La segunda jornada de la gran etapa maratón en Bolivia se presentaba como una de las más duras de este Dakar 2018. Después de la agotadora jornada de ayer y tras pasar la noche sin asistencia técnica, los pilotos se enfrentaban a una especial de 498 kilómetros, de los 584 totales que recorrerían en el día. Todo ello con un trazado muy técnico y complejo en el que llegaron a pasar dunas a más de 4.000 metros de altitud.

Sin duda, una jornada en la que tocaba sufrir y en la que iban a pasar muchas cosas, como así ha sido entre el grupo de favoritos, donde han surgido bajas importantes para los equipos oficiales.

Estamos ya en la segunda mitad del Rally Dakar 2018, y después de perder por el camino a diversos de los pilotos favoritos con posibilidades de ganar esta 40ª edición, precisamente tal y como se avisó antes de la salida, se está mostrando realmente dura y complicada, más parecida a las ediciones africanas, llegando ahora sí a la parte mas importante y decisiva de la carrera, sobre todo para aquellos que pretenden subir al podio de Argentina.

En este escenario sin aún un líder claro, el poderoso equipo KTM ha aprovechado la segunda parte de la etapa maratón para atacar con todos sus pilotos disponibles. Después de que el piloto americano Ricky Brabec (Honda) haya rodado en cabeza, cambiándose la posición durante la especial con Meo, finalmente ha sido superado por el francés, que pese a sufrir una caída sin consecuencias, ha hecho una buena etapa, sumando su segunda victoria de etapa. De esta manera Brabec, entraba segundo. No lejos de Meo, en la tercera posición, llegaba Toby Price (KTM) marcando una buena estrategia entre los naranjas.

También Kevin Benavides (Honda) ha captado la atención, ya que tras el día de hoy, donde ha finalizado cuarto, son sólo 22 los segundos que le separan del líder de la carrera, Adrien Van Beveren. Kevin ha atrapado al francés durante la especial y le ha recortado tres minutos. El argentino está animado ya que mañana el rally llegará a su ciudad natal, donde recibirá el calor de la afición salteña.

Algo más atrás llegaba Stefan Svitko (KTM) en la quinta posición de la etapa, seguido del oficial del Red Bull KTM, Matthias Walkner, en la sexta plaza. Otro de los aspirantes a la victoria Adrian Van Beveren (Yamaha), entraba en la séptima posición, llevando a cabo una jornada inteligente, sin arriesgar. Comentar que su compañero de equipo Xavier de Soultrait (Yamaha) se caía, haciéndose daño en su rodilla y codo, por lo que ha tenido que abandonar. Ahora su otro compañero, Rodney Faggotter (Yamaha) tendrá que hacer la función de mochilero.

Joan Barreda (Honda), muy tocado por su rodilla, ha sacado fuerzas de debajo las piedras y a pesar de un susto a causa de una salida de pista, ha conseguido terminar la especial entrando en la octava posición y sin perder demasiado tiempo.

Gerard Farrés ha completado otra buena etapa, aunque ha cedido un tiempo extra al detenerse para asistir al piloto Pablo Quintanilla, a quién ha encontrado con síntomas de ataque de ansiedad en el recorrido. Farrés llegaba en la 9ª posición.

Laia Sanz siempre impresiona y hoy lo ha vuelto a hacer al cuajar una actuación brillante en la octava jornada de competición del Rally. La piloto de Soficat Xerox ha rodado todo el día dentro del top 10 (a excepción del waypoint 2, por el que ha pasado 11ª) y finalmente ha cruzado la meta de Tupiza en una excelente 10ª posición, a 14 minutos y 15 segundos del vencedor del día.

Muy bien también el endurero Johnny Aubert (Gas Gas), que llegaba en la décima posición, aunque al final era penalizado, descendiendo hasta la 13ª plaza.

