Bassella Race1 sigue sorprendiendo, su octava edición ha batido récords por multitudinaria y técnica, con 1300 pilotos en competición y con una asistencia de 8.000 espectadores que durante los dos días de carreras han invadido las excelentes instalaciones del Club SIP en Bassella.

Con una climatología de invierno, pero sin el intenso frio típico de la zona en esta época del año, y a pesar de una ligera lluvia que cayó el sábado, no fue impedimento para que una gran cantidad de público, siguiera en directo las evoluciones de los pilotos en Bassella.

Los pilotos de KTM Red Bull, Alfredo Gómez, en la Xtreme Race y Josep García en la Bassella Race1, se impusieron ante una gran competencia, después de dos emocionantes y espectaculares competiciones del sábado y domingo respectivamente, en una de las pruebas de referencia del mundo offroad.

Durante la jornada del sábado, la prueba arrancaba con los niños, los jóvenes pilotos demostraron su potencial, en una rápida carrera, donde se enfrentaron dos clases, los cadetes y los juveniles. En la clase infantil cadete, la victoria fue para Dani Sala, seguido de Oscar Ferrán segundo y de Pere Mas tercero. Entre los Juveniles, el candeledano Manuel Gómez que debutaba en la prueba se llevó la victoria, seguido de Alex Puey, que una caída le hacía perder todas sus opciones de luchar por la victoria. Aleix Saumell, que a pesar de salir retrasado y remontar posiciones, sufría una caída, pero finalmente conseguía recuperarse y finalizar en la tercera posición del podio.

Seguidamente, era el turno de la carrera de clásicas, donde las viejas glorias volvieron al ruedo, en una clase que año tras año se va animando, en esta ocasión con hasta 26 participantes. Nuevamente Iván Cervantes (KTM) llegaba con ganas de juerga, imponiéndose a sus rivales después de completar las 10 vueltas al circuito, seguido de Agustí Vall (Bultaco), que entraba segundo, Xavier Castey (Husqvarna) tercero, Jeroni Ribes (Kawasaki) era cuarto y David Gómez con Montesa quinto.

El plato fuerte del sábado, llegaba con la Xtrem Race, una auténtica prueba extrema, los organizadores montaron un recorrido realmente muy exigente y técnico, subiendo el nivel y la dificultad de tal manera, que la prueba fue un auténtico infierno para muchos de los pilotos participantes, a pesar de su experiencia.

En estas condiciones, los expertos pilotos del Hard Enduro salieron a relucir, como Alfredo Gómez (KTM), que completó las cuatro vueltas, imponiéndose a todos sus rivales, finalizaba segundo un extrialero, Pol Tarrés (Beta) que mostró su potencial en este tipo de carreras, seguido de Josep García (KTM) que sigue sorprendiéndonos por su aumento de nivel, finalizando tercero. Por detrás de García, se colocaba el Dakariano Dani Oliveras, otro de los Pro, que sacaba a relucir su pasado trialero, cerrando el grupo de los top cinco, Xavier León (Husqvarna).

Nuevamente el domingo ya a primera hora de la mañana, volvía la competición, con la emocionante salida al estilo motocross, eso sí, con moto parada, de la multitudinaria Bassella Race1. Contando con un variado recorrido de 70 kilómetros, la mayoría de ellos por entre bonitos senderos de la zona, y que precisamente debido a las últimas lluvias caídas, se formaban impresionantes barrizales, en los que diversos participantes ahogaban sus ilusiones sin poder llegar hasta la meta.

Precisamente para los pilotos Elite, se les complicaba el recorrido expreso, obligándoles a superar la mítica tiralera de Tiurana primero y después una zona al estilo “Carl´s Dinner” típica del Erzberg, donde los pilotos debían de salvar unos enormes bloques de piedras donde lo más fácil era engancharse.

Después de la espectacular salida de los pilotos, que pone los pelos de punta a más de uno, Josep García, Jaume Betriu y Oriol Mena, se colocarían en las primeras posiciones, marcando un ritmo muy alto de carrera, intercambiando las posiciones, con Lorenzo Santolino (Sherco) y Alfredo Gómez (KTM) entre los cinco primeros.

Al final de la primera vuelta, Betriu y Mena entraban en boxes, mientras que Josep García no paraba a repostar, consiguiendo un poco mas de ventaja, lo que le permitiría mantener la diferencia hasta entrar como vencedor de esta octava y dura edición, con un tiempo récord de 2 horas y 30 minutos. Detrás de García, la segunda plaza era para Jaume Betriu (KTM), entrando tercero Oriol Mena (Honda). El podio final se completaba con Lorenzo Santolino (Sherco) en la cuarta posición y de Alfredo Gómez (KTM) en la quinta, entre los pilotos Élite.

En esta clase se pudo ver también el carrerón de Laia Sanz (KTM), que con un tiempo de 2horas y 50 minutos, entraba directamente en el top ten de la categoría Eilte.

La clase Sénior, que en esta edición también contó con una participación de pilotos de lujo, destacando a Iván Cervantes (KTM) que se llevó la victoria por delante de Gerard Farrés (KTM) que finalizaba segundo y de Rafa García (Husqvarna), que subía al tercer cajón del podio.

Mientras en la categoría Junior, destacar la victoria del nuevo piloto oficial de Honda Bernat Cortés, mostrando un rápido acople a su nueva moto, muy diferente a la 125 que pilotaba hasta la fecha, seguido de Pau Tomás (Husqvarna) segundo, es otro de los pilotos que apunta maneras, al igual que el tercero, Marc Flores (Beta Trueba).

A media mañana, arrancaba la segunda salida para la clase de los Amigos, con casi 400 pilotos en parrilla, volviendo a protagonizar algunas de las imágenes más espectaculares de la jornada, sobre todo al final de recta y en la subida del arco de Red Bull, con los habituales tapones, principalmente después de que se cayera el arco de RedBull en medio, cerrándose el paso, lo que formaba un importante pitote.

El más rápido en esta clase fue Daniel Llobet (Husqvarna), completando la vuelta del recorrido con poco mas de 1hora y 40 minutos. La segunda plaza era para David Gómez (Husqvarna), entrando tercero y casi con el mismo tiempo Xavier Castey (Beta).

Marc Serra (KTM) que entraba cuarto, se proclamaba vencedor del Merzouga Challenge y David Gómez (Husqvarna) se imponía en el Challenge Michelin. Respecto a la Challenge Sandraiders se producía algo inédito, al empatar Ramon Gassó, Joan Marsal y Marius Cirera, quienes a los mandos de dos Honda Dominator y una Yamaha Teneré, cruzaban la línea de meta en el mismo instante tras 3horas y 45 minutos.

Entre las clásicas, victoria de Jordi Casas, seguido de Joan Vila y de Carles Salinas. Finalmente entre las féminas, victoria de Margot Llobera, segunda Kat Vall y tercera Alba Riudalbas.

VER TODAS LAS CLASIFICACIONES

Fuente y Fotos: Enduromagazine©