A punto de empezar el Rally Dakar 2020, repasemos la lista de pilotos españoles que van a competir con objetivos muy diversos, en una emocionante y sorprendente nueva edición en Arabia Saudí.

JOAN BARREDA Nº 12 

  • Monster Energy Honda Team 2020
  • Marca : Honda
  • Modelo : CRF 450 RALLY
  • Preparador : HRC Honda
  • Asistencia : HRC Honda
  • Clase : G1.1 Élite A.S.O.

Joan Barreda sigue buscando la victoria en el Dakar. Su mejor resultado en 9 participaciones es el 5º puesto del 2017, aunque acredita un gran número de victorias de etapa, tras brillar en las ediciones de 2013, 2014 y 2015, en las que por caídas o averías se vio impedido de llegar al triunfo. Las dos últimas ediciones del Dakar pusieron especialmente a prueba el espíritu del piloto de Castellón. En 2018 se retiró debido a serios problemas físicos en la rodilla y en la muñeca, que lo obligaron a dejar la carrera cuando era segundo en la general. En 2019 cuando lideraba la carrera, se salió de la ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a una hondonada de rocas donde quedó atrapado perdiendo más de una hora. Tras esa decepción, “Bang Bang” se propuso sumar kilómetros en todas las competencias del año y completar la recuperación de su muñeca. La buena actuación en Silk Way, pese a una caída en la etapa 5, y los podios conseguidos en Atacama y Marruecos, han incrementado sus expectativas de hacer un gran Dakar. El español es uno de los pilotos más talentosos de la especialidad del rally y una de las cartas ganadoras de Honda que le ha ratificado su confianza para arrebatarle la supremacía a KTM en el Dakar. Con su condición física casi a pleno y una Honda que ha mejorado su performance en las dunas tras mucho trabajo en las suspensiones, Joan Barreda encara su 10º Dakar decidido a conquistar la victoria.

J.Barreda:

He sufrido cuatro operaciones en la muñeca en los dos últimos años. Ha sido difícil seguir compitiendo como lo he hecho en estos dos años, pero estoy donde quería estar. Volví a hacer kilómetros como era mi plan: hacer cuatro grandes carreras de rally y un programa de test. Aunque no han sido carreras fáciles, con la avería de Abu Dhabi en el primer día y la caída de Silk Way cuando intentaba ponerme líder, he podido igualmente conseguir mi objetivo que era hacer la totalidad de kilómetros en cada rally. Me planteé correr o no en Marruecos, ya que estaba muy cerca del Dakar, pero al final me incliné por correrlo. Siempre dije que me gustaría algún día conocer todos los desiertos del mundo. El Dakar 2020 puede ser una buena oportunidad para todos de descubrir un nuevo país, nuevos lugares. Será un muy buen desafío. Las expectativas son buenas después de los últimos meses. En años anteriores no había podido llegar bien físicamente. Ahora hay que realizar una carrera de dos semanas sin errores, que la moto vaya bien y el equipo funcione a la perfección. Sabemos que se puede hacer, y lo vamos a intentar.”

LAIA SANZ Nº 14

  • Gas Gas Factory Team
  • Marca : KTM
  • Modelo : 450
  • Preparador : GasGas
  • Asistencia : GasGas
  • Clase : G1.1 Élite A.S.O.

Laia Sanz es la mejor piloto de motos femenina del Dakar, a lo que suma un record de pruebas finalizadas, de hecho, en todas sus participaciones, siendo su mejor resultado el 9º lugar de la edición 2015. El año pasado llegó a dudar de su participación en el Dakar peruano, debido a que desde agosto del 2018 se vio afectada por la Fiebre Q, una enfermedad infecciosa que la obligó a suspender la competición y que condicionó su preparación. Esta temporada, tras competir en Silk Way y Marruecos, afirma que aunque quería estar más arriba en la prueba africana, prefirió no arriesgarse para llegar entera al Dakar. La 18 veces campeona del mundo de trial y enduro será la piloto líder de la nueva estructura de la marca española GasGas, con la que KTM firmó una alianza a fines de setiembre, por lo que se abre una nueva etapa de cara al futuro. Laia afronta el Dakar con ilusión de llegar a un país nuevo, desconocido para todos.

