En el camino de vuelta a Pisco, los pilotos han tenido que superar un largo recorrido de arena de 360 kilómetros. Para empezar fesh fesh, seguido de playas intermitentes durante cerca de 80 kilómetros antes de llegar a las grandes dunas del final de la especial, incluida la temible “subida de los burros”. Se trataba de una exploración minuciosa de las dunas de Ica, abordadas solo en parte durante la 2ª etapa con zonas de paso más delicadas, por ejemplo, en el kilómetro 300 de la especial. Para terminar el recorrido, un último tramo fuera de pista. La salida, inusual, con diez motos, diez coches y cinco camiones juntos siguiendo el orden de clasificación de la etapa 7.

Jornada larga y complicada para los pilotos del Monster Energy Honda Team que han sufrido la dureza del Rally Dakar en la figura de Ricky Brabec, que ha tenido de abandonar la carrera cuando marchaba en primera posición de la general, en el kilómetro 56 de la especial, el motor de su moto se ha roto.

Siguiendo su resultado del top 10 de la etapa siete, Matthias Walkner (KTM) partía no solo con nueve motos por delante, sino también con dos coches conducidos por las leyendas del Dakar Stephane Peterhansel y Nani Roma. Navegando a través del polvo levantado por los vehículos, además con niebla, el actual Campeón del Dakar aumentaba su ritmo a medida que avanzaba el día para finalmente lograr el mejor tiempo. Walkner ahora se encuentra en tercer lugar de la general, seis minutos y 30 segundos por detrás del líder, su compañero de equipo Price.

Aprovechando al máximo su posición de salida en la segunda ola de competidores, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha registrado el segundo mejor tiempo del día. Pablo ahora ocupa el segundo lugar en la general y está a menos de dos minutos de Price.

El campeón del Dakar 2016, Toby Price (KTM), ha realizado otra impresionante actuación en la etapa ocho, cruzando la línea de meta en una tercera posición final, gracias a ello, Price pasa a ser el líder de la general. El piloto australiano sabe que tiene que seguir luchando hasta el final ya que su más inmediato perseguidor, Quintanilla, se encuentra a poco más de un minuto tras 30 horas de carrera, impresionante!!

Preparado para abrir la especial gracias a su victoria en la etapa siete, Sam Sunderland se ha visto obligado a retrasar su arranque al fallarle el iritrack. A pesar de este contratiempo ha empujado duro, registrando el cuarto mejor tiempo, pero finalmente ha sido sancionado con una hora, por lo que sus aspiraciones al triunfo final se van diluyendo, ahora es noveno en la general.

Andrew Short (Husqvarna) cuarto del día, está demostrando este año que se trata de un piloto con mucho futuro en el Dakar, recordemos que esta es su segunda participación y ya se encuentra quinto en la general.

A partir de la etapa especial del martes, Adrien Van Beveren (Yamaha) inició un fuerte ataque con el objetivo de ascender aún más en la clasificación general provisional. Empujando con fuerza de principio a fin, ha luchado con la exigente navegación, pero ha terminado la etapa quinto, perdiendo algo de tiempo respecto a sus principales rivales. El piloto se encuentra cuarto en la clasificación general, a poco más de tres minutos del tercer cajón del pódium.

Otro prometedor piloto, Luciano Benavides (KTM), ha tenido un gran día al acabar sexto de etapa. Con su habilidad y confianza ha ido aumentando con cada día de carrera, el argentino continúa avanzando en el orden en la clasificación provisional. Benavides ahora se encuentra en el séptimo lugar a falta de dos días para el final.

Nacho Cornejo (Honda) ha tenido pista libre para intentar hacer una buena especial. Nacho se ha visto enseguida abriendo pista puesto que Sunderland ha alegado un problema en su moto y ha salido más tarde. El chileno ha cargado con el peso de abrir pista, y lo ha hecho hasta el final, sólo en unos kilómetros el coche de Peterhansel le ha marcado el camino hasta que se ha quedado atrapado en las dunas. Pese al hándicap de abrir pista, Cornejo ha hecho un gran trabajo, sin cometer errores y con una buena velocidad, finalizando séptimo, octavo en la general.