Por su parte, Armand Monleón (KTM) conseguía entrar en una buena 11ª posición, seguido de Jonathan Barragán (Gas Gas) que ha llegado al municipio boliviano de Tupiza en la 12ª posición y se mantiene 13º de la general.

Oriol Mena (Hero) a pesar de que se ha perdido durante un rato, finalmente ha podido apretar y entraba en meta en una excelente 14ª posición, Mena sigue superándose etapa tras etapa.

Problemas físicos hoy para Dani Oliveras, que ha sufrido mal de altura durante buena parte de la etapa y eso le ha obligado a bajar su ritmo en muchos tramos, finalizando en la 20ª posición.

Iván Cervantes (Himoinsa), acababa la etapa comentando que se había encontraba de lleno con el fortísimo accidente del piloto Txomin Arana, deteniéndose para prestarle ayuda hasta que ha sido evacuado por el helicóptero médico. Cervantes llegaba a meta en la 25ª posición.

Marc Solà (Himoinsa), pasaba la meta en la 29ª plaza, con Joan Pedrero (Sherco-TVS) en la 30ª. Comentar que hoy no ha sido el día de Pedrero, que primero se quedaba sin gasolina y después rompía el motor de su moto, por suerte ya se encontraba fuera de la especial cronometrada, y ha tenido que ser remolcado hasta la asistencia. Recordar que Pedrero se ha quedado solo en el equipo Sherco-TVS.

El andorrano Cristian España, continúa con su remontada particular y hoy ha recuperado cinco posiciones en la general, tras su 32ª posición de hoy. El resto de los españoles, Fausto Mota en la 41ª, Ferran Jubany 54º, Oscar Romero 59º, Rosa Romero 82ª y Francisco José Gómez en la 94ª.

Comentarios de los pilotos

AMV TEAM

Antoine Meo (KTM):

“He atacado mucho desde esta mañana. El objetivo era recortarles entre seis y siete minutos a los líderes y estoy contento con mi actuación, porque he ido a buen ritmo hasta el final. Me he parado dos minutos para ayudar a Pablo Quintanilla, que se había salido de la pista. Luego me he caído en el kilómetro 400, pero la moto no se ha hecho nada y yo tampoco. Con la anulación de la etapa de mañana, mi estrategia se resentirá; pero bueno, intentaré salvar los muebles en Fiambalá. ¡Todavía está todo en el aire!”.

YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL TEAM

Adrien Van Beveren:

“Es genial mantener la ventaja al final de esta etapa maratón extremadamente difícil. La lluvia, el barro y la gran altura nos hicieron las cosas realmente difíciles estos últimos dos días. Fue realmente agotador físicamente, pero logré obtener dos buenos resultados de etapa. Ayer quedé segundo y hoy empujé con fuerza y logré estar cerca del grupo líder. En muchas partes de las especiales, ayer y hoy, me encontré abriendo las pistas. Me siento muy bien hasta ahora con mi moto y también tengo una gran sensación con mi navegación. Puedo ser rápido al tiempo que también evito errores de navegación y esto es crucial para las próximas etapas. Siento que he unido las piezas del rompecabezas y ahora sé lo que debo hacer en las próximas etapas”.

Rodney Faggotter (Yamaha)

“Esta etapa maratón fue una prueba para todos. Estoy cansado pero feliz de haber traído mi moto hasta la llegada. Ayer perdí el tiempo tratando de ayudar a Franco a sacar su moto del barro. Estos dos últimos días han sido muy largos y cansados. Estoy contento de estar aquí en Tupiza y mi moto está funcionando muy bien hasta ahora. He tenido un par de caídas, pero nada importante. Mi cuerpo está cansado esta noche, pero tenemos tiempo para relajarnos y recuperar algo de energía. Me está yendo bastante bien este año. Desafortunadamente perdimos ayer a Franco y a Xavier. Ahora pienso en Xavier, mientras intenta recuperarse de sus heridas”.

MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Joan Barreda:

“Ayer tuve una caída apretando mucho, donde estaba recortando muchos minutos. Me dañé la rodilla y pintaba muy mal para poder salir a la etapa. Llegué a pensar que hoy no podría salir. Los médicos me hicieron un vendaje y hoy he arrancado el primero en la salida de la especial. A los primeros kilómetros había una parte de dunas con vegetación y he sufrido un poco, me ha dolido bastante. Luego han llegado los demás pilotos y hemos podido acabar la jornada sin más problemas. Ahora falta ver cómo está esta rodilla, pero sin duda, la cancelación de la etapa de mañana me irá muy bien. Vamos a seguir adelante. Aún tenemos opciones con las etapas de desierto e intentaremos sacarle el rendimiento a nuestras posibilidades en esta carrera”.

Kevin Benavides:

“Ha sido un buen día. Salí tercero y a los pocos kilómetros me encontré abriendo pista con Adrien [Van Beveren], así que tiramos prácticamente todo el día juntos. Se nos unió Toby Price y Joan Barreda, que se había perdido y nos encontró. Hemos terminado en paquete. He venido conservando, sabiendo que no podía sacar más diferencia. Estoy contento por ello.
Mañana llegamos a Salta, a mi casa; con muchas ganas de ver a mi gente, a mi familia y recargar energías”.

HERO MOTOSPORT TEAM RALLY

Oriol Mena:

“Hoy fue un buen día para mí. Mi cuerpo se sentía bien y comencé la etapa muy bien. Para esta etapa, decidí correr con todo mi potencial y terminar sin cometer ningún error importante, tan sólo perdí unos 20sg con un pequeño error de navegación. Así que un día más se fue y queda un día menos para Córdoba”.

 

SOFICAT XEROX

Laia Sanz:

Fue uno de los mejores días de mi carrera deportiva y para mí esta etapa tiene un significado especial. Pasábamos cerca de donde estuvimos en el año 2015, cuando acabé quinta de etapa, la carrera iba esta vez por lugares muy distintos y ni hemos llegado a cruzar el salar”.

“Al principio de la especial se me ha cruzado una llama y he chocado con ella. No he llegado a caer, pero la moto se ha llevado un golpe, aunque afortunadamente nada importante, y yo, un buen susto”.

“Ha sido un día muy duro y, además, arrastramos el cansancio de ayer, pero estoy muy contenta con la carrera que estoy haciendo. Quedan aún muchos kilómetros y días decisivos por venir”.

HIMOINSA TEAM

Gerard Farrés (@gerardfarres):

Estoy muy contento porque a estas alturas de rally, y con lo que ya hemos pasado, creo no he cometido ni un fallo. Hoy me he encontrado a Quintanilla y he parado a asistirle. Parecía que tenía un ataque de ansiedad. Estaba muy nervioso. Ahí he perdido algo de tiempo pero es algo que da igual cuando se trata de ayudar a alguien en apuros. Me alegro de que esté bien. Y, en cuanto al resultado, seguimos en el top 10 y muy regulares. Así que contento”.

Iván Cervantes (@IvanCervantes25):

He visto el golpe de Txomin Arana y ha sido fortísimo, la moto ha quedado totalmente destrozada. Por suerte, cuando he parado a asistirle estaba consciente, hablaba y reaccionaba. Me he quedado más tranquilo al ver que no parecía muy grave cuando ha sido evacuado por el helicóptero”.

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

Creo que acabamos de superar las dos etapas más difíciles en lo que llevamos de Dakar. Sabíamos que estos días iban a ser extremadamente duros y hemos intentado gestionarlos bien para llegar a Argentina en las mejores condiciones posibles. Hoy ha sido una etapa rapidísima, con muchos tramos de ir con el gas a fondo y sin descanso. Pero me ha empezado a dar mal de altura y he tenido que bajar el ritmo. De todas formas, estoy contento con el resultado”.

