Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid: António Maio gana la 2ª prueba y lidera el campeonato.

La segunda prueba del Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid era acogida, el pasado fin de semana, por la motera localidad de Gois. Las fantásticas instalaciones del Moto Club de igual denominación, fueron las perfectas anfitrionas del evento, con cabida para el paddock y el parque cerrado y en su edificio principal, para todas las actividades relacionadas con la carrera, reduciendo desplazamientos y aportando mayor comodidad para los allí presentes.

 

Siete decenas de participantes entre pilotos de motos, quads y ssv disfrutarían de más de 360km de navegación repartidos en sendas etapas de sábado y domingo. Un elaborado roadbook de constante navegación, donde las pistas rápidas de curvas enlazadas alternaban con zonas más técnicas propias de la montañosa geografía, conseguía reducir los enlaces entre especiales a la mínima expresión. La lluvia, en mayor o menor medida, fue el común denominador durante la primera jornada, mientras que en la segunda, la climatología daba un respiro en cuanto a precipitaciones, si bien, el constante barro y el follaje sobre las pistas, exigía la máxima concentración al manillar.

António Maio conseguía vencer la etapa del sábado en la categoría Race, seguido de cerca por Mario Patrao y Fausto Mota, a cuatro y seis minutos respectivamente. Bruno Santos, que abría pista, se dejaba hasta catorce minutos en la cuarta posición. La disputadísima jornada del domingo con los cuatro pilotos en el mismo minuto, donde Fausto Mota firmaba el mejor crono, seguido por Antonio Maio, Mario Patrao y Bruno Santos, no era suficiente para modificar la clasificación del sábado, proclamando vencedor del Rally de Gois al piloto de Yamaha António Maio. Mário Patrao lograba la segunda posición en la clasificación general y Fausto Mota la tercera plaza del cajón. A falta de dos carreras el campeonato sigue abierto y con opciones para cualquiera de los pilotos en cabeza: con António Maio sumando 47 puntos; Mário Patrao 46 puntos y Bruno Santos con 44 puntos.

Rui Matias vencía en la categoría Promo después de haber dominado tanto el sábado como el domingo. Igualmente Joao Pedro Soares repetía segunda posición en ambos días, mientras que la tercera plaza, que el sábado la hacía Nuno Felipe Silva y el domingo Paulo Dias, sería par el primero de ellos que entre ambas jornadas sumaría el tercer mejor crono de la clase Promo. El bilbaíno Alberto Martínez en quinta posición era el mejor español clasificado.

En la categoría R3 Trophy, a estricta navegación, Nuno Maia y por segundo rally consecutivo, se alzaba en lo más alto del cajón, mientras que la segunda posición sería para Joao Coimbra, que recuperándose de una lesión en su mano derecha realizaba un fantástico rally. La tercera plaza en la general la firmaba el piloto de Valdoviño Javier Varela, integrante de la formación española Nomousse Rally Raid Team, que prueba tras prueba consigue posicionar alguno de sus pilotos entre las posiciones de honor. Destacar que en la jornada del domingo, los tres pilotos laureados realizaban una excelente navegación sin penalización alguna, dando muestra del altísimo nivel de la categoría.

El piloto gallego Angel Lamas, que cuenta sus participaciones por victorias, además de vencer en su categoría Race Quad, lograba una novena posición scratch que no dejaba indiferente a nadie. El extremeño Herbert Kolling, afincado en Lisbóa, ganaba la clase Hobby Moto que fuera del campeonato nacional, premia a sus participantes en función de su correcta navegación.

 

António Maio:

«Fue una prueba que transcurrió como sería de esperar. El objetivo principal de esta época en Portugal, pasa por este campeonato y efectivamente la primera prueba no me fue muy bien, con varios problemas, si bien la de este fin de semana fue realmente bien, con grandes aciertos, y salir de aquí con esta victoria y el liderazgo del campeonato es bastante positivo para mí, teniendo en cuenta que faltan dos pruebas para finalizar el campeonato. El primer día fue una prueba con bastantes niebla y lluvia que dificultó mucho la navegación y con un terreno en ocasiones muy resbaladizo, que propició momentos muy peligrosos. Hoy fue un día más limpio con una segunda parte de la especial más de mi gusto, de mi especialidad, entre pinares y bastante divertida. Muy contento de haber terminado con esta buena victoria y esperando que en las próximas carreras continúe en esta línea. No puedo más que agradecer a los patrocinadores el apoyo recibido para estar aquí y en el próximo Rally Dakar».

Rui Matías:

«Esperaba que la carrera fuera un poco más fácil. Con la lluvia y las piedras resultó una prueba muy resbaladiza, así que los dos días han sido un poco más complicados de lo que me esperaba. Con una navegación difícil y mucha lluvia, pero con todo lo bueno que tiene este campeonato de excelente organización. Nosotros encantados de tener este campeonato en Portugal, que es único en el mundo, donde todos deberíamos apoyar con nuestra fuera para mantenerlo. Estoy muy contento. He quedado sexto en la general y primero en mi clase. Estoy encantado e intentaré hacer las dos carreras restantes para ganar la clase Promo».

Nuno Maia

«Fue la primera vez que se disputaba una prueba del campeonato en Gois. La organización espectacular. Tal vez después de Reguentos es la segunda mejor prueba del campeonato, con un terreno muy diferente del que encontramos más al norte, sin las dificultades de la piedra y sin la dureza del norte. Un gran trabajo y muy contento de estar aquí, solo puedo agradecer a los patrocinadores la posibilidad de conseguir estos resultados en la clase Trophy».

Race: António Maio -4h 44’05”-; Mario Patrao +5’07”; Fausto Mota +6’13”; Bruno Santos +14’54”; Bruno Borrego +29’14”; Jorge Brandao +34’39”; Pedro Bianchi Prata +38’32”; Domingos Santos +43’14”; Clint De Cramer +44’07”; Rob Taylor +1h 07’06”.

Promo: Rui Matías -5h 18’34”-; Joao Pedro Soares +10’34”; Nuno Felipe Silva +14’24”; Paulo Dias +28’05”; Alberto Martinez +46’07”; Ricardo Soares +51’49”.

R3 Trophy: 1 Nuno Maia; 2 Joao Coimbra; 3 Javier Varela; 4 António Conde; 5 Nuno Alves.

La próxima cita con el campeonato portugués será el Rally Raid Marco de Canaveses, del 22 al 24 de noviembre. Inscríbete en https://nrides.com/cnrr-2019-marco

Fuente: Pablo Pillado / Fotos: Joao da Franca.