La mítica prueba de enduro más multitudinaria de nuestro país, la Bassella Race1, se ha disputado este primer fin de semana de febrero en la localidad de Bassella (Lleida). La prueba celebraba su décimo aniversario, contando con hasta 1.250 participantes en la salida, entre todas las categorías.

En la prueba Xtreme Race del sábado, que como cada año ofrecía un gran espectáculo, se impuso un excelente Manuel Lettenbichler (KTM), mientras que el domingo se lleva la victoria el piloto francés Campeón del Mundo de Enduro Christophe Nambotin (GasGas).

SÁBADO:

Como de costumbre, la climatología marcaba el desarrollo de la prueba, ya que durante la jornada del viernes una tormenta de agua dejaba el terreno muy resbaladizo, además, con la llegada de la noche, las temperaturas bajaban bajo cero, complicando aun más el estado del terreno. Durante el sábado, salía el sol, aunque las fuertes ráfagas de viento hicieron de las suyas, provocando varios incidentes en el paddock.

Después de la vuelta de reconocimiento y los entrenamientos, empezaban las carreras en la categoría infantil, con victoria de Martín Ribes en la clase Kids Cadete 125, seguido de Alex Puey segundo y de Joan Roig tercero. En Kids Cadete 85cc, victoria de Yago Domínguez, seguido de Pau Salas y de Aleix Saumell completando la tercera posición del podio. En Kids Juvenil, victoria de Biel Piera, con Guillen Gaya segundo y Aitor Campama, en la tercera posición.

En la clasificación de las Clásicas A, nuevamente Iván Cervantes se imponía a los mandos de su KTM, seguido de Jeroni Ribes en la segunda plaza y de Ricard Sigiran en la tercera. Mientras que en Clásicas B, la victoria fue para Jordi Pedró con una Honda, seguido de David Gómez y tercero Antonio Gabriel Molina.

Precisamente en esta edición se estrenaba la clase Maxi Trail con hasta diez participantes, que con sus poderosas y grandes motos también completaban el circuito tipo cross de Bassella. Un incombustible Javier García Vico, a los mandos de una Honda AfricaTwin, sorprendía por su rapidez, llevándose la victoria final, seguido de Claudi Castello con Kawasaki, que finalizaba en la segunda plaza e Issac Feliu, con una BMW, se llevaba la tercera posición.

Pero la prueba más esperada y espectacular de la jornada era la Xtreme Race, en una pista que nuevamente resultaba muy complicada para los pilotos y donde lógicamente, los especialistas del Hard Enduro sacaban a relucir sus grandes dotes de pilotaje en esta disciplina. Entre todos ellos, sobre todo brillaron Manuel Lettenbichler y Alfredo Gómez.

El joven piloto alemán se imponía en una de las mangas clasificatorias y en la otra era el piloto de Cercedilla quien se llevaba la victoria. Lettenbichler, haciendo gala de un pilotaje rápido y muy fino, se imponía también en la Super PoleXtreme, llegando a la final muy motivado, imponerse finalmente a todos los pilotos. La segunda plaza era para Alfredo Gómez (Husqvarna), que a pesar de competir con molestias en su codo lesionado en la pasada prueba de SuperEnduro, conseguía completar una excelente carrera, tercero del podio un sorprendente Pol Tarrés (Husqvarna), que sigue mejorando prueba tras prueba. Muy cerca de Tarrés, entraba en la cuarta plaza Xavi León (Husqvarna), mientras que Josep García (KTM), más conservador, finalizaba en la quinta posición.

DOMINGO:

El domingo por la mañana arrancaba la prueba larga de Bassella Race1, contando con unos 70 kilómetros a través de los senderos de la zona de Bassella y alrededores. La primera salida multitudinaria y espectacular para la clase PRO y una segunda salida para la clase Friends.

Aunque el cuatro veces campeón del mundo, Christophe Nambotin (GasGas), salía el decimoquinto de la parrilla tipo piramidal, rápidamente se colocaba delante, manteniendo la primera posición sin contratiempos y muy constante, el francés completaba los 170km de las dos vueltas en poco más de tres horas, llegando a Bassella en una excelente primera posición absoluta.

Por detrás Cristóbal Guerrero (Yamaha) defendía una buena segunda posición desde los inicios, y aunque no podía superar al piloto de Gas Gas, subía al podio en la segunda plaza. Persiguiendo a este dúo de cabeza, Lettenbichler (KTM), Johnny Aubert (Gas Gas) y Josep García (KTM), los tres mantuvieron una excelente batalla por hacerse con el tercer cajón del pódium hasta el último instante, finalmente Josep García (KTM) se adjudicaba la plaza tras protagonizar una gran remontada.

Aubert (GasGas) finalizaba cuarto a pesar de pilotar en malas condiciones físicas, el piloto francés la semana pasaba estuvo realizando un duro test de resistencia que le provocó grandes heridas en las palmas de sus manos. El flamante ganador de la Xtreme Race, Manuel Lettenbichler fue quinto y sexto Iván Cervantes (KTM).

En esta primera salida Pro, destacar la buena actuación de Miquel Pujol (Husqvarna), primer Pro Junior que entraba en meta con un tiempo de 3horas y 53 minutos. Urko Garmendia (KTM), segundo y Guillem Mascarilla (KTM) tercero.

La categoría como siempre más numerosa, fue la Friends, donde nuevamente “montaron el espectáculo” sobre todo en los diferentes pasos de ríos. El más rápido de la categoría fue un año más Miquel García (Friends 40), con un tiempo de poco más de dos horas, adjudicándose también la victoria de la Challenge Michelin. El segundo clasificado, Albert Muñoz, vencedor entre los Friends 30, se proclamaba ganador del premio Road to Merzouga.

Joan Ferrer, conseguía la victoria entre los Firends 50, María San Miguel, se imponía en la clase Women y finalmente Jordi Inglés fue el ganador entre los Classic.

Christophe Nambotin, vencedor de Bassella Race1 2019:

“Me encuentro muy bien sobre esta nueva GasGas 2019. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo y estamos muy contentos con el resultado. Este año me había marcado el objetivo de ganar la Bassella Race1 y estaba muy motivado por conseguirlo. He estado luchando intensamente durante toda la carrera y lo he dado todo en las dos vueltas. Los rivales no nos lo han puesto nada fácil, pero hemos marcado un buen ritmo que nos ha llevado hasta la victoria. Estoy muy contento por mi y por todo el equipo”.

 

Fuente y Fotos: enduromagazine© / FiveMedia©