L.Sanz:

Estoy agradecida de encontrarme sana a estas alturas después del infierno del año pasado. El virus ha dejado una resaca muy larga y cuesta ponerse en forma, pero confío en estar a tope para el Dakar. En Marruecos he ido de menos a más, los últimos días me he encontrado mejor. He logrado una configuración de la moto que creo puede irme muy bien. He probado algo intermedio en suspensiones y la verdad es que me he sentido muy a gusto y creo que para etapas de desierto rápidas me va a ayudar en seguridad. El Dakar tiene un gran nivel con pilotos nuevos que van muy rápido y que empiezan a tener experiencia, por lo que cada vez es más difícil estar entre los 15. Hay 10 pilotos que pueden ganar etapas y 5 o 6 que pueden ganar el Dakar, por lo que va a estar más reñido que nunca. Hacer un top 10 o un top 15 es un éxito total o una victoria para mí. ¿Si me gustaría correr el Dakar con un coche? Todavía me queda gasolina para correr en moto, pero espero que un futuro no muy lejano ojalá tenga oportunidad de hacerlo en un coche competitivo. Me encantaría tener esa opción porque es muy bueno para alargar la vida deportiva y seguir disfrutando del Dakar.”

LORENZO SANTOLINO Nº 24

  • Sherco TVS Rally Factory
  • Marca : SHERCO TVS
  • Modelo : 450 RTR
  • Preparador : Sherco TVS
  • Asistencia : Sherco TVS
  • Clase : G1.1 Élite A.S.O.

Durante la temporada 2017 Lorenzo Santolino se abrió camino en la especialidad de los rally. En Marruecos ganó la categoría de los debutantes, la Enduro Cup y en la temporada siguiente volvió a brillar en Marruecos, pero en la categoría rally con un top ten entre los mejores. Para el 2018 se preparó a conciencia con el objetivo de competir en su primer Dakar sumando kilómetros en el Inka Rally, el Merzouga Rally, el Desafío Ruta 40 de Argentina y la Baja India, llevándose el triunfo. En el Dakar 2019 Lorenzo sufrió una tremenda caída al inicio de la sexta etapa, cuando venía cumpliendo una gran labor hasta allí como el mejor rookie. Se fracturaba seis costillas y la fisura de dos vértebras. Tras un año difícil, el salmantino vuelve al Dakar con el objetivo intacto, como miembro del equipo Sherco TVS Rally Factory junto a Michael Metge, Johnny Aubert y Harith Noah.

L.Santolino:

“Llevaba todo el año preparándome para el Dakar. Un poco de sabor agridulce por el final que tuve, pero hasta el momento de la caída lo estaba pasando bien, todo marchaba mejor de lo previsto, sin grandes sustos y rodando a buen ritmo. El primer objetivo, que no lo cumplí el año pasado, es acabar. Y dentro de eso creo que tengo ritmo para rondar el puesto diez, algo que sería un gran resultado. ¿Qué opino del cambio a Arabia Saudita? Creo que el Dakar se está acercando a las carreras que se hacían en África y eso es bueno.”

JOAN PEDRERO GARCÍA Nº 25

  • LS2 Aventura Touareg
  • Marca : KTM
  • Modelo : 450 RALLY
  • Preparador : Aventura Touareg
  • Asistencia : Aventura Touareg
  • Clase : G1.1 Élite A.S.O.

Joan Pedrero García llega a su Dakar número 12 con experiencias, alegrías, decepciones, miles de historias y anécdotas que le vinculan a esta carrera. Durante el 2019, se quedó a medio camino con una fuga de agua. Es un piloto que encarna el espíritu dakariano en todos los terrenos. De cara a la preparación de esta edición 2020, ha cosechado excelentes resultados en la temporada: 3º en la Baja Aragón, 2º en el Morocco Desert Challenge y ganador en Las 1000 Dunas, Joan se siente satisfecho con el buen funcionamiento de la moto y su experiencia sobre el terreno. Con dos 5º puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados en su palmarés, viene a escribir un nuevo capítulo de su historia en el Dakar.

J.Pedrero:

“El año pasado la verdad es que tuve mucha mala suerte en el Dakar. Sufrí una caída el tercer día y se rompió el radiador de agua. Para esta nueva edición llego con mucha experiencia en esta superficie. He hecho 700 mil kilómetros por el desierto. La moto tiene algunas mejoras, la hemos probado y funciona muy bien. Esperamos lograr una buena posición.”

