Un año más el Extremo Mesego, en O Carballiño –Ourense-, comprendida en la “Liga Galega da Moto de Campo”, rinde honor a su denominación con un fin de semana de Hard Enduro en mayúsculas, donde la climatología fue la única concesión para pilotos y aficionados que pudieron disfrutar de los trazados y del espectáculo de ambas jornadas.

 

Mario Román hacía los mejores tiempos del sábado, imponiéndose tanto en la crono enduro de la mañana, salvando complicadísimos pasos en la zona de Pena Cobertoira, como en la Super Enduro urbana de la tarde en el centro de O Carballiño, seguido muy de cerca por Pol Tarrés, quien dando espectáculo en sendas cronos, veía como un efectivo Mario Román se hacía con la primera posición para la salida del domingo. El tercero sería el Portugués Diogo Vieira, seguido del catalán Sergi León y del gallego Antonio Morales.

Ya caída la noche del mismo sábado, la espectacular final del Super Enduro, con catorce pilotos Élite repartidos en dos líneas de salida, la ganaba Pol Tarrés, quien salía con tal explosividad que en la primera de las vueltas ya había sacada suficiente ventaja para acabar las cinco restantes en primera posición y sin guardarse nada.

En la jornada del domingo, el exigente trazado de 17km de la Extremo Mesego, a completar tres vueltas por la categoría Élite y salvando espectaculares desniveles naturales próximos al rio Arenteiro, deleitaba a los aficionados con un mano a mano entre Mario Román y Pol Tarrés. Hasta la mitad de la segunda vuelta ambos pilotos se irían tanteando el uno al otro completando los pasos más técnicos sin cometer errores. Primero Tarres, que alcanzaba a Román a los veinte minutos de la salida y luego éste que rebasaba a Tarrés cuando el piloto catalán se iba al suelo al adelantar a un doblado, con la mala fortuna de derramar gasolina sobre su pierna derecha, necesitando asistencia médica al finalizar esta segunda vuelta por las quemaduras causadas. Mario Román se ponía en primera posición y lejos de bajar el ritmo, mejoraba sus tiempos vuelta a vuelta para entusiasmo de los aficionados. Pol Tarrés retomaba la carrera y llegaba a la meta en una épica segunda posición a pesar del intenso dolor. Josu Artola firmaba una grandísima carrera al completar el cajón en tercer lugar. Sergi León lograba la cuarta plaza, pero llegaba a meta fuera de las cinco horas de tiempo máximo, pasados escasos minutos.

Mario Román:

“Estoy bastante contento. Era la primera vez que corría la Extremo Mesego. Sí es verdad que solía venir una vez al año a entrenar. Tengo muy buena relación con la organización y es un sitio muy bueno para practicar el enduro extremo. De los pocos que hay en España tan duros, y siempre aquí en Galicia tenemos la suerte de que haya humedad y terrenos difíciles, que en Madrid, donde yo vivo, es más complicado encontrar.

 

Primera experiencia en Mesego realmente buena. Ayer fue muy divertida la prólogo. Una crono muy buena, también con curvas. Muy de enduro más que trialera, diría yo, pero con sus pasos técnicos. Luego en el Super Enduro creo que faltaba un poco de iluminación para mi gusto, pero aun así estaban muy chulos los obstáculos y el trazado estaba muy técnico. En la final tampoco quise arriesgar, Pol estaba fuerte y ya fui pensando en el día siguiente. Hoy hemos tenido una batalla muy buena con Pol a una vuelta y media, y a partir de ahí yo he llevado la delantera. Me he sentido muy bien. Ha sido un entreno muy bueno, bajando tiempo en cada vuelta. Muy contento.

 

La semana que viene tenemos Alemania y el objetivo era ese, entrenar y hacer gozar a los fans gallegos que han venido de toda Galicia para vernos.»

Pol Tarrés:

“Para mi es una de las mejores carreras del año. Le tengo un cariño especial ya que fue mi primera carrera de enduro extremo y la gané, y desde entonces vengo cada año. He hecho mucha amistad con la organización, con Juan Caderno… la gente me quiere mucho y la verdad que en la prólogo se lo pasan muy bien conmigo. Para mi es un super entreno. Es como una fiesta, ya que es una de las últimas carreras del año y venimos aquí con la familia y los amigos a disfrutar. También hay que decir que es una de las carreras más duras del año. La gente no la conoce mucho pero lo estábamos hablando junto con Mario y es la carrera más dura del año.

 

Hoy he tenido un problema cuando iba primero. A los veinte minutos he atrapado a Mario y lo he pasado. En la segunda vuelta adelantando a un doblado nos hemos tocado y me he caído, derramado toda la gasolina en la pierna. Al llegar a meta en la segunda vuelta me han hecho la cura y he dado la tercera vuelta con muchísimo dolor.”

La categoría Élite la han completado: Diogo Vieira el quinto; el mejor gallego ha sido Antonio Alfonso Morales en la sexta posición; Carlos Rivero en la séptima plaza; Joaquín Rodríguez ha sido el octavo; Alex Hidalgo el noveno, y cerrando el top ten Ricardo Damil.

En la categoría Open, a completar dos vueltas al trazado extremo, el podio lo han formado Andrés Gomes en primera posición, Ricardo Cerqueira el segundo y Eric Maurín el tercero, en una categoría muy disputada. En el resto de clases a completar una vuelta al trazado, las posiciones de honor han sido: por parejas, Manuel Quintana con Benjamín Torre han logrado la primera posición, seguidos de la pareja formada por Sergio Posa y Maikel Parafita; Angel Prado y Sergio Insunza han sido los terceros. Los veteranos que han subido al cajón han sido, Fernando Maldonado en primera posición, José Ferreira el segundo y Angel Luis Muñóz el tercero. En iniciación el gallego Xosé Anxo Ares ha completado la carrera con el mejor tiempo, seguido por el local Brandón Barroso y en tercera posición Pedro Moreira.

Fuente y fotos: Pablo Pillado