A punto de ponerse en marcha el WESS (World Enduro Super Series), con la apertura de la primera prueba este próximo fin de semana en la Toyota Porto Extreme XL Lagares (Portugal), es hora de repasar quiénes serán los protagonistas de la temporada 2019.

Este año el WESS ofrece una variada combinación de disciplinas y distintos terrenos, por lo tanto, no sorprende que los participantes sean tan diversos y de especialidades diferentes, en un campeonato que se juntan, campeones mundiales de enduro, campeones mundiales de SuperEnduro, ganadores de competiciones de playa, especialistas de Enduro Extremo, incluso de Cross, además de un ex campeón mundial de Trial, todos ellos se lanzan a la línea de salida, para luchar por un único objetivo: ver quien a final del campeonato se convertirse en el CAMPEÓN ULTIMATE ENDURO 2019

Billy Bolt

Nacionalidad: Británica Equipo: Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Abriéndose camino en los libros de récords, Billy Bolt de Gran Bretaña se convirtió en el ULTIMATE ENDURO CHAMPION, después de imponerse en la serie del 2018. Desde el principio del campeonato, el piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing ya mostró sus intenciones de luchar por el título, después de ganar en la primera ronda. Otros buenos resultados, fueron los podios en Red Bull 111 Megawatt y Hawkstone Park Cross-Country.

A pesar de que no se ha recuperado completamente de una lesión en la rodilla sufrida durante el invierno, Bolt sin duda será el piloto a batir.

Manuel Lettenbichler

Nacionalidad: Aleman Equipo: KTM

Manuel Lettenbichler, de Alemania, alcanzó la mayoría de edad en el 2018. Destacó por ser uno de los principales pilotos que batalló con Bolt hasta el final para convertirse en el ULTIMATE ENDURO CHAMPION. Demostrando que el talento es lo más importante en Enduro, Manuel estuvo peleando entre los mejores pilotos e incluso estuvo a punto de conseguir la victoria en Red Bull Romaniacs. Durante la pretemporada, se ha impuesto en Machete Enduro de la República Dominicana, lo que indica que Lettenbichler está a punto de plantar cara desde la primera ronda.

Nathan Watson

Nacionalidad: Británica Equipo: Red Bull KTM Factory Racing

Considerado más como un especialista en Classic Enduro y Beach Racing, Nathan Watson consiguió buenos resultados en diversas carreras del campeonato de Hard Enduro, recopilando puntos en la mayoría de ellas. Estos resultados, combinado con su segundo lugar en Hawkstone Park Cross-Country y su fantástica victoria en Red Bull Knock Out, elevó al piloto de Red Bull KTM Factory Racing al tercer lugar final del WESS. Ahora llega con más preparación y experiencia en su disciplina más débil, decidido a competir también en el Enduro Clásico – como es BR2 Enduro Solsona – Watson será un fuerte competidor.

Josep García

Nacionalidad: Español Equipo: Red Bull KTM Factory Racing

A pesar de la falta de experiencia en la especialidad del Hard Enduro, Josep García demostró ser un serio competidor en la temporada 2018, gracias a su tercer lugar en Trèfle Lozérien AMV y ganar en Hawkstone Park Cross-Country. Un especialista en Enduro Clásico, la velocidad de García y el talento, junto a un año de experiencia, hacen que el piloto de Red Bull KTM Factory Racing apunte a la corona del 2019.

Taddy Blazusiak

Nacionalidad: Polaco Equipo: Red Bull KTM Factory Racing

Taddy Blazusiak, ganador de Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble cinco veces, su campaña 2018 del WESS no finalizó como el ganador que inicialmente se esperaba. Aunque siempre se encuentra en la pelea por la victoria, destaca con un podio en Red Bull 111 Megawatt de Polonia. A pesar de una lesión en el pulgar sufrida durante la penúltima ronda, el piloto de Red Bull KTM Factory Racing luchó por un podio entre los tres primeros en la clasificación general. Después de su campaña en el SuperEnduro, Blazusiak volverá a dar lo mejor de sí este 2019.

Wade Young

Nacionalidad: Sudafricana Equipo: Sherco Factory Racing

Siendo el ganador más joven de Red Bull Romaniacs antes de imponerse en Red Bull 111 Megawatt, Wade Young de Sudáfrica triunfó en el WESS 2018. Piloto enfocado en las carreras de Hard Enduro, el talentoso piloto de Sherco Factory Racing buscará su victoria en las pruebas del WESS. Un contendiente fuerte donde quiera que se alinee, Young es un piloto que nunca se rinde sin luchar.

Graham Jarvis

Nacionalidad: Británica Equipo: Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

A los 43 años de edad, Graham Jarvis es el mayor estadista de Enduro, uno de los mejores pilotos de Enduro Extremo. Pero para Graham la edad es solo un número. Desafiando las probabilidades, el piloto británico logró la victoria en el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble en 2018. Ganador de las más importantes prueba del Hard Enduro internacional, algunas de ellas incluidas en este campeonato WESS, se espera que el piloto sobresalga cuando las cosas se ponen difíciles.

Jonny Walker

Nacionalidad: Británica Equipo: Red Bull KTM Factory Racing

A pesar de liderar la mayoría de las pruebas celebradas el 2018, las esperanzas de Jonny Walker de convertirse en el ULTIMATE ENDURO CHAMPION terminaron espectacularmente en Polonia cuando se tuvo que retirar por una dura caída. Una lástima para el piloto de Red Bull KTM Factory Racing, que disfruta de un gran talento. Ya en forma y a punto físicamente, Walker regresa este 2019 buscando venganza y la oportunidad de ganar el codiciado premio de Enduro.

Lars Enöckl

Nacionalidad: Austriaca Equipo: X-Grip

Lars Enöckl, el piloto de enduro líder en Austria, cambia de color para el 2019, pasando de pilotar una Gas Gas a una Husqvarna. Enöckl finalizó el 2018 colocado en la 10º posición de la general gracias a un pilotaje súper consistente.

Alfredo Gómez

Nacionalidad: Español Equipo: Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Lesionado el 2018, el español Alfredo Gómez se perdió las primeras tres rondas de la temporada y luego necesitó el resto del campeonato para recuperar tanto su confianza, como su velocidad. Volviendo a su mejor estado y más decidido que nunca, el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing hará todo lo posible para ganar cada Hard Enduro del calendario, comenzando con el Toyota Porto Extreme XL Lagares.

Travis Teasdale

Nacionalidad: Sudafricana Equipo: Eurotek KTM

Como parte del nuevo equipo Eurotek KTM para el 2019, Travis Teasdale de Sudáfrica, es un talento en ascenso en el escenario mundial. Comprometido con el WESS este año, tiene los ojos puestos en conseguir algunos resultados prometedores. El objetivo de Teasdale, es luchar entre los cinco primeros de manera regular.

Pol Tarres

Nacionalidad: Español Equipo: TTR Officine Rigamonti

Pol Tarrés, ha estado subiendo rápidamente de nivel. El ex Campeón del Mundo Juvenil FIM de Trial, es un piloto con mucho potencial. Dos resultados entre el top 10 en el 2018 destacaron la capacidad de Tarrés para competir en el escenario mundial de Enduro, mientras que finalizaba cuarto en el mundial de SuperEnduro 2019 y ahora, junto con el nuevo equipo italiano de TTR Officine Rigamonti, dispone de las herramientas necesarias para conseguir el éxito.

Will Hoare

Nacionalidad: Británica Equipo: Eurotek KTM

Will Hoare fue uno de los pilotos más destacados durante la temporada 2018 cuando ganó el Campeonato Mundial Juvenil SuperEnduro FIM y se aseguró un lugar en el equipo Eurotek KTM para el 2019. Siguiendo con su confianza y experiencia, el piloto de 20 años apunta a los 10 mejores resultados.

Mario Roman

Nacionalidad: Español Equipo: Sherco Factory Racing

Con el objetivo de sobresalir en las carreras de Hard Enduro, Mario Roman del Sherco Factory Racing es un piloto muy regular. Ganador de la Hixpania Hard Enduro, tiene una buena oportunidad para luchar y obtener un podio.

David Cyprian

Nacionalidad: Checa Equipo: JD Gunnex KTM Racing Team

A menudo subestimado, David Cyprian es el piloto de enduro líder de la República Checa por muy buenas razones. Repetidas actuaciones en el top 10 en eventos como Red Bull Romaniacs demuestran su habilidad. Recién llegado de finalizar entre los tres primeros en el Campeonato Mundial Juvenil de SuperEnduro FIM 2019, aterriza al WESS recién firmado con el Equipo de Carreras JTM Gunnex KTM, el piloto de 20 años será un fuerte rival cuando comience la temporada 2019.

La primera emocionante prueba del WESS 2019 comienza con el Toyota Porto Extreme XL Lagares de Portugal este viernes 10 al 12 de mayo ¿Quién conseguirá la primera victoria?

Fuente y Fotos: WESS© Future7Media / Marcin KIn©