Para Josep García, BR2 Enduro Solsona será una carrera en su casa, ya que vive a tan solo 20 minutos del evento. Josep ha crecido en esta zona y es aquí donde ha perfeccionado sus habilidades en el enduro.

La séptima ronda del World Enduro Super Series y penúltima prueba del campeonato, BR2 Enduro Solsona, sería la ocasión ideal para que García logre una victoria memorable en su casa. Después de ganar en Trefle Lozerien AMV a principios de este año, sería perfecto subir al podio como ganador este fin de semana, ya que mejoraría su posición en la clasificación provisional del campeonato antes de la última prueba, GetzenRodeo que se celebra el próximo mes.

 

Josep, BR2 Enduro Solsona te verá correr en casa ¿estás impaciente por comenzar?

«Llevo esperando BR2 Enduro Solsona todo el año. Para mí es más que una carrera española, es la carrera en mi casa porque está a 20 minutos de donde vivo. Conozco bien la zona, es donde crecí y toda mi familia y amigos vendrán a verme. Quiero conseguir un buen resultado y luchar por la victoria».

Como piloto local de BR2 Enduro Solsona, ¿qué puede esperar la gente de la carrera de este fin de semana?

“BR2 Enduro Solsona es un sitio perfecto para una carrera de este tipo, creo que la gente disfrutará mucho, tiene todo lo necesario para ser un gran evento. El clima tampoco es típicamente español, es muy posible que llueva y, si esto sucede, estará muy resbaladizo y técnico, será un gran reto. Además, la gente de esta región es muy apasionada del Enduro, así que vendrán muchos espectadores a animar a los pilotos. Será una gran carrera».

Como ex campeón mundial de enduro, ¿qué consejos puedes dar a los recién llegados al enduro clásico?

“Siempre creo que en el Enduro Test es donde se decidirá la carrera. Es largo, técnico y difícil. Intenta dar lo mejor de ti en esta prueba: ¡pilota suave y rápido, pero no te caigas! Es importante también administrarse bien en los enlaces. Si vas demasiado rápido, desperdicias energía para las pruebas cronometradas, pero si vas demasiado lento se pierde tiempo. Intenta pilotar en las secciones de enlace de la primera vuelta aproximadamente al 75 por ciento. Entonces sabrás cómo se establecen los tiempos y si necesitas mejorar o reducir la velocidad durante las siguientes vueltas».

Te lesionaste la mano antes de Hawkstone Park Cross-Country, ¿qué pasó?

«Desafortunadamente me lastimé el dedo dos semanas antes de Hawkstone Park Cross-Country, estaba entrenando y me torcí el dedo en unas rocas, pero sin caerme. Rompí un ligamento y requirió cirugía para solucionarlo, los médicos dicen que normalmente se necesita un mes de recuperación. Durante la competición del domingo me dolió, pero lo hice lo mejor que pude. Ahora, con un poco más de tiempo de recuperación estaré fuerte para Solsona».

¿Cómo encuentras el cambio a la 250 de cuatro tiempos para el Enduro clásico?

«Estoy disfrutando con mi KTM 250 EXC-F, es mi moto favorita y me siento más cómodo con ella. Si bien me gustan las dos tiempos para Hard Enduro, creo que compito mejor con las cuatro tiempos. Me siento más a gusto así, llevando velocidad y divirtiéndome, a mi me va mejor para el Enduro clásico».

Tras tus buenos resultados en las carreras de Hard Enduro de este año, ¿te sientes más seguro en ese terreno?

“Tener la experiencia del 2018 ciertamente ayuda. Aprendí mucho el año pasado y siento que he hecho grandes mejoras en mi conducción y en cómo pienso como piloto. En el pasado me ponía muy nervioso en las secciones extremas difíciles, pero ahora, cuando has corrido en algún lugar como Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble o Red Bull Romaniacs, no te asustas tanto. Por supuesto, todavía tengo mucho trabajo por hacer para cerrar esa brecha con los mejores pilotos, pero vamos avanzando. Este año he demostrado que el trabajo está comenzando a dar sus frutos».

 

Finalmente, con el campeonato en casa, ¿estás pensando en la clasificación final?

“Esperaba un mejor resultado en Hawkstone Park Cross-Country, pero con mi mal comienzo y la lesión en la mano, quinto fue lo mejor que pude hacer. Este fin de semana es mi mejor oportunidad para luchar por la victoria. Esto es lo que tengo en mente: ganar en casa. Si lo puedo hacer, veremos cuánto cambian las cosas antes de la ronda final en GetzenRodeo».

La penúltima ronda del World Enduro Super Series tiene lugar en BR2 en Solsona del 4 al 6 de octubre.

Fuente: WESS Fotos: enduromagazine