26_garcia_160916_cee_santiago_0521-copia-jpeg

La segunda emocionante jornada del Enduro de Santiago de Compostela, se ha celebrado este domingo, donde definitivamente se han subido al podio los nuevos campeones de España de la especialidad, no sin antes vivir unas intensas batallas, sobre todo en las clases donde aún no se había decidido el título.

Nuevamente en Galicia, se ha despedido una magnífica temporada, después de celebrarse seis carreras muy disputadas a lo largo de todo el año, en una disciplina en la que se despide todo un guerrillero como Iván Cervantes, posiblemente nuestro mejor piloto de la história en el enduro internacional, pero con la llegada de nuevos valores en la cantera con grandes posibilidades de éxito en un futuro no muy lejano, y que seguro nos traerán muchas alegrías.

1_betriu_160917_cee_santiago_1539-copia_

Una vez más los pilotos lo han dado todo. Si el sábado Josep García se hizo con la victoria, seguido de Jonathan Barragán y de Jaume Betriu, nuevamente Josep ha vuelto a ser el mejor completando así un magnífico fin de semana para él y para su equipo. No cabe ninguna duda de que el de Husqvarna será, en breve, protagonista principal del Mundial de la disciplina. Jonathan Barragán (Gas Gas) y Jaume Betriu (KTM) han vuelto también a repetir resultado y han terminado segundo y tercero respectivamente en la clasificación Scratch de la prueba. Detrás de ellos Oriol Mena (Honda) y Víctor Guerrero (KTM) han intentado un ataque que no les ha sido posible, terminando nuevamente en la cuarta y quinta posición del podio.

En la clase de E-1, Josep García, también ha sido el más rápido, mostrando su nivel al superar al “Torito” Cervantes (KTM), mientras que la tercera posición ha sido para el piloto de Yamaha Marc Solà. En la batalla por la clase del Enduro-2, se ha impuesto Oriol Mena (Honda), seguido de Víctor Guerrero (KTM), segundo, entrando tercero su hermano Cristóbal Guerrero (Yamaha) aún no al 100% a acusa de una lesión.

7_barragan160918_cee_santiago_0365-copia

Muy intensa también la lucha entre Jonathan Barragán (Gas Gas) y Jaume Betriu (KTM), aunque finalmente el madrileño ha conseguido aguantar el ataque, ganando la partida a Betriu, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza, mientras que Arnau Solà con la TM Racing, consigue un codiciado podio en la clase del Enduro3.

Emocionante final de los pilotos de la cantera, entre los Júnior, Tosha Schareina conseguía la victoria, seguido de Jordi Quer (Husqvarna) segundo y de Enric Francisco (KTM) tercero. Precisamente Enric Francisco, también se ha impuesto entre la clase Sub21, Bernat Cortés, ha finalizado segundo y Nil Durá, cerraba el top tres. Por su parte, victoria de Jordi Sala, en el Trofeo Nacional, con Pau Tomás, segundo y Alejandro Navarro tercero.

tosha-schareina-ganador-junior-santiago-2016_foto-n-martinez

En Sénior B 2T victoria de Juan Outon, en Sénior B 4T se impone Borja Nieto, en Sénior C 2T Fernando Soler, Sénior C 4T Enrique Vega, en Máster Josep Marsal y en Femenino Mireia Badia, que ha realizado una espectacular temporada logrando el título de Campeona de España.

Felicitar a todos los campeones, y entre ellos destacar al joven Jaime Pérez (TM Spain), que ha realizado una temporada sensacional a pesar de sufrir una lesión, terminando como nuevo Campeón en la clase TN Júnior.

tm-perz-campio

Con estos resultados y los del sábado Josep García ha subido al escalón más alto del pódium llevándose además de la clasificación scratch de la prueba, el título de Campeón de España en la clase Enduro1, con Oriol Mena que también se proclama Campeón de España, en la clase Enduro2, mientras que Jaume Betriu se lleva su título en la clase de E-3.

Comentar que en la clase E2 el título de Campeón de España ha traído mucha polémica, de hecho, el resultado final podría variar si prospera una posible reclamación de otro equipo, un equipo que por lo que parece también tendrían una causa abierta que podría ser sancionable. Desafortunadamente, en ocasiones las carreras no se ganan en la pista… De momento y sobre el papel, sumando los puntos de cada piloto, Oriol Mena es el ganador del campeonato, en su clase. La última palabra…los jueces.

podio-junior-125-santiago-2016_foto-n-martinez

El 2017 volverá el RFME Campeonato de España de Enduro esperemos que con un calendario más lógico y a la altura de los pilotos que nos representan, esperando contar nuevamente con una prueba en Cataluña y con el regreso de pilotos extranjeros que aporten una mayor competitividad al certamen.

Fuente: RFME / enduromagazine /Fotos: Niki Martínez©