KTM

 Laia Sanz:

A mitad de camino te encontrabas algunos coches volcados, otros atrapados en dunas en forma de olla e intentando encontrar un paso para salir, otros encallados en la arena, algunos perdidos…”. “He hecho los primeros 30 kilómetros bastante tranquila. Luego me ha alcanzado mi compañero Toby Price y le he seguido durante 100 kilómetros manteniendo el ritmo, hasta que he tenido un problema con un depósito de combustible a 40 kilómetros del refueling y he tenido que parar para solucionarlo. Después he ido otros 45 kilómetros más con Gerard Farrés y me he divertido mucho”.

HIMOINSA TEAM:

Gerard Farrés (@gerardfarres):

La etapa ha sido brutal. Nos hemos encontrado decenas de coches enganchados, allí se quedarán, era muy fácil quedarse atascado con la arena tan blanda, muy difícil. He tenido dos voladas junto a Benavides, no se veía la zona y saltamos de repente en paralelo, suerte de no irnos al suelo. La estrategia era salir e ir a mi ritmo pese a que los de adelante vayan más fuertes, y así lo he hecho, colocándome entre los 20 primeros y aguantando día a día. Físicamente ha costado mucho, tengo los brazos muy cargados de luchar contra las roderas de los coches. En esto se nota mucho en los fuera pistas que las motos oficiales de este año son más compactas y ligeras. Estoy muy motivado y el día ha salido bien, estamos dando los pasos adecuados.“

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

Ha sido un día muy bonito, con un recorrido precioso, aunque bastante peligroso por las dunas cortadas. Por mi parte he hecho una navegación perfecta excepto por un pequeño error en el km 30, donde he perdido 10 minutos. En algunas zonas he encontrado 4 roderas, muy pocos lo habíamos hecho bien. He rodado solo casi todo el día, sin correr más de la cuenta y frenando mucho porque he visto muchas caídas.”

Iván Cervantes (@IvanCervantes25):

He tenido un día muy bueno, rodando muy muy tranquilo para evitar las caídas. He encontrado zonas de fesh-fesh muy profundo, con muchas piedras escondidas, por lo que he decidido conservar y evitar la caída. La KTM ha ido increíble, con mucha potencia, se nota mucho el trabajo realizado durante todo el año. He encontrado mucha gente tirada en la arena, y ha sido muy espectacular la cantidad de piezas de los coches que hemos encontrado, los han destrozado en las dunas.”

Marc Solà (@marcsola34):

Hoy ha sido un día difícil porque he tenido algunos problemas con el GPS, varios waypoints no se me validaban y he tenido que dar varias vueltas en algunos puntos pasando varias veces por donde habían cruzado los compañeros, ahora lo revisarán. Aparte de esto he corrido muy confiado casi siempre solo, disfrutando de la etapa pero muy alerta. Por fortuna sólo he tenido un susto tras el refuelling en una duna cortada que he encontrado de repente, un salto sin consecuencias.“

Rosa Romero (@rosaromerofont):

“He rodado muy bien todo el día, sin problemas y atravesando dunas muy bien, muy cómoda conservando la moto. El día úncamente se ha complicado porque no podría trasvasar gasolina del depósito trasero al delantero y he perdido 20 minutos”.

Mañana lunes se disputará la tercera etapa de este Dakar 2018, desde Pisco a San Juan de Marcona, con un total de 504 kilómetros, de ellos 296 cronometrados. La primera moto está prevista que salga del punto de salida de la especial a las 05:45 y llegue al vivac de San Juan de Marcona a las 14:00 horas, aproximadamente.

Fuente y Fotos: KTM, Husqvarna-Motorcycles, Yamaha Racing, Honda Racing Corporation, Himoinsa Team, Mediagé Comunicación, Dakar, RallyZone, Bauer©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies