El Dakar ha comenzado a mostrar a los participantes la extrema dureza de esta edición, que celebra su 40º aniversario y el décimo en Sudamérica. La primera semana en tierras peruanas, tras su regreso un lustro después, está comenzando a hacer mella en los pilotos. Con solo tres etapas disputadas, el rally se está mostrando muy duro y selectivo, en cada jornada los cambios en la cabeza de la carrera son constantes.

Esta tercera etapa, disputada hoy entre Pisco y San Juan de Marcona, ha transitado por un chott (un lago seco) en el que las huellas de las motos dejan una señal casi imperceptible, lo que ha originado que muchos perdieran el rumbo y unos minutos valiosísimos.

A pesar de caerse en una duna sin consecuencias, Sam Sunderland (KTM) ha rodado muy rápido en una etapa nuevamente muy complicada por las dunas y por una navegación muy exigente, y hoy ha sumado su segunda victoria de etapa, consiguiendo además distanciarse de su competencia. La segunda posición ha sido para Kevin Benavides (Honda), que ha entrado en la batalla por el podio de la carrera tras una buena conducción, agresiva, que le ha llevado a terminar en segundo lugar y ocupar ese mismo puesto en la general. Benavides ha recuperado tiempo y ha terminado abriendo los últimos kilómetros de especial.

Toby Price (KTM), va cogiendo el ritmo entre los pilotos de cabeza, finalizando hoy en una buena tercera posición, aunque controlado de cerca por Ricky Brabec (Honda), que llegaba detrás en la cuarta posición. Aprovechando al máximo su experiencia durante las exigentes etapas Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha subido tres puestos en la clasificación general provisional del Rally. Disfrutando de una buena carrera, libre de errores hasta el momento, la estrella chilena ha entrado en la quinta posición de la etapa, por lo que ahora, se encuentra en la tercera posición de la general y muy cerca del líder general provisional.

Excelente, Gerard Farrés, ha recortado tiempo desde los primeros kilómetros hasta el punto de alcanzar a pilotos que habían salido por delante, como el chileno Cornejo (Honda), con quien rodó durante buena parte del día. Sin embargo, el catalán marcó claramente las diferencias en la segunda mitad de la especial, donde algunos de los favoritos tuvieron serios problemas de navegación y en la que Farrés no solo aguantó el ritmo de los mejores, sino que volvió a recortarles tiempo hasta acabar como el sexto más rápido de la jornada y mejor piloto privado ante las todopoderosas motos oficiales de sus rivales.

Por su parte Stefan Svitko (KTM), entraba en la séptima posición, seguido de endurero Antoine Meo (KTM), en la octava, con José Ignacio Cornejo (Honda) en la novena y de Walter Nosiglia (Husqvarna), cerrando el grupo de los top ten.

Diversos errores, han complicado la jornada tanto a Xavier de Soultrait como Adrien Van Beveren (KTM) que han perdido tiempo y solo han podido entrar en la 16º y 17º posición respectivamente, descendiendo Van Beveren en la sexta posición provisional de la general.

Destacada actuación de Oriol Mena (Hero) que en su primera participación, está demostrando hasta el momento un buen nivel, rápidez y un control de la carrera inusual, entrando hoy en una buena 12ª posición.

Laia Sanz (KTM), se siente fuerte física y mentalmente, segura de sí misma, cómoda con la moto y decidida a hacerlo bien. Y lo está cumpliendo. Hoy, con casi 300 kilómetros de arena, ha terminado en una valiosa 15ª posición, a 12 minutos exactos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sam Sunderland. En la general, la piloto de Soficat Xerox gana dos puestos respecto a ayer y es 18ª a media hora del británico. Mientras, Joan Pedrero (Sherco) sigue con problemas día a día, hoy ha tenido que ser remolcado, aunque ha podido finalizar detrás de Laia en la 16ª posición.

Comentar la espectacular remontada de Dani Oliveras, que acaba el día acechando el top 21. Armand Monleón (KTM- Fundación AMV), que ha tomado la salida vigésimo sexto, ha comenzado el día con buenas sensaciones hasta que una caída sin consecuencias físicas, justo antes del reportaje, le ha hecho perder un valiosísimo tiempo ya que se ha detenido a reparar el guardabarros delantero de su KTM. Superado el contratiempo, Armand Monleón ha podido recuperar posiciones hasta terminar 27º.

