El pasado fin de semana se celebró en Mies (Suiza) la Conferencia anual de la Comisión de la FIM.

Hasta trece comisiones deportivas y no deportivas se reunieron para esta importante reunión que contó con cerca de trescientos miembros de la familia FIM llegados de todo el mundo.

Esta reunión permitió que los miembros de la comisión se reunieran para compartir ideas con sus colegas y con la Junta Directiva de la FIM, la Administración de la FIM junto con los Promotores del Campeonato Mundial de la FIM, abordando aspectos diversos.

El presidente de la FIM, Jorge Viegas, invitó nuevamente a los Promotores del Campeonato Mundial a unirse a la Sesión Plenaria. Cada director y promotor de la comisión explicó los principales cambios, proyectos y desafíos para el año venidero y el futuro cercano. Una reunión que por primera vez, pudieron presenciar algunos medios de comunicación internacionales de diferentes disciplinas.

También se aprovechó, para entregar premios a sus miembros, por el servicio prestado y su lealtad.

Comentar que el Anuario FIM, cambia su formato y en la edición 2020 será únicamente digital ( FIM-Live.com y FIM-Family.com ) y se adhiere a los altos estándares de protección de datos, así como a la transparencia de la recopilación de datos personales, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).

La Junta aprobó una nueva política de sostenibilidad alineada con los últimos compromisos para proteger el medio ambiente y se crea una Cámara Ética.

En lo que respecta al Deporte, se habló de todas las disciplinas deportivas con un enfoque específico al Enduro, E-bike, y las Carreras sobre arena. Entre otras cosas, se busca garantizar el más alto nivel de seguridad para los competidores en todo el mundo, siendo una prioridad para la FIM. Actualmente se está construyendo un Laboratorio Técnico (FIM Tech Lab) en la sede de la FIM con el objetivo principal de realizar verificaciones técnicas de componentes electrónicos, mecánicos y homologaciones.

El presidente, Jorge Viegas, tiene claro que hay que avanzar en la especialidad del Enduro, para ello, estuvo trabajando intensamente junto a su equipo para buscar una solución a la crisis de esta disciplina. Según sus propias palabras, hay que aprender de la experiencia WESS y gracias a ello, ayudará a mejorar las carreras.

Entre las diversas ideas planteadas, primero se pensó realizar un Campeonato del Mundo mixto, con pruebas de Hard Enduro y otras de EnduroGP, pero fue un proyecto que no terminó de convencer a las diversas partes. Las marcas de motos tampoco se ponen de acuerdo con el sistema, mientras que los pilotos que han sido consultados por el propio presidente, tienen claro que les gustaría competir bajo el paraguas de la FIM, para conseguir un título oficial.

Con la idea de realizar un cambio importante en la disciplina, desde la FIM se abrió un proceso de licitación el 2019 con la idea de encontrar un nuevo promotor para el Campeonato del Mundo de Enduro y otra para el Campeonato del Mundo Extremo. Estas licitaciones no fueron lo fructíferas que esperaban en la FIM.

Una vez celebrada una reunión en diciembre entre KTM / WESS / FIM, estos encuentran positiva la creación de un Campeonato de Enduro Extremo, que tendría el respaldo de la FIM y que podría anunciarse en breve como Copa del Mundo FIM Hard Enduro.

No se mostraron detalles sobre como podría ser este campeonato técnicamente hablando, ni las pruebas que tendría en su calendario, lo que sí queda claro, es que tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), como los organizadores del campeonato WESS tendrían bastante avanzadas las características de este nuevo Campeonato Mundial de Enduro Extremo, que arrancaría ya esta temporada 2020.

Por otro lado, se habló de la Seguridad en los rallyes: la FIM está extremadamente preocupada por el nivel de seguridad en las carreras de Cross Country Rallyes, por lo que convocó una reunión el 2 de marzo en Lisboa entre ingenieros expertos, directores de equipos oficiales y el organizador de Dakar, ASO. Se esperan medidas importantes para aumentar la seguridad de los pilotos y así minimizar el riesgo de accidentes fatales como los sucedidos en el último Rally Dakar.

Fuente: FIM© Fotos: ©Gilles Piel