FAUSTO MOTA  Nº 38

  • Xraids Team
  • Marca : Husqvarna
  • Modelo : 450 Rally Replica
  • Preparador : Husqvarna
  • Asistencia : XRAIDS
  • Clase : G2.2 Maratón

Con más de 20 años en la competición, Fausto siente que en el Dakar pasado alcanzó la cumbre al finalizar entres los 30 primeros de la clasificación. Su preparación para el Dakar 2020 ha sido muy intensa, ya que además de competir en pruebas del campeonato nacional de Rally Raid, participó en los Six Days de Enduro, el MX Euronations y también en la Baja Portalegre. Además de resultar 14º en el Rally Panafrica, Fausto aprovechó para probar mejorar en suspensiones y elementos nuevos en su Husqvarna 450 Rally, con la que participará en la categoría Marathon. Su meta en el nuevo Dakar de Arabia Saudita, será repetir la performance de la edición pasada.

F.Mota:

El año pasado en el Dakar salió todo perfecto. Yo quería estar entre los 30 primeros y lo logramos. Ya estamos en la cumbre después de más de 20 años de competición. Con eso me sobra. ¿Qué opino del cambio de escenario? No estuve nunca en Arabia Saudita y lo bueno es que es nuevo para todos. Voy con la misma moto, y hemos probado en Marruecos algunas mejoras a nivel de suspensiones y otras cosas nuevas.”

JAUME BETRIU Nº 74

  • FN Speed Team
  • Marca : KTM
  • Modelo : FR 450. Rally Motor
  • Preparador : FN Speed Team
  • Asistencia : FN Speed Team
  • Clase : G2.1 Superproducción

Jaume Betriu es Campeón de España de Enduro en cuatro ocasiones. Desde finales de 2018 se puso como objetivo llegar al Dakar y para ello compitió el Merzouga Rally, consiguiendo la segunda posición en la categoría debutantes, lo que le aseguró el derecho a participar en la gran carrera. En el Rally 1000 Dunas junto a Joan Pedrero ayudaron a 15 pilotos de moto a salir del barro. Por esta acción se hizo acreedor al premio Fair Play Rider. Como entrenamiento previo, Jaume realizó intensos días de tests en Marruecos. Para Arabia Saudita estrenará una nueva unidad de la KTM 450 Rally, con la preparación del FN Speed Team.

J.Betriu:

Con el Merzouga Rally me había planteado uno de los retos de mi carrera y allí logré ganar el derecho a competir en el Dakar. Decidí elegir una prueba a comienzos del año, para no tener toda la presión al final. Ha sido una muy buena preparación, ya que tuve mucha navegación. El Dakar será muy exigente, ya que es una competición muy larga donde hay que manejar mucha información al mismo tiempo. No tengo otro objetivo, más que acabarlo. Esta edición 2020 será un aprendizaje para mí, no me preocupa el resultado. Hay que plantearse una carrera muy mental y tener en cuenta los peligros que presenta ir demasiado rápido sobre la moto.”

JOSEP MARÍA MAS Nº 81

En Perú, Josep María Mas, cumplió su sueño. Estar en el Rally Dakar 2019 era un regalo. La anterior edición tuvo que abandonar por avería mecánica. Al no haber podido finalizar en su primera participación en Sudamérica, Josep María tiene claro que su principal objetivo es finalizar el Rally:

J.María Mas:

Cuando se hizo oficial que el Rally Dakar se iba a celebrar en Arabia Saudí me puse muy contento porque creo que es un lugar que se parece mucho a Marruecos, un país donde he entrenado mucho. Nunca he estado en Arabia Saudí pero tengo muchas ganas de ir y ponerme a pilotar sobre mi moto porque por lo que he leído, parece que será un Dakar muy atractivo”.

