KTM125_EXC_Six_Days_MY_2016

Las nuevas normativas ambientales y de seguridad que se aprobaron por el Parlamento Europeo a finales del 2012, ya vigentes este 2016, entran definitivamente en vigor el próximo año 2017, destacando que ya no se podrá matricular motos nuevas que no cumplan la Euro4, duras normas que seguirán aumentando su exigencia con la entrada de la Euro 5 en los próximos tres años, además de la obligatoriedad de equipar todas las motos superiores a los 125cc, con el sistema de frenos con ABS.

Con este panorama por delante, cabe la posibilidad de que próximamente podrían haber diversos movimientos y cambios en la modalidad off-road, principalmente en el enduro, especialidad que sería la más perjudicada por dichas normativas.

¿Una muerte anunciada? De hecho, ya hace varios años que se habla de esta cuestión, pero hasta ahora se había ido retrasando, entre otras cosas, porque los fabricantes necesitan tiempo para encontrar una posible solución y poder ejecutarla, además, con la crisis se había ido demorando.

También los últimos acontecimientos en esta dirección, con casos por ejemplo como el de Volkswagen, han pesado mucho sobre estas decisiones, y por lo que parece, la sensibilidad por estos temas está al rojo vivo.

Husqvarna-Motor_TC_TE_125

Si no hay ningún cambio o modificación de esta normativa, todo parece indicar que no, desgraciadamente los motores de 2 tiempos tienen ahora sí los días contados. Las primeras en caer serían las 125cc, de hecho, con los carburadores no superan las normativas, ni tampoco montando la inyección electrónica parece que sea viable económicamente diseñar y desarrollar nuevos motores, por ello, irremediablemente desaparecerían para el enduro.

Las más vendidas de la categoría son la KTM y la Husqvarna, que si no hay un cambio de última hora, dejarían de comercializarse. Mientras que en TM Racing, nos han comentado que están trabajando a tope en esta línea, ya que según fábrica, creen que encontrarán una solución viable para solventarlo.

Respecto a los motores de 250 2T, algunos de ellos, con la incorporación de la alimentación a través de la inyección electrónica, si podrán superar estas homologaciones, como Sherco, que ya presentó en la feria de Milán 2014 en forma de prototipo, su motor de 300cc 2T con la inyección electrónica.

Sherco 2t Injeccio1

También hay que destacar que las motos tendrán que superar una prueba de durabilidad, de 20.000km las 125 y de 35.000km para las superiores. En el caso del enduro, se comenta que estas pruebas, debido a sus características técnicas específicas, se reducirán entre los 5.500km a 11.000Km.

Por otro lado, parece ser que la obligación de montar el sistema de ABS quedarían exentas únicamente de esta normativa las motos de enduro, por su lógica inutilidad.

Siguiendo con esta movida, a nivel de competición también podrían llegar diversos cambios importantes, por un lado, las clases Youth Cup 125 podría desaparecer y en Júnior ya no se podrá optar por competir con las 125, excepto si queda alguna marca que consiga superar la normativa. Pero esto no es todo, también las motos 300 2T, pretenden eliminarlas del Mundial y consecuentemente podría pasar en otros campeonatos, como las extremas. De hecho, esta temporada KTM y Husqvarna, han dejado de competir y evolucionar sus motos en la clase del E-3, por lo que perdemos una segunda clase. Está claro que diversas marcas deberán replantearse sus planes de producción para los años venideros.

TM 250 2t Motor1

Con un panorama muy revuelto con la eliminación de diversas clases, los cambios ambientales, el alto coste de las competiciones, la disminución del interés y seguimientos de las pruebas por parte del público, ya está provocando nerviosismo en el sector, que en los próximos meses se plantean celebrar una reunión entre las marcas y la FIM, para deliberar un drástico cambio en la modalidad, de momento, son suposiciones, pero posiblemente haya llegado el momento de un cambio profundo… seguiremos muy atentos a nuevas noticias.

Fuente: enduromagazine

Fotos: EM enduromagazine, KTMimages, Husqvarna-Motorcycles, Sherco©