Joan Barreda ha vivido la otra cara de la moneda hoy. Ha salido en primer lugar, abriendo pista, pero el piloto español ha terminado la especial en la 28ª posición. Joan ha cedido 27 minutos al tomar una pista errónea que le ha desviado del trazado óptimo.

Iván Cervantes (Himoinsa), sigue con problemas, y hoy ha entrado en la 36ª posición, seguido de su compañero Marc Solà en la 37ª. Mientras que Jonathan Barragán (GasGas) llegaba retrasado con problemas con los way point, finalizando en la posición 41ª. Txomin Arana (husqvarna) entraba en la 49º, Oscar Romero 52º, José Israel Borell 55º, Fausto Mota 60º, Cristian España con penalización llegaba en la 68ª, Jairo Segarra en la 88ª, Julián José García 90º, Francisco Gómez Pallas 92º, Ferran Jubany 93º, con Rosa Romero en la 94ª, Jesús Puras en la 107ª. Desafortunadamente Ignacio Sanchís ha tenido que abandonar la prueba.

Comentarios de los pilotos:

RED BULL KTM

Sam Sunderland:

Me he sentido muy bien, pero ha sido una etapa bastante difícil. En una duna he calculado mal y me he caído. En fin, un poco de miedo, pero no ha sido grave. Al final el día no ha ido mal, habíamos decidido atacar y he rodado bien. La moto va genial. No he visto lo que le ha pasado a Joan Barreda, pero en el Dakar hace falta mantener la regularidad todos los días. La verdad es que me ha dado un poco de rabia haberme caído”.

ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING

Pablo Quintanilla:

Disfruté mucho hoy, fue una etapa muy divertida de pilotar. Algunas de las dunas más grandes eran realmente blandas y era fácil quedarse atascado. Me sentí muy cómodo a primera hora de esta mañana y pude presionar desde el principio. Recuperé algo de tiempo con los muchachos que tenían por delante, pero luego perdí un par de minutos cuando cometí un pequeño error con uno de los puntos intermedios. Me siento mucho más en forma hoy que ayer y eso ayuda mucho, especialmente en las etapas más largas “.

MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Joan Barreda: 

“Estoy un poco decepcionado hoy porque llevaba buen ritmo, abriendo pista totalmente solo toda la etapa. Al llegar al kilómetro 280 he tomado la que he creído que era la pista buena, pero cuando he visto que no era la buena, era muy tarde y había perdido mucho tiempo. A partir de ahora habrá que trabajar para intentar recuperar esta diferencia”.

Kevin Benavides:  

“Estoy muy contento y satisfecho de la etapa de hoy, que he acabado abriendo en los últimos kilómetros. Era difícil y he conseguido un buen resultado que me deja en una buena posición. La especial ha sido muy dura, muy difícil en las dunas, con partes muy blandas, donde la moto acababa clavada en la arena. Seguiremos luchando este Dakar para mejorar este segundo puesto de la carrera.

Ricky Brabec:  

“Ha sido una buena etapa, con una navegación muy complicada, difícil, porque había muchas trazas de la jornada de ayer. Creo que no he hecho muchos errores o, al menos, no los he pagado caro. Estoy bastante contento por terminar esta difícil etapa entero y satisfecho de la posición del día y de la carrera”.

HIMOINSA TEAM:

Gerard Farrés (@gerardfarres):

Muy contento con cómo han ido hoy las cosas, porque era un día muy complicado, con dunas y mucha navegación, y donde algunos de los rivales más importantes han cometido errores. Pero yo me he visto bien, me he visto fuerte y cuando he cogido al piloto de Honda sabía que podía rodar con él y mantener el ritmo de cabeza. Lo importante por ahora sigue siendo no cometer errores y mantenerse cerca de los favoritos“

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

Creo que he hecho una muy buena etapa en la que he pasado a muchos pilotos y no he tenido ningún problema y eso que en algunos momentos el polvo hacía muy difícil poder adelantar a los rivales. Estoy contento, me voy encontrando muy cómodo con la moto y muy seguro con el recorrido”.