Por su parte, Kevin Benavides (Honda) ha sufrido un problema con los instrumentos de navegación durante la especial de 361 kilómetros, que le ha retrasado enormemente, acabando octavo, pero… tras la etapa se ha generado la polémica. Kevin ha sufrido una penalización de tres horas que lo aparta de los puestos de cabeza en la general, el motivo viene por el ya controvertido tema de las anotaciones en el roadbook. Al inicio de este Dakar, la organización anunció que estaba totalmente prohibido cualquier anotación en el roadbook. Según ha comentado Benavides, por motivos de seguridad, algunos pilotos al igual que él, llevan anotaciones en la moto o en la ropa, al parecer, en la etapa 7 un piloto hizo unas fotos de las anotaciones de Kevin y el equipo de donde procede dicho piloto presentaron una reclamación. El lunes por la tarde se añadió en el reglamento la prohibición de llevar anotaciones en la moto y en la equipación. La denuncia a Benavides y las fotos son anteriores a este anexo, por lo que el equipo Honda ha interpuesto una reclamación por la penalización al piloto, veremos qué pasa al final.

Disfrutando de una gran sensación a bordo de su máquina WR450F Rally desde el inicio de la carrera, Xavier de Soultrait ha entrado en la etapa ocho en busca de otro buen resultado, siendo el noveno del día y sexto en la general.

En la décima posición de la etapa encontramos a Michael Metge (Sherco), que ocupa la 24ª posición de la general.

Oriol Mena está haciendo alarde de una madurez fuera de lo común en un piloto que lleva un solo Dakar a sus espaldas, Oriol ha finalizado la etapa 11º y ya está en el top ten de la general. ¡Magnífico!.

¡Laia Sanz ya está dentro del top 15! ¿Quién podía imaginarlo antes de empezar por sus circunstancias? Pues, este martes, en la octava etapa del Rally Dakar ha hecho lo que ni ella creía que alcanzaría: se ha situado en una extraordinaria 12ª posición en la clasificación general provisional, a falta de dos días para el final. La piloto de Soficat Xerox ha cruzado la meta en 17ª posición, tras administrar las fuerzas, para minimizar la falta de entrenamiento con la que llegó al rally.

Armand Monleón se ha visto obligado a abandonar en el kilómetro 80 de la especial. El piloto del equipo Klicen KTM R2R Rally Dakar disputaba su cuarto Dakar, ocupaba la 15ª posición en la clasificación general de motos y era el segundo mejor piloto español en carrera. Todo apunta a que la moto no arrancaba por culpa de un fallo eléctrico. Monleón ha pasado horas en ese punto kilométrico intentando reparar su moto y haciendo todo lo posible por seguir en carrera, pero no era un fallo que el de Igualada pudiese solucionar sin asistencia mecánica. Finalmente, se ha visto obligado a subir al helicóptero y dejar su moto allí, a pesar del gran Dakar que estaba haciendo, el catalán tendrá que esperar a la próxima edición para volver a cruzar la línea de meta.

Detrás de Laia ha entrado Marc Solà 18º que ocupa la 19ª posición en la general. 24º Oscar Romero (34º general), 27º Fausto Mota (33º general), 46º José Israel Borrell (41º general), 64º Julián José García Merino (58º general), 65º Julio Luís García Merino (65º general), 71º Rachid Al-Lal (73º general), 76º Ignacio Sanchís (71º general), 81º Javier Alvarez (82º general), 82º Javier Vega (81º general).

Este miércoles se celebrará la novena y penúltima etapa del Rally Dakar 2019, con salida y llegada en Pisco. Por delante, 96 kilómetros de enlace y 313 cronometrados con una salida en línea en grupos de diez motos.