JULIÁN JOSÉ MERINO Nº 86

  • Merino Team
  • Marca : Yamaha
  • Modelo : WR 450
  • Preparador : JVO
  • Asistencia : Original by Motul
  • Clase : G2.2 Maratón

En 2017, logró terminar la carrera con un hombro fracturado. En 2018 durante la sexta etapa del Dakar, sufrió una caída que le ocasionó una seria lesión en la cadera y en una de sus vértebras. Tras meses de larga recuperación, se sumó al Dakar 2019 junto a su hermano Julio Luis García Merino y logró finalizar en la 55ª posición, su mejor Dakar. Este bombero de Madrid, habituado a la adversidad, afirma estar muy motivado con el cambio de escenario, que le recuerda a los terrenos de Mauritania y Marruecos que conoce bien. Sin pretensión alguna de resultados, aunque siempre ubicado en el orden de los 50 primeros, Julián José vuelve con la sola intención de completarlo en la categoría Original, aunque esta vez no estará su hermano para rodar juntos.

J.J.G.Merino:

El pasado ha sido mi mejor Dakar. Me fue muy bien, porque pude correrlo junto a mi hermano Julio Luis. Nada como ir acompañado. La verdad es que este cambio de continente es lo que me ha motivado a correrlo. Creo que de seguir en Sudamérica, quizá no hubiera ido esta vez. He estado en Mauritania y en Marruecos y según dicen el terreno de Arabia Saudita se parece a los de África. Voy con una Yamaha, la misma que utilicé en 2019 y solo hemos hecho algunos cambios en el motor y ya estamos listos para correr. Mi meta sigue siendo la misma: con terminarlo ya me doy por satisfecho. No me importa demasiado quedar más arriba o más abajo.”

RACHID AL-LAL-LAHADIL Nº 87

  • Ciudad Autónoma de Melilla Rachid Rally
  • Marca : KTM
  • Modelo : Rally Replica
  • Preparador : Team Pedrega
  • Asistencia :
  • Clase : G2.2 Maratón

El militar Rachid Al-Lal-Lahadil afronta su segundo Rally Dakar encima de su KTM. El melillense, que finalizó en la posición número 65 en su primera experiencia en el Rally más famoso del mundo, se ha marcado como objetivo mejorar ese puesto en la clasificación general en una categoría mucho más complicada, la de los Original, en la que no podrá contar con asistencia durante el recorrido.

R.A.L.LAHADIL:

Será mi segundo Dakar y voy a participar en una categoría mucho más difícil. Hay que ponerse los retos altos, si no, de qué sirve. Me he preparado mejor físicamente y también he completado horas de moto y navegación. Creo que el Rally Dakar en Arabia Saudí va a ser una competición donde se igualen más las ventajas de los profesionales con los amateurs. No va a haber tanto público como en Sudamérica. Creo que los finales de etapa van a ser oscuros, sin ninguna carretera cerca y el desconocimiento del terreno va a hacer que se igualen más las cosas aparentemente. Los amateurs y los profesionales van a tener que ayudarse entre ellos si quieren llegar a sus objetivos”.

JAVIER ÁLVAREZ Nº 88

  • Team Tierrastur
  • Marca : KTM
  • Modelo : 450 Rally
  • Preparador : Pedrega Team
  • Asistencia : Pedrega Team
  • Clase : G2.1 Superproducción

El asturiano Javier Álvarez cumplió su sueño el año pasado participando por primera vez y consiguiendo terminar el Rally Dakar. Este agente comercial asturiano viajará a Arabia Saudí con la convicción de que puede llegar más lejos que en Perú. Javier acabó el Rally Dakar en el puesto número 75.

J.Álvarez F:

“Será mi segundo Dakar aunque el objetivo sigue siendo el mismo, poder terminar. En Perú se disputó un rally muy difícil con partes muy técnicas y para un novato como yo se me hizo largo. En Arabia Saudí me espero etapas más suaves con una velocidad media más alta y etapas más lineales sin pasar varias veces por el mismo sitio. No va a haber tramos de carretera y eso hará que suframos bastante. Todos los pilotos nos esperamos un rally más largo pero suave. Yo lo prefiero porque hará que para mí sea un rally mucho más llevadero”.

SARA GARCÍA Nº 98

  • Pont Grup Yamaha
  • Marca : Yamaha
  • Modelo : WRF450
  • Preparador : AM DESIGN
  • Asistencia :
  • Clase : G2.2 Maratón

Sara García a sus 31 años, buscaba en el Dakar 2019 ser la primera mujer en acabar el rally más duro del mundo sin asistencia. Una caída que acabó dañando el radiador de su moto hizo que esta acabara sobrecalentándose y obligando a la piloto zamorana a decir adiós a las primeras de cambio. Sara ya no puede ser la primera mujer del mundo en acabar el Dakar sin asistencia, pero sí puede ser la primera mujer europea en lograrlo. Sara estará acompañada en todo momento por su pareja, Javier Vega, que también disputará por segundo año consecutivo el Rally Dakar en la misma modalidad.

