coma_P6J6144-AbuDhabi1

Coma se impone en la primera etapa y es el nuevo líder del Abu Dhabi Desert Challenge 2015

Joan Barreda sufre un problema eléctrico y cede más de una hora

Las dunas de la región de Al Garbia han recogido el testigo del asfalto del circuito de Yas Marina, protagonista los días previos a esta primera jornada del Abu Dhabi Desert Challenge. Los pilotos han afrontado hoy una especial cronometrada de más de 260 kilómetros del total de 404 kilómetros de la etapa con temperaturas muy altas.

Marc Coma ha empezado la defensa de su título mundial de la mejor forma posible: victoria de etapa y liderato. Coma ha inaugurado la 25ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2015, con el triunfo parcial en la primera especial que le lleva a liderar la carrera con un minuto y 21 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Sunderland (KTM), con cinco minutos y 33 segundos sobre el tercero, Paulo Gonçalves (Honda). A su vez, Joan Barreda (Honda) ha finalizado 21º tras sufrir un problema eléctrico. El de Torreblanca se encuentra a una hora, seis minutos y 13 segundos del líder de la carrera.

sunderland_P6J5855-Abu-Dhab

Cara y cruz para los pilotos AMV en el estreno del Mundial 2015. Coma y Barreda han empezado el tramo cronometrado en la 10ª y octava posición, respectivamente. Recuperando sensaciones en su regreso a la competición, donde los pilotos han completado los primeros kilómetros a través del desierto de Liwa, con apenas navegación y donde es complicado romper los grupos de pilotos.

Pero justo antes de llegar al CP3, a Barreda se le ha parado la moto a causa de un problema eléctrico. Lejos de rendirse, el de Torreblanca ha completado el tramo cronometrado en cuatro horas, 19 minutos y siete segundos. A su vez, Coma, de menos a más, ha sido el piloto más rápido en completar la especial. El de Avià lo ha hecho en tres horas, 12 minutos y 54 segundos.

Barreda AbuDhabi et13c7b5

Paulo Gonçalves, que se ha parado para intentar solucionar la incidencia mecánica de su compañero, ha cedido algo de tiempo sobre sus rivales, pero confía la posición de salida de mañana sea para poder atacar en las siguientes etapas. Detrás de Gonçlaves, ha llegado Ruben Faria (KTM) en la cuarta posición, seguido del estadounidense Ricky Brabec quinto en la primera especial de su primera prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallyes ha estado rodando a un buen nivel, y cómodo, en su debut encima de su Honda CRF450 RALLY.

Otros miembros del equipo oficial de KTM, también han llegado en una buena posición después del primer día en el desierto, como el piloto austríaco, Matthias Walkner, terminando en la sexta, Moh Al Balooshi de KTM UAE entraba séptimo, Pablo Quintanilla de Chile octavo, el catalán Armand Monleón en su estreno con el equipo, llegaba noveno y Juan Salvatierra de Bolivia, décimo, una buena clasificación para KTM, copando los ocho de los diez primeros clasificados después de esta primera jornada.

faria_EDO005-AbuDhabi1

Los pilotos disputarán mañana la segunda etapa, donde tendrán por delante 511 kilómetros, 279 de ellos cronometrados.

Comentarios de la jornada:

Marc Coma, Team KTM: 1º clasificado en la primera etapa, 1º en la general:

“Hoy ha ido todo bastante bien. Hemos conseguido imponer un buen ritmo y hemos podido ganar la etapa, no por mucha diferencia con Sam Sunderland, que ya sabemos que tiene muy buen ritmo. En la primera parte he preferido no arriesgar demasiado para después atacar un poco más. Me he sentido bien, sobre todo en esta segunda parte de la especial. Mañana segunda etapa del rally, con salida de motocross, que siempre es algo excitante.”

Gonçalves et1 AbuDhabi2015

Paulo Goncalves, Team HRC: 3º clasificado primera etapa

«Hemos tenido un día un poco difícil, con mucho calor, arena y dunas. Al principio no estaba bien, pero me he encontrado mejor, con más ritmo, después del repostaje. He encontrado a Joan con problemas a falta de 40 kilómetros y he parado a ayudarle. He perdido un poco de tiempo pero lo importante es llegar al final. Quedan cuatro días y espero estar listo para luchar por la victoria».

Joan Barreda: 21º en la general a 1h06’13 del primer clasificado:

“Ha sido un día complicado. Hemos empezado con muy buen ritmo, apretando mucho. Teníamos a pilotos rápidos por delante. Hasta que, justo antes de llegar al CP3, la moto se ha parado en una duna. Hemos tenido un problema eléctrico. Son cosas que pasan. Es la primera fase del año y tenemos toda la temporada por delante. Estamos aún con la misma moto y especificaciones que el Dakar. El trabajo que están haciendo los ingenieros seguro que dará sus frutos y tendremos la nueva moto más segura.”

Ricky HRC HOnda Abu

Clasificación etapa 1ª / general Abu Dhabi 2015:

1º Marc Coma, ESP, KTM 3 h 12.54

2º Sam Sunderland, GBR, KTM a 1.21

3º Paolo Goncalves, POR, Honda a 5.33.0

4º Ruben Faria, POR, KTM, a 11.07

5º Ricky Brabec, USA, Honda a 11.54

6º Matthias Walkner, AUT, KTM a 13.59

7º Mohammed Al Balooshi, UAE, KTM a 14.10

8º Pablo Quintanila, CHO, KTM a 16.50

9º Armand Monleon, ESP, KTM a 22:06

10º Juan Salvatierra, BOL, KTM a 289:28

Fuente y Fotos: prensa AMV/Novellas communication, KTM/ Rallyzone -Bauer Barni/ Prensa Team HRC@