A pesar de ceder la primera manga al belga Geerts, el español volvió a ganar con determinación

Cuando el Mundial ha llegado a su tercera parte y cuando concluye la primera gira europea, las candidaturas están ya confirmadas y la más sólida, sin lugar a dudas, es la del español Jorge Prado para renovar el título de MX2. En Francia ha ganado su sexto gran premio del año y ha conseguido aumentar la ventaja sobre su máximo rival, el danés Thomas Kjer Olsen en once puntos, con lo que ya le lleva quince.

Prado ya había hecho sonar el himno español en la megafonía de Saint Jean D’Angely, hace un año. En aquella ocasión fue sobre una pista embarrada y traicionera muy distinta a la que se han encontrado los pilotos del Mundial en esta séptima carrera del calendario. Quizás por eso Jorge planteó el fin de semana en modo campeón, consiguió el mejor crono en los entrenamientos, dominó de principio a fin en la clasificatoria y marcó el holeshot de la primera manga. La candidatura era ganadora y parecía difícil que encuestas y pronósticos fallaran, pero a falta de dos vueltas para el final, Prado mostró su primera «grieta» del año y fue adelantado por el belga Jago Geerts, quien terminaría ganando la manga.

El aplastante dominio de Jorge en todas las mangas que ha ganado durante el campeonato, era el mismo que se vivió durante las primeras dieciséis vueltas de carrera, dando la sensación de tener la situación controlada a pesar de que Geerts rodara a escasos metros de él. Sin embargo, algo falló y el joven belga que siempre ha vivido a la sombra de Prado tuvo la primera ocasión de vengarse. El español se excusaba como si un segundo no fuese un gran resultado: «Ha sido mi culpa, he fallado un par de veces con trazadas equivocadas y él ha sabido aprovecharlo». A pesar de ceder la primera plaza a Geerts, Prado aumentaba en esta primera manga su ventaja sobre el danés Olsen, quien terminaría tercero.

La segunda manga empezó una vez más con Prado llegando primero al final de recta y a partir de entonces el de KTM abrió algo de hueco mientras las persistentes Yamaha de Watson y Geerts no le perdían de vista. Parecía que el escenario podía repetirse, pero Prado, con la lección aprendida no cometió errores y apretó hasta el final para hacerse con los 25 puntos. Geerts terminó segundo para saborear un agridulce champán, mientras que Olsen solo podía ser quinto en la manga, subir al tercer cajón del podio, pero con un puñado de puntos perdidos sobre el favorito. Jorge estaba contento, pero agotado: «He tenido que apretar de principio a fin, en cada vuelta y sin descuidarme, ha sido una carrera muy difícil, pero lo importante es que aún así hemos ganado y seguimos con la placa roja y con más puntos de ventaja, así que me voy feliz de Francia.»

En la categoría de MXGP se confirmó el cambio de tendencia que ya vivimos en Portugal hace una semana y el esloveno Tim Gajser volvió a imponer su ritmo frente al líder del mundial, el italiano Antonio Cairoli, recortando bastante la ventaja del nueve veces campeón del mundo. Mientras Gajser ganaba a Arnaud Tonus y Romain Febvre, en la segunda manga Cairoli se quedaba enganchado en la valla de salida y después caía en su remontada. Por detrás de los dos favoritos brillaron los suizos Arnaud Tonus y Jeremy Seewer. En la segunda manga El único represetante español, Jorge Zaragoza que se metió en la pelea por los puntos en la segunda manga.

En Francia hubo otros españoles, de entre los que destacaron los jovenes pilotos del equipo de la Federación Española que en el Europeo de 125 c.c. consiguieron meter a cinco de nuestros representantes entre los doce primeros (Wade, Braceras, Oliver, Congost y Farrés). En el Europeo de 250 c.c. Rubén Fernández fue 12º y Simeo Ubach 14º. Tras esta serie de tres carreras seguidas, el Mundial se toma un fin de semana de descanso para regresar desde el ruso circuito de Orlyonok el próximo nueve de junio. Jorge Prado ya ha manifestado que trabajará duramente durante este tiempo para mantener con solidez su liderato y hacer que esa candidatura se materialice en título.

Fuente y fotos: LastLap©