J.García:

Mi objetivo es luchar contra mí misma. Estar solas mi moto y yo. Suficiente reto es el intentar acabar el Dakar en una categoría sin asistencia. Mi preparación ha sido diferente a la del año pasado. En el Merzouga Rally del 2018 tuve un grave accidente y gracias a los helicópteros medicalizados no fue a peor. Estuve todo el año antes de llegar a Perú intentando montar en la moto sin pensar que me iba a matar por el camino. Ahora estoy más preparada, ya que he estado compitiendo en el mundial de bajas. Tanto Javier como yo hemos trabajado en nuestros puntos débiles y hemos aprendido de nuestros errores. Respecto al recorrido que nos encontraremos en Arabia Saudí estamos todos muy expectantes. Si el terreno es como Marruecos,  me siento más cómoda en pistas rápidas y creo que ese va a ser un punto a mi favor”.

JAVIER VEGA Nº 99

  • Pont Grup Yamaha
  • Marca : Yamaha
  • Modelo : WR450
  • Preparador : AMDesign
  • Asistencia : Original by Motul
  • Clase : G2.2 Maratón

Javier Vega disputará por segundo año consecutivo el rally más prestigioso del mundo. Viajará a Arabia Saudí con el objetivo que no pudo cumplir en Perú durante la pasada edición pese a poder completar el Rally Dakar.

J.Vega:

El objetivo es el mismo que el del 2019. Voy con mi pareja, Sara García, intentaremos que sea la primera mujer europea en completar el Rally Dakar en categoría Original. El año pasado por una avería no lo consiguió y fue muy duro. Nos ha cambiado totalmente la mentalidad con la que fuimos el 2019 a este. Pensábamos que podíamos ir tranquilos, íbamos a 90 km/h, veíamos a gente que nos pasaba a 110km/h y creíamos que esos pilotos iban a romper la moto. Cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde, esa gente llevaba mucho antes que nosotros y lo que nosotros hicimos fue perder tiempo y en el Dakar, lo que hace falta precisamente, es el tiempo. Cuando me quedé solo viví un auténtico infierno. Lloraba sobre la moto, durante tres etapas estuve 17 horas pilotando, una barbaridad… se me hizo todo cuesta arriba. Quiero repetir en el Rally Dakar para comprobar que lo del año pasado fue solo una mala experiencia. En Perú era un show con millones de personas mirando y en Arabia Saudí nos vamos a encontrar solos, esto hará que vivamos la pura experiencia del Dakar”.

DANIEL ALBERO  Nº 105

  • Team un Diabetico en el Dakar
  • Marca : Husqvarna
  • Modelo : 450 FE Rally
  • Preparador : AM Design Bikes
  • Asistencia : Pedrega Team
  • Clase : G2.2 Maratón

La de Daniel Albero es una de esas historias personales y humanas tan características del Rally Dakar. El piloto valenciano se convirtió en la edición del 2019 en la primera persona diabética en competir en el Dakar. Lo logró tras superar numerosas barreras que le ponían por sufrir dicha enfermedad. Sin embargo, la mala suerte se cebó con Daniel que tuvo que abandonar a las primeras de cambio. Sin embargo, Daniel reconoce que el haber acabado tres etapas son todo un logro y que para él la victoria fue haber estado en el podio de salida en Perú ante miles de personas.

D.Albero:

Dos semanas antes de ir al Dakar me rompí la muñeca durante un entrenamiento, eso hizo que mis defensas estuvieran bajas y que acabase cogiendo un resfriado. Tras tres etapas mi cuerpo no podía más y tuve que abandonar. Fue increíble el ambiente que viví y el apoyo que tuve. El objetivo para este año es acabar. He entrenado mucho mejor y tengo la experiencia de lo que es el Dakar. La única diferencia que tengo con el resto de pilotos es que llevo un medidor de glucosa instalado en mi moto para ver como tengo la glucemia en cada momento. Si la tengo alta, bebo agua y si la tengo baja me alimento con una bebida que llevo preparada. Me pincho insulina al inicio y al final de la carrera para no tener que parar durante el recorrido. Soy uno más. He leído que este año va a ser un gran Dakar, lineal, que se adapta muy bien a mi condición de pilotaje. En Perú sufrí mucho porque el jet lag era de seis horas y tenía que cambiar en tan solo dos días mis pautas con la insulina y era algo con lo que no contaba. En Arabia Saudí solo hay una hora de diferencia y eso no se va a notar ”.

