Walkner Saredgna

El Sardegna Rally Race, cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallyes empezó ayer sábado en la pista de motocross de Capoterra después de que todos los participantes pasaran las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas.

Esta especial prueba de Rally, se caracteriza por la utilización de motos de Enduro en lugar de la habituales monturas de Rally, debido a las características propias de la carrera, ya que el trazado del Sardegna Rally Race transcurre por pistas muy reviradas y estrechas y en estas condiciones, la moto de enduro es mucho más manejable que la de Rally.

Por delante les esperan 1.460 kilómetros, de los cuales más de 900 serán cronometrados. Los pilotos tendrán que hacer frente también a una etapa maratón justo en el ecuador del rally, que va a ser clave y puede determinar el resultado final.

Gonçalves Sardegna Prolo

Matthias Walkner del Red Bull KTM, marcaba el mejor tiempo en la corta especial prólogo, con un registro de 1’40.29, seguido por un sorprendente piloto francés, Adrien Van Beveren con Yamaha, entrando tercero el chileno, Pablo Quintanilla con KTM. El Team HRC, con Paulo Gonçalves, finalizó en una buena cuarta posición. El equipo también sigue de cerca las evoluciones del joven piloto italiano Jacopo Cerrutti, con una Honda, que hace unas semanas fue el vencedor del Hellas Rally, en Grecia.

Entre los nuestros, el mejor del día era Joan Pedrero que a los mandos nuevamente de la Sherco, marcaba el quinto mejor resultado, con un tiempo de +5.33. Muy bien también, Armand Monleón (KTM) que se colocaba en la octava plaza a +6.57 del vencedor.

Mientras que Jordi Viladoms, piloto del equipo Red Bull KTM, finalizaba en décima posición con un tiempo total de 1 minuto y 47 segundos, buen resultado para afrontar estratégicamente la primera etapa. Marc Coma terminaba el 11º a poco más de siete segundos de diferencia del vencedor Matthias Walkner.

La primera etapa de este Sardegna Rally Race será en forma de bucle. La acción transcurrirá por los alrededores de la localidad de Pula, al sur de la isla, con dos tramos cronometrados: el primero constará de 85 kilómetros y, tras el repostaje, habrá otra especial de unos 70 kilómetros de un total de 240 kilómetros.

Cerruti

Comentario de los pilotos:

Paulo Goncalves Team HRC: Hoy hemos hecho una pequeña prólogo para elegir la posición de salida de mañana. He marcado un tiempo bastante bueno, cuarto, e intentaré buscar una buena plaza para mañana. La moto de enduro me gusta, me estoy adaptando bastante bien y mañana empezará el primer día del rally en Cerdeña. Una carrera complicada, con muchos caminos y muchos cambios de dirección; hay que estar muy aplicado en la navegación. Intentaré hacerlo bien para acabar con una buena clasificación”.

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: “Estamos aquí en Cerdeña, prueba del Mundial. Cerdeña es más un Enduro con navegación que una prueba de Rally en el desierto y exige una especial preparación en la moto. Estamos aquí para mejorar la posición de Paulo Gonçalves en la general, principalmente animados tras la victoria hace unos días en Argentina. Sólo tenemos un piloto en carrera, pero buscaremos lograr el mejor resultado. Recuerdo hace dos años con una segunda posición, y repetirlo sería bueno. La SuperSpecial de hoy ha sido buena. Paulo ha terminado en cuarto lugar y está en buena posición para salir mañana, en un bucle en Pula”.

Viladoms-Sardegna-Prol

Jordi Viladoms Red Bull KTM: «El rally de Cerdeña siempre ha sido uno de mis favoritos. Es el lugar ideal para poder rodar con la moto de enduro, y además la navegación es muy complicada. Es una carrera en la que siempre he disfrutado mucho, aunque es de las más exigentes en todos los sentidos. El nivel va a ser alto, ya que el grupo de pilotos especialistas en este tipo de terreno y navegación es más numeroso».

«Tras Catar, he intentado preparar bien esta carrera, ya que es la más atípica de todas las del Mundial. Hemos podido trabajar con el equipo en la moto y dejarla a punto para el terreno que nos vamos a encontrar, pistas rotas y que patinan mucho».

«El prólogo ha decidido el orden de salida de la primera especial. Era importante estar entre los quince primeros para poder escoger una buena posición, y así lo hemos hecho. Aunque el orden de salida no es tan relevante como en el resto de citas del Mundial, era bueno evitar las primeras posiciones para no tener que abrir pista mañana. «

Marc Coma, piloto AMV: “Estamos preparados para afrontar la cuarta prueba del Mundial. Sabemos que se trata de una carrera completamente diferente a las demás, pero no menos importante, así que vamos a salir con el mismo objetivo de siempre. La de hoy, ha sido una prólogo sin más, celebrada en un circuito de motocross, sin demasiado ‘grip’. Debemos ser muy constantes y no cometer el más mínimo error. La navegación, diferente a las demás pruebas, será otra de las variables a tener en cuenta para poder conseguir un buen resultado.”

marc-coma,-piloto-amv---ral

Resultados SuperSpecial Prologo

1º Walkner Mathias 1’40.29

2º Van Beveren Adrien Yamaha Racing +1.76

3º Quintanilla Pablo KTM Warsaw Rally Team +4.96

4º Goncalves Paulo Team HRC +5.15

5º Pedrero Joan Sherco Rally Factory +5.33

6º Thain Rodrig Team Casteu +5.36

7º Faria Ruben KTM Red Bull Rally Factory +6.12

8º Monleón Armand KTM Warsaw Rally Team +6.57

9º Cerutti Jacopo Honda RS Moto +6.63

10º Viladoms Jordi KTM Red Bull Rally Factory +7.00

11º Coma Marc KTM Red Bull Rally Factory +7.04

12º Rodrigues Helder Yamaha Racing   +7.15

Fuente y Fotos: Prensa AMV, Jordi Viladoms Racing, Honda racing Corporation