Marc Solà (@marcsola34):

“Hoy ha ido muy bien, no he cometido fallos y me he sentido muy bien sobre la moto a pesar de rodar solo durante casi todo el día. Pero he navegado muy bien. Lástima que he perdido algo de tiempo en uno de los repostajes porque hemos llegado en grupo. Ahora toca pensar en mañana y ver si podemos seguir con estas buenas sensaciones para empezar a subir el ritmo”.

YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM

 Franco Caimi:

La etapa de hoy fue realmente dura y tenía una navegación bastante exigente. Me sentí bien desde el principio y mi Yamaha también funcionaba estupendamente en estas condiciones. En el primer puesto de control luché para que mis waypoints fueran validados y eso hizo perder mi concentración momentáneamente. En general, mi ritmo no fue malo en absoluto hoy. Puede que no haya sido el más rápido, pero no cometí ningún gran error y me mantuve constante durante todo el día. Faltan muchos kilómetros para terminar el evento de este año y aún no se ha decidido nada. Mi objetivo ahora es concluir las próximas dos etapas arenosas de Perú con algunos buenos resultados “.

Adrien Van Beveren: 

“Hoy fue un día difícil. Estar entre los primeros corredores al comenzar la etapa no ayudó, pero hice todo lo posible para mantenerme concentrado. Tuve algunas pequeñas caídas en las dunas. La arena era súper suave y era una etapa físicamente exigente. A pesar de todos los altibajos durante la etapa, estoy feliz de haber llegado a la meta sin perder mucho tiempo. Logré sacar lo mejor de una etapa difícil. Mi resultado podría no ser el mejor, pero no es terrible. Mañana tenemos el inicio estilo motocross y estaré dentro del segundo grupo de corredores al comenzar la especial. Si todo va bien, podré recuperar parte del tiempo perdido hoy “.

 SOFICAT XEROX- KTM

Laia Sanz:

Estoy muy contenta porque me he sentido muy bien con la nueva KTM 450 Rally, muy segura encima de la moto y disfrutando. No he cometido errores de navegación y hoy era complicado, sobre todo para los que salían delante. He perdido muy poco tiempo, sólo una pizca en una duna en la que me he clavado y se ha hundido un poco la moto, pero nada fuera de lo normal”.

“Salía un poco retrasada después de lo de ayer, pero eso me ha beneficiado porque he ido alcanzando a muchos pilotos y eso siempre te ayuda a subir el ritmo y a mantenerlo alto”.

FUNDACIÓN AMV

Armand Monleón:

“Tercera etapa terminada, pero no ha sido un buen día para mí. Justo antes del refueling he sufrido una caída y he roto una parte del guardabarros delantero. He tenido que repararlo y he perdido unos valiosísimos minutos. Los errores en el Dakar se pagan, pero después de la caída he podido recuperar posiciones para estar en un buen grupo para mañana. Mañana son salidas en línea de 15 pilotos, por lo que era importante mantener la cabeza fría y recuperar posiciones para situarme dentro de un buen grupo”.

GAS GAS TEAM

Johnny Aubert:

“Hemos completado la etapa número 3 pero ha sido un día muy difícil porque me he despertado enfermo. Durante la primera parte de la especial he podido ser rápido pero he cometido un error en la segunda mitad de la jornada y, posteriormente, me ha costado mantener la velocidad y navegar de manera óptima. Pero está bien, porque he logrado acabar la etapa y llegar al bivouac”.

Jonathan Barragán:

“Estoy contento de haber llegado aquí, sumando experiencia en cada etapa, aunque hoy no ha ido del todo bien. He tenido que dar la vuelta para encontrar un way point que me faltaba por marcar. He pasado muy cerca, pero no se había validado. Así que espero que mañana todo nos salga mejor. Nuestro objetivo en este Dakar no es fijarnos demasiado en la posición, sino acabar cada jornada e ir día a día”.      

Mañana, los pilotos se enfrentarán a una nueva etapa en bucle con salida y meta en San Juan de Marcona y con la especial más larga dentro del desierto peruano, con 330 km de tramo cronometrado y el añadido de una espectacular salida en grupos de 15 motos, con los problemas que puede conllevar el rodar dentro del tráfico y con una complicada navegación hasta llegar a meta.

Fuente y Fotos: Dakar, KTMimages, RallyZone, Bauer, Honda Racing Corporation, Husqvarna-Motorcycles, Himoinsa Team,  Prensa AMV, Yamaha, Mediagé Comunicación©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies