Después de las últimas anulaciones de los Salones de la Moto de Japón, y la comunicación de marcas como BMW, o las del Grupo Pierer Mobility AG, KTM, Husqvarna y Gas Gas de no acudir a las próximas citas programadas en Europa: Intermot y EICMA, parece ser que entramos en un nuevo escenario respecto a las presentaciones de las novedades.

Hasta la fecha, cuando una marca quería presentar uno o varios modelos a nivel internacional y obtener con ello la máxima audiencia y repercusión, la única manera era mostrarlos en directo en los diferentes salones internacionales.

Ya hace tiempo que la comunicación en general está cambiando, la llegada primero de internet y después la potencia de las redes sociales y sus grandes posibilidades, está aportando renovaciones radicales en la manera de comunicar y de promocionar todo tipo de productos.

Precisamente tanto Honda, como Suzuki, ya han cambiado el rumbo tal y como se pudo visualizar hace unas semanas en sus webs. De hecho, mostraron su propio salón a través de un tour virtual, a semejanza de lo que los entusiastas podrían haber visto en el mismo stand de la marca en un salón real, incluso con la bienvenida y presentación de las azafatas, todo ello sin moverse de casa. Algo más tímidos han sido Ducati y KTM, que también han realizado presentaciones online a través de plataformas digitales

Hay que tener en cuenta, que en los Salones, por la gran avalancha de asistencia de público y por sus dimensiones, el entusiasta no puede llegar a disfrutar tranquilamente de toda la información que encuentra en el stand, ni dispone de todas las características y especificaciones del modelo que está buscando. También es posible, que otras personas, no puedan asistir a la feria por diversos motivos, y en el caso más extremo como el que ahora estamos viviendo, este tipo de eventos resultan inviables.

Ver Stand Virtual Honda

Por todo ello, estas propuestas de presentaciones virtuales, pueden abrir nuevas posibilidades y aportar diferentes experiencias. De lo que no cabe duda, es que llegan de forma inmediata a un numero ilimitado de entusiastas.

La idea es reemplazar la tangible por la intangible gracias a la tecnología, aportando realidad virtual a través de una web específica que nos muestra los modelos expuestos, con videos 360º para contemplar todos los ángulos, otros mostrando los diferentes sistemas de seguridad, información realizada por los mismos técnicos japoneses explicando temas del diseño, de motores, chasis, electrónica, videos en los que podemos ver las motos en acción por diferentes terrenos, consiguiendo incluso una referencia según nuestra altura, si tocaremos al suelo o no una vez subidos en ella, se muestran imágenes de los colores disponibles desde diferentes ángulos y lógicamente se informa de las características técnicas. En definitiva, el usuario puede finalizar la visita obteniendo una buena experiencia, y sobre todo, recopilando una gran información del modelo, muy real, que lógicamente deja totalmente obsoletos por ejemplo, los típicos catálogos que prácticamente están desapareciendo, entre otros soportes publicitarios.

Sí es verdad de que las sensaciones cuando uno se sube a la moto y la toca en la realidad, siguen siendo únicas y especiales, de momento insustituibles por suerte…, el ambiente en estos eventos es algo singular y también gusta vivirlo, pero sinceramente en momentos como los que estamos viviendo, estas acciones pueden ayudar realmente a aquellos interesados, que gracias a ello, pueden interactuar para hacerse una idea muy real de cómo es la moto, qué equipamiento tiene y en definitiva, saber si posiblemente será mi próxima moto o no.

Para las marcas se abre un nuevo escenario, y no sabemos si esta tecnología ha venido provisionalmente para suplir las carencias actuales, o realmente sí se va a instaurar. La respuesta de todo ello la tendremos con el tiempo y lógicamente veremos la aceptación de estas nuevas experiencias virtuales para los usuarios.

Fuente: Enduromagazine Fotos: Honda / Suzuki Moto España©