NACHO SANCHÍS Nº 108

  • FN Speed Team
  • Marca : KTM
  • Modelo : 450 Replica Rally
  • Preparador : FN Speed Team
  • Asistencia : FN Speed Team
  • Clase : G2.1 Superproducción

Nacho Sanchís lleva disputadas dos ediciones del Dakar. En 2018 se vio obligado a abandonar en la tercera etapa, por lo que su resolución fue en 2019 llegar a la rampa final como revancha. En el transcurso de la novena etapa sufrió un accidente, logró incorporarse para completar la especial. Llegó muy tarde y tras la revisión de su fisioterapeuta, logró llegar a la rampa final de Lima en el puesto 71º. Sin embargo posteriormente se confirmaron la fractura de 3 vértebras lumbares, lo que lo obligó a hacer reposo lejos de las pistas durante varios meses. Llega con solo una carrera disputada, el Altiplano Raid de Requena, para el piloto este será su tercer Dakar, una carrera que sigue desde niño.

I.Sanchís:

El Dakar pasado fue bueno, pero terminé de manera accidentada. En la novena etapa de la carrera sufría una caída en la que me fracturé 3 vértebras lumbares. Logré llegar al final de etapa, aunque muy tarde. Al día siguiente pude finalizar la especial, terminando el rally, recibiendo mi medalla. Tuve que hacer reposo durante un tiempo, aunque antes de los seis meses ya estaba subido a la moto. Prácticamente no he competido este año, no he hecho rallyes, solo una participación en el Altiplano Raid de Requena. El Dakar es una prueba que he seguido desde pequeño. Iré directo a la carrera, no habrá tiempo de hacer test. Mi objetivo es el mismo, acabar la carrera. No me planteo otro resultado.”

JOSÉ ARVEST PORTERO  Nº 112

  •  Club Aventura Touareg
  • Marca : KTM
  • Modelo : 450 RALLY
  • Preparador : Club Aventura Touareg
  • Asistencia : Club Aventura Touareg
  • Clase : G2.2 Maratón

Debido a una lesión de última hora no podrá competir.

EDUARDO IGLESIAS Nº 154

  • Eduardo IglesiaS Sanchez
  • Marca : KTM
  • Modelo : Rally
  • Preparador :
  • Asistencia : Galimplant
  • Clase : G2.1 Superproducción

A sus 40 años el gallego Eduardo Iglesias participará por primera vez en el Rally Dakar. El piloto amateur compitió desde muy joven en pruebas de Enduro del campeonato gallego, español, portugués y alguna del campeonato de Europa. En enero de 2020 cumplirá su sueño de niño. Eduardo se dedica a lo largo del año al mundo textil, una profesión que le viene de familia. Sin embargo, en unas vacaciones a Marruecos probó lo de ir en moto por el desierto y quedó enganchado. El único objetivo es completar el rally

E.Iglesias:

Desde pequeño siempre me quedó marcado el Rally Dakar cuando lo veía por televisión en Navidad. Voy a cumplir mi sueño y me hace mucha ilusión. Siempre vi el hecho de participar en el Dakar como algo muy lejano por el tema de la navegación y el roadbook. Galicia no es una región que aporta muchos pilotos en este tipo de modalidad así que es muy difícil llegar. En las vacaciones empecé a bajar a entrenar a Marruecos con más asiduidad hasta que decidí competir en el Merzouga Rally y en el Morocco Desert Challenge. Tenía dos objetivos, uno era estar en la salida y el otro poder finalizar el Rally Dakar el año de mi debut. Me espero dureza, la gente me dice que me lo voy a pasar bien pero tengo la experiencia de las dos pruebas en Marruecos y sé que habrá momentos de sufrimiento. Me espero un recorrido atractivo e imágenes que se me quedarán grabadas para siempre”.

LOS PRINCIPALES MOTEROS QUE COMPETIRÁN EN BUGGIES (SSV)

Gerard Farres / Armand Monleon Nº 401

  • Monster Energy CAN-AM
  • Marca : CAN – AM
  • Modelo : Maverick
  • Preparador : South Racing
  • Asistencia : South Racing
  • Clase : T3.P Vehículos TT prototipo

Gerard Farrés, un año más uno de los mejores pilotos, y más completos, que ha dado el motociclismo español tomará la salida en el Rally Dakar. Tras competir durante once ediciones en la modalidad de motos, el catalán disputará por segundo año consecutivo el rally más duro del mundo en un coche en la categoría SSV. En Arabia Saudí tendrá la compañía de un viejo amigo como es Armand Monleón. Se conocen desde hace mucho tiempo cuando entrenaban por Cataluña sobre sus motos. Será el quinto Dakar para Monleón pero el primero que hará como copiloto. Farrés llegó a liderar la carrera de SSV el año pasado, pero finalizó en la segunda posición, ahora es consciente de que el objetivo no es otro que el de ganar el Rally Dakar.

Precisamente, el tema de la navegación, es el que también destaca Monleón, que está muy a favor de la entrega de los roadbook poco antes del inicio de cada etapa ya que “iguala las opciones de todos los pilotos”. Está claro que Farrés y Monleón van a por todas en el Dakar 2020. Vienen pisando fuerte y no van a decepcionar a los aficionados, ya que son una de las parejas favoritas a subir a lo más alto del podio tras haber sido campeones en el pasado Rally Panáfrica.

G.Farres:

Nuestro objetivo es luchar por la victoria, vamos al Dakar a ganar. Sabemos que la categoría es muy complicada con grandes rivales y tenemos claro que será un Dakar como los de antes, muy duros y con mucha navegación, donde nuestra experiencia puede ser muy importante a la hora de gestionar la carrera. Este año estamos más preparados ya que hemos trabajado en todo lo que hicimos mal en Perú con el objetivo de mejorar. De Arabia Saudí me espero encontrar un Dakar muy duro, con mucha navegación pero donde todos los pilotos partiremos con la misma navegación. Va a ser muy importante gestionar la carrera a nivel táctico para no cometer ningún error humano“

A.Monleon:

Nos queda mucho para aprender y la preparación ha cambiado muchísimo. Para ir en moto tenías que tener mucho físico y ahora en el coche es diferente. Tienes que perder peso y prepararte sobre todo muy bien psicológicamente ya que el estrés y la tensión en el coche es mucho mayor que en la moto. Creo que Arabia Saudí va a ser un punto a favor nuestro. No saber qué nos vamos a encontrar es una motivación extra para pilotos como nosotros, de vieja escuela, que nos sentimos muy cómodos ante situaciones desconocidas“.

 Jesús “Chus” Puras Nº 420

  •  XRaids & Buggymaster Team
  • Marca : CAN-AM
  • Modelo : Maverick X3
  • Preparador : Buggymasters Team
  • Asistencia : XRaids Team
  • Clase : T3.P Vehículos TT prototipo

Jesús “Chus” Puras, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes en Grupo N y F2 y ocho veces Campeón de Rallyes de España, vuelve a competir en la carrera más difícil del mundo debutando en las cuatro ruedas con un SSV, después de haberlo hecho en moto sin llegar a la meta en 2018. El piloto irá acompañado Xavi Blanco a bordo de un Can Am Maverick, con preparación de Buggymasters Team y la asistencia de XRaids. Chus y Xavi estuvieron participando en el Rally Panáfrica con victorias de etapa y realizando sesiones de tests en Marruecos de cara a la preparación para Arabia Saudita, buscando perfeccionar la navegación y el trabajo con todo el equipo. Su copiloto Xavier Blanco quien conoció el Dakar africano, corrió también la edición 2012, en la que fue copiloto del piloto chileno Raúl Dagnino.

