MComa-AdbDhabi-Et5

Marc Coma, conquista el rally del Emirato Árabe por octava vez y es el nuevo líder del Mundial

Marc Coma consiguió ayer su octava victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015) y es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2015. La organización decidía cancelar la quinta y última etapa a causa de una tormenta de arena, que impedía a los helicópteros de seguridad volar. Así, el de Avià que mantenía una ventaja de 11 minutos y 55 segundos sobre el segundo clasificado de la clasificación general, Sam Sunderland, y de 20 minutos y 16 segundos sobre el tercero, Pablo Quintantilla, conquistaba de nuevo el rally del Emirato Árabe.

walkner_quintanilla_ABuDa

Los pilotos han recorrido 2.092 kilómetros, 1.072 de ellos cronometrados en las cuatro especiales que se han disputado. Cuatro jornadas en las que la competitividad e igualdad de los últimos Mundiales y carreras celebradas en Abu Dhabi han vuelto a ser el denominador común. Es por eso que la ventaja de casi 12 minutos de Coma sobre el segundo clasificado, Sunderland, adquiere una relevancia superior. La temporada pasada, la diferencia entre los dos primeros fue de 20 segundos, mientras que en la edición de 2013 fue de 10 segundos. Esto ejemplifica la excelente gestión del de Avià en una carrera muy exigente, con temperaturas extremas y en la que es muy complicado conseguir grandes diferencias.

walkner_P6J1507_ADU

Destacar la buena actuación de Sam Sunderland, segundo en la prueba, y que junto al equipo KTM, se muestra cada vez más preparado y competitivo para situarse entre los mejores de la especialidad, igualmente gran avance de Pablo Quintantilla (KTM) tercero de la carrera, y que desde la pasada edición del Dakar donde terminó en una excelente 4ª posición, está mostrando su potencial el piloto chileno.

Referente al Team HRC, las dos etapas ganadas por el equipo en esta primera prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallye no hacen más que confirmar la buena línea que está llevando el equipo, tanto en el rendimiento de los pilotos como en las mejoras en la moto.

Barreda ABu et5

Joan Barreda y Paulo Gonçalves, ganadores de la segunda y tercera etapa, han demostrado nuevamente su velocidad y su capacitación para ganar carreras y estar delante en los rallys. Un fallo eléctrico les apartó de terminar en el podio, como demostraron en la edición anterior del Abu Dhabi Desert Challenge. Barreda aunque no pudo terminar con un buen resultado, fue responsable de abrir pista durante la mayor parte de los tramos cronometrados, llevando a cabo un provechoso test para Honda.

El Team HRC está muy satisfecho con la actuación del joven de 23 años Ricky Brabec. El estadounidense, que en su primer rally ha aprendido rápidamente la navegación y el pilotaje en las dunas, ha terminado en posiciones de honor: el quinto lugar absoluto y el primero en la categoría junior.

Gonçalves ABu et5

La próxima prueba en la que tomará parte el Team HRC será en dos semanas, el Rally Qatar Sealine, en la que participarán Paulo Gonçalves, Joan Barreda y el piloto chileno Jeremías Israel, que ha renovado con el Team HRC para estar también en el Dakar 2016.

Comentarios de los protagonistas:

Marc Coma, piloto AMV, Vencedor del rally: “Hoy a causa de las condiciones meteorológicas se ha tenido que suspender la etapa. Había una tormenta de arena, no había visibilidad y los helicópteros no podían volar. Esto ha hecho que hayamos vuelto a Abu Dhabi por carretera. La verdad es que las condiciones eran malas. Estoy contento y orgulloso de haber conseguido esta octava victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge. Muy importante, sobre todo tras el triunfo en el Dakar, continuar en la misma línea. Nos vamos de aquí sumando muchos puntos para el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Ahora a descansar y a pensar ya en Qatar.”

Barreda Team HRC Asis

Joan Barreda (Team HRC): “Después de una semana de trabajo, venimos con un resultado no demasiado satisfactorio, pero sí con mucha información y con buen feeling sobre la moto. He podido disfrutar en el grupo de delante, abriendo pista y atacando. Hemos trabajado mucho. En dos semanas tenemos una nueva oportunidad con un rally con mayor navegación y menos dunas, pero con la posibilidad de resarcirnos de este resultado de Abu Dhabi”.

Paulo Goncalves (Team HRC): “Hemos empezado la temporada 2015 en Abu Dhabi y la carrera en plan deportivo ha salido bastante bien. Hemos sido competitivos cada día. Lo único que tuvimos un pequeño fallo eléctrico que nos quitó la posibilidad de luchar hasta el último momento por la victoria. Las sensaciones que hemos tenido, con la posibilidad de ganar. La moto, quitando ese pequeño fallo eléctrico, ha estado perfecta y ha funcionado bien. En dos semanas llegará la segunda prueba del Mundial y hay que estar preparados porque la temporada es larga”.

Brabec Ad et5

Ricky Brabec (Team HRC): “Hoy ha sido el último día del rally y, desafortunadamente, la etapa se ha cancelado por una tormenta de arena; ha sido muy fuerte durante la noche y esta mañana. En general, mi rally ha sido una gran experiencia y he aprendido muchísimo. Espero volver y seguir corriendo en rally y acumular experiencia para mejorar carrera tras carrera. No le podré agradecer lo suficiente al equipo HRC el hecho de permitirme venir y montar en la Honda CRF450 RALLY. Espero que Joan y Paulo puedan ganar próximamente”.

Martino Bianchi (Team HRC General Manager): “Esta carrera de Abu Dhabi, primera carrera del Campeonato del Mundo, no ha sido una prueba fácil para nosotros. Ha sido un buen test para los pilotos y hemos demostrado una vez más que Paulo y Joan son pilotos muy rápidos y que luchan por la victoria en cada carrera. La moto está funcionando muy bien y sólo hay que terminar de poner a punto algunos detalles y descubrir qué sucede con las altas temperaturas”.

AbuDhabi dia 5 HRC

“Otro punto positivo es que estamos explorando nuevos pilotos para el Team HRC. Hemos venido aquí con el joven Ricky Brabec de 23 años, que ha ganado en Junior en su primera carrera de Rally. Es un piloto prometedor e iremos probando durante el año para ver su preparación para Rally”.

En general ha sido una buena carrera de la organización del Abu Dhabi Desert Challenge. Y estamos esperando ya la próxima carrera, en un par de semanas, en Catar, donde competiremos con Jeremías Israel, que ha sido confirmada su participación con el Team HRC en el próximo Dakar 2016, Paulo Gonçalves y Joan Barreda. Es otra carrera para probar y para prepararse para nuestro objetivo principal: el Dakar”.

sunderland_EDO6472_ADu-2

Clasificación Final Rally Abu Dhabi Desert Challenge 2015

1º Marc Coma                   SPA   KTM Red Bull Rally Factory   14:49’05

2º Sam Sunderland        GBR   KTM Red Bull Rally Factory      + 11’55

3º Pablo Quintanilla       CHI   KTM Warsaw Rally Team          + 20’16

4º Ruben Faria                POR   KTM Red Bull Rally Factory       + 28’01

5º Ricky Brabec               USA      Team HRC                             + 34’17

15º Joan Barreda             SPA   Team HRC                            + 3:03’00

36º Paulo Goncalves      POR  Team HRC                             + 29:11’40

faria_EDO6306-Adu-et5-2

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallye Cross-Country 2015 será el Sealine Cross-Country Rally de Qatar, del 19 al 24 de abril.

Fuente y Fotos: Prensa AMV, KTM ZoneRally Bauer-Barni, Media Team HRC©