Marc Solà (@marsola34):

Estamos fundidos. Ayer, en la primera parte de la etapa maratón hubo momentos en los que tuve que bajar el ritmo porque veía que no aguantaba encima de la moto. Y lo que teníamos hoy iba a ser aún peor. Ha sido durísimo, en mi caso, casi 12 horas de especial en total, más los enlaces. Una paliza enorme estos dos días en Bolivia. Así que haberlos superado con el equipo al completo y bien clasificado es un gran resultado”.

GAS GAS TEAM

Jonathan Barragán:

“La etapa maratón ha sido bastante dura, pero ha ido bien tanto para mí como para el equipo. La etapa de mañana se ha cancelado por la meteorología adversa, pero todavía nos quedan cinco jornadas difíciles en Argentina. Seguimos todo el equipo unido y con ganas de llegar a Córdoba”.

Johnny Aubert:

“La primera parte de la etapa maratón fue realmente difícil, con muchas dunas y mucho fuera pista. Estamos a mucha altitud y eso lo hace todavía más complicado. Hoy ha sido un día duro, con pistas bastante rápidas y he pilotado bien. Me mantengo en el grupo delantero de la clasificación general y ahora estoy en la décima posición. Estoy muy contento con todo el GasGas Rally Team”.

Cristian España:

“Las dos etapas maratón han sido muy duras, con mucha altura y eso nos ha pasado factura. Ayer tuve un pequeño problema mecánico, pero por la noche, gracias a la ayuda de mis compañeros, lo pudimos solucionar en el bivouac. Yo le dejé mis pastillas de freno a Jonathan Barragán para que hoy pudiera ir más rápido y entre todos solventamos un problema con el escape de la moto de Johnny Aubert. Lo pudimos solucionar todo y aquí estamos después de una etapa muy larga, que ha tenido de todo: dunas piedras, barro… Estamos contentos, porque seguimos en marcha”.

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Pablo Quintanilla (Husqvarna):

“Fue un día decepcionante para mí. Empecé realmente bien. Mi objetivo era presionar para recuperar algo de tiempo a los líderes en la clasificación general. A 220 km de la salida de la especial, tuve un problema con mi eje trasero. Me detuve y perdí más de una hora intentando volver a ponerme en marcha. Este Dakar no ha sido el mejor para mí, pero ahora me concentro en dar lo mejor de mí en las próximas etapas. Hemos trabajado duro todo el año para esta carrera, por lo que es decepcionante para todo el equipo que sucedan cosas así. Es lo que es y continuaremos corriendo hasta el final. Aún tengo la oportunidad de obtener buenos resultados de etapa mientras mejora mi velocidad y navegación, ese es mi objetivo ahora”.

Andrew Short (Husqvarna):

“Estos últimos dos días han sido realmente difíciles físicamente y mentalmente, así que estoy muy contento de que hayamos hecho esta primera etapa de maratones. Ayer tuve algunas pequeñas caídas en el lodo y también me detuve un par de veces para ayudar a otros pilotos. Soy muy rápido en las secciones de arena y necesito mejorar mi velocidad en las pistas más rápidas. En general, hoy tuve una buena etapa. Me detuve e intenté ayudar a Pablo con el problema que tenía, así que perdí un poco de tiempo allí. Para mí, el objetivo es continuar día a día. Esta carrera es realmente agotadora mental y físicamente. Estamos todos doloridos y golpeados, pero debemos concentrarnos en las etapas que faltan”.

Mañana lunes no habrá competición, la dirección del Rally Dakar ha decidido suspender la novena etapa debido a las inclemencias meteorológicas previstas para mañana y a las dificultades logísticas que ello conllevaría para las asistencias. La carrera se retomará el martes con la décima especial, entre Salta y Belén, ya en Argentina.

Fuente y Fotos: Dakar, DDPI, E.Bauer, RallyZone, Himoinsa Team, Honda Racing Corporation, Hero, Gas Gas Team, Yamaha Racing, Mediagé Comunicación@

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies