El Silk Way Rally ha llegado a Mongolia. Esta tercera etapa de la carrera ha tenido alto protagonismo del Monster Energy Honda Team, con victoria de etapa de Kevin Benavides y luchado segundo lugar para Joan Barreda.

El rally ha dejado atrás Rusia para adentrarse en Mongolia, el país del eterno cielo azul. Cambio evidente del escenario: del predominio de la taiga se pasa a las estepas que caracterizan un país con amplia variedad de terreno: bosques, montañas, llanuras… y el desierto del Gobi, en el sur. La especial de hoy ha transcurrido íntegramente en Mongolia tras un enlace por carretera desde Ulan Ude hasta pasar el puesto fronterizo mongol. El terreno mucho más duro, con algunas piedras ha empezado a incrementar la velocidad y el ritmo de carrera. El campamento se ha ubicado cerca de la capital del país, Ulan Bator, utilizando las infraestructuras del nuevo aeropuerto que se está construyendo.

Kevin Benavides ha conseguido la victoria en esta tercera etapa del Silk Way Rally imponiendo un buen ritmo desde el inicio de la especial. El compañero del argentino en el Monster Energy Honda Team, el español Joan Barreda, a pesar de un pequeño percance al inicio de la especial, ha atacado en la parte final, manteniendo una gran lucha con Kevin en busca del mejor tiempo del día que, finalmente, ha marcado Benavides. Barreda ha quedado en segundo lugar, a 30 segundos del vencedor de la etapa, que mantiene y amplia el liderato. Por su parte, Barreda, asciende hasta la tercera posición provisional en la tabla.

Luciano Benavides (KTM) de nuevo vuelve a brillar, aunque el joven argentino es relativamente inexperto, continúa mostrando un gran ritmo y fuerza mental en las etapas largas y difíciles. Al navegar bien a lo largo de los 243 kilómetros de especial, ha podido avanzar a varios pilotos para finalmente terminar tercero y defender su cuarto lugar en la clasificación provisional.

Tras su victoria de ayer, a Sam Sunderland (KTM) le tocaba la tarea de abrir la etapa. El Campeón del Dakar 2017 ha hecho buen uso de su habilidad y experiencia para navegar a través de una etapa exigente sin dejar de mantener un ritmo rápido. Finalmente ha entrado cuarto, una posición ideal para la etapa de mañana.

El quinto piloto más rápido del día, Andrew Short (Husqvarna), ha llegado a meta con un tiempo total de dos horas y 33 minutos, a cinco minutos y medio por detrás del líder. Ocupa la octava posición en la clasificación general provisional y advierte que el terreno ahora es más de su agrado.

Los pilotos de Yamaha Adrien Van Beveren y Franco Caimi han finalizado sexto y séptimo respectivamente, Oriol Mena (Hero) a pesar de sufrir algunos problemas con su sistema del roadbook que le ha hecho perder algo de tiempo, ha podido completar la etapa en octava posición, siendo sexto en la general. José Ignacio Cornejo (Honda) ha finalizado noveno y Paulo Gonçalves (Hero) décimo. Laia Sanz ha proseguido con su buena marcha y ha firmado la 13ª posición, la misma que ocupa ahora en la general, a 6 minutos del top 10.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

 Kevin Benavides:

“Hoy fue una etapa diferente, un día larguísimo: 10 horas encima de la moto. Me gustó la especial. No empujé al máximo, pero traté de llevar un buen ritmo y estuvo bien al ganar el día. Mañana tocará abrir, algo que me gusta, aunque no sea una buena estrategia. Quedan muchos días de carrera y hay que disfrutar etapa a etapa de este Silk Way Rally que me está gustando muchísimo.”

Joan Barreda

“Ha sido un buen día al final, pero no ha sido nada fácil. Al principio de la especial he perdido algo de tiempo al caer en una trampa en la que también ha caído Paulo Gonçalves. No he podido evitarlo, pero la moto ha caído dentro. Afortunadamente no ha sido nada grave para la moto, pero al menos dos minutos los he dejado allí. Luego, he intentado concentrarme y encontrar un buen ritmo sin necesidad de arriesgar mucho, aunque he pasado a Paulo en medio del polvo que iba levantando… ha sido bastante complicado. He intentado recuperar algo de tiempo en los últimos kilómetros, algo que no ha sido nada fácil en fuera pistas y zonas con hierba…”

Sam Sunderland:

«Hoy hubo un cambio de país y 700 kilómetros en el menú, así que ha sido un día largo. Hay un gran contraste en términos de terreno desde las estrechas pistas forestales en Rusia, hasta estas grandes llanuras y valles abiertos aquí en Mongolia. No es ideal abrir en una etapa de 700 kilómetros, pero alguien tiene que hacerlo y aunque cometí un error que me costó unos minutos, no perdí demasiado tiempo. Todavía hay un largo camino por recorrer».

Laia Sanz:

“Hemos pasado de los bosques y el barro a un terreno más abierto, con pistas muy rápidas y en buen estado que seguro nos permitirán exprimir mejor cada kilómetro. Además, hoy hemos tenido algo de navegación, que siempre añade alicientes a la competición. Estamos probando cosas nuevas en la moto en esta carrera y es algo muy positivo porque llevo un año prácticamente sin hacer test. Es más importante esto que el resultado. No he corrido mucho hoy, a pesar de que era un tipo de etapa que se me da bien. De todos modos, estoy contenta porque, no me han sacado muchas diferencias. Mañana seguro que irá mejor.”

Mañana tendrá lugar la cuarta etapa, primera parte de la etapa maratón, con un bucle alrededor de la capital de Mongolia, Ulan Bator. De los 476,96 kilómetros de etapa, se disputarán 470,19 de especial; es la especial más larga de la carrera. Los pilotos dispondrán de un tiempo para trabajar en las motos una vez terminada la especial.

CLASIFICACIONES ETAPA 3

  1. Kevin Benavides 2:28’14
  2. Joan Barreda +0’30
  3. Luciano Benavides +1’54
  4. Sam Sunderland +2’46
  5. Andrew Short +5’27
  6. Adrien Van Beveren +5’44
  7. Franco Caimi +6’15
  8. Oriol Mena +6’34
  9. José Ignacio Cornejo +6’58
  10. Paulo Gonçalves +8’09

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

  1. Kevin Benavides 5:20’42
  2. Sam Sunderland +2’54
  3. Joan Barreda +3’09
  4. Luciano Benavides +4’19
  5. Paulo Gonçalves +9’28
  6. Oriol Mena +9’37
  7. Franco Caimi +10’40
  8. Andrew Short +11’45
  9. Adrien Van Beveren +12’52
  10. José Ignacio Cornejo +28’15

Fuente: HRC / KTM / Husqvarna Fotos: HRC / KTM / Husqvarna / Yamaha