Pharaons15_Podium_bikes podium_3014_ps

La emoción de terminar el Rally de los Faraones en las Pirámides de Giza es algo único en el panorama del Rally-Raid. Emociones aún más grandes para los ganadores de la edición 2015: Nasser Al Attiyah/Mathieu Baumel (Mini) entre los coches, Kuba Piatek (KTM) entre las motos y Mohammed Abu Issa (Honda), entre los quad.

La última etapa de los Faraones 2015 ha salido esta mañana del oasis de Baharija para disputar una especial de 339 kilómetros, prueba que siempre reserva algunas sorpresas antes de llegar a las Pirámides de Giza. Y la tradición estaba para jugarle una mala pasada a Mohammed Al Balooshi (KTM), el piloto que había dominado las primeras tres etapas y que ayer perdió el liderato de la carrera por un error de navegación. El problema de alimentación en su KTM poco antes del CP1 le ha llevado a empujar la moto durante cinco kilómetros, llegando al punto una hora y media después del vencedor de la etapa, Jakub Piatek (KTM). Afortunadamente ha logrado a mantener la tercera posición absoluta. Piatek ha celebrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies desde el cajón más alto del podio junto a Chavo Salvatierra (KTM) y Mohammed Al Balooshi.

Pharaons15_stage5_Al Balooshi_2232_ps

En la categoría de Quads, Mohammed Abu Issa (Honda), que tenía una cómoda ventaja de doce minutos sobre Rafal Sonik (Yamaha), hoy tan sólo ha tenido que controlar al polaco para asegurarse la victoria final. Junto a los dos principales protagonistas de entre los quads en este Faraones ha terminado en el podio el francés Antoine Lecomte (Yamaha).

Todas estas historias y las vividas en los días precedentes empezarán a formar parte del archivo de esta edición 2015 del Rally de los Faraones, una carrera que, una vez más, ha demostrado ser “diferente”. Egipto, su historia, un desierto que cambia continuamente su fisonomía, el vivac en un perfecto estilo africano, la atmósfera familiar… Pero sobretodo el Rally Faraones 2015 ha demostrado que correr en Egipto no solamente es bellísimo, sino también seguro.

Pharaons15_Podium_Salvatierra_0525_ps

DECLARACIONES

Kuba Piatek:¡Ha sido emocionante, no me lo puedo creer! Este es mi primer Rally de los Faraones y quizás algunos pilotos son más rápidos que yo, pero… He podido luchar aquí y ganarles. Quizás porque tan sólo he cometido un error y los otros han hecho más, no sé. Hoy ha sido una especial realmente rápida, creo que la que más de todo el rally.”

Chavo Salvatierra:El día no ha ido mal, pero la carrera ha sido complicada a raíz de las nuevas normas, que son absurdas. Me encanta esta carrera, es mi tercer Faraones y también me encanta Egipto, las dunas, la atmósfera de la carrera… El segundo lugar es bueno, pero no tengo que ocultar que mi objetivo era la victoria”.

Pharaons15_stage5_Nifontova_2430_ps

Mohammed Al Balooshi:Al principio de la especial iba delante de la carrera, pero después, a 9 kilómetros del repostaje he tenido un problema: mi segundo depósito de gasolina no funcionaba. He intentado solucionar el problema y he podido hacer cuatro km más, pero a 5 kilómetros se ha vuelto a parar. He decidido empujar y no abandonar. He empujado esta moto tan pesada como si se acabara el mundo. No he podido ganar finalmente, pero he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contento con el tercero”.

Mohammed Abu Issa:Mi carrera ha sido consistente y he acumulado gran cantidad de experiencia, que es lo más importante para mi. Esta carrera es una buena preparación para el Dakar, con un montón de rumbos, muchos kilómetros… He aprendido mucho y estoy contento con el resultado”.

Rafal Sonik: “Buen día, ¡finalmente! Al principio no era fácil, pero al final ha ido bien y estoy contento. Si comparamos esta carrera con otras, es más fácil ganar las demás, y hay que pensar en ello. Este es mi cuarto Faraones y sólo he ganado una vez. He tenido muchos problemas los dos primeros años, y me he preguntado qué más podría pasarme este año. No ha ido bien, porque he abierto la puerta, pero… esto es la grandeza de las carreras”.

Pharaons15_stage5_Piatek_2207_ps

Clasificación motos Etapa 5

1º Jakub Piatek  (KTM-Orlen Team) 3:27’08

2º Juan Carlos Salvatierra (KTM-Warsaw Rally Team) +0’48

3º Andrea Gaggiani (KTM-FZ Factory) +33’18

4º Rafal Sonik (Yamaha-Sonik Team) +35.58

5º Mohammed Abu Issa (Honda Abu Issa Racing) +39.56

Pharaons15_Podium_bikes podium_0462_ps

Clasificación general final

1º Jakub Piatek 17:44’59
2º Juan Carlos Salvatierra +3’19

3º Mohammed Balooshi +1:36’04
4º Mohammed Abu Issa +2:20’03
5º Andrea Gaggiani +2:27’25

Fuente y fotos: Pharaons Rally