J.Puras:

Mi participación en el Dakar 2018 en moto me vino muy bien para tomar experiencia en navegación y dunas. Mi copiloto Xavi y yo nos hemos preparado a fondo física y mentalmente, para adaptarnos a la conducción y a la navegación en pistas y arena. Hemos realizado muchas pruebas y kilómetros en Marruecos, por lo que el equipo tiene la determinación de poder luchar por el podio. Xavi es un navegante perfecto y un mecánico de primera. En este tipo de competiciones es clave el trabajo en el coche, pero también el de todos y cada uno de los miembros del equipo. Esta categoría de buggies es muy competitiva y estaremos luchando contra pilotos americanos, franceses, brasileños y españoles. No será fácil ganar a los pilotos favoritos experimentados, pero creo que llegamos preparados para dar batalla y firmar un buen Dakar. En esta carrera de 12 días, los errores se pagan caros y será importante mantener el ritmo y la concentración durante todos los días del rally, hasta la llegada”.

X.Blanco:

Tengo la misma ilusión que cuando fui a mi primer Dakar en el 2004 en África. Yo tengo la suerte de haber disputado el Dakar en los dos continentes. Así que, no hay dos sin tres, pues nos vemos en el Dakar Asia Occidental. Un nuevo reto para los que nos gusta la competición llevada a límites impensables, este Dakar marcará un antes y un después sobre la navegación y llevará a los copilotos a estar un 110% concentrados. Llegamos con un equipo impresionante de mecánicos, técnicos y logística.”

SANTIAGO NAVARRO Nº433

  • FN Speed Team
  • Marca : CAN-AM
  • Modelo : X3
  • Preparador : FN Speed Team
  • Asistencia : FN Speed Team
  • Clase : T3.P Vehículos TT prototipo

Santiago Navarro ha estado arriba de una moto desde los 8 años de edad. Ha corrido en la especialidad de Enduro en las Copas de Promoción del Campeonato de España y en los últimos 7 años se dedicó al rally raid. Vivió su primera gran aventura en el Dakar en 2017 a bordo de un UTV junto a Joan Font, aunque no pudo llegar al final. Sin embargo, lejos de desanimarse, comenzó a competir en los rallyes de la especialidad como Merzouga y en las Bajas europeas, donde ha obtenido muy buenos resultados en esta temporada. A su lado estará Marc Solá Terradellas, el piloto de motos que viene cumpliendo una ascendente progresión en los cuatro Dakar disputados, siendo su mejor resultado el puesto 18º. Marc se encuentra muy motivado, ya que siente que este es un proyecto ganador, con un equipo como el FN Speed que gira en torno a ellos. El dúo asegura que tiene todo dispuesto para hacer un buen papel y pelear en la competitiva categoría de SxS.

S.Navarro:

Hace siete años que estoy en la especialidad del Rally Raid en el Campeonato de España. Corrí el Dakar en 2017 pero tuve que abandonar. Vuelvo porque quiero hacer un nuevo reto, una experiencia nueva. Arabia Saudita hace que todos vayamos allí a empezar de cero. Hemos hecho una buena preparación corriendo las Bajas en Europa. Llevamos todos las cartas para estar delante. El coche está muy bien preparado también, vamos a hacer un buen papel y a dar pelea”.

M.Solà:

El año pasado hice un muy buen Dakar. Logré mi mejor resultado hasta aquí, el 18º en la general y 2º en Marathon. Ahora tengo por delante un proyecto completamente nuevo, ser copiloto junto a Santi en un buggy. Lo veo como un proyecto ganador. Me he sentido muy a gusto navegando con él, que es muy nuevo en el Dakar, pero que ha hecho un gran año en un coche competitivo. Se siente capacitado, tiene las cosas muy claras y yo me siento muy motivado, por lo que saldremos a ganar. Respecto al coche, este es un Can-Am en el que se ha trabajado mucho, es realmente muy ágil. Tiene muchas piezas de carbono y de kevlar, por lo que su relación peso/potencia nos va a permitir estar luchando delante. Está muy bien preparado, pero estos vehículos tienen poca diferencia entre unos y otros y son un poco más frágiles que los coches. Creo que habrá un ritmo muy fuerte en esta categoría tan competitiva. Tenemos todo lo mejor, de manera que saldremos a por todas.”

¡Suerte a todos en este Dakar 2020! En enduromagazine informaremos diariamente de los resultados de todos ellos.

Fuente: Dakar /enduromagazine© Fotos: F.B Pilotos© DPPIMedia@ J.Delfosse©