Walkner_Atacama et5 P6J6272_rid_1024-2

El joven Mathias Walkner (KTM) ha puesto la directa para conseguir el mejor tiempo en esta cuarta y penúltima etapa del Atacama Rally.

De nuevo la camanchaca, la niebla matinal que domina muchas mañanas en el desierto del Atacama, ha hecho retrasar la salida de la carrera. Por seguridad, como ayer, los pilotos han partido una hora más tarde de lo previsto para esta penúltima etapa del rally, bastante exigente, con una zona de unos treinta kilómetros de dunas combinado con pistas rápidas.

El Atacama Rally está llegando a su fin dejando etapas de gran belleza y de alta exigencia en la conducción para los pilotos.

Pablo quintanilla_Atacama 5 P6J9805_rid_1024

Mathias Walkner ha vuelto a demostrar su rapidez y su buena técnica con la navegación, en una etapa que se ha impuesto con un tiempo de 3´02´20, perseguido por su máximo rival en este Atacama, el Chileno Pablo Quintanilla, que entraba segundo con una diferencia de 3´12, respecto a Walkner. La tercera posición ha sido para Sam Sunderland, a 4´30 de Quintanilla.

Tras la victoria de ayer de Jordi Viladoms, era hoy el primer piloto en tomar la salida de la especial. El piloto del equipo Red Bull KTM ya pronosticaba ayer que iba a ser complicado mantener esa primera posición en la primera zona de dunas y además abriendo pista. Viladoms necesitaba 3h17’18» para cruzar la línea de meta y mantiene la cuarta posición en la clasificación general a una jornada para que finalice el rally.

Respecto a Paulo Gonçalves, que después de las penalizaciones se reclasificaba ayer tercero, ha abierto pista durante la mayor parte de esta cuarta etapa, y aunque ha mostrando una buena navegación, no ha podido recuperar demasiado tiempo sobre los líderes de la carrera al tratarse de una etapa con bastantes kilómetros de dunas, terminando finalmente en la cuarta posición. Por detrás llegaban Toby Price en la quinta plaza y Jordi Viladoms en la sexta.

Gonçalves Atacamaet5 e9e7695e8510.24520511

No ha sido fácil hoy para Jeremías Israel. El chileno no acabó de estar a gusto con el recorrido del día y se centró en mejorar su navegación, clasificándose en séptimo lugar, siendo sexto en la provisional de la carrera. Novena posición para Antoine Meo que sigue en su fase de adaptación a la especialidad de los rallys, en su primera carrera.

Mañana sábado finaliza el Atacama Rally con una última especial de poco más de 100 kilómetros con final en La Serena.

Price_Atacama et5 EDO9125_rid_1024

Comentarios de los pilotos:

Paulo Goncalves Team HRC:Estoy bastante contento de la etapa de hoy. Salía tercero y en el kilómetro 40 ya estaba abriendo pista hasta prácticamente el final de la especial. Estoy satisfecho porque he impuesto un ritmo bueno y sabía que los pilotos que venían por detrás me ganarían algo de tiempo. Lo importante era mantener un buen ritmo y navegar bien. Todo ha ido perfecto: la moto, impecable y mi navegación, muy bien”.

Israel Atacama et5 e9e7786c8464.61769339

Jeremias Israel Team HRC: La etapa de hoy ha sido muy larga. No me sentía muy bien. No me lo esperaba, pero al menos hice una etapa segura. Había muchos peligros, una etapa rápida con pistas largas, a mucha velocidad. Estoy contento de llegar casi al final de este Atacama Rally en buen estado. Ahora empezaremos el entrenamiento fuerte que nos tiene que llevar en las mejores condiciones hasta el Dakar”.

Jordi Viladoms: «Ha sido un día con navegación muy complicada, sobre todo durante la primera parte de la especial, una zona de dunas en Copiapó por la que ya pasamos ayer. Salía abriendo pista y los pilotos más rápidos han podido seguir mis marcas y atraparme. Hemos acabado haciendo un grupo y pilotando juntos hasta el final. Una jornada más el roadbook ha sufrido modificaciones, y los 20 últimos kilómetros de especial los hemos hecho por carretera como tramo neutralizado. Mañana nos esperan la última etapa y todo apunta que volverá a ser una especial de navegación complicada y la última parte con pistas paralelas y rápidas cerca del mar.
El hecho de que sean poco más de 100 kilómetros no nos tiene que hacer pensar que será fácil, y tenemos que mantener la concentración hasta el final, porque seguro que va a ser una etapa tan complicada como la de hoy.»

viladoms atacama

 Resultados 4ª Etapa:

1º  Walkner Mathias AUT KTM Red Bull Rally Factory 3:02’20

2º  Quintanilla Pablo CHI KTM Warsaw Rally Team + 3’12

3º  Sunderland Sam GBR KTM Red Bull Rally Factory + 4’30

4º  Goncalves Paulo POR  Team HRC + 7’31

5º  Price Toby  AUS KTM Rally Factory + 9’53

6º  Viladoms Jordi SPA KTM Red Bull Rally Factory + 16’35

7º  Israel Jeremias CHI Team HRC + 17’05

8º  Prohens Felipe CHI Team Hermanos Prohens + 24’00

9º  Meo Antoine FRA KTM Red Bull Rally Factory + 27’58

10º Albalooshi Mohammed UAE  KTM UAC + 39’10

viladoms_Atacama et 5 EDO9174_rid_1024

Clasificación Provisional Atacama Rally:

1º Walkner Mathias AUT KTM Red Bull Rally Factory 9:16’15

2º Quintanilla Pablo CHI KTM Warsaw Rally Team + 2’27

3º Sunderland Sam GBR KTM Red Bull Rally Factory + 6’14

4º Viladoms Jordi SPA KTM Red Bull Rally Factory + 21’37

5º Gouet Daniel CHI KTM + 33’08

6º Israel Jeremias CHI Team HRC + 45’33

7º Prohens Felipe CHI Team Hermanos Prohens + 55’22

8º Goncalves Paulo POR  Team HRC + 58’24

9º Albalooshi Mohammed UAE KTM UAC + 1:23’49

10ºCornejo José CHI   XRaids + 1:26’06

Meo_Atacama et 5 EDO9899_rid_1024

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, KTMimages Zone Rally Bauer-Barni©