Declaraciones de los pilotos:

Matthias Walkner:

“Buen día para mí hoy, traté de presionar durante toda la especial. Comenzar con los coches no fue tan malo, una pareja me atrapó en las pistas rápidas, pero los pasé cuando llegamos a las dunas. Llegué al reabastecimiento de combustible y vi que Toby había hecho buenos tiempos, así que supe que tenía que ir a por la arena. Tuve un par de pequeños toques en el fesh-fesh, estaba realmente nublado y no podías ver muy bien delante de ti. Estoy contento con mi conducción de hoy y todo va bien, así que veremos lo que traen los próximos dos días”.

Pablo Quintanilla:

“Todo salió según lo planeado. Después del comienzo me encontré corriendo solo durante un rato, antes de ponerme a alcanzar a los pilotos delanteros. La etapa de hoy no fue fácil. Fue física y mentalmente difícil, pero hice todo lo posible para llegar hasta el final. Llevamos nueve días en esta carrera y todos estamos empezando a sentir los efectos de estas etapas difíciles en nuestros cuerpos. Estoy realmente contento con la posición en la que estoy en la general. La diferencia con Toby es pequeña y todavía tenemos dos días más de carreras. Trataré de seguir mi plan, dando el 100% hasta el final de la carrera”.

Toby Price:

“Sabía que el día de hoy tenía que contar, así que lo di todo, ¡la muñeca realmente me está empezando a doler! Fue una larga especial de 360 kilómetros, pero lo superé y estoy satisfecho de cómo fue todo. Solo quedan dos días, así que descansaré esta noche y atacaré de nuevo mañana. Cuando me pongo el casco, se que lo voy a hacer lo mejor que pueda”.

Andrew Short:

“Fue interesante comenzar la etapa junto a los coches. A pocos kilómetros de la etapa, pasé junto al coche de Nani Roma y él iba muy rápido. Pero luego, una vez que llegó a los baches, pude pasarlo y hacer mi propia carrera. Después de la parada de combustible entramos en las dunas, tuve que pilotar junto a otros pilotos y nuestro ritmo fue bueno. Hoy muchos pilotos han tenido problemas con la moto o han cometido errores con la navegación. He pilotado fuerte durante la mayor parte de la etapa pero durante los últimos 30 kilómetros me sentía fatigado, así que decidí mantenerme tranquilo. Estoy tratando de mejorar en cada etapa y cada día y eso es lo que más me importa “.

Adrien Van Beveren:

“Hoy decidí atacar más que cualquiera de las etapas anteriores y no funcionó a mi favor. La carrera es muy intensa y sabía que si no atacaba, mis posibilidades de ganar serían posiblemente inferiores. Perdí el tiempo tratando de encontrar algunos puntos de ruta. Al final del día, perdí un poco más de 10 minutos respecto a los líderes. No es exactamente el resultado que estaba buscando, pero aún no hemos terminado. Seguiré dando lo mejor hasta que crucemos la línea de meta en Lima”.

Armand Monleón:

“He parado un momento a limpiarme las gafas porque había mucha niebla, no veía bien y se estaban empañando. He parado la moto para poder hacerlo y a partir de ese momento no ha habido manera de volver a arrancarla. He empezado a comprobar todo lo que he podido, teniendo en cuenta la situación en la que me encontraba, he cambiado bujía, he comprobado el inyector, he comprobado también las entradas de gasolina, pero no ha habido manera de encontrar la solución, no era un fallo que pudiese solucionar sin contar con asistencia mecánica. Cuando ha llegado el helicóptero no he tenido más opción que abandonar”.

Laia Sanz:

“Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo que puedo por seguir y pasar las etapas lo mejor posible. Lo estoy dando todo. Estar la 12ª es increíble. Hoy era muy peligroso. La primera parte estaba muy rota, con mucho fesh-fesh y, por si fuera poco, con niebla. Por eso, he decidido tomármelo con mucha calma. Luego me he encontrado a [Ricky] Brabec parado; más tarde, a [Stefan] Svitko igual, así que he pensado en la clasificación y en que lo importante era llegar hasta el final”.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Hondaracingcorporation / ASO / Marcin Kin / RallyZone©