El pasado fin de semana arrancaba la primera prueba del Campeonato de España de Enduro en la localidad castellano-manchega de Guadalajara. La carrera también puntuaba para el Campeonato de Castilla La Mancha, contando con 160 pilotos en la salida.

El MC Alcarreño, preparó una prueba con cuatro especiales, en las que, debido a la orografía del terreno, las especiales eran bastante rápidas, con baja dificultad, sobre un terreno muy seco y pedregoso.

Una vez más, el recorrido del rally fue recortado y limitado por el departamento de medio ambiente… por lo que no suponía ningún tipo de complicación para los pilotos, pasando por pistas anchas y restando vistosidad a la prueba. Además, las altas temperaturas, anormales en esta época del año, dejaron un terreno muy seco y polvoriento.

Destacar la excelente organización por parte del MC Alcarreño, el evento disponía de un magnífico emplazamiento en la zona del paddock, ubicado en el recinto ferial, con todos los servicios esenciales, además de una eficaz señalización, disponiendo de un numeroso personal de control, que en definitiva aportó una alta nota y una buena muy imagen del evento, consiguiendo que se desplazara una gran multitud de espectadores.

SUPER TEST NOCTURNO

En la tarde del viernes, se ponía en marcha realmente la competición, el organizador había preparado un Súper Test nocturno al estilo indoor, como viene siendo habitual en el Mundial de Enduro, justo al lado del Paddock, bastante técnico y delicado, que aportó espectáculo, haciendo disfrutar al multitudinario público, que pudo deleitarse siguiendo en directo las evoluciones de los pilotos de las categorías Enduro1/2/3, Junior Open y 125.

Los principales favoritos, Jaume Betriu y Josep García, sufrían algo mas de lo normal, cometiendo algún error, con caída incluida, esto no les permitió poder finalizar en el podio, siendo superados por un finísimo y eficaz Enric Francisco, que sorprendió a todo el mundo al llevarse la victoria con nada menos que una potente KTM EXC 500… con la que según sus propias palabras, se encuentra encantado encima de ella. La segunda plaza fue para Cristóbal Guerrero con la Yamaha WR, mostrando su estilo más espectacular, finalizando tercero Ramón Quer con la Husqvarna.

SÁBADO, TERRENO DURO Y MUY SECO

El sábado a las 09:00h las primeras motos salían del paddock para afrontar las cuatro especiales previstas, con cuatro vueltas para las principales categorías.

Ya desde el paso por la especial 1, Josep García, mucho más cómodo con el terreno, empezaba a marcar un alto ritmo de carrera, por detrás atacaban Cristóbal Guerrero, Enric Francisco y Jaume Betriu con intención de victoria; pero a pesar de su insistente presión, no pudieron alcanzar a García.

Con una jornada más rápida de lo que estamos acostumbrados, debido principalmente al recorrido tan corto, Josep García entraba al final de la carrera como ganador, seguido de Cristóbal Guerrero colocado en la segunda posición, siendo tercero un brillante Enric Francisco que parece empezar el año con muchas opciones.

Por detrás del top tres, entraban Jaume Betriu, en la cuarta plaza, con Ramón Quer colocado en la quinta posición.

El la clase de Enduro 1, la victoria fue para Josep García, seguido de Kirian Mirabet en la segunda plaza y de Marc Sans, en la tercera, que a pesar de realizar los dos una buena actuación, no podían seguir el alto ritmo de la estrella internacional.

Otra intensa batalla se vivió en la clase de Enduro 2, con Cristóbal Guerrero y Jaume Betriu en busca de la victoria. Al final Guerrero se llevaba una buena primera plaza, seguido de Betriu en la segunda posición del podio, recordemos que Jaume se está recuperando de una lesión; Toscha Schareina entraba tercero.

Enric Francisco, además de conseguir la tercera plaza scratch se lleva la victoria en la clase de Enduro 3, superando tanto a Ramón Quer, como a Jonathan Barragán, que en su tierra no consigue frenar al de KTM.

Los impetuosos Júnior salían con muchas ganas de demostrar su potencial, en la clase Open, Alejandro Navarro hacía gala de sus buenas cualidades y rapidez con la 125, consiguiendo la victoria y superando al competitivo Nicolás Kutulas, que era segundo y a Alonso Trigo que entraba en la tercera posición.

El otro Navarro, Sergio, era quien lograba también la victoria, en este caso entre los Júnior 125, seguido de Gerard Gómez, que era segundo, muy cerca de este y tras mantener una dura jornada de lucha, Adrià Sánchez, que finalmente entraba en la tercera posición.

Entre los TN Júnior, intensa batalla por la victoria, que finalmente se la llevaba Daniel Soriano, Alejandro Ceballos terminaba segundo, a una mínima diferencia y entrando tercero, Jesús Ferreres.

En Sénior B 2T se imponía Jordi Casades, seguido de Urko Garmendia como segundo y tercero Jordi Arbat. En Sénior B 4T, victoria de Juan Carlos Moreiras, José Manuel Partida segundo y Adrià Costa tercero. David Martínez era el ganador entre los Sénior C 2T, seguido de José González, entrando tercero David Corrales. Mientras que Iker Villanueva conseguía la primera posición entre los Sénior C 4T, seguido de Carlos Giovanni Pérez, segundo y de Efren Arce tercero. Manel Temprano se imponía en la clase Master, con la segunda plaza de Josep Marsal, finalizando tercero Isidoro Martínez. Por lo que respecta a las féminas, la victoria era para Mireia Badia, que marcaba el ritmo entre ellas, seguida de Sandra Gómez segunda, y de Aida Castro, que subía al podio como tercera.

DOMINGO PROBLEMAS CON EL CROSS COUNTRY

En el segundo día de competición estaba previsto realizar una jornada de Cross Country, aprovechando así para fusionarlo con una carrera de este mismo campeonato.

A causa del intenso calor y la escasez de lluvias, a principios de semana ya se intuía que la carrera del domingo provocaría problemas por culpa del exceso de polvo. A pesar de los esfuerzos de la organización que regaba constantemente el recorrido, de nada sirvió y el domingo el terreno resultaba bastante peligroso para los pilotos, hasta el punto de que estos se plantaron, negándose a realizar la carrera en el formato previsto de Cross Country. Tras una reunión entre la rfme y la organización, finalmente se decidió una solución de urgencia, descartar el Cross Country y hacer cuatro pasadas por la misma crono, la que estaba ubicada junto al paddock. Esto ya resultaba valedero para puntuar como una jornada completa de enduro…

Nuevamente se vivía una competición con mucho público que seguía la evoluciones de los pilotos al paso de esta especial, en la que marcaba nuevamente los mejores tiempos Josep García. De esta manera García se impone claramente en esta primera prueba del campeonato, alzándose con la placa de líder scratch 24MX.

Por su parte, Enric Francisco volvía a realizar una excelente actuación, que le permitía colocarse en la segunda posición después de un intenso pique con Cristóbal Guerrero. El piloto de Yamaha terminaba en la tercera posición, seguido de Jaume Betriu, cuarto y de Tosha Schareina cerrando los cinco primeros.

En Enduro1, Josep García dejaba sin opciones a su competencia y se llevaba la victoria de la clase, seguido de un siempre espectacular Marc Sans y entrando tercero el piloto francés Johnny Aubert.

En la clase de Enduro 2 victoria de Cristóbal Guerrero; tras una emocionante batalla con Jaume Betriu, Guerrero marcaba el mejor crono en la última pasada, quedando a solo dos segundos de Betriu, que entraba segundo y Tosha Schareina tercero.

Por su parte, Enric Francisco finalizaba como ganador de la clase Enduro 3, seguido de Jonathan Barragán, segundo y de Ramón Quer cerrando el grupo de los top tres.

Entre los Júnior, en Open victoria de Alejandro Navarro, seguido de David Riera y tercero Nicolas Kutulas. Mientras en Júnior 125 2T, la primera plaza era para Gerard Gómez, seguido de Sergio Navarro, en la segunda y de Adrià Mesas en la tercera. En TN Júnior, la lucha por la victoria fue muy apretada, aunque finalmente Marti Puig se llevaba la primera posición, seguido muy de cerca por Daniel Soriano, segundo y de Alejandro Ceballos como tercero.

En el resto de las categorías, en Sénior B 2T, Jordi Casades conseguía la victoria, seguido de Urko Garmendia, y tercero Luis Miguel Nieto.

Entre los Sénior B 4T, primera plaza para Juan Carlos Moreiras, con Albert Muñoz segundo y Adrià Costa tercero. En Sénior C 2T, David Martínez conseguía la victoria, seguido de Ernesto Galan, segundo y de David Corrales tercero. Efren Arce, era el ganador de la clase Sénior C4T, seguido de Marcos Rodríguez, como segundo y de Francisco José García tercero. La clase Master, era para Manel Temprano, entrando segundo Pere Caro y tercero Josep Marsal. Mientras que entre las féminas, la victoria era para Mireia Badia, con Sandra Gómez segunda y Aida Castro tercera.

La segunda prueba puntuable, se celebrará el próximo mes de mayo, concretamente los días 30 y 31, en la localidad de Valverde del Camino (Huelva).

Declaraciones de Josep García:

“El viernes, el supertest, no salió como esperaba, pero lo convertí en una motivación para el sábado. Así que salí con más ganas que nunca y desde la primera cronometrada pude marcar las diferencias a pesar de la falta de feeling con este terreno con tanta piedra y polvo. El domingo, teníamos que hacer un cross-country, pero en la vuelta de reconocimiento hemos visto que era muy peligroso por el polvo. Nos lo jugábamos todo en la salida. Los pilotos hemos tratado de ayudar a la Federación, proponiendo hacer cuatro pasadas al tramo de ayer. He salido a dar el máximo, marcando el ritmo y ganando todas las especiales, por lo que estoy supercontento de como ha ido el fin de semana. Ahora nos toca preparar ya la próxima.”

Fuente y Fotos: enduromagazine©