Benavides et3 merz

El piloto argentino del Team HRC Kevin Benavides ha conseguido hoy una gran victoria en el transcurso de la tercera etapa del Afriquia Merzouga Rally que ha terminado en las montañas del Atlas.

El primer día de la etapa maratón ha estado marcado por su “estilo Dakar”, con navegación técnica y terrenos variados. Tras un enlace de 50 km, los competidores tomaron la salida para la larga especial en la que se alternaban tramos rápidos con tramos fuera de pista llenos de arena para subir al final al Atlas, donde pasarán la noche en el vivac maratón a casi 2.000 metros de altura por encima del nivel del mar.

Gerard Farrés empezaba a la cabeza, pero debido a la difícil navegación, fue alcanzado rápidamente por Benavides, Svitko, Van Beveren y Helder Rodrigues. Todos avanzaron juntos hasta el final. Después de la llegada de los 11 primeros pilotos, la carrera se vio interrumpida en el CP3 y unos minutos más tarde en el CP2 por razones de seguridad. Una fuerte tormenta de arena y el hecho de que los dos helicópteros médicos estuvieran ocupados en operaciones de rescate no permitían garantizar la seguridad de la carrera, prioridad principal de la organización. Los pilotos restantes se encuentran aún en el enlace de camino al vivac.

Yamaha-Helder-Merzouga-et2

Kevin Benavides (HRC) se adjudicaba la victoria en esta tercera especial, delante de Helder Rodrigues (Yamaha), segundo a +3’29, Stefan Svitko (KTM), tercero a + 6’42, Adrien Van Beveren (Yamaha) 4º a +9’ 59 y Gerard Farrés (KTM) 5º a + 12’39. José Cornejo conseguía otro impresionante resultado 6º, mientras que Ricky Brabec 7º pasaba más apuros que los días anteriores por las dificultades de navegación. En el Dakar Challenge, el piloto más rápido de hoy fue el sudafricano David Thomas, 8º.

Kevin Benavides: Ha sido una etapa caracterizada por la difícil navegación. Prácticamente hemos ido todos juntos. Tras el CP2 me coloqué a la cabeza y fui el encargado de abrir pista. Ha sido difícil, pero también un buen entrenamiento. He disfrutado mucho con los increíbles paisajes. La variedad del terreno, con muchos tramos fuera de pista con arena y los caminos pedregosos requerían un pilotaje muy técnico y una navegación precisa”.

Helder Rodrigues: Resultaba importante ganar hoy todos los minutos posibles, porque nos encontramos ahora a mitad de carrera. Tenía prevista una estrategia para la carrera que no he podido seguir del todo, pero, en general, estoy satisfecho con el resultado de hoy”.

Yama Adrien Van et3

Adrien Van Beveren: ¡Ha resultado una etapa dura! Hemos empezado con arena y hemos terminado con rocas a 2.000 metros por encima del nivel del mar. Vivo cerca del mar, así que me gusta más la arena que las rocas, pero la subida del Atlas ha sido impresionante. Hoy nos hemos topado con todo tipo de terrenos, así que nos hemos tenido que adaptar a los cambios. Ha sido muy interesante porque ser capaz de adaptarse es la clave para ganar un rally”.

Gerard Farrés: ¡Ha sido una etapa Dakar! Me ha gustado que se diera prioridad al fuera de pista y a la navegación compleja. Hemos tenido que pensar y verificar en varias ocasiones para ver si íbamos por buen camino. Hemos avanzado en grupo, alternándonos a la cabeza y, como en el Dakar, la estrategia de carrera resulta crucial. Me ha recordado a los buenos tiempos, cuando Jordi Arcarons disputaba el Dakar en África, excepto que la velocidad es mayor. Hay muchos pilotos y fabricantes importantes así que el nivel es elevado”.

Ricky Brabec: «La especial estaba bien, pero la navegación era bastante difícil y encontrar los waypoint no ha sido una tarea fácil, me he encontrado yendo hacia delante y atrás varias veces. He cometido algunos errores y por eso he perdido bastante tiempo. Muchas piedras, arena, mucho calor… No ha sido una etapa fácil. Este desierto es duro. No sé lo que puede pasar en los próximos días, pero estamos consiguiendo lo que queríamos, que era rodar y mejorar en el aprendizaje de la navegación. Seguiremos así.»

Brabec HRC Merz3

Mañana se completará la segunda parte de esta larga jornada Maratón con la disputa de la cuarta etapa con un total de 311 kilómetros. La especial del día tendrá un total de 204 kilómetros bajo el crono.

RESULTADOS 3ª ETAPA

1       Benavides Kevin ARG  Team HRC  3:24’05

2       Rodrigues Helder  POR  Yamaha Motor Europe +3’29

3       Svitko Stefan  SLO   Slovnaft Team +6’42

4       Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +9’59

5       Farres Gerard SPA Himoinsa Team +12’39

6       Cornejo José CHI XRaids +20’41

7       Brabec Ricky USA Team HRC +33’47

8       Thomas David RSA HT Husqvarna Rally Team  +47’12

9       Reis Gonçalo POR Team Sol Posto +47’40

10     Nosiglia Daniel BOL HT Husqvarna Rally Team +50’44

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL

1       Svitko Stefan SLO Slovnaft Team   11:16’12

2       Rodrigues Helder POR Yamaha Motor Europe +1’37

3       Benavides Kevin ARG   Team HRC  +3’43

4       Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +7’08

5       Farres Gerard SPA Himoinsa Team +9’34

6       Brabec Ricky Team HRC

Fuente y Fotos: Copyright A.S.O /Honda Racing Corporation / Yamaha Racing/ ASO/ @World/